La CEO participa en la inauguración de la decimonovena edición de Xantar

La Federación de Comercio homenajeó a Belén Rodríguez, de pastelería Arva, por su dilatada y exitosa trayectoria profesional

La Confederación Empresarial de Ourense participó ayer en la inauguración de la decimonovena edición de Xantar, el certamen gastronómico más importante de Galicia que organiza Expourense. La ceremonia oficial estuvo presidida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien avogó en su intervención por «conservar e poñer en valor» a gastronomía para «conseguir que máis xente» visite Galicia, á vez que se busca un «turismo de calidade e que estea máis tempo». Recordó que el turismo visita Galicia “atraído polas súas paisaxes, que, cre, débense «conservar e poñer en valor». Pero también apuntó que cada vez son más los visitantes que acuden por la gastronomía, y «aí tamén hai moito que conservar». Rueda reconoció la aportación que en este sentido realiza el certamen Xantar y su promotor Expourense.

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, que participó en el acto de inauguración en su calidad de vicepresidente de Expourense, también defendió el papel que juega Xantar en la dinamización del sector gastronómico y en la promoción de Ourense como destino turístico. Por parte de la CEO estuvieron presentes sus vicepresidentes, Marisol Nóvoa, Alejandro Cruz y José Manuel Díaz, junto con el secretario general, Jaime Pereira.

Posteriormente, a la última hora de la tarde, la Federación de Comercio dedicó un homenaje a María Belén Rodríguez Novo, de la Confitería Arva, por su trayectoria profesional, como destacó la presidenta de los comerciantes ourensanos, Beatriz Gómez Valcárcel, señalando que además de dedicarse toda su vida al negocio familiar en la rua de As Caldes, en el barrio de A Ponte, dedicó parte de su tiempo particular al servicio colectivo, pues fue presidenta de la asociación de pasteleros y todavía hoy es miembro de la directiva de la Federación de Comercio.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, glosó la figura de la homenajeada haciendo hincapié en su militancia pontina y, sobre todo, en la excelente profesionalidad de Belén como pastelera, que extendió al resto del sector, afirmando con rotundidad que “en Ourense están os mellores pasteleiros de Galicia”.