Los empresarios de Galicia, Asturias, León y Cantabria crean una plataforma contra el aislamiento logístico

* El colectivo en el que está incluida la CEO lamenta “la marginación en los planes de la UE hacia estas regiones” y reclaman el apoyo del Gobierno español

 * Pérez Canal reclama para la canalización del transporte de mercancías hacia el Atlántico el mismo trato que el otorgado a la zona mediterránea

 

Los empresarios de Galicia, Asturias, León y Cantabria se mostraron ayer “muy preocupados” por la desconexión de los puertos de estas regiones de los grandes corredores ferroviarios. Esta preocupación ha llevado a asociaciones empresariales y cámaras de comercio a constituir la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste, que se ha presentado hoy en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).

Para los integrantes de esta plataforma, de la que forma parte la Confederación Empresarial de Ourense, las comunicaciones marítimas de las regiones del Norte y Noroeste de España con el resto de Europa y del mundo son fundamentales para su crecimiento económico y para la generación de empleo.

Para que las comunicaciones marítimas en el Atlántico sean eficaces, es necesario que los puertos de estos espacios estén conectados de manera eficiente con los grandes corredores ferroviarios del transporte definidos en las Orientaciones de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), cofinanciados de manera prioritaria por el Mecanismo Conectar Europa (MCE).

Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y la provincia de León -sostiene la plataforma- no han sido incluidas en el Corredor Atlántico de la Red Básica, aun cuando España lo había solicitado en la propuesta que envió el año 2011. Esta exclusión es aún más grave cuando se observa que los puertos de Portugal de capacidad similar o inferior si han sido incluidos.

Por ello, la plataforma demanda que las Administraciones Públicas competentes soliciten a la Comisión Europea la inclusión de las secciones ferroviarias Palencia-León-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruña/Vigo y Palencia-Santander en el Corredor ferroviario nº 4, para lo que ya han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Según explico Javier Cepedano, presidente de FELE y portavoz de la plataforma, “esta iniciativa nace con vocación de ampliarse con la incorporación de otras regiones colindantes, de instituciones académicas, organismos de ámbito tecnológico y otras surgidas de la sociedad civil, para evitar que el Noroeste español quede descolgado de los grandes ejes de comunicación y pierda al tren del progreso”.

Para el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, que asistió a la presentación de la Plataforma junto con el secretario de la entidad, Jaime Pereira, “para nosotros resulta de gran importancia el Atlántico como área marítima de acceso hacia el centro y norte de Europa, así como de América, por eso las áreas de interior necesitamos canales eficaces para mover las mercancías en condiciones de competitividad”. Añade Pérez Canal que, en este sentido, “la culminación de las infraestructuras ferroviarias serán un elemento indispensable, pero tal como dice el manifiesto que firmamos las agrupaciones empresariales del Noroeste de España para que estas infraestructuras sean eficientes es preciso que funcionen y que lo hagan de forma coordinada, con interconexiones a través de sistemas logísticos multimodales, como requiere la competencia empresarial y comercial en el siglo XXI”.

El presidente de la patronal ourensana reclama para ello “el mismo trato en las infraestructuras para el transporte de mercancías entre las regiones de interior del Noroeste hacia el Atlántico el mismo trato que el otorgado al área mediterránea”.