La CEO participó en el debate del Foro La Región sobre la nueva Ley de contratos del sector público

La CEO participó en el Foro La Región dedicado al análisis de la nueva Ley de contratos del sector público, representada por su vicepresidente José Manuel Díaz Barreiros. En su intervención, puso el acento en los aspectos más controvertidos de la nueva norma para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas.

Díaz Barreiros señaló destacó como uno de los aspectos negativos de la nueva ley para las empresas es la “prohibición de indemnizaciones por expectativas de mercado no cumplidas, elemento clave de los contratos de las concesiones”. Este hecho, que unió a la reconfiguración que la ley impone a los contratos de concesión, que incluye el llamado “riesgo operacional”, que conlleva la “posibilidad real de que el concesionario pierda su inversión si no se produce demanda del servicio”.

También apuntó como reseñable el vicepresidente de la CEO l”a desaparición de las garantías que la Administración solía dar a las empresas concesionarias para que recuperaran su inversión e incluso obtuvieran beneficios. Por lo tanto, éstas deben asumir todo el riesgo de la operación”. Esta circunstancia “implica un cambio en la contratación pública que plantea dos interrogantes : Sin seguridad ni garantías del Estado ¿querrán participar las Pyme? y ¿quién va a financiar estas operaciones? «. En este contexto, por ejemplo «el régimen de autopistas rescatadas ahora sería impensable» agrega. Desde su punto de vista, esta regulación del contrato de concesión pública “conlleva un importante problema de financiación de las grandes infraestructuras y además deja fuera de juego a las PYMES, que no tienen la capacidad de conseguir inversores”.

Por otra parte, apuntó que  que uno de los objetivos de la norma impuesto por la Unión Europea, es facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los contratos públicos, para lo cual la nueva ley establece la posibilidad de fragmentar los contratos en lotes. “Sin embargo, no todas las pequeñas y medianas empresas están dispuestas a asumir el riesgo de tener asignado un lote cuyas consecuencias repercutan en un contrato mucho más grande”.

(Foto La Región)

Ourense 19/7/18
Foro especial La Región
Nueva ley de contratación pública
Xosé Mosquera,Yolanda Aguiar,Roberto Bustillo,J.Manuel Díaz,Luis Jaime Rodríguez
Fotos Martiño Pinal