Los importadores chinos alaban la calidad de los productos que elaboran las empresas ourensanas que visitan

Los importadores chinos que visitan Ourense en los últimos días cumplieron la segunda jornada con las visitas marcadas en la agenda de trabajo, aunque fueron acumulando un leve retraso en cada una de ellas, dado que tanto Elaine Chen como su compatriota Hu Ning Zhou, mostraron gran interés en cada empresa, pidiendo detalles adicionales a las explicaciones que recibían sobre productos, presentación, envasado y demás características. Una cosa tienen clara, insisten en pedir productos autóctonos gallegos.
El hecho de que ambos representen a compañías con intereses distintos y que trabajan para distintos ámbitos laborales (Hu Ning es el mayor abastecedor de los restaurantes españoles afincados en Shangai, y dirige sus productos a la clase gourmet; Chen, en cambio, es la responsable de compras de una importante cadena de supermercados), por lo que a veces solicitaban explicaciones específicas para cada uno de ellos.

Cerdo, en todas las presentaciones posibles –Hu Ning pone atención especial al jamón-, conservas de todo tipo y aceite son los productos a los que dedican más tiempo. Valoran, además, que las empresas sean grupos sólidos, familiares y tradicionales. También se interesan por la disposición o capacidad de sus potenciales proveedores para obtener certificados y registros para poder introducir mercancía en China.

La jornada de trabajo comenzó a primera hora con la visita a Aceites Abril, donde fueron recibidos por el consejero delegado, José Manuel Pérez Canal. A continuación les fue facilitada cumplida información sobre el proceso de elaboración del aceite y las clases del mismo que la empresa saca al mercado. Recorrieron las instalaciones, incluida la moderna planta que fue inaugurada hace algo menos de un mes para participar después en una cata de aceite y tratar asuntos comerciales. Aceites Abril ya está presente en el mercado chino.
La segunda visita del día fue al grupo Alaska, especializado en congelados, en el que los importadores chinos se mostraron muy interesados. Su presidente, Odilo Rodríguez, junto con responsables del área comercial dieron información detallada sobre los sectores en los que trabajan, así como los productos que sacan al mercado. Rodríguez Codias manifestó que sus empresas exportan ahora mismo a trece países y transmitió su disposición a hacerlo también a China.

Los ejecutivos chinos, junto con sus intérpretes y la responsable del área internacional de la CEO, María Fernández, se dirigieron luego a Porriño para visitar las instalaciones de Frigolouro, del grupo Coren. Allí fueron recibidos por el director de exportación del grupo Coren, Javier Villalta, y Enrique Fernández, del mismo departamento. El encuentro incluyó una presentación de la línea de producción de Frigolouro, así como el ofrecimiento de información detallada sobre los productos que Hu Ning y Elaine Chen datos específicos, además de una visita a las instalaciones –con especial atención al área de congelados- que la planta del grupo agroalimentario ourensano tiene en Porriño. Finalmente, mantuvieron reuniones individuales debido a las gamas distintas sobre las que trabajan.
Ya por la tarde, Ning, de Juerui Industry, se trasladó a la sede del Grupo Cuevas, para hablar de castañas y de su producto estrella, el marrón glacé, en tanto que Elaine Chen, de Shangai Dong-Zhan International Trade, se reunió en la sede de al CEO con representantes de la empresa que comercializa las Patatas Guays. Ambos se dirigieron después al polígono de San Cibrao para reunirse con los responsables de Posada Marrón Glacé, del mismo sector, para finalizar el día en Carballiño, donde se entrevistaron con una empresa mayorista de pulpo congelado.

Mañana, viernes, tienen previstas visitas a la empresa de licores Londinel –otro de los sectores en los que están interesados-, ubicada en el parque industrial de Pereiro de Aguiar, y luego a Patatas Jalys, en Xinzo; de ahí volverán a Ourense para ver en Cambeo las Bodegas Gallegas-Aguas de Sousas, antes de trasladarse a Santiago para mantener visitar el Igape, donde darán por finalizada la agenda oficial para regresar posteriormente a su país.

IMG_8779_

IMG_8846_