La CEO busca alternativas de financiación para suplir la falta de fondos destinados a formación

* Puso en marcha una web y una aplicación con información sobre ofertas de empleo, organizará misiones inversas y creó un laboratorio de ideas para fomentar la cultura del emprendimiento

 * Pérez Canal destaca el nivel de la actividad de la CEO pese al descenso de los presupuestos, que este año ascienden a 1,21 millones de euros

La Confederación Empresarial de Ourense puso en marcha una web (www.ceojobs.ceo.es) y una aplicación para móviles con información diaria sobre ofertas de empleo y en las que se puede consultar la agenda de acciones formativas en preparaicón e incluso inscribirse en ellas, teniendo también los usuarios a su disposición una sección con noticias aparecidas en los medios de comunicación relacionadas con el ámbito laboral.

La iniciativa figura dentro del programa Ceojobs, que junto con las misiones inversas previstas en los próximos meses y el proyecto Ideolab, un laboratorio de ideas incardinado en la divulgación de la cultura del emprendimiento entre escolares, constituyen alternativas para contribuir al mantenimiento de la actividad de la CEO, pese al sensible descenso de las partidas destinadas a formación.

Todas ellas fueron dadas a conocer en el transcurso de la Asamblea General Anual de la entidad, presidida por su titular, José Manuel Pérez Canal, en la que fue ratificado el presupuesto para el presente ejercicio, que asciende a 1,21 millones de euros (un 1,29% menos que el año pasado) y había recibido el placet de la junta directiva celebrada el 22 de junio pasado.

Las cuentas de la CEO en 2016 están 2,25 millones por debajo de las manejadas en el ejercicio de 2008, lo que significa un descenso del 65,06% en ese periodo. De esta diferencia, 2,06 millones pertenecen a los capítulos de subvenciones y proyectos, que sufrieron una reducción del 69,71%.

En su informe a la asamblea, el presidente destacó que “pese a las dificultades”, el año pasado fue las dificultades, el último año “ha sido fecundo para la CEO, ya que hemos organizado más de doscientos actos de distinto tipo, que han reunido a 3.900 personas. Asimismo, hemos impartido 9.295 horas de formación; convocado a 854 personas a través del Programa Integrado, con 100 seleccionados y 58 recolocados; impartimos 49 cursos a los que asistieron 1.035 alumnos, en tanto que en Orientación Laboral han sido atendidas 831 personas. En cuanto a internalización, dedicamos 26 eventos, 63 acciones de apoyo, hubo 71 empresas participantes y fraguaron 7 acuerdos comerciales”.

En su intervención, Pérez Canal se congratuló del “acuerdo alcanzado por Fomento, Xunta y Concello de Ourense con el estudio de Norman Foster para la construcción de la futura estación del AVE en el barrio de A Ponte. Creemos que es una buena noticia, de la que debemos felicitarnos en tanto que se trata de un proyecto en el que participan arquitectos ourensanos y para el que sólo cabe reclamar la mayor celeridad posible en su materialización”.

En la clausura de la Asamblea estuvo presente el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien prometió colaboración para “fortalecer el tejido empresarial ourensano”. En este sentido, consideró “determinante” la laboa de la CEO y señaló la necesidad de trabajar aunando esfuerzos. El conselleiro habló del espíritu y los valores del empresariado ourensano, señalando como referenteo a Eduardo Barreiros, “que representa la generosidad, el talento, la vocación y la fe en la labor empresarial”, señalando que “ese fue su gran legado”.

En cuanto al futuro, Francisco Conde indicó que será preciso trabajar en torno a tres ejes: emprendimiento, innovación e internacionalización, “y ahí es donde debemos encontrarnos a través de la colaboración público-privada”. Puso de manifiesto que la estrategia de la Xunta consiste en “ir articulando medidas aceleradoras de los proyectos” y se comprometió a que su departamento, a través de Xesgalicia, estudiará cuantas iniciativas se le planteen, aportando asesoramiento y ayudas en distintos ámbitos.

IMG_3544_

IMG_3490_

IMG_3542_