La CEO y la Diputación pondrán en marcha un plan para fomentar la internacionalización de las empresas ourensanas

La CEO y la Diputación pondrán en marcha un plan de internacionalización para empresas ouresanas, en la línea de la misión comercial USA-Ourense, promovida por la institución provincial y que se celebró el pasado junio, con el objetivo de impulsar las relaciones entre empresas norteamericanas y Ourense en sectores “que favorezan sinerxias e creación de emprego na provincia ourensá”, según palabras del titular de la Diputación Manuel Baltar.

Lo hizo en el transcurso de un encuentro que mantuvo con el presidente de la CEO, al que acudieron también el vicepresidente Alejandro Cruz y el secretario general, Jaime Pereira, en el que analizaron los temas de cooperación que mantienen ambas instituciones, así como las líneas de colaboración de cara a este año que comienza.

Una de las cuestiones destacadas fue la propuesta de llevar a cabo un plan de internacionalización para las empresas ourensanas. En este sentido, Manuel Baltar confirmó su disposición “a poñer a disposición da CEO ao longo de 2017 unha serie de servizos a prol das empresas de Ourense, que van dende o apoio a proxectos de internacionalización, misión comerciais e, en definitiva, pór en valor o potencial creativo dos empresarios de Ourense e seguir creando emprego”.

Baltar y Pérez Canal aprovecharon la reunión para analizar los últimos datos socioeconómicos que refleja el Observatorio Económico Ourensán, que revelan que la provincia de Ourense lleva 40 meses consecutivos de descenso en el número de desempleados, “síntoma do bo traballo que se está a facer dende o sector privado, o emprendemento, o apoio aos autónomos e ás grandes corporacións de Ourense, que teñen proxectos de internacionalización en diferentes países do mundo, algo que dende a Deputación estamos comprometidos en seguir apoiando”.

En cuanto al “Plan de aceleración e reforzó intelixente para a internacionalización das empresas ourensáns”, presentado por la CEO a Baltar, tiene como objetivo “promover y facilitar la salida al mercado exterior, así como impulsar la capacitación profesional en este ámbito, por medio de líneas de actuación que consisten en informar, asesorar y acompañar a las empresas en este proceso”, según afirmó Pérez Canal. El presidente de la CEO, que consideró “muy positivo” el encuentro con Baltar, añadió que la finalidad de este plan es “mejorar la copetitividad empresarial y contribuir a estimular la economía de la provincia y la generación de empleo en todos los sectores”.

El proyecto contará con el respaldo de la Diputación y contará con un servicio avanzado de información para las empresas que abarcará la resolución de consultas sobre comercio exterior, información sobre programas de ayudas y subvenciones en materia de internacionalización, información sobre normativa europea y de otros estados, información sobre eventos internacionales, con demandas y ofertas de cooperación y búsqueda de socios.

Además, el plan contempla un programa de iniciación a la exportación y otro de adiestramiento para la internacionalización de empresas, con seminarios de mercados internacionales y acciones formativas prácticas. Todo ello estará a disposición del sector empresarial a través de una plataforma virtual que incluirá, además de una web en inglés y español, un blog, redes sociales, vídeo, newsletter y canal de Youtube.