Empresarios ourensanos se interesan por las posibilidades de negocio en México

Participaron en una jornada promovida por el Igape, que ofrece ayudas y dispone de una oficina de asesoramiento en ese país

La Confederación Empresarial de Ourense acogió hoy una jornada promovida por el Igape en colaboración con la CEO, incardinada en el marco del Proyecto ECICII+ para la Internacionalización de las pymes de la Eurorregión, a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER. Está destinada a dar a conocer la situación socioeconómica de México y las oportunidades de negocio para las empresas ourensanas. La iniciativa tuvo una acogida favorable, puesto que una veintena de empresarios o directivos de empresas participaron en la sesión, que estuvo dividida en cuatro bloques: la información general sobre el país, los posibles nichos de negocio, las ayudas que el Igape ofrece a quienes deseen probar esa experiencia y, finalmente, entrevistas individuales con la representante del Igape en México para centrarse en la casuística de cada empresa.

La presentación corrió a cargo de Alejandro Cruz, vicepresidente de la CEO, y como ponentes participaron Manuela Campos, responsable de programas del Igape, que se refirió a los apoyos de este organismo a la internacionalización de las empresas gallegas, a través de Galicia Exporta, Empreas y Organismos Intermedios y el Plan Foexga, con las iniciativas previstas para este año. Con ella, Adriana Cao, directora de la Antena del Igape en México, que habló de México como “buena opción de destino” para las empresas y de las acciones previstas por el Igape en ese país a lo largo del presente año.

En su intervención, Adriana Cao, afirmó que  “México se sitúa entre las 20 economías más grandes del mundo y como la segunda más grande de Latinoamérica”. Destacó su situación geográfica, “que lo convierte en nexo de unión entre América de Norte y América Latina.  Además, cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países, lo que le da acceso a más de 1.000 millones de consumidores”.

Aunque su principal socio comercial es Estados Unidos, el país mexicano se caracteriza por ser un mercado abierto al exterior y mantiene relaciones comerciales con países de todos los continentes. En 2017, se posicionó como el primer destino de la exportación española a América Latina; el 5º mercado más importante fuera de Europa.

Otro dato a destacar es que, a pesar de ser un país muy poblado (más de 129 millones de habitantes) posee una de las tasas de desempleo más bajas del mundo. En este sentido resaltó que el país cuenta en estos momentos con una masa salarial de 55 millones de trabajadores, con una media de edad de 29 años, lo que lo convierte en uno de los más jóvenes de los países con economías emergentes, según Cao.

La responsable de la oficina del Igape en México apuntó que el país “aspira a convertirse en la economía de referencia de Latinoamérica. Por esto se encuentra en un proceso de cambios de los que pueden beneficiarse las empresas de la Eurorregión”. Paralelamente, la CEO ha elaborado una Guía País que se puede consultar en la web www.exportou.com, que permite acercarse a las peculiaridades del  mercado mexicano. Finalizadas las intervenciones, Adriana Cao fue manteniendo reuniones individuales con cada uno de los participantes que se fueron sucediendo a lo largo de la jornada, para poder acotar la información a planteamientos concretos.