Responsabilidad, prevención y transparencia son los nuevos ejes del nuevo Reglamento General de Protección de Datos

La responsabilidad, la prevención y la transparencia serán los nuevos ejes sobre los que descansará el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, según dijo Marc Pius Parera, product manager de Sage, en la CEO, dentro de la jornada dedicada a la protección de datos, organizada por la CEO y la propia Sage.

La jornada técnica suscitó gran interés entre el mundo empresarial, para conocer de primera mano el contenido del nuevo reglamento, así como para poder prepararse antes de que entre en vigor. Ríus apuntó que esta norma afectará solamente a la protección de personas físicas y no afecta al uso que se haga de esos datos entre particulares, salvo en casos de vulneración de lo contemplado en el Código Penal.

El ponente ofreció cinco consejos para asegurar el correcto cumplimiento. El primero es “entender el enfoque del grupo”, ya que “responsabilidad, prevención y transparencia son los nuevos principios del RGPD, de forma que si no proteges correctamente los datos de tus clientes o haces mal uso de ellos, será motivo de sanción. El segundo, recomienda “no esconder nada”, ya que el RGPD obliga a comunicar a los usuarios de quienes se recojan datos para qué se están recopilando. El tercero, es “no usar los datos de terceros” si no existe consentimiento expreso.

Otro consejo importante aportado por Marc Pius es buscar la ayuda de expertos, puesto que el Reglamento obliga a nombrar un delegado de Protección de Datos, “aunque no necesariamente habrá que contratarlo, sino que se puede buscar ayuda de una sesoría que pueda certificar la seguridad de los datos”. Por último, Pius recomendó “usar siempre software que garantice la seguridad de los datos en la empresa”.