La CEO comienza la selección de desempleados para poner en marcha el Programa Integrado de Empleo

  • Se trata de una iniciativa que ha alcanzado cifras de inserción laboral del 70% en las últimas ediciones
  • Un total de 100 participantes se beneficiarán de los recursos de este completo programa para adquirir la formación y habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral
  • Esta mañana empezó en la CEO la primera fase de selección para el proyecto, que tendrá continuidad durante el mes de diciembre para completar el centenar de participantes

Los Programas Integrados de Empleo (PIE), en los que la CEO acumula ya una amplia y contrastada experiencia, pretenden alcanzar la inserción laboral para las personas desempleadas que participan en ellos. Para esto, la Confederación pone en marcha recursos directos y eficaces que se apoyan en tres pilares: el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo, acciones formativas que mejoran la empleabilidad e inserción laboral, y la intermediación directa con las empresas, factor éste último que se ve reforzado de manera bidireccional pues también los propios empresarios se dirigen a la CEO para solicitar los distintos perfiles.

Alta inserción laboral

La selección de personas que la Confederación ha llevado a cabo esta mañana es la primera en esta fase de preparación del programa, con la que se pretende reunir a los 100 participantes que durante los próximos meses serán usuarios de los recursos previstos. Precisamente el apartado de la inserción laboral ha sido la nota destacable en las ediciones anteriores de esta iniciativa, en las que se ha alcanzado un 70% de participantes con contratos de diversa duración, el doble del 35% que la Xunta fija como objetivo mínimo, y muy por encima del 45% que la CEO se marca como compromiso al comienzo de cada PIE.

Recursos formativos transversales y específicos

A efectos prácticos, el desempleado o desempleada –de cualquier colectivo o edad- que esté inscrito en el Servicio de Empleo Público de Galicia, recibirá a lo largo del tiempo de duración del programa, formación específica y acciones de acompañamiento para mejorar sus potencialidades de cara a conseguir empleo. Esto es, por ejemplo, desde ayuda para mejorar su currículo o sus técnicas y herramientas de búsqueda, hasta formación transversal en tecnología e idiomas,  o específica sobre distintas materias y sectores que se desarrollarán en los meses de duración del PIE. Además, durante el acompañamiento en la búsqueda de empleo, podrá participar también en sesiones de coaching, inteligencia emocional, técnicas de motivación o habilidades sociolaborales para ganar confianza y tener éxito en las entrevistas de trabajo.

Entre la formación específica, destacan este año cursos con alta demanda como los de programas informáticos de diseño como Solidworks o Catia V5, o el de piloto de drones, además de otros como inglés profesional para gestión administrativa, actividades de almacén, manipulador de alimentos, y otros muchos pertenecientes a una amplia variedad de familias profesionales. Además, si el usuario está interesado en el autoempleo, el fomento de la capacidad emprendedora y los pasos necesarios para establecer un negocio por cuenta propia es también otro recurso de este programa. 

Las personas interesadas -que pueden dirigirse a la CEO para entrar en el proceso de selección que continuará  también en diciembre- cuentan además con otras ventajas que facilitarán su asistencia, como el servicio de conciliación familiar y laboral para menores y mayores que estén a cargo del usuario, de manera que pueda desarrollar las distintas acciones en cualquier horario y sin problema. Prácticas, visitas a empresas o becas de asistencia son otros de los valores añadidos que tiene la participación en este proyecto. 

Experiencia contrastada

En su ya amplia trayectoria, la CEO ha desarrollado desde su Departamento de Formación y Empleo multitud de programas y acciones formativas a lo largo de más de 3 décadas, siempre con éxito tanto en la participación como en los resultados. La Confederación atesora una experiencia contrastada en el ámbito formativo y en la intermediación laboral, dos pilares que considera imprescindibles para abordar la generación de empleo y riqueza en la provincia, adaptando además las necesidades de personal de las empresas a las acciones que pone en marcha, logrando así perfiles laborales más ajustados a las demandas del mercado.