Xosé Luis Reza apoya la promoción común de empresas con el mismo perfil de clientes para mantener precios y ganar mercado

El presidente de la Asociación Galega de Marketing participó en la segunda jornada “Nexos – Encuentros por Ourense” de la CEO

El co-marketing es una de las fórmulas para la promoción de productos a través de alianzas estratégicas con empresas que comparten el mismo tipo de clientes aunque pertenezcan a sectores diferentes. Esta estrategia se ha revelado especialmente útil en España y en Galicia a partir de la agudización de la crisis de hace una década, según afirmó Xosé Luis Reza, presidente de la Asociación Galega de Marketing y del Clúster da Comunicación Gráfica de Galicia, durante su intervención en el desayuno-coloquio “Nexos – Encuentros por Ourense” que en esta ocasión llevaba el título “El co-marketing: cómo vender más compartiendo esfuerzos entre empresas”, una iniciativa de la CEO patrocinada por Abanca y con la colaboración del Hotel Barceló.

El carballiñés Xosé Luis Reza, una autoridad en el mundo del marketing a nivel estatal, aportó a los asistentes su visión general del marketing, la utilidad del mismo para el desarrollo de los negocios, así como el concepto más genuino del término. Comenzó por indicar que a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial y comercial “es imprescindible saber si se dan las condiciones, si el lugar es adecuado y si tenemos público objetivo que pueda ser nuestro cliente”. También habló del marketing como idea, afirmando que “Amancio Ortega es el mejor director de marketing del mundo”, porque la estrategia defendida siempre por el fundador de Inditext es “poner en el mercado lo que demandan los clientes”.

También apuntó como una de las ideas extendidas en algunos proyectos empresariales es que “creen que deben hacer lo que saben o lo que les gusta, y eso puede conducir directamente al fracaso”, ya que “el cliente es el rey y es el que decide lo que quiere él no lo que le gusta al fabricante”. A su juicio, el marketing “debe ser más que comunicación”, situándolo en el propio cliente: “él es el que compra, consume, experimenta y difunde. Eso es marketing”.

Abundó en este argumento, mostrando la necesidad de “tener las ideas claras sobre la promoción que necesitamos y a partir e ahí compartirlas con otras empresas que tengan las mismas necesidades y que cuenten con el mismo perfil de clientes que los nuestros”. Xosé Luis Reza consideró un error reducir precios para mantener mercados, puesto que “eso devalúa nuestro producto”. Como contrapartida sugiere la búsqueda “de fórmulas que permitan mantener el nivel de ventas sin rebajar los precios. Para ello es preciso buscar nuevos clientes mediante la alianza con empresas con un target análogo que permita una promoción común”.