La red Pexga invita a los empresarios ourensanos a buscar líneas de negocio

Representantes de oficinas ubicadas en tres continentes ofrecen pautas para la internacionalización

Los directores de las Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (PEXGA) explicaron ayer a un grupo de empresarios ourensanos las oportunidades y condiciones específicas para la internacionalización de las empresas y el establecimiento de negocios en los países en los que están asentados.

En un encuentro celebrado en el salón de actos de la Confederación Empresarial de Ourense, participaron como ponentes Rafael Jiménez Buendía, director de la Plataforma de China; Federico Jimeno Cuéllar, de Colombia; la ourensana Raquel Torres Blanco, de Estados Unidos; David Garay Mazón, de Marruecos, José Ángel Santamarina Estévez, de México; David Rogers, de Reino Unido, y Karlos Landeta Gorosabe, como representante de la Plataforma de Rusia. Asimismo, estuvieron presentes la directora de la red Pexga, Araceli de Lucas Sanz; el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, y el secretario de la entidad, Jaime Pereira, que oficiaron de anfitriones.

La iniciativa es continuación de las dos jornadas celebradas el martes y miércoles pasado en Santiago. Para el titular de la CEO, José Manuel Pérez Canal, es preciso “que las empresas ourensanas busquen oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras, pues existen mercados con gran potencial para las pequeñas y medianas empresas”. Recordó que el respaldo e impulso de la internacionalización fue una de las apuestas fundamentales de la candidatura que encabezó al presentarse a las elecciones de la CEO.

Los responsables de las plataformas Pexga expusieron cada uno la situación y las oportunidades de los países en los que están instalados, brindando su capacidad y conocimiento para estudiar las posibilidades no sólo de establecer vínculos comerciales, sino la propia implantación empresarial, como es el caso de Rusia, Colombia y sobre todo Brasil, debido a la política proteccionista para con las empresas locales, ante su desventaja tecnológica y productiva, que les hace menos competitivas con las europeas, españolas o gallegas.

En sentido contrario, los responsables de Pexga en China y Rusia, por ejemplo, señalaron el mercado emergente que constituyen esos países a la hora de invertir en propiedades inmobiliarias y empresas españolas, debido al incremento de los niveles de vida y el alto poder adquisitivo.

La reunión finalizó con un cambio de impresiones entre los asistentes y los representantes de la red Pexga, durante el que los empresarios hicieron preguntas concretas sobre asuntos relativos a los sectores en los que trabajan.

pexga (1)