Comunicación

Dezasete concellos do entorno de Ourense buscan inversores para iniciativas cofinanciadas polo programa Leader

“Adercou” xestiona axudas para proxectos públicos e privados destinados á potenciación e desenvolvemento do medio rural

“O rural ten posibilidades”, afirmou na CEO Beatriz Martínez, xerente de Adercou (Asociación de Desenvolvemento Rural Comarca de Ourense), que agrupa a 17 concellos do entorno da cidade, incluido o de Ourense, durante unha xornada de promoción das “Líneas de axuda do Programa Leader 2014-2020”, organizada pola CEO e a propia Adercou. Engadiu que as iniciativas tratan de procurar “a revitalización do medio rural, afectado por unha profunda crise demográfica”.

O programa Leader 2014-2020 tén habilitadas axudas para proxectos que contribúan á potenciación do rural “a través da posta en marcha, creación, modernización ou ampliación de iniciativas empresariais nos concellos que forman parte do seu ámbito de actuación.

 

A xerente de Adercou aclarou que a aportación de diñeiro europeo está contemplada iniciativas públicas e tamén para outras de carácter privado, que foi ás que se referiu na sua intervención. Neste senso apuntou que un dos requisitos indispensables era que o investimento ten que ser feito dentro do territorio que abranguen os 17 concellos membros de Adercou, que son Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Esgos, Gomesende, A Merca, Nogueira de Ramuín, Ourense, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Ramirás, San Cibrao das Viñas, Toén, Vilamarín e Xunqueira de Espadañedo.

A presentación estivo a cargo de Alejandro Cruz, vicepresidente da CEO, quen suliñou a necesidade de facer investimentos no medio rural para darlle vida e evitar a desertización demográfica que están sufrindo moitos pobos da provincia de Ourense. Apuntou que as axudas contempladas no programa Leader poden ser un estímulo para pór en marcha ideas empresariais vencelladas ó rural.

Carrefour donó un vehículo isotérmico y material de almacén al Banco de Alimentos de Ourense

La Fundación Solidaridad Carrefour ha donado un vehículo dotado de equipo de frío y material de almacén al Banco de Alimentos de Ourense, en un acto que contó con la presencia del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; las primeras autoridades ourensanas, con el alcalde Jesús Vázquez a la cabeza, así como del presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal y el secretario general de la entidad, Jaime Pereira, además del presidente de la entidad receptora, Cecilio Mourille. Se trata del primer vehículo isotérmico que recibe este Banco en Ourense y permitirá transportar hasta sus almacenes los alimentos recibidos de los diferentes donantes, independientemente de que sea necesario o no mantener la cadena de frío, lo que les permitirá aceptar y transportar todos aquellos alimentos que hasta la fecha rechazaban.

Una vez allí serán recogidos por las 76 entidades sociales a las que atiende en Ourense y que abastecen a más de 6.000 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia. La donación de estos recursos se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Fundación Solidaridad Carrefour y la Federación Española de Bancos de Alimentos mantienen desde hace 15 años. Este convenio ha llevado a que más del 70% de los Bancos de Alimentos cuenten con equipamiento donado por Carrefour por valor de más de 1,3 millones de euros.

Durante el pasado año, Fundación Solidaridad Carrefour hizo entrega de más de 8,2 millones de kilos de alimentos a los 55 Bancos que operan en España y se ayudó a más de 90.000 personas en situación de vulnerabilidad a lo largo de todo el año.

 

Los concesionarios ourensanos de vehículos reciben un premio nacional por su labor solidaria

Acauto destinó a Cáritas un porcentaje de las ventas registradas durante el último Salón del Vehículo nuevo y usado

La Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (Acauto) recibió hoy en Madrid el premio “Automóvil Social”, dotado con 4.000 euros, que concede Faconauto, la organización que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, vehículos industriales y maquinaria agrícolas presentes en el mercado español. Lo hizo en el transcurso de la jornada de inauguración de la vigésimosexta edición de su congreso anual que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Acauto optaba a este galardón por su acción solidaria llevada a cabo durante la última edición del Salón de Vehículos Nuevos y Usados que tuvo lugar en Expourense entre los días 18 y 20 de noviembre para los primeros, y 25 y 27 del mismo mes para los vehículos usados. La iniciativa consistió en destinar 15 euros a fines sociales por cada vehículo que se vendiese durante el certamen. La altruista decisión permitió recaudar  5.610 euros, que fueron entregados a Cáritas Diocesana de Ourense el 21 de diciembre pasado.

Asimismo, dentro del mismo certamen, Acauto sufragó el coste de las pegatinas y de las “Hojas de Ruta” (plano del vehículo que facilitaría el trabajo de los bomberos en el caso de ser necesaria una excarcelación), que la ONG Stop Accidentes repartió a todos los visitantes al mismo. Además, Acauto cedió gratuitamente sendos stands a las dos organizaciones asistenciales para que pudiesen explicar su llabor a los más de 15.000 visitantes que pasaron por Expourense durante el Salón.

El premio fue recogido por Gerardo Aragonés y Santiago Garza, vicepresidente y tesorero de Acauto, respetivamente.

 

Teatro Solidario a prol da Fundación Meniños

Hoxe venres 10 de febreiro no salón de actos da CEO tivo lugar a presentación da nova peza teatral de Metátese Teatro Fantamimo. Os beneficios da función, representada por alumnos, alumnas e docentes de varios centros educativos da comunidade, destinaranse aos programas de protección da infancia que desenvolve a ONG Fundación Meniños.

 

  • Haberá dúas funcións, unha de mañá para escolares, e unha de tarde para o público en xeral, cun prezo único de 2 euros.
  • A iniciativa solidaria conta co apoio da Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) e o Teatro Principal.

 

Un ano máis, Ourense acolle a representación teatral solidaria coa Fundación Meniños que coordina Metátese Teatro, coa colaboración do Teatro Principal e a Fundación CEO.

Fantamimo é unha creación colectiva composta por varias historias independentes que acontecen nun ascensor, e que pretende provocar no espectador a reflexión sobre cuestións como o reparto das tarefas do fogar, as consecuencias negativas da agresividade e do medo, a realidade esquecida das persoas de máis idade, a importancia da lectura na formación plena do ser humano e a discriminación por motivos de raza, xénero ou crenzas.

Un espectáculo coral para sensibilizar sobre a imperiosa necesidade de integrar e apoiar todas as realidades sociais, especialmente as máis desfavorecidas, representado por alumnos, alumnas e docentes de idades comprendidas entre os 10 e os 21 anos da Aula de Teatro do IES Antón Losada Diéguez (Avelaíñas Teatro), a Escola Municipal de Teatro de Laxe e máis o Obradoiro Municipal de Teatro de Palas de Rei.

Nesta obra de creación colectiva, escenografía, vestiario e maquetación foron deseñadas por Lusco Fusco Teatro; música, iluminación e son corren a cargo da Escola Municipal de Teatro de Laxe; e a produción é responsabilidade de Avelaíñas Teatro, o Equipo de Dinamización Lingüística do IES Antón Losada Diéguez,  Metátese Teatro e máis o Club de lectura “Retelladores do Galiñeiro”.

A representación terá lugar o vindeiro venres 17 de febreiro no Teatro Principal de Ourense en dúas funcións: a sesión das 12:00, destinada a escolares, e a segunda representación ás 20:30 para o público xeral. Esta creación colectiva contou coa produción de Avelaíñas Teatro, o Equipo de Dinamización Lingüística do IES Antón Losada Diéguez,  Metátese Teatro e o Club de lectura “Retelladores do Galiñeiro”.

O prezo das entradas é de 2 euros. Os cartos recadados destinaranse á Fundación Meniños, que desenvolve programas de protección, atención familiar e sensibilización.

 

A Fundación Meniños

Meniños é una organización independente que leva 20 anos promovendo os dereitos da infancia e da adolescencia en situación de dificultade social, favorecendo cambios na súa contorna que lles aseguren un ambiente familiar de seguridade e afecto.

A Fundación Meniños desenvolve programas especializados de intervención familiar con nenos, nenas e adolescentes en situación de risco e/ou desprotección, e coas súas familias en Galicia, Asturias e Madrid, en colaboración coas administracións públicas, outras entidades e organizacións. Tamén desenvolve programas preventivos e educativos por conta propia e imparte formacións especializadas.

La CEO acogió una jornada sobre fiscalidad y novedades legislativas en el ámbito laboral

La CEO acogió el pasado 6 de febrero una jornada dedicada a las novedades en materia fiscal y laboral bajo el título “Cierre fiscal y contable. Novedades en el ámbito laboral, que se dividió en dos partes, una para cada ámbito específico. La primera estuvo ligada al “Cierre fiscal y contable del ejercicio 2016. Aspectos relevantes a tener en cuenta” y que tuvo a Francisco Soto Balirac como ponente, en tanto que la segunda intervención corrió a cargo de Borja Ríos González, quien habló de las “Principales novedades legislativas y jurisprudenciales en el ámbito laboral”. En el transcurso de la misma se trataron cuesti0ones como el registro del control horario y de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los contratos de interinidad.

Tanto Francisco Soto como Borja Ríos son consumados expertos en la materia y pertenecientes al despacho Garrigues, con sede en Vigo. La jornada, organizada conjuntamente con la CEO, contó con nutrida presencia de profesionales del ámbito de las asesorías fiscales, contables y de laboral, en tanto que la presentación corrió a cargo de José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO.

Ampliada la exposición de Julio Rivera en la CEO debido al éxito de la muestra

La muestra antológica del desaparecido artista ourensano ha suscitado interés más allá del ámbito pictórico gallego

La Fundación Memorial Julio Rivera ha decidido prorrogar la exposición antológica que desde hace más de mes y medio cuelga en las instalaciones de la CEO. La ampliación de plazo de la muestra abarcará, en un principio al mes de febrero. La decisión está justificada en el gran número de visitas y la excepcional acogida dispensada a la iniciativa, hasta el punto que ha suscitado interés en los ambientes relacionados con la pintura más allá de Galicia.La exposición se compone de una muestra de pintura y recuerdos fotográficos de la vida del creador Julio Rivera Fernández.

La muestra dedicada a Rivera, polifacético y precoz artista fallecido hace 26 años cuando apenas había llegado a la treintena, podrá der visitada en la CEO hasta final del mes de febrero, lo cual constituye una oportunidad para muchos interesados que todavía no han podido disfrutar de la misma.

La Fundación Memorial Julio Rivera está sorprendida del impacto causado con la exposición, que ha devuelto a la actualidad a un artista tristemente desaparecido cuando se encontraba en plena expansión creativa. Para quienes se han encontrado con su obra después de tantos años, el paso del tiempo ha acrecentado la figura del artista e intelectual que era Julio Rivera.

La muestra es visitable de 9,00 a 14,00 horas por las mañanas y de 16,00 a 20,30 por las tardes.

 

 

El Centro Médico El Carmen presentó en la CEO el calendario de su Escuela de Salud para el 2017

El Centro Médico El Carmen mantendrá este año la actividad de su Escuela de Salud, dando continuidad a una iniciativa que puso en marcha en 2016, según expuso en el salón de actos de la CEO el gerente de la entidad sanitaria, Carlos Rodríguez, durante la presentación del programa para la presente temporada. Le acompañaron Ana Rosa Fernández, responsable asistencial de Sanitas, que apoya el proyecto, y José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO.

Según Rodríguez, a lo largo del pasado año, la Escuela de Salud de El Carmen organizó siete charlas, que reunieron a más de medio millar de participantes, en las que se abordaron ámbitos tan diversos como el alzheimer, lesiones de tráfico, alimentación, fertilidad, cáncer de mama, TDAH y trastornos de sueño en niños. El colofón, en noviembre pasado, lo puso la jornada sobre “Envejecimiento: cerebro y corazón”, dedicada a las consecuencias del proceso de envejecimiento sobre estos dos órganos vitales.

En cuanto al presente ejercicio, la actividad de la Escuela comienza el 24 de enero con la charla “Cuida tu colon, cuida tu vida”, que tendrá como ponentes a Eloy Sánchez, especialista en medicina digestiva; Alejo Muinelo, cirujano, y Beatriz Rodríguez, psicóloga de la AECC. En el calendario le seguirán otras jornadas dedicadas a “Cómo luchar contra la boesidad”, “Incontinencia urinaria. Un problema con soluciones”, “Parkinson, una dolencia creciente”, “Nuevas técnicas de cirugía estética” y, por último, “Lesionados de Tráfico”.

Rodríguez dio cuenta, asimismo, de la puesta en marcha de la segunda edición del concurso de relatos “El Jardín de las Letras”, dirigido a alumnos de colegios ourensanos de 11 a 14 años. En la primera edición, los trabajos debían versar sobre Ourense, en tanto que en la próxima habrán de girar en torno al termalismo.

El acto fue presentado por José Manuel Díaz, vicepresidente de la CEO, quien mostró su satisfacción por la pujanza de una empresa ourensana como El Carmen. Asimismo, puso de manifiesto que representa la esencia de lo que es la CEO: una entidad que agrupa directa o indirectamente a casi 9.000 empresas en Ourense que trabajan, generan actividad y, por tanto, riqueza. En el caso de El Carmen suma a lo anterior, que ya es bastante, la peculiaridad de que procuran la salud y el bienestar de quienes utilizan sus servicios.

Díaz Barreiros señaló otra vertiente que identifica “a este grupo empresarial con la CEO, que es la vocación formativa, que es la que nos trae hoy aquí”. Mejorar la información y el conocimiento de la sociedad es contribuir a evitar o anticiparse a futuras dolencias o patologías, apuntó José Manuel Díaz.

La CEO respalda el aplazamiento de las elecciones de la CEG en línea con las demás Confederaciones provinciales

* La organización empresarial demanda al Concello de Ourense información sobre el PXOM y el funcionamiento efectivo de la comisión de seguimiento del AVE

La Confederación Empresarial de Ourense se mostró esta noche favorable a un aplazamiento de las elecciones a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia. Esta postura está en línea con la defendida por los demás responsables de las Confederaciones provinciales en el transcurso de una reunión de la junta de vicepresidentes de la CEG, que tuvo lugar el martes en Lugo. El pronunciamiento de la CEO se produjo durante la reunión de su Junta Directiva, primera de este año, en la sede de la institución.

Asimismo, la directiva acordó dirigirse al Concello de Ourense en demanda de información sobre las últimas noticias que daban cuenta de un nuevo retraso en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, debido a un problema administrativo que impide abonar trabajos adeudados al equipo redactor. Los empresarios reiteraron su preocupación por las dilaciones que sufre el PXOM, con grave daño para los intereses de los ourensanos y para el futuro de la ciudad. Por ello llaman a las fuerzas políticas que integran la Corporación para que hagan el esfuerzo necesario con el objetivo de llevar adelante el plan de urbanismo con las debidas garantías jurídicas que permitan salvar de una vez la situación actual, que se prolonga ya durante varios años.

Asimismo, pedirá al Concello el inicio funcionamiento de la comisión de seguimiento del AVE, tal como se propuso y decidió hace más de un mes. Entienden los responsables de la Confederación Empresarial que se trata de un asunto capital para el futuro de la provincia de Ourense, por lo que después de las dudas introducidas en torno a los plazos de finalización de las obras en los últimos tiempos, entienden que es preciso que una comisión representativa de la vida política, social y económica de Ourense siga con atención todo lo relativo a la entrada de la alta velocidad ferroviaria en Galicia.

Concello, CEO, e London Business activan o programa ‘Erasmus+’, que formará en economía social a 50 mozos de Ourense e da Gran Bretaña

Vintecinco mozos ourensáns e outros tantos británicos beneficiaranse do programa de mobilidade “Erasmus +” de economía social. A concelleira de Xuventude do Concello de Ourense, Sofía Godoy, e representantes da Confederación Empresarial de Ourense, do London Business Partnership Limited, socio do Concello neste proxecto, e a empresa Eosa, encargada da xestión, participaron esta mañá nunha xuntanza de traballo na CEO para avanzar na planificación das accións que se desenvolverán ao abeiro desta iniciativa: o proxecto “Social Enterpreneurship for Younger´s Emporwerment”, presentado polo Concello de Ourense ao programa Erasmus+ na liña KA1, de Mobilidade das persoas por motivos de aprendizaxe: Intercambios Xuvenís”.

O obxectivo que se persegue é preparar 50 mozos/as (25 ourensáns e outros tantos británicos) nun programa de capacitación para crear empresas de economía social. Noutras palabras, coñecer a cultura empresarial de Ourense no eido social e compartir ideas coa mocidade ourensá para desenvolvelas, posteriormente, no Reino Unido.

Os intercambios pretenden proporcionarlles aos mozos participantes as habilidades necesarias para poñer en marcha o seu propio negocio como vía alternativa á busca de emprego. Ao mesmo tempo, as competencias adquiridas debe servir para transformar a súa conciencia social nunha empresa social. Desta forma, preténdese axudar os mozos cualificados á creación de empresas de economía social, a fin de satisfacer as necesidades non atendidas da poboación carente.

Do mesmo xeito, cubrir o desaxuste horizontal existente entre a educación das persoas máis novas que completaron a súa formación superior e as súas competencias en materia de emprendemento. E, de forma transversal, proporcionarlles aos participantes unha experiencia multicultural no estranxeiro.

Los empresarios de Galicia, Asturias, León y Cantabria crean una plataforma contra el aislamiento logístico

* El colectivo en el que está incluida la CEO lamenta “la marginación en los planes de la UE hacia estas regiones” y reclaman el apoyo del Gobierno español

 * Pérez Canal reclama para la canalización del transporte de mercancías hacia el Atlántico el mismo trato que el otorgado a la zona mediterránea

 

Los empresarios de Galicia, Asturias, León y Cantabria se mostraron ayer “muy preocupados” por la desconexión de los puertos de estas regiones de los grandes corredores ferroviarios. Esta preocupación ha llevado a asociaciones empresariales y cámaras de comercio a constituir la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste, que se ha presentado hoy en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).

Para los integrantes de esta plataforma, de la que forma parte la Confederación Empresarial de Ourense, las comunicaciones marítimas de las regiones del Norte y Noroeste de España con el resto de Europa y del mundo son fundamentales para su crecimiento económico y para la generación de empleo.

Para que las comunicaciones marítimas en el Atlántico sean eficaces, es necesario que los puertos de estos espacios estén conectados de manera eficiente con los grandes corredores ferroviarios del transporte definidos en las Orientaciones de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), cofinanciados de manera prioritaria por el Mecanismo Conectar Europa (MCE).

Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y la provincia de León -sostiene la plataforma- no han sido incluidas en el Corredor Atlántico de la Red Básica, aun cuando España lo había solicitado en la propuesta que envió el año 2011. Esta exclusión es aún más grave cuando se observa que los puertos de Portugal de capacidad similar o inferior si han sido incluidos.

Por ello, la plataforma demanda que las Administraciones Públicas competentes soliciten a la Comisión Europea la inclusión de las secciones ferroviarias Palencia-León-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruña/Vigo y Palencia-Santander en el Corredor ferroviario nº 4, para lo que ya han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Según explico Javier Cepedano, presidente de FELE y portavoz de la plataforma, “esta iniciativa nace con vocación de ampliarse con la incorporación de otras regiones colindantes, de instituciones académicas, organismos de ámbito tecnológico y otras surgidas de la sociedad civil, para evitar que el Noroeste español quede descolgado de los grandes ejes de comunicación y pierda al tren del progreso”.

Para el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, que asistió a la presentación de la Plataforma junto con el secretario de la entidad, Jaime Pereira, “para nosotros resulta de gran importancia el Atlántico como área marítima de acceso hacia el centro y norte de Europa, así como de América, por eso las áreas de interior necesitamos canales eficaces para mover las mercancías en condiciones de competitividad”. Añade Pérez Canal que, en este sentido, “la culminación de las infraestructuras ferroviarias serán un elemento indispensable, pero tal como dice el manifiesto que firmamos las agrupaciones empresariales del Noroeste de España para que estas infraestructuras sean eficientes es preciso que funcionen y que lo hagan de forma coordinada, con interconexiones a través de sistemas logísticos multimodales, como requiere la competencia empresarial y comercial en el siglo XXI”.

El presidente de la patronal ourensana reclama para ello “el mismo trato en las infraestructuras para el transporte de mercancías entre las regiones de interior del Noroeste hacia el Atlántico el mismo trato que el otorgado al área mediterránea”.