Empresarios y ejecutivos agotaron en horas las plazas ofertadas por la CEO para formarse en comercio internacional

Crece el número de empresas ourensanas con expectativas puestas en el mercado exterior

Apenas unas horas tardaron en agotarse las plazas ofertadas por la Confederación Empresarial de Ourense para recibir formación sobre comercio internacional, dirigidas a empresarios y ejecutivos ourensanos, dentro del Proyecto Exportou, constituido por la CEO y la Diputación de Ourense. Según anunció el vicepresidente de la entidad empresarial, José Manuel Díaz Barreiros, durante la presentación de esta iniciativa. “Teníamos veinte plazas y en estos momentos –dijo- contamos con 25 solicitudes para participar”. Tal circunstancia da idea, abundó, “del interés que suscita el mercado exterior entre nuestros afiliados, así como la posibilidad de adquirir conocimientos sobre una estrategia atrayente, pero que requiere dominio, puesto que se trata de una cuestión compleja y difícil no apta para principiantes sin preparación”.

El curso tendrá una duración de 140 horas y dará comienzo la próxima semana para finalizar en los últimos días de junio.

Díaz Barreiros recordó que esta acción formativa está incardinada dentro del Proyecto Exportou, puesto en marcha por la CEO y la Diputación, al que la institución provincial aporta 100.000 euros durante el presente ejercicio, para dar respaldo a iniciativas destinadas a fomentar la internacionalización de las empresas ourensanas, en las que se incluye la organización de misiones comerciales inversas, como la que tuvo lugar esta misma semana con importadores chinos para el sector agroalimentario.

Indicó que las iniciativas responden a una estrategia permanente de la CEO, pero también a la evolución de las empresas ourensanas en este campo, como lo demuestra el hecho de que el pasado año creciesen las exportaciones un 0,3%, acercándose a los 800 millones de euros, siendo la tercera provincia gallega. Los sectores más internacionalizados son textil, pizarra, piedra, granito, el agroalimentario y las empresas auxiliares de automoción. En lo que se refiere a Galicia, la comunidad gallega lideró en el mismo periodo el crecimiento de las exportaciones a nivel nacional, ocupando el tercer puesto y superando por vez primera los 20.000 millones de euros.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, por su parte, puso énfasis por su parte en la apuesta de la institución provincial por la internacionalización recordando que el presidente, Manuel Baltar, se encuentra toda esta semana de viaje en Israel, estableciendo vínculos entre empresas ourensanas e israelíes, así como tendiendo puentes en el ámbito universitario.

Animó a los empresarios a seguir por esa senda, en la convicción de que es una buena opción para progresar, añadiendo que la Diputación siempre estará al lado de quienes traten de fomentar riqueza y crear puestos de trabajo, para mejorar las condiciones de vida de los ourensanos.