La CEO aborda el análisis del mercado mexicano para fomentar y facilitar la exportación hacia este país

  • México cuenta con una población muy consumista, de la que un 7% es multimillonaria, destacó Eduardo Ubide sobre este país
  • Se trata de una teleformación enmarcada en el proyecto Ecicii Plus de la Confederación para fortalecer las herramientas de internacionalización de las pymes ourensanas, que tendrá continuación el próximo martes 7 de julio
  • El ponente, Eduardo Ubide, es un gran conocedor de México como país y como mercado, donde ha llevado a cabo numerosas iniciativas profesionales de internacionalización

Antes de abordar la entrada en un país con productos foráneos, y con el fin de ayudar a las negociaciones previas, es indispensable conocer lo máximo posible de este territorio y sus habitantes. En esta primera sesión, Eduardo Ubide hizo un completo análisis del país azteca, sus gentes, peculiaridades y tradiciones, entre otras cuestiones, pero también hubo tiempo para repasar los principales indicadores económicos y, lo más importante, puesto que esta teleformación va dirigida a empresas agroalimentarias que exportan o quieren exportar a este país, Ubide explicó al detalle cómo está segmentado el mercado de la distribución alimentaria en México y los principales organismos y trámites con los que empezar la exportación.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, intervino al comienzo para presentar la sesión y al ponente, destacando de este último que es consultor homologado del ICEX y profesor de Esic (Escuela Superior de Investigación Comercial), además, es licenciado en Derecho y cuenta con un máster sobre Comercio Internacional por Esic. En México Ubide es director técnico del Programa de Internacionalización de Empresas en Chihuahua y en Puebla. Además, es colaborador para este mercado en Asturex y promotor comercial de la Cámara de Navarra también para México. Actualmente es consultor de empresas en materia de estrategia, internacionalización, inteligencia de mercados e inteligencia competitiva.

Las características del país y de sus habitantes, datos y curiosidades culturales, políticas y sociales fueron el arranque de esta sesión de teleformación, las diferencias entre el norte y el sur y la composición de su demografía, que cuenta con grandes grupos de concentración poblacional. El ponente continuó compartiendo pinceladas de la diplomacia comercial y de negocios en México, las etiquetas culturales y la manera de ser del mexicano, sus tradiciones y la forma de afrontar la vida y los negocios, en este punto Ubide destacó que el mexicano tiene un gran respeto por la jerarquía, tanto en la sociedad, como en la familia y también en las empresas. 

Para ayudar a estas empresas ourensanas en sus negociaciones con empresas mexicanas, el ponente explicó igualmente cómo planificar las citas de negocios, con especial atención a la puntualidad, que no es entendida de igual manera en Ciudad de México o en otras partes del país; cómo tratar la documentación en las reuniones y cómo presentarla o todo tipo de consejos fueron compartidos por Eduardo Ubide para tener éxito en una negociación entre dos empresas a ambos lados y evitar situaciones desafortunadas en una negociación.

La estructura de la riqueza y las clases en un país donde el 7% de su población está considerada como multimillonarios fueron también repasados por el ponente: perfil de los consumidores, tamaño de mercado y una comparativa de los principales indicadores económicos mexicanos y españoles como el gasto de sanidad, educación, o la ratio de deuda per cápita. 

Una vez esbozada esta tarjeta de presentación del país, el ponente introdujo aspectos más centrados en el proceso de exportación y distribución. Destacó inicialmente que el mexicano es permeable a propuestas nuevas y sobre todo a productos españoles, que están muy bien posicionados en el país. En México hay 37 cadenas de distribución y casi 5.000 establecimientos, un mercado en el que destacan 4 grupos: Wal-Mart a la cabeza, seguido de Soriana,  Chedrahui y Comercial Mexicana.

Los distintos tipos de barreras a la entrada de productos, los organismos implicados en el proceso de exportación, y las oportunidades y características del TLCUEM (Tratado de Libre Comercio Unión Europea México) cerraron la sesión de hoy de esta teleformación, que continuará el próximo martes 7 de julio.

Esta acción se celebra, como muchas otras organizadas anteriormente por la CEO, en el marco del proyecto ECICII Plus para la Internacionalización de las pymes de la Eurorregión, financiado por el programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER.