La CEO celebra su 40º aniversario proclamando la vocación de servicio al empresariado y a Ourense

Autoridades y personalidades de todos los sectores sociales arroparon a la institución en una jornada de homenaje a los ex presidentes de la entidad que contó con la presencia del presidente de la Xunta

La Confederación Empresarial de Ourense celebró hoy el 40º aniversario de su fundación en una brillante jornada que tuvo lugar en el salón de actos de Afundación en Ourense, y que estuvo presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El momento central lo constituyó el homenaje a los ex presidentes de la entidad, Francisco García, Manuel Cabezas Enríquez, Manuel Martínez Rapela, Miguel Ángel Pérez Pérez, Guillermo Collarte López y Emilio Pérez Nieto; este último, que fue el primero en asumir la presidencia de la CEO el 5 de septiembre de 1977, agradeció el reconocimiento a sus compañeros y él mismo.

Entre los asistentes, además de Núñez Feijóo, figuraban, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices Vieira; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; alcalde de Ourense, Jesús Abad; presidente de la Diputación, Manuel Baltar; delegada de la Xunta, Marisol Díaz, subdelegado del Gobierno, diputados y senadores, presidente de la Audiencia, fiscal jefe; presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEO, Antonio Garamendi; presidentes de las Confederaciones Empresariales de Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra, así como ex presidente de la CEG, representantes de las organizaciones sindicales, así como gran número de autoridades y personalidades de todos los sectores sociales, junto una nutrida representación del empresariado ourensano, que abarrotaban el local.

Previamente, el presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía, con otras autoridades, visitaron la sede de la CEO en la Praza das Damas, donde fueron recibidos por el presidente de la entidad, José Manuel Pérez Canal, acompañado de la totalidad de su junta directiva y los ex presidentes a lo largo de sus 40 años de vida. Después de visitar las instalaciones, Alberto Núñez Feijóo firmó en el libro de honor de la entidad.

Ya en el acto de Afundación, el acto comenzó con la proyección de un video institucional que hacía un recorrido por la historia de la CEO. Luego intervino el presidente, Pérez Canal, para agradecer la asistencia de los presentes y recordar los hitos institucionales y sociales desde el 5 de septiembre de 1977, en plena transición política española. Afirmó que “la trayectoria de la CEO a lo largo de sus cuatro décadas de vida explica perfectamente la evolución de la entidad”. Se refirió también al cambio de sede, desde las instalaciones del edificio sindical hasta la sede actual en un moderno y funcional edificio, rehabilitado a partir de un inmueble en estado semiruinoso, “con el objetivo de poder incrementar nuestra capacidad de servicio al tiempo que colaborar en la dinamización de la zona antigua de la ciudad”.

Pérez Canal apuntó también que en el ámbito institucional la CEO contribuyó decisivamente desde el primer momento a la paz laboral y social, juntamente con el resto de los agentes sociales”. En este tiempo “hemos dado muestras sobradas de capacidad de negociación y entendimiento con nuestros interlocutores, ufesen estos del ámbito sindical o de las instituciones públicas”.
Por último, Pérez Canal puso énfasis en “reconocer el trabajo desarrollado durante estas cuatro décadas por las personas que han formado parte de todos los equipos de gobierno, juntas directivas y comités ejecutivos de la CEO, así como el desarrollado por los fantásticos equipos profesionales y humanos de los trabajadores de la CEO a lo largo de estos 40 años”. También para reclamar “la finalización de las infraestructuras pendientes, fundamentalmente del AVE, juntamente con la A-76, la A-56 y las circunvalaciones de Ourense y O Barco”, convencido de que “serán elementos imprescindibles para el desarrollo futuro de la provincia”.

Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde felicitaron a la CEO por su compromiso con Ourense. “O papel da CEO foi crucial para Ourense nestes corenta anos”, dijo el presidente de la Diputación, en tanto que Jesús Vázquez apuntó que “a CEO soubo chegar ata eiquí polo tesón e tenacidade dos empresarios. El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, significó, por su parte que “cuarenta años no se cumplen todos los días”, al tiempo que destacó la apuesta de las empresas en los tiempos de la Transición política por “el asociacionismo y por la democracia en favor de la economía y de la sociedad española”.

A continuación tuvo lugar la entrega de una placa conmemorativa a todos los ex presidentes de la CEO. Fue Emilio Pérez Nieto, presidente fundador el encargado de dar voz a los homenajeados para agradecer la distinción. Recordó algunos episodios de los primeros momentos del nacimiento de la CEO y las dificultades por las que pasaron debido a la escasez de medios, ya que la financiación “se cubría con las aportaciones de las cuotas de los asociados”. Pérez Nieto hizo un recorrido por el asociacionismo empresarial en Ourense y Galicia para acabar haciendo un llamamiento a la unidad y por el fin de la división actual en la Confederación de Empresarios de Galicias. De hecho situó sobre el actual titular de la CEO, José Manuel Pérez Canal, “la altísima responsabilidad de lograr desde Ourense las condiciones para que la CEG sea el agente principal en esa reconciliación empresarial a nivel autonómico.
Clausuró el acto el presidente de la Xunta, que destacó “el afán por diferenciarse y la confianza de los emprendedores en Galicia”, como uno de los elementos claves de la recuperación económica. Además de felicitar a la CEO por su aniversario, Núñez Feijóo resaltó que la economía gallega está creciendo por encima del 3%, que ya van cinco años consecutivos marcando cifras récord en las exportaciones, con un incremento del 8% en lo que va de año; y con la segunda mejor balanza comercial de España, así como que “la industria en Galicia esté cada día más conectada con la Universidad y los centros tecnológicos para ofrecer productos y servicios más innovadores”.

Destacó la utilidad y su confianza en la Lei de Implantación Empresarial, recién aprobada, cuyo “principal objetivo es que los trámites administrativos sean una garantía y no una encrucijada que ralentice o disuada la actividad económica. Se mostró convencido también “de que desarrollar un proyecto en Galicia debe ser considerado como un valor añadido, por todo cuanto están innovando los sectores estratégicos, no como un coste añadido por el precio del suelo industrial o el pago de impuestos, tanto locales o autonómicos”.

VIDEO CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE OURENSE – 40 ANIVERSARIO