El desplazamiento seguro de los trabajadores reportará ventajas fiscales a las empresas

El jefe provincial de Tráfico pronunció una conferencia en la CEO sobre el Plan de Movilidad

Uno de cada tres accidentes laborales se producen en la carretera, bien in itinere o en misión (dentro de la jornada laboral), según anunció David Llorente, jefe provincial de Tráfico, en el transcurso de una conferencia pronunciada en el salón de actos de la CEO. La charla, organizada por el departamento de riesgos laborales de la entidad empresarial, tenía como objetivo concienciar a empresarios y trabajadores sobre las ventajas de extremar las medidas de seguridad tanto en los desplazamientos al trabajo como durante la jornada laboral para quienes tengan que utilizar vehículos de transporte.

Llorente, que indicó que son más frecuentes los accidentes a la ida al trabajo que a la vuelta, apuntó que circunstancias como la distancia entre los lugares de residencia y el punto de trabajo, el estrés o la dispersión demográfica en el caso de Galicia, influyen en la siniestralidad laboral en forma de accidentes de circulación. Según las estadísticas, el 80 por ciento de los trabajadores se dirigen a su puesto laboral utilizando algún medio de desplazamiento mecánico.

Hizo luego un breve repaso por la legislación y los avances introducidos en ella para tratar de incrementar la seguridad en los desplazamientos, tales como la capacidad de los inspectores de Trabajo para controlar el estado de los vehículos de las empresas utilizados para trabajar. A ello se suman las campañas de Tráfico para llamar a la concienciación en torno a las medidas de seguridad en aras de disminuir la tasa de siniestros de estas características. En este sentido explicó el contenido del Plan de Movilidad, de carácter transversal, que contempla ventajas fiscales para las empresas que lo incorporen en su actividad.

La filosofía es evitar o reducir accidentes, pues la “no prevención” de los accidentes de tráfico puede implicar costes por días de baja del trabajador a cargo de la empresa; pérdida de negocio ocasionado por la falta de capacidad productiva debido al accidente; desmotivación de los empleados que se han visto implicados en el accidente; primas de seguros por las flotas de vehículos accidentados; cotizaciones a la seguridad social; reparación de vehículos; daño a la reputación de la empresa, etc.
Para la Administración las consecuencias derivadas de un accidente de tráfico suponen la movilización de vehículos de emergencias: ambulancias, bomberos, agentes de tráfico; recursos sanitarios dedicados al accidentado: hospitalización; pensiones derivadas de accidentes de tráfico; daños producidos en la vía pública y el mobiliario urbano, o costes ambientales debido al derrame en ocasiones de sustancias peligrosas.

Para la sociedad también supone unos perjuicios, que se traducen en los años potenciales de vida que ha perdido cada trabajador muerto en accidente de trabajo respecto a la esperanza de vida media nacional en ese año; Años de Vida Ajustados a la Discapacidad (AVAD o DALY por sus siglas en inglés), medida utilizada para estimar la pérdida de calidad de vida introducida por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial en 1993.

El ponente fue presentado por Julio Andrés López Carreiras, contador de la CEO. A la charla asistió el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, así como el secretario general de la CEO, Jaime Pereira.

IMG_6231_