La geotermia es rentable ya en industrias y en el ámbito residencial, según los expertos

Acluxega, el clúster que agrupa al sector destaca el potencial energético del subsuelo de Galicia y especialmente de Ourense

Galicia y particularmente Ourense cuentan con un enorme potencial de energía geotérmica, dada la abundancia de termas en el subsuelo, según explicaron expertos en este tipo de aprovechamiento energético pertenecientes a Acluxega (Asociación Cluster da Xeotermia Galega) en una jornada que tuvo lugar en la CEO bajo el título “Xeotermia: casos prácticos”. La presentación del acto corrió a cargo de Belén Sío, directora de Acluxega, en tanto que por parte de la CEO ofreció la bienvenida su vicepresidente, José Manuel Díaz Barreiros.

 

Como ponentes intervinieron Lucía Novelle Varela, secretaria de Acluxega y gerente de Ingeo; Manuel López Portela, presidente de Acluxega y Ceo de Enertres; y Heriberto Prieto Fuentes, miembro de la directiva de Acluxega y gerente de Erkangeo. Los tres diseccionaron todas las incógnitas relacionadas con la geotermia y su posible aprovechamiento para la obtención de energía tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico, sobre todo en el residencial. Durante el acto, el presidente del colectivo defendió la rentabilidad de este tipo de energía, que se incrementa exponencialmente cuanto más alto sea el consumo, ya que permite la utilización de sistemas combinados de aprovechamiento.

La jornada iba destinada a profesionales instaladores y promotores, así como a otros vinculados al mundo de la construcción; alumnos universitarios de carreras técnicas, profesionales, gestores y personal técnico de las instituciones públicas y privadas en cada localidad y responsables técnicos de urbanismo, así como directores y profesionales técnicos y de mantenimiento de industrias agrícolas, hostelería y otras industrias que puedan beneficiarse de los sistemas geotérmicos en la optimización energética de sus unidades productivas.

A lo largo de las intervenciones se expusieron casos prácticos de instalaciones geotérmicas tanto en el mundo empresarial como en el residencial.