Las empresas ourensanas se preparan para abordar nuevos mercados

  • Una nueva sesión del taller de diagnóstico exportador orientó a casi una veintena de firmas para iniciar o consolidar sus mercados exteriores
  • Exportou, el programa conjunto para la internacionalización de la CEO y la Diputación, posibilitó la celebración de esta actividad
  • Facilitar la toma de decisiones sobre ampliación o localización de nuevos mercados fue uno de los principales objetivos del taller

En esta nueva edición, casi una veintena de firmas se dieron cita telemáticamente con el experto en mercados exteriores Jesús Albizu para conocer todo lo relativo a su potencial en la búsqueda y consolidación de mercados exteriores.

Cosmético, agroalimentario o textil, fueron algunos de los sectores que acudieron a esta cita con la intención de conocer su potencial en la actividad exportadora, y tener las herramientas necesarias para dar este salto o mejorar sustancialmente sus posibilidades en este campo.

El Plan para la Internacionalización de las empresas de Ourense, Exportou, puesto en marcha por la Confederación Empresarial con el apoyo de la Diputación ourensana, celebró un nuevo taller en el que ofreció el apoyo necesario a las empresas participantes sobre los caminos más aconsejables para exportar, el tipo de mercados objetivos que más convienen y la forma de actuación dentro del mercado elegido. Para completar la estrategia, y también de la mano de Albizu, estas empresas recibirán en las próximas semanas recomendaciones para iniciar el proceso de internacionalización.

Exportou, un aliado para la exportación

Desde su puesta en marcha en 2017, Exportou ha puesto a disposición de las empresas ourensanas un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar la presencia internacional y la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la provincia, contribuyendo de esta forma a estimular la economía ourensana y la generación de empleo.

Además de las sesiones como el taller celebrado hoy, Exportou ha realizado formación para capacitar a profesionales en la tarea de iniciar un proceso exportador, con el Servicio de Primera Exportación. Por otro lado, el programa SIRE -también en el marco de Exportou- sirve para que las empresas ourensanas conozcan los diversos elementos y etapas que van implícitos en cualquier operativa exterior de manera sencilla, cercana, apoyada y sin riesgos.

Exportou desarrolla también otras maneras de fomentar esta vocación exportadora y promocionar los productos ourensanos, como la plataforma digital que lleva su mismo nombre, que ha recibido 102.115 visitas y cuenta con 47.073 usuarios. Cabe destacar el elevado porcentaje de interesados que han accedido a este escaparate online desde Estados Unidos, Brasil, Francia, México, Portugal, Perú, Canadá y Reino Unido. En este portal para la internacionalización tiene una especial acogida la sección ‘made in Ourense’, que incluye un catálogo de productos con 59 referencias y un directorio de 32 empresas en español, inglés y francés.

Otras acciones amparadas en este programa son campañas de marketing digital, el Boletín periódico de noticias sobre comercio internacional que reciben casi un millar de suscriptores y contiene información sobre ayudas, mercados, actualidad, consejos, actividades y agenda de eventos del ámbito de la internacionalización.