La cotización para pensiones solo alcanza a 12 años de jubilación en el actual sistema

Con los ingresos actuales, para cubrir 20 años de pensión serían necesarios 55 años de cotización

El sistema público de pensiones necesita una reorganización estructural para hacer que pueda volver a la sostenibilidad, ya que con la cotización media actual sólo alcanza a doce años de jubilación, cuando la perspectiva de vida se sitúa 22 años por encima de la edad oficial para poner fin a la etapa laboral. En este sentido, con los ingresos actuales, para cubrir veinte años de percepción de pensión serían precisos 55 años de cotización. Así de claro y directo lo explicó José Ramón Díez Guijarro, director del área de Estudios de Bankia, en el transcurso de una jornada sobre la sostenibilidad del actual sistema de pensiones que tuvo lugar en la CEO, organizada por la propia entidad empresarial y Bankia.

En una didáctica exposición, Díez Guijarro aportó datos esclarecedores sobre el acusado déficit del sistema público de pensiones español, comparándolos con los de otros países de nuestro entorno. Apuntó la necesidad de “introducir automatismos que corrijan los desequilibrios, con un reparto razonable entre generaciones”, así como de “vincular el crecimiento de los gastos a las variables que condicionan los ingresos”.

En cuanto a la situación general explicó que la economía española está a punto de recuperar la masa laboral que tenía antes de la crisis, pero añadió que ese parámetro por sí solo es engañoso dado que el número de pensionistas se incrementó considerablemente en ese lapso de tiempo, de forma que hay 1,37 millones más de perceptores de pensiones que al final de 2007; también se incremento de forma notable la cuantía media que perciben los jubilados españoles, ya que hace doce años, había en España unos cien mil pensionistas que cobraban la pensión máxima, en tanto que ese número rebasa hoy las 800.000 personas. A ello hay que añadir el incremento de las expectativas de vida, que hace que el periodo de percepción de la pensión aumente de forma paralela.

Díez Guijarro, explicó también que la evolución del sistema público de pensiones y su falta de sostenibilidad preocupa a los españoles, tal como apuntan las estadísticas, ya que un 63% de los ciudadanos se declara “muy preocupado” por este aspecto, en tanto que un 33,1% dice estar “bastante preocupado”. Porcentajes similares muestran su preocupación por el hecho de que la pensión pública no le permita mantener su nivel de vida actual.

En la jornada intervinieron también Jorge Rodríguez Correa, de Solunión, que habló del papel de las aseguradoras de crédito y David Fraguas, experto en planes de pensiones de Bankia, como una alternativa para complementar las pensiones públicas. La presentación corrió a cargo de la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, quien se refirió precisamente al clima de incertidumbre sobre las pensiones en España y la necesidad de que los responsables hallen soluciones que garanticen el derecho de los trabajadores a percibir su pensión.