Los sectores vinculados a la minería apuestan por la futura ley gallega de promoción de iniciativas empresariales

* Apuntan que permitirá la creación de 800 nuevos puestos de trabajo y aportará 156 millones de euros al PIB gallego

Representantes de entidades y organizaciones relacionadas con la minería participaron en una comparecencia conjunta para destacar la contribución al sector al desarrollo socioeconómico de Galicia. En la iniciativa, celebrada en la sede de la CEO participaron Juan de Dios Martín, presidente de la Cámara Minera; Víctor Cobo, máximo responsable del Clúster da Pizarra; Mónica Rodríguez, vicepresidenta del Clúster do Granito; y Alberto Nóvoa, vicepresidente de la Asociación Galega de Áridos, junto con José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO, entidad anfitriona.

En su intervención, Juan de Dios Martín, señaló que “la minería es una actividad esencial para Galicia”, ya que “desde tiempos inmemoriales, nuestro sector ha estado ligado íntimamente a su desarrollo”, añadiendo que “continúa siendo ejemplo de integración social, ambiental y territorial, contribuyendo de forma determinante a la dinamización de muchos núcleos del rural gallego”.
En la misma línea se pronunció Víctor Cobo, presidente del Clúster de la Pizarra, quien destacó que el conjunto de los sectores extractivos mineros generan en Galicia más de 5.000 empleos directos y aportan el 1,05% del PIB gallego. En estos momentos “nos encontramos en un momento crucial para el devenir del sector, porque se está debatiendo en el Parlamento gallego la Lei de Fomento de Implantación de Iniciativas Empresariales, que prevé una modificación de la actual Lei de Ordenación de la Minería de Galicia”. “Desde nuestro clúster aplaudimos el hecho de que el Gobierno gallego trate, a través de un nuevo texto legal, de normalizar, dinamizar e incorporar a la sociedad un contenido económico esencial como es la minería”.
Creemos que la nueva lei, actualmente en trámite, afectará positivamente a las Peme gallegas de la minería, promoverá nuevas inversiones y mejorará y agilizará los procedimientos administrativos del otorgamiento y concesión de los derechos mineros, al tiempo que garantizará la sustentabilidad ambiental y financiera de la actividad”, dijo Mónica Rodríguez, vicepresidenta del Clúster del Granito.

Por último, Alberto Nóvoa, vicepresidente de la Asociación Galega de Áridos, concluyó que con la nueva ley se generarán más de 800 nuevos empleos directos en el sector, con una aportación de 156 millones de euros al PIB de la Comunidad. “Calculamos que se puede generar un crecimiento estimado de un 23% en nuestro ámbito de actividad”, aseguró.