Pérez Canal reclama para la CEO el papel de “instrumento útil en la gestión y unión de voluntades” en favor de Ourense

Apela a la “honestidad, la transparencia, la eficacia y el esfuerzo” como claves imprescindibles en el progreso social

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, afirmó ayer ante la Asamblea General Ordinaria que la entidad debe constituir un “canal de interlocución para las necesidades y preocupaciones de las empresas”, convirtiéndose en “un instrumento útil a la hora de gestionar y unir voluntades para reivindicar juntos y buscar soluciones a los grandes retos que tiene planteados la provincia”.
La de ayer era la segunda asamblea general que presidía Pérez Canal, aunque la primera en la que pudo hacer balance de gestión, ya que la anterior tuvo lugar a dos meses de su toma de posesión. La reunión se celebró a última hora de la tarde en el salón de actos de la Fundación Abanca, en la Avenida de Pontevedra. Estuvieron presentes el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño; Jorge Cebreiros, presidente de la Asociación Multisectorial de Nuevas Tecnologías y de la Información, y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que presidió la clausura. Con ellos, un buen número de autoridades autonómicas y ourensanas, junto con una nutrida representación del empresariado ourensano.
Durante su intervención, Pérez Canal abogó por una gestión eficaz basada en la “responsabilidad, transparencia, honestidad y respeto”, como piedras angulares de la relación de la institución que preside con la sociedad. En este sentido, los asistentes a la asamblea recibieron el contenido del código ético que puso en marcha la CEO, en el que se recoge la necesidad de observar conductas ejemplares por parte de los dirigentes empresariales.
Pérez Canal se refirió a la coyuntura económica general y también a la de la provincia de Ourense, mostrándose ligeramente optimista, pero sin triunfalismos, a tenor de las últimas tendencias conocidas en el ámbito económico y financiero. Destacó el gran papel jugado por las exportaciones a la hora de soportar los efectos de la crisis por parte del tejido empresarial ourensano y apostó por el apoyo decidido a la formación y el empleo desde distintos frentes para mejorar la competitividad y la productividad.
Entre las principales herramientas mencionó la innovación y el emprendimiento, a los que la CEO “dio gran importancia” a lo largo del último ejercicio. Anunció el máximo esfuerzo “para mejorar el mercado de trabajo”.
Apostó por la cooperación transfronteriza y la internacionalización de la actividad, al tiempo que concedió especial relevancia a la alianza con la Universidad, así como con la consellería de Educación para avanzar en la FP Dual.
Destacó el reconocimiento de la CEO como Agencia de Colocación, lo que le permitirá concurrir con otras organizaciones a las licitaciones que realicen en este ámbito las Administraciones públicas.
Reclamó la finalización del AVE sin más dilaciones que las ya asumidas, así como la realización a la A-76 y la A-56, vías que calificó de “accesos vitales” para la provincia.
Asimismo, relató la importancia y la evolución de los sectores estratégicos de la economía ourensana, como el termalismo, que la CEO apoya a tavés del Campus del Agua, o el turismo, aprovechando el tirón de los caminos de Santiago, la Ribeira Sacra, O Invernadoiro, Manzaneda o el Xurés.
Por último, Pérez Canal cerró su intervención aludiendo a las doce medidas que contenía el programa con el que su equipo concurrió a las elecciones, anunciando que “están ya en marcha o en vías de ser realidad”.
En cuanto al futuro, manifestó que “el motivador esencial para el nuevo año es el de seguir consolidando nuestra misión y nuestros valores como organización de prestigio y de servicio para las empresas; de progreso y aporte para los estamentos sociales con los que interactúa; creciendo, creando riqueza, empleo y, en definitiva, bienestar social y por ello cada día debemos ser mejores personas y mejores profesionales”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Fernández Alvariño, recordó que fue precisamente en Ourense donde la CEG celebró su primer comité ejecutivo, consecuencia de su empeño de descentralizar la gestión de la institución empresarial y de conceder trato igualitario a los territorios de la Comunidad Autónoma. Añadió que en esa línea sigue, como lo demuestra el hecho de que Pérez Canal haya sido designado presidente del comité de internacionalización de la CEG. Coincidió con el presidente de la CEO en su moderado optimismo sobre el inicio de la recuperación económica y relató el papel que en Ourense deben jugar en este ámbito los sectores agroalimentario, termalismo y forestal, al tiempo que abogó por la importancia de la unidad empresarial.
Cerró el acto la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, defendiendo el diálogo entre Administración y empresas en pos de la “gran meta”, que no es otra que “lograr un crecemento sostible”. Se mostró optimista, “pero sin caer en triunfalismos, pois hai que lembrar que temos 250.000 parados en Galicia”.
Sin embargo, se abonó al moderado optimismo sobre el futuro, en el que rechazó que la mejora incipiente sea fruto de la casualidad, sino consecuncia “dunha política rigurosa” en el control del déficito, la racionalización de la Administración y la apuesta por la internalización, entre otras medidas, que le permitieron vaticinar que la economía gallega crecerá un 1,4% al final de 2014.

IMG_4202

IMG_4208

IMG_4244

IMG_4256

IMG_4258

IMG_4243

IMG_4212