La comarca de Ourense crece un 235% y gana peso en el tejido empresarial gallego

  • Las 50 mayores firmas de Ourense sextuplican su negocio en 25 años
  • Industria auxiliar, moda y salud, sectores con mayor crecimiento

 

El tejido empresarial de la comarca de Ourense ha crecido en un 235% en los últimos 25 años, convirtiéndose en una de las tres comarcas gallegas con mayor aumento de peso en la economía gallega, tras las de A Coruña y A Barbanza. Un estudio presentado hoy por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) indica que el valor añadido bruto (VAB) aportado por las empresas con sede social en la comarca de Ourense representaba en 1993 el 2% del total de Galicia, evolucionando hasta el 3% actual.

 

Las comarcas que experimentan un mayor crecimiento empresarial en la provincia son Terra de Trives, Allariz-Maceda y A Limia, con tasas superiores al 300% en los últimos 25 años. Los sectores de mayor crecimiento en el último cuarto de siglo son las empresas de la industria auxiliar (+1.600%), moda (+800%) y salud (+567%). Los sectores empresariales que más negocio aportan en la actualidad a la provincia son agroalimentario, construcción y textil-moda.

 

El análisis empresarial de la provincia de Ourense presenta una importante singularidad: sus grandes empresas registran una alta tasa de sostenibilidad y supervivencia. El 82% de las 50 mayores empresas ourensanas en 1993 han sobrevivido y han incrementado su negocio en un 497% en 25 años. La tasa de supervivencia empresarial del top 50 de Ourense es 9 veces mayor que la media española.

 

El conjunto del tejido empresarial gallego (empresas con sede social en Galicia) multiplicó por cuatro la riqueza generada entre 1993 y 2017, con un crecimiento del VAB del 312% (casi el triple que el conjunto de la economía gallega).

 

 

LAS MEJORES EMPRESAS

El estudio del CZFV presentado hoy en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) también recoge la evolución de las mejores empresas de Galicia en base a los indicadores ARDÁN, desde 2006. La provincia de Ourense presenta un alto crecimiento de indicadores de buenas prácticas empresariales. En el último informe ARDÁN las empresas de la provincia obtuvieron 158 indicadores, un  42% más que en 2006.

 

La delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, y el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, entregaron hoy las distinciones a las mejores empresas de la provincia. El director de Innovación de Egatel, Francisco Valdés, recibió el diploma a la mejor empresa de la provincia de Ourense por indicadores ARDÁN. Eligio Nieto Lama, presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, recogió el diploma al mejor sector de la provincia, Construcción; Emilio Rial, director del grupo Coren, recibió la distinción al segundo mejor sector, Agroalimentario. El presidente de Aislux Galicia, José Luis Domínguez,  y el consejero delegado de Aceites Abril, Pérez Canal,  recibieron la distinción como mejores empresas en sus sectores.

 

El CZFV ha atraído a Galicia en los últimos cinco años un total de 275 nuevas empresas con 3.239 empleos, alcanzando en sus polígonos industriales la cifra de 665 empresas instaladas con 21.300 empleos. Pedrosa anunció para 2018-21 una inversión de 106 millones de euros en localización empresarial en la comarca de Vigo, para captar 276 nuevas empresas y generar 3.300 empleos. El plan incluye la creación y urbanización de 3,3 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial.

 

ARDÁN es el servicio de información empresarial del CZFV, creado en Vigo por la propia Zona Franca en 1993, cuya misión principal es hacer llegar al público en general información empresarial con un alto valor añadido.