España ocupa el cuarto lugar de la UE en exportaciones a Angola, con 368 millones en 2013

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Los participantes en la jornada de esta tarde en la CEO coinciden en que el mercado angoleño es uno de los más atractivos de África

 La cercanía –no sólo física- de Galicia con Portugal, su mayor socio natural, puede favorecer el desembarco de empresas gallegas en el país

Angola es uno de los países con mayores oportunidades de negocio del África Subsahariana, y esto es debido a, entre otros factores, los programas de reconstrucción nacional, la incipiente clase media y la creciente inversión extranjera. Que este país supone un mercado atractivo para comenzar un proceso de internacionalización fue una de las conclusiones de la jornada que se desarrolló hoy en la CEO y que analizó en profundidad todos los aspectos para llevar a cabo estas acciones exteriores. Para ello, expertos de distintos organismos y consultorías repasaron las circunstancias de este país africano, a los que se sumaron las aportaciones de los gerentes de dos empresas ourensanas que han tenido ya experiencias en Angola: Rodríguez López Auto y Posada Marrón Glacé.

 

Además, tal y como añadió José Manuel Pérez Canal -presidente de la CEO- en la presentación de la jornada, España ocupa el cuarto lugar entre los países que exportan a Angola (con 368 millones de euros) un país que importa casi el 90% de lo que consume. Pérez Canal recordó que, a tenor de las últimas estadísticas de exportación del Ministerio de Economía, ‘Galicia se sitúa en el sexto puesto en el ránking de comunidades más exportadoras, con un incremento de ventas al exterior que ha aumentado un 7% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2013’.

 

Para llevar a cabo esta incursión en nuevos mercados con éxito, los empresarios gallegos cuentan con herramientas facilitadas por el Igape, de las que habló el responsable de apoyos a la Internacionalización, Juan Feijoo, como el plan Primex, las oficinas internacionales que pone a disposición de las confederaciones empresariales a raíz de un convenio firmado con la CEG, la contratación de expertos en comercio exterior, o el plan Foexga, con el que tras el verano realizarán una misión comercial a este país africano.

 

Los responsables de Folgoso Servicios y Contratas – Manuel Franco- y de Kaleido Ideas y Logistics –Xoán Martínez-, empresas con trayectoria y conocimiento de este mercado, dieron a los asistentes claves que deben tener en cuenta para llevar a cabo negocios en Angola. Así, repasaron desde las fortalezas (la necesidad de contactar con productores extranjeros y tener alianzas, o que la producción local no cubre la demanda interna) y debilidades a la hora de penetrar en el país (infraestructura empresarial pobre, altos costes de desplazamiento o dificultades de contacto…) hasta la historia reciente, cómo es el empresario angoleño y cómo hacer negocios con él, sin olvidar consejos prácticos como la vestimenta y la importancia de la imagen, o las jornadas de trabajo, alimentación y los pagos en el país. Como sectores más adecuados para desarrollar en estos momentos, destacaron desde el equipamiento y suministro industrial, el TIC, materiales de construcción, mobiliario, frío industrial, maquinaria de construcción o tecnología agrícola, enfatizando en que a pesar de que es un mercado con una cierta edad, es netamente importador, estable y cada vez con mejores leyes. En definitiva, Angola posee un enorme potencial que se está desarrollando, cuenta con proyectos de futuro en muchos sectores (agrícola, energías renovables, etc) y disfruta de una posición destacada como uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

 

Para finalizar, dos empresas ourensanas hablaron en primera persona de su experiencia en Angola. José Posada, gerente de Posada Marron Glacé, comentó que ya han realizado labores de trading de productos con este país africano lo que les ha proporcionado experiencia y contactos en el mercado angoleño en otros sectores además del alimentario.  Por su parte, el responsable de Rodríguez López Auto, José Enrique Rodríguez, comentó que mediante un agente local multiempresa que enseñó sus catálogos de productos en Angola, colocaron en aquel mercado un total de 15 ambulancias entre 2012 y 2013. A pesar de haber sido ésta una acción de internacionalización pasiva, según comenta José Enrique, ‘la asistencia a esta jornada es para analizar si es sensato empresarialmente hablando realizar una pequeña inversión en el país o continuar con operaciones puntuales’.