El presidente de la CEO participó en el Foro Internacional de Agroalimentación con Colombia en Vigo

FORO COLOMBIA 104_

FORO COLOMBIA 072_

Pérez Canal destacó los resultados de la misión comercial de ese país que viajó a Ourense en el pasado mes de noviembre

Vigo, 21 de mayo de 2015. El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, participó en el Foro Internacional de Agroalimentación con Colombia, que se desarrolló a lo largo de los dos últimos días en Vigo, organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y en el que estuvieron presentes empresarios pontevedreses y del norte de Portugal. Durante su intervención, Pérez Canal se mostró convencido de que “lo visto en este Foro, la experiencia acumulada y los buenos resultados obtenidos a través del proyecto de cooperación transfronteriza ECICII, evidencian la necesidad de mantener la colaboración en el futuro como un mecanismo eficaz para facilitar el acceso de las empresas de un lado y otro de la frontera galaicoportuguesa al mercado exterior”.

Para el presidente de la patronal ourensana, “la superación de los indicadores y objetivos marcados en principio, certifican que estamos en el buen camino; de ahí la conveniencia de articular una nueva candidatura conjunta en la siguiente convocatoria en los programas de cooperación transfronteriza”.
Durante su intervención en la misión comercial inversa con Colombia, Pérez Canal afirmó que “en la Confederación Empresarial de Ourense siempre hemos creído en la internacionalización como una de las fórmulas para apuntalar y expandir el volumen de negocio de nuestras empresas. Sin embargo, además de calidad y competitividad, la idea exige esfuerzo en el conocimiento detallado de los mercados a los que pretendemos acceder y, al mismo tiempo, a las empresas y empresarios del país con el que hemos de hacer negocio”.
Añadió al respecto que “Colombia vive hoy un momento económico interesante, con un crecimiento notable de su economía, que hace que muchos ciudadanos de ese país se sientan atraídos por productos procedentes de España. Además, la situación de estabilidad en el país durante los últimos años y la crisis económica vivida por España forzaron el regreso de muchos ciudadanos colombianos que perdieron su trabajo en España. Esos retornados a su país mantienen el gusto por los productos españoles”, según dijo el presidente de la CEO.
A modo de ejemplo, aportó algunos datos del resultado de la misión inversa con importadores colombianos organizada por el área de internacionalización de la Confederación Empresarial de Ourense a finales del pasado año, también en el marco de este proyecto ECICII. “Los empresarios del sector de vinos y bebidas espirituosas –dijo- han obtenido una visión más clara sobre la calidad y precio de los vinos de las diferentes denominaciones de origen de la Eurorregión”, para añadir que “coinciden en el potencial de entrada al mercado de algunas de las bodegas visitadas y han comenzado los trámites con dos bodegas ourensanas para los registros ante el INVIMA con el fin de poder realizar pedidos lo antes posible”.
Por último, reveló que “hubo reuniones con entidades como el Consello Regulador del Ribeiro y Anfaco-Cecopesca, con el fin de favorecer las relaciones comerciales a nivel sectorial (vitivinícola y conservero) entre Colombia y la Eurorregión, lo cual es una satisfacción y una invitación a persistir en el esfuerzo del conocimiento mutuo para incrementar las relaciones comerciales”.