Galicia exhibe en “Vinis Terrae” su patrimonio varietal ante importadores de vino de 14 países

Marisol Nóvoa participó en la inauguración del certamen en representación de la Confederación Empresarial de Ourense

El Ourense Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, abrió en Expourense las puertas de su 8ª edición posicionado ya como un centro de negocios que está facilitando la salida al exterior o la entrada en nuevos mercados internacionales a 50 bodegas de Galicia (la mayoría de ellas “colleiteiros”, PYMES o medianas empresas) pertenecientes a las 5 denominaciones de origen de vino la comunidad (Ribeiro, Monterrei, Valdeorras, Ribeira Sacra y Rías Baixas), a la de Augardentes e Licores Tradicionais y También a las I.X.P. Val do Miño e Ribeiras do Morrazo. El salón cuenta con la presencia de medio centenar de importadores y compradores de 14 países que acuden a esta cita interesados por el vino gallego que les llama la atención por su excelencia y su identidad con el territorio, ya que están elaborados con uvas autóctonas, lo que los convierte en vinos diferentes y únicos.

Ourense Vinis Terrae cuenta con el decidido apoyo de la Diputación provincial de Ourense y de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL) adscrita a la Consellería de Medio Rural. El acto oficial de inauguración de esta edición, en el que participó la vicepresidenta de la CEO Marisol Nóvoa en representación de la entidad,  incluyó la intervención del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien destacó el peso del sector vitícola en esta provincia que cuenta con cuatro de las cinco denominaciones de origen de Galicia (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras) e incidió en la importancia de la cooperación público-privada para sacar adelante este tipo de proyectos que contribuyen a la internacionalización de las empresas. También intervinieron en este acto la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, que recordó que Galicia cuenta con 458 bodegas y más de 16.000 viticultores y mencionó las distintas líneas de ayuda del gobierno gallego a la viticultura; y el presidente del CRDO Ribeiro, director de la EVEGA y presidente del comité asesor de Ourense Vinis Terrae, Juan Manuel Casares, que señaló que esta cita “es una oportunidad de negocio de todos los asistentes y un escaparate de todo lo bueno que se está haciendo en el sector del vino en Galicia».

Este salón está poniendo en contacto directo a 50 bodegas con importadores procedentes de 14 países (Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Isla Martinica-Francia, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza). Ourense Vinis Terrae se ha convertido así en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas, facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales. Durante esta primera jornada del salón se han celebrado ya más de 500 citas de negocio.

Excelencia e identidad con el territorio son los dos grandes rasgos de la oferta que presentarán en esta cita las bodegas gallegas participantes. Los importadores que participan Ourense Vinis Terrae saben que van a encontrar vino exclusivamente gallegos que son resultado de un patrimonio varietal autóctono y único. Treixadura, Godello, Albariño, Mencía o Sousón son términos que ya forman parte del vocabulario habitual de estas empresas internacionales que buscan incorporar nuevos vinos que ofrecerles a sus clientes en sus países de origen.