Comunicado sobre la entrada y salida de mercancías a Galicia por ferrocarril

Ante las informaciones surgidas en los últimos días sobre la entrada y salida de mercancías a Galicia por ferrocarril en el futuro, la Confederación Empresarial de Ourense quiere hacer las siguientes precisiones:

Primero.- La CEO nació para representar y defender los intereses del empresariado ourensano y, por ende, de la provincia de Ourense. En ello ha estado a lo largo de su trayectoria y en ello sigue con ilusión y orgullo 41 años después. En esa tarea irrenunciable, encomendada por sus estatutos, se ha integrado en la Plataforma Atlántico Noroeste como uno de los entes fundadores para aunar esfuerzos con organizaciones de otras provincias de ese ámbito geográfico en la búsqueda de infraestructuras competitivas, acordes con el siglo XXI, como tienen otros territorios del Estado, para reivindicar, entre otros puntos, la necesaria inclusión en el programa Conecta Europa de la línea ferroviaria de mercancías de Palencia a Monforte pasando por O Barco de Valdeorras.

Segundo.– Es un hecho que cuando entre en funcionamiento la línea de AVE Olmedo-Ourense, quedará prácticamente libre de uso la actual, perteneciente a la línea Zamora-Ourense puesta en marcha en 1957. Ante esa realidad, en el transcurso de la reunión de la Plataforma Atlántico Noroeste celebrada en julio último en Santiago, se informó a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, por parte de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Galicia, de la idoneidad del aprovechamiento de esa línea llamada al desuso para el transporte de viajeros, pero no para el tráfico de mercancías procedente o con destino al centro y sur de la península, puesto que cuenta con cien kilómetros menos que la de Palencia a Ourense y es el enlace natural con el norte de Portugal. En ese momento, la conselleira consideró, a priori, razonable la propuesta.

Tercero.- En la reunión de la Plataforma Atlántico Noroeste celebrada en Gijón el pasado día 18, el Secretario Técnico de la Plataforma y el Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento se mostraron dispuestos a estudiar la posible utilización de ese tramo (Ourenze-Zamora-Medina del Campo) para mercancías una vez liberado del transporte de viajeros y no tener que compatibilizar surcos, tiempos y paradas, como ya se ha hecho en otros puntos de España en situación análoga.

Cuarto.- En ningún momento la CEO se ha planteado que Ourense disputara con Monforte el nodo de entrada de mercancías a Galicia, porque es un objetivo ya reconocido a nivel europeo y nacional, además de autonómico.

Quinto.- La CEO trabaja por el mejor futuro posible para la provincia de Ourense sin ir contra nada ni contra nadie, valorando que ambas alternativas benefician a las dos provincias (Ourense y Lugo). Prueba de ello es que acudió al encuentro de Gijón a apoyar sin reservas el plan de futuro del Noroeste peninsular, que contempla la línea de mercancías de entrada a Galicia por León, Ponferrada, Valdeorras y Monforte, por considerarla estratégica para el desarrollo de esa área geográfica, que también afecta a la provincia de Ourense. Por ello lamenta interpretaciones interesadas sobre pretendidos enfrentamientos que nunca han existido y por parte de la CEO nunca existirán. Al contrario, respalda el puerto seco de Monforte al estar ya incluido en el proyecto estratégico de la Plataforma Atlántico Noroeste para el que desea el mayor éxito, porque será bueno para un territorio con el que siempre hemos tenido una especial sintonía y cercanía.

José Manuel Pérez Canal. Presidente de la Confederación Empresarial de Ourense.