Los importadores chinos dejaron Ourense sorprendidos por la calidad de sus productos

Los importadores chinos que visitaron Ourense durante los tres últimos días finalizaron ayer la misión inversa que les trajo hasta aquí para explorar nuevos mercados y productos con el objetivo de importarlos para las compañías y establecimientos que representan en su país. Hu Ning Zhou posee tiendas gourmet y es el proveedor de los restaurantes españoles, a los que abastece de productos de aquí. Elaine Chen, por su parte, es directora de compras de una gran cadena de supermercados que cuenta con medio millar de establecimientos abiertos. Destacaron la calidad de los productos, mostrándose sorprendidos por el rigor y las garantías higiénico-sanitarias implantadas en todos los procesos de elaboración. También mostraron su satisfacción por el hecho de haber podido ver directamente el funcionamiento de muchas empresas, sus sistemas de producción y los altos estándares con los que trabajan, así como por la alta calidad que observaron en los productos autóctonos gallegos. En este sentido, se mostraron convencidos de que con su visita se ha abierto una puerta al establecimiento de línea de negocio, que puede incrementarse de forma ostensible en el futuro.

La agenda de trabajo de ambos a lo largo de las tres jornadas que estuvieron en Ourense fue maratoniana, ya que visitaron y mantuvieron reuniones con más de una docena de empresas y se entrevistaron con representantes del Igape a mediodía de ayer, cerrando así el calendario de trabajo. El jueves finalizaron la jornada pasadas las doce y media de la noche, en tanto que el viernes comenzaron su primera reunión a las ocho de la mañana.

La primera visita fue a la empresa Londinel, dedicada a la elaboración de licores, instalada en el Parque Empresarial de Pereiro de Aguiar. Su máximo responsable, Eduardo Cid, y el director de exportaciones, José Gilberto Cid, explicaron detalladamente los productos que salen de la planta, así como las características que los definen. Actualmente elaboran licores con 15 sabores diferentes, con el orujo como base para todos ellos. Aunque su mercado natural es el territorio español y Portugal, la exportación está cobrando cada vez más peso en la actividad de Londinel. Actualmente están presentes ya en Rusia, Países Bajos, Francia y Alemania, en lo que se refiere a Europa, y en Canadá y México, en América.

Una de las constantes de los importadores a lo largo de estos días han sido la petición de información y datos relativos a cada producto, tanto su procedencia, como composición o la capacidad de producción o la disposición de los marchamos imprescindibles para introducir sus productos en China. En cada sitio fueron tomando notas y fotografías de aspectos concretos que consideraron de interés.
Luego se desplazaron a Xinzo, donde visitaron la planta de Patatas Jaly’s, una moderna factoría impulsada por el joven empresario Pablo Fernández Limia, que en sólo cuatro años ha conseguido colocar su iniciativa en una prometedora proyección, como avalan sus números. En 2013 facturó 250.000 euros, alcanzando al año siguiente los 338.000, lo que significa un incremento del 26% en un año. En el mismo periodo, la producción pasó de 52.000 a 100.000 kilos al año, lo que supone un aumento de 4.333 kilos al mes hasta los 9.200. Patatas Jaly’s están presentes en toda Galicia, Asturias, Castilla-León y Portugal. Distribuyen en cualquier punto de España en 24 horas, siempre con producto recién hecho, pues trabajan sobre pedido para evitar el almacenamiento.

Los ejecutivos chinos recorrieron la planta y la vieron funcionar a pleno rendimiento, comprobando de primera mano las medidas de seguridad e higiene con las que está dotada la línea de producción.
La siguiente estación fueron las Bodegas Gallegas, en Santa Cruz de Arrabaldo. Su objetivo durante la visita a este grupo era doble: por una parte los vinos de las denominaciones de origen Ribeira Sacra, Ribeiro y Rías Baixas –elaboran actualmente un centenar de marcas- y por otra, el agua, ya que tiene el control sobre Agua de Sousas. Con más de 50 años de experiencia, el grupo cuenta con cinco bodegas en Galicia y sus vinos están presentes en más de sesenta países por todo el mundo, entre los que figura China o Japón. Prrecisamente durante la visita a la planta de Santa Cruz pudieron observar como se embotellaba una partida de vino para el mercado nipón.

De la mano de su director de exportación, Hay Sprunken, y del responsable del mismo departamento para América, Yvan Mordret, Hu Ning y Elaine Chen, loaron la dimensión del grupo empresarial y su capacidad de producción. Luego en la cata que les fue ofrecida también se mostraron generosos en el juicio sobre el producto.
Como balance, los dos exportadores consideraron muy positiva su visita, en la que se mostraron convencidos de que se traducirán en operaciones comerciales. Previamente procederán a analizar y procesar la abundante información recogida a lo largo de estos días, para luego ponerse en contacto con los que fueron sus anfitriones para darles cuenta de sus decisiones.

IMG_8876_

IMG_8946_

IMG_8858_