La CEO debate el Plan de Igualdad y Protocolo ante el Acoso en las empresas, en colaboración con Forgaltalent

La jornada desarrollada hoy en la CEO abordó dos temas fundamentales: el Plan de Igualdad y Protocolo de Acoso, y se realizó un análisis de la normativa autonómica por la que se aprueban las ayudas para su implantación y puesta en marcha.

El encargado de ello fue David López, de la consultora Forgaltalent, quien abordó en el primero de los temas, los planes de igualdad y el protocolo de prevención y actuación ante el acoso laboral, además de sus diferencias y relación, qué empresas están obligadas y los sujetos obligados a negociarlos e implantarlos, las fases que hay que seguir hasta su puesta en marcha, los tipos de acoso y su régimen sancionador. En la descripción matizó que hay cuatro tipos de acoso: el acoso sexual, el acoso por razón de sexo (por ser mujer u hombre), acoso discriminatorio por motivos diferentes al sexo como edad, raza, discapacidad, religión, y por último el acoso moral y psicológico o mobbing.

Todas las empresas, con independencia de su tamaño tienen la obligación legal de establecer medidas de actuación, protección y prevención frente al acoso sexual y por razón de sexo, cuyo incumplimiento supone una infracción del ordenamiento jurídico. En cuanto al protocolo de prevención de acoso, debe negociarse con la representación de los trabajadores y contemplar a todo el personal interno y externo vinculado a la entidad.

A continuación, el ponente detalló también las subvenciones para su implantación y puesta en marcha, la normativa autonómica por la que se convocan las ayudas, detallando los requisitos de las empresas solicitantes, los conceptos que son subvencionables, así como la cuantía de las ayudas y los criterios de evaluación del sistema de concurrencia competitiva.