LOS IMPORTADORES JAPONES, IMPRESIONADOS CON LA HISTORIA DE LOS VINOS DEL RIBEIRO Y EL NIVEL DE INNOVACIÓN DEL SECTOR AGROLIMENTARIO OURENSANO

  • La Confederación Empresarial de Ourense promueve a lo largo de esta semana una misión comercial inversa centrada en el sector agroalimentario y vitivinícola en la que participan cuatro importadores y distribuidores procedentes de Japón
  • Este miércoles, segundo día de la misión, han visitado numerosas bodegas de la D.O. Ribeiro y algunas de las empresas agroalimentarias más innovadoras de la provincia, tras una recepción en la sede de la Diputación
  • Esta acción es la tercera del programa OURENSE EXPORTA, que cuenta con el apoyo de IGAPE a través de la ayuda Galicia Exporta Organismos Intermedios, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

 

La Confederación Empresarial de Ourense promociona esta semana el sector agroalimentario y vitivinícola de la provincia de Ourense en el mercado de Japón a través de una misión inversa integrada por cuatro importadores procedentes del país nipón, como parte del ciclo de misiones internacionales OURENSE EXPORTA.

Los importadores comenzaron el día con una recepción en la sede de la Diputación de Ourense, en la que el Presidente Juan Manuel Baltar les trasladó los aspectos clave de la cultura, los recursos y el saber hacer ourensanos en el ámbito agroalimentario. Durante la jornada de trabajo de hoy, han concentrado su actividad en la zona del Ribeiro, visitando numerosas bodegas tanto de colleteiros como de mayor dimensión, y han entrado en contacto asimismo con diversas empresas del sector de la alimentación.

Los importadores se han mostrado particularmente impresionados por la extensa historia y tradición de los vinos de Ribeiro, segunda denominación der origen vitivinícola más antigua de España, tras ver ésta reflejada en los nombres comerciales y los valores conservados y transmitidos por el personal de las bodegas que han visitado a lo largo del día. Han destacado también la calidad de estos caldos, que consideran pueden ser un maridaje ideal para la gastronomía tradicional nipona.

Pero no sólo los vinos ourensanos han llamado la atención de los importadores japoneses. Durante sus visitas de hoy, han podido comprobar el alto nivel de innovación con el que cuenta el tejido empresarial agroalimentario de la provincia. Se han visto sorprendidos al conocer nuevas formas de envasado del pulpo, producto muy valorado y consumido en el país nipón, al igual que en los innovadores procesos logísticos y de aprovisionamiento de frutos secos y verduras congeladas. También han mostrado gran interés en las superfrutas elaboradas por una empresa ourensana, que cuentan con un gran potencial para triunfar entre el sector de consumo ecológico, cada vez de mayor peso en Japón.

Esta misión inversa continúa el ciclo de misiones promovidas por la CEO para contribuir al impulso internacional de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ourense, que se inició el pasado mes de septiembre con la celebración de una misión inversa procedente del Reino Unido, seguida en noviembre por una misión de prescriptores multisectorial que trajo a Ourense a una docena de importadores, chefs, prescriptores y agencias de viajes de tres países: China, Colombia y México. En los meses transcurridos desde ambas misiones han surgido ya un amplio número de acuerdos comerciales internacionales derivados de las mismas.

Todas las actividades mencionadas se desarrollan en el marco del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios 2016, operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, “Conseguir un tejido empresarial más competitivo”.