Un libro estudia el papel de la Guardia Civil en la sociedad a lo largo de su historia

El autor, Pedro Córdoba, considera que se trata de un cuerpo con un “importante prestigio” ganado “con el esfuerzo del día a día”

El periodista, jurista y escritor Pedro Córdoba Quintana presentó esta tarde en el Liceo su último libro, que lleva por título “La Guardia Civil. Defensa de la ley y el orden”, en un acto en el que estuvo acompañado por Pedro Rodríguez Búrdalo, exgeneral de la Guardia Civil y reconocido poeta, así como por Benito López Andrada, doctor en Psicología, lienciado en Filosofía y Letras, maestro y autor de libros relacionados con la salud desde la perspectiva de su actividad profesional como psicólogo, así como un relato de las historias de un falangista en la División Azul. La presentación corrió a cargo de Amador Rego Villar-Amor, que también había presentado en Ourense el libro antedicho de Benito López Andrada.

Tanto el presentador como los dos intelectuales que acompañaron al autor del libro en el uso de la palabra, destacaron la solvencia de la obra, así como el afán de situar a la Guardia Civil en el lugar que se merece en la sociedad española por su labor a lo largo de la historia.

Durante su intervención, Pedro Córdoba, que es doctor en Ciencias de la Información y en Derecho, además de profesor de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense, explicó las razones que le llevaron a escribir este libro sobre la Guardia Civil, afirmando que se trata de un trabajo de divulgación, dirigida “con toda su amplitud y profundidad histórica, jurídica y social al pueblo español, a todos los colectivos y al gran público”. Indicó que en el trabajo presentado, que tiene como base la tesis doctoral presentada por Córdoba, el autor ha intentado a través de las más de 1.200 páginas del libro “llegar hasta la esencia de la Guardia Civil, a sus raíces históricas, al estudio de su evolución, arrancando de su nacimiento y analizando la trascendencia de su obra de paz y amor al pueblo español; precisamente, desde su conducta y sus hechos, constantemente jalonados de sacrificio”.

Pese a la meticulosidad del trabajo de investigación, el autor planteó el relato desde “la ausencia de pasión y la distancia sobre los hechos históricos”, puesto que considera que ambas posturas “deben presidir la tarea del investigador”. Ello le ha permitido, según sus compañeros de mesa alumbrar una obra que revela “gran intensidad en el estudio de los hechos y le lleva a las razones reales que motivaron estos”, dejando atrás y desmontando “muchas interesadas u oscuras versiones ya publicadas”.

En el análisis histórico, Pedro Córdoba, señala las distintas etapas por las que pasó la Guardia Civil desde su fundación, señalando el destacado apoyo que sus miembros ofrecieron a la República durante el levantamiento de Franco que desembocó en la guerra civil, al punto que una vez finalizada la contienda el dictador pensó en disolver el cuerpo, cosa que finalmente no haría, debido a la opinión contraria sostenida por algunos destacados generales, como Yagüe, Varela, Muñoz Grandes, Dávila o Alonso Vega, dijo Córdoba.

Luego introduce el papel de la Guardia Civil durante el franquismo y su transformación en la democracia, donde jugó un papel decisivo en la lucha contra ETA. En conclusión, destaca que el libro refleja un cuerpo con “un largo prestigio ganado con el esfuerzo del día a día de tantas generaciones de guardias civiles”.