El Igape presenta las ayudas a la exportación en la CEO

  • Guillermo Viña adelantó la inminente apertura de una oficina en Londres para ayudar a paliar los efectos del Brexit a empresas gallegas
  • Esta antena dispondrá de consultoría especializada en temas como aduanas o fiscalidad para las empresas exportadoras  
  • Estas ayudas incorporan novedades como el Cheque Brexit o la línea Galicia Exporta Digital
  • Marisol Novoa consideró la estrecha colaboración que ambas entidades desarrollan para fomentar la internacionalización empresarial

Los programas de ayuda que anualmente convoca el Igape para impulsar la internacionalización fueron presentados esta mañana en la CEO, con la incorporación de líneas nuevas como el Cheque Brexit. Guillermo Viña, subdirector de Internacionalización del Igape, quien valoró a la CEO como un ‘aliado histórico y fiel en el apoyo de la internacionalización’, fue el encargado de explicarlas. Por su parte, Marisol Novoa, presidenta de la CEO, recordó las acciones que la Confederación emprende en el ámbito de la internacionalización, muchas de ellas con el apoyo del Igape que hoy presenta estas ayudas, ‘ya que ambas entidades tenemos la finalidad común de respaldar a las empresas gallegas en sus objetivos de internacionalización’.

Al inicio de la exposición, antes de entrar en materia para explicar cada una de las líneas en vigor, Viña expuso los objetivos del Igape en cuanto a internacionalización para este año y que van a verse reforzados con la acción de estos programas de ayudas: incremento de las exportaciones en un 40%, de la base exportadora (6.500 empresas), diversificación de mercados, consolidación de la imagen de Galicia en el exterior e incremento de la inversión en el extranjero.

La finalidad de estos programas de ayudas es contribuir al esfuerzo que las empresas gallegas vienen realizando para incrementar su presencia internacional, abrir nuevos espacios para las ventas y diversificar la oferta de productos y servicios. Entre los programas abiertos destacan Galicia Exporta Digital -cuyo plazo está abierto hasta el próximo 24 de marzo-, nueva línea activada para dar respuesta a la demanda creciente de las compañías gallegas para acometer procesos de internacionalización digital. Apoyará el diseño de planes en ese campo, la adquisición de software, la creación y adaptación de tiendas y catálogos en línea, además de campañas de posicionamiento en Internet u otros servicios de soporte de las ventas digitales. En el caso de pymes, las ayudas pueden alcanzar los 100.000 euros, el 80% de la inversión subvencionable. La jornada informativa también acercó detalles sobre los apoyos activados a través del Galicia Exporta Empresas y el Galicia Exporta Organismos Intermedios, de los que los plazos de presentación de solicitudes finalizan el 30 de marzo.

En cuanto a las oficinas exteriores que prestan apoyo a la internacionalización de las empresas en mercados estratégicos, Viña destacó la próxima apertura de una antena en Londres a la que le seguirá otra en Israel. Con estas dos se completa el número de siete oficinas, contando las que ya funcionan en Shanghai, México, Lima, Miami y Marruecos.

Tanto la oficina de Londres como las herramientas Cheque Brexit y Plataforma Brexit Galicia se destinan a ayudar a las empresas que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido con el objetivo de fortalecer su posición tras la salida de este país de la Unión Europea. El Cheque Brexit, por ejemplo, facilitará diagnósticos y planes de contingencias a las compañías gallegas –con especial atención a las pymes– que soliciten orientación. Este programa, dotado con un millón de euros ampliable si las necesidades lo requieren, realizará diagnósticos mediante el estudio del negocio en el país británico en aspectos como la cadena de suministro y comercialización, los marcos regulatorios financiero y fiscal, o el nivel de implantación en ese mercado, el diagnóstico identificará los aspectos más relevantes sobre los que la empresa debe actuar para adaptarse a la nueva situación.