El brexit afectará de forma directa a más de 60 empresas de la provincia de Ourense

El Gobierno español que “altamente improbable” que Reino Unido abandone la Unión Europea con un pacto previo de última hora

Más de sesenta empresas ourensanas se verán afectadas por la aplicación del brexit como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aunque el abandono británico está fijado para el 31 de octubre próximo, a estas alturas todavía se desconoce cómo se llevará a cabo, puesto que todavía cabe la posibilidad de un acuerdo de última hora o que el Gobierno británico pida un nuevo aplazamiento. Todavía queda una tercera vía que es la de la salida abrupta, sin acuerdo alguno. Ésta última es la que acumula más opciones, con diferencia, según el Gobierno español –“es altamente improbable un acuerdo de última hora”-según afirmó Sergio Prieto López, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, en el transcurso de una jornada sobre el brexit organizada por la CEO, en la que participó también Isabel Fernández Vizoso, jefe de sector del ICEX en Galicia.

En la presentación de la jornada estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa. Ambos hicieron alusión en sus intervenciones de saludo la importancia del momento que vivimos y la inquietud del mundo empresarial por las consecuencias que puede suponer, si bien González Afonso, tranquilizó a los presentes afirmando que “el Gobierno estará acompañando siempre en este proceso a las empresas y a los ciudadanos españoles que se vean afectados.

En el caso de Ourense, según los últimos datos oficiales, hay 61 empresas ourensanas que hacen negocios con el Reino Unido en estos momentos, con un volumen de operaciones que alcanza los 102 millones de euros. La tercera parte de ellas (22), pertenecen al sector de la construcción (sobre todo pizarreras) y otras dos más que venden maquinaria para uso de la industria general. Las primeras suponen casi el 50 por ciento de la facturación, en tanto que las segundas facturan el 23,83% del total entre las ourensanas.

En Galicia son medio millar las compañías que hacen negocio en el Reino Unido, la mayor parte pertenecientes al sector textil (37%), automoción y vehículos industriales (17% en cada caso), y alimentación (27%), lo que significa las cuatro quintas partes del total.

Según Sergio Prieto, “brexit no significa renunciar al mercado británico”, aunque sí supondrá “un acceso más difícil a ese mercado”, por ello hizo hincapié en la necesidad de que las empresas hagan sus propios planes de contingencia para minimizar el impacto de la nueva situación.

Isabel Fernández, por su parte, que también coincidió en señalar la necesidad de preparar el periodo de transición para el futuro inmediato, comentó las posibilidades existentes, así como las ayudas previstas por la Administración española destinadas a empresas y ciudadanos que se vean afectados por la aplicación del brexit. En este sentido, remitió a la Secretaría de Estado de Comercio y concretamente al apartado sobre el brexit en su página web, así como a la Oficina Económica y Comercial de España en Londres y su página web. “En ambos departamentos y espacios se pueden encontrar explicaciones e información útil sobre todo lo relativo al brexit”, dijo Fernández Vizoso.