La CEO lamenta la decisión de las autoridades educativas en relación con la exclusividad del Máster de Aeronáutica

Desde la CEO se solicita una revisión de esta medida que consideran perjudicial para una ciudad y una provincia como Ourense

El anuncio comunicado recientemente sobre la pérdida de la exclusividad del máster habilitante de Ingeniería Aeronáutica para completar los estudios en este grado, significa un revés importante en la consolidación de esta especialidad en el Campus ourensano. La cotitularidad de este máster con la Escuela de Ingeniería de Caminos de A Coruña supone también una duplicidad que resulta desfavorable para nuestro Campus.

Se dibuja así, nuevamente, una situación delicada para un Campus que ya ha sufrido sucesivas discriminaciones en el capítulo de las titulaciones, como ocurrió hace años con la duplicidad de la Facultad de Derecho en Vigo, o con la pérdida reciente del doble grado de Empresas e Informática.

La Confederación Empresarial apuesta, como ha hecho siempre, por un Campus digno, sin fisuras, fortalecido y vinculado a las necesidades empresariales de nuestro tejido productivo para fomentar la empleabilidad y una transferencia de conocimiento bidireccional. La CEO considera que el Campus es vital para el desarrollo de la provincia, y por eso se une a las demandas de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica para reclamar la exclusividad en esta especialidad que, como aseguran desde el propio centro, nace ya supeditada a un plan de estudios de la Universidad de A Coruña y abre una peligrosa vía para que se termine implantando el mismo grado en la ciudad herculina.

No cabe duda de que las facultades, campus y universidades son factores de desarrollo estrechamente vinculados a una ciudad o territorio; en estos casos las economías de estas zonas se ven potenciadas por la fortaleza de estas instituciones académicas que funcionan como motor o germen en la atracción de recursos, personal y talento. Esto, a su vez, genera una cadena en la que otros eslabones como la transferencia de conocimiento al sector privado, la creación de empresas o la atracción de capital y servicios

juegan un papel decisivo y esencial en el dinamismo y crecimiento de las ciudades en las que se asientan las universidades. Además, un campus debidamente potenciado y apoyado desde las instituciones, con capacidad de atracción para estudiantes y profesores, puede actuar positivamente en la fijación de población, algo que una provincia tan minada demográficamente como Ourense necesita.

En definitiva, la CEO cree necesaria una revisión de esta decisión tomada en detrimento del Campus ourensano, que lo debilita y lo sitúa además en una posición de desventaja de cara a seguir optando en un futuro por nuevos estudios y especialidades.