Los expertos dudan que el Gobierno equipare los derechos de los afectados por las cláusulas suelo con las sentencias judiciales

Los expertos albergan dudas sobre el amparo que el Decreto Ley que el Gobierno prevé aprobar mañana otorgará a los afectados por hipotecas con cláusulas suelo, en el sentido de equipararlo al contenido de las últimas sentencias judiciales que reconocen el derecho a percibir las cantidades cobradas por entidades bancarias, consideradas abusivas por la justicia. Por ello, aunque con las reservas hasta conocer el contenido de la decisión tomada por el Gobierno, no ven otra salida que la vía judicial para poder recuperar las cantidades adeudadas.

Así lo explicaron ayer Julián Pérez Rodríguez y María Álvarez Rodríguez, letrados de Estrado Abogados, colaborador de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Ourense (ADEIDO) y la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN), organizadoras con la CEO de la jornada “¿Cómo anular una cláusula suelo y recuperar el dinero”, en el que participaron los mencionados expertos. La introducción estuvo a cargo de Benito Iglesias, presidente de Fegein y Adeido, y la presentación, de José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO.

La iniciativa fue acogida con gran interés, hasta el punto de la concurrencia abarrotó la capacidad del salón de actos de la Confederación Empresarial de Ourense, circunstancia que, como puso de manifiesto Díaz Barreiros, refleja el gran número de afectados y el interés que suscitan las cláusulas suelo.

Los ponente se refirieron a “La cláusula suelo en el caso de particulares: ¿cómo anularla y cobrar la totalidad del dinero indebidamente cobrado desde el inicio del préstamo”, en el caso de Julián Pérez, y “La cláusula suelo en el caso de profesionales y empresas. Requisitos para anularla y recuperar las cantidades indebidamente cobradas”.

Los letrados explicaron que el Decreto que prepara el Gobierno para evitar la masiva apelación de los afectados a la vía judicial debe ser estudiado en profundidad, ya que todo apunta a que no amparará todos los supuestos, por lo que si fuese así, quienes se acojan a él no percibirían la cantidad íntegra a la que tienen derecho. Se refirieron también al tratamiento fiscal de las cantidades cobradas.

María Álvarez añadió en su intervención que la decisión del Ejecutivo afectará sólo a particulares, dejando fuera a profesionales que firmaron hipotecas como particulares, y a intermediarios o profesionales del sector. También hablaron de la distinta estrategia adoptada por los bancos ante las cláusulas suelo. La exposición fue seguida de algunas preguntas de los asistentes sobre aspectos determinados e incluso sobre particularidades de algunas operaciones.