La CEO participó en Madrid en el acto de constitución del nuevo colectivo integrado por trece agrupaciones de Galicia, Asturias, León y Cantabria
Las organizaciones empresariales de Galicia, León, Asturias y Cantabria y las Cámaras de Comercio del Noroeste de España han constituido la “Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste” (Plataforma Noroeste), mediante la firma de los estatutos de la asociación. El acto formal de la firma de adhesión a este nuevo órgano, en el que participaron los responsables de las organizaciones adheridas, tuvo lugar en el salón de plenos de la Cámara de España.
La Plataforma Noroeste tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Para ello, solicita a las administraciones europeas, españolas y autonómicas “el reconocimiento de la dimensión marítima del Corredor Atlántico de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), de manera que junto al impulso de las infraestructuras y de los servicios terrestres (carretera y, sobre todo, el ferrocarril), se potencien los puertos y los accesos a los mismos, las plataformas intermodales y los servicios portuarios que permitan el desarrollo de cadenas intermodales sostenibles y eficientes”, según la declaración de intenciones del recién constituido colectivo.
GRAN POTENCIAL
Los territorios que constituyen la Plataforma representan en torno al 10% de la población, de la superficie y del PIB de España y disponen de un gran potencial de intercambios con el resto de la Península ibérica, con las regiones del Arco Atlántico y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo. Solamente en el área del Arco Atlántico habitan 80 millones de personas (el 25% de la zona Euro), con 12 aglomeraciones urbanas con más de 1 millón de habitantes, concentra el 30-40% del PIB de la zona Euro y el PIB que supera los 2 billones de Euros.
Además, en el Arco Atlántico se localizan 60 puertos marítimos con un tráfico que supera los 650 millones de toneladas anuales y moviliza más de 100.000 millones de ton-Km anuales de mercancías. El área atlántica absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa , pero con un gran desequilibrio modal y grandes problemas de congestión y cuellos de botella en la frontera con Francia, ya que solo el 1% del tráfico se hace por ferrocarril, el 16% por mar y el 83% por carretera.
Para equilibrar este tráfico mediante sistemas de transporte sostenibles, la Plataforma Noroeste se propone potenciar los servicios , tanto en el Corredor Atlántico ferroviario que continua en Francia a través de la Y-Vasca, como a través de los puertos marítimos del NO que conectan con el mismo y a través de ellos, con el resto de Europa y del mundo a través del espacio atlántico.
La Plataforma Noroeste ha decidido “solicitar al Gobierno de España y a la Comisión europea que incluyan las conexiones ferroviarias con los puertos en el trazado del Corredor Atlántico y que la migración del ancho de vía ibérico al ancho estándar europeo se realice según una planificación ordenada, que comprenda el conjunto de la Red Ferroviaria de Interés General y que no aísle a las regiones periféricas del Noroeste ibérico del tráfico internacional”.
En este sentido se muestra “abierta al diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, a las que solicita su apoyo y fomentará la colaboración con las distintas administraciones del Estado y de la Unión Europea en la consecución de los objetivos comunes, bajo la solidaridad con el resto de regiones de España, a las que desea abrir una puerta de intercambios culturales, de personas y bienes en el gran área del Atlántico”.
Pérez Canal: “Ourense debe funcionar como nódulo central de comunicaciones del Noroeste peninsular”
El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, mostró su satisfacción al final del acto de constitución de la Plataforma, puesto que “el cumplimiento de los objetivos acentuaría el papel de Ourense como nódulo central de comunicaciones del Noroeste peninsular formado por Cantabria, Asturias, León, Galicia y el Norte de Portugal”. “Para nosotros se trata de un avance importante –prosiguió el presidente de la CEO-, ya que nos coloca con el grupo de provincias del noroeste que quieren luchar para no ser olvidadas en el mapa de las infraestructuras, sobre todo terrestres y particularmente ferroviarias”.
“En ese sentido y dada nuestra ubicación geográfica estratégica, debemos jugar un papel destacado en el nuevo mapa de infraestructuras que se demanda, ya que el planteamiento de las organizaciones empresariales agrupadas en este nuevo colectivo nos sitúa en la primera línea de las comunicaciones del siglo XXI”. Para Pérez Canal, uno de los ejes de la estrategia ourensana pasa por “trabajar para operar como nudo ferroviario en el transporte de mercancías, incluyendo el Norte de Portugal, ya que nuestros socios en esa zona del país vecino están interesados en sumarse a esta iniciativa”. Finalmente, el presidente de la CEO se mostró optimista sobre el paso dado afirmando que “estamos ante el embrión de una plataforma empresarial de mayor enjundia y volumen” que las hasta ahora conocidas, “en la que nos proponemos a jugar un papel activo en favor de los intereses de Ourense”.
DE UN CORREDOR ATLÁNTICO TERRESTRE QUE DISCRIMINA Y AISLA AL NOROESTE…
A UN CORREDOR MULTIMODAL QUE CONSIDERE LA DIMENSIÓN MARÍTIMA DE LAS REGIONES ATLÁNTICAS
ORGANIZACIONES FIRMANTES
Cámaras de Comercio
Cámara de Comercio de Oviedo
Cámara de Comercio de Gijón
Cámara de Comercio de Avilés
Cámara de Comercio de León
Cámara de Comercio de Astorga
Consello Galego de Cámaras
Organizaciones empresariales
Federación Asturiana de Empresarios
Federación Leonesa de Empresarios
Federación de Empresarios de La Coruña
Confederación de Empresarios de Lugo
Confederación Empresarial de Ourense
Confederación de Empresarios de Pontevedra
CEOE-CEPYME Cantabria