Comunicación

Marisol Nóvoa, presidenta de las mujeres empresarias de Ourense, distinguida en el X Congreso de Autónomos de Galicia

De los doce galardones entregados, diez fueron para mujeres

La Asociación de Autónomos y Pequeños Empresarios de Galicia (APE) ha reconocido en el X congreso de la entidad celebrado en Sanxenxo, la labor como autónoma de Marisol Nóvoa, abogada y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Ourense. Se da la circunstancia de que entre los doce galardonados, diez son mujeres. Con este premio, la APE a querido poner de manifiesto el reconocimiento al trabajo que realizan “decenas de miles de profesionales y pequeños empresarios al frente de negocios, en su mayoría familiares, premiando de forma especial el papel que juegan las mujeres emprendedoras.

El resto de los homenajeados fueron Anabel Fernández (Ancla Abogados), Concha Penas (Construcciones Vilariño), Cristina Tojo (Comercial Tojo), las hermanas Sabarís Portela (Servilar), Isolina González (Hotel Carlos I), José Ramón Franco (Grupo Intaf Promecan), Mercedes González (Rosa de los vientos), Ángel Ubeira (Digiauto SL), Sara Dobarro (Quedigo SL), Xosefa Lamas (Casa Santiago) y Carmen José López (Compañía Empresarial Pacios SL). En la gala acto se entregaron también sendas distinciones a la Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y a la Escuela Naval Militar de Marín.

El acto contó con la presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, que destacó las políticas de su departamento para la consolidación del empleo autónomo. Insistió también en el respaldo autonómico al emprendimiento femenino.

El presidente de APE Galicia, José Ramón Caldas, insistió en su reconocimiento a la mujer autónoma “que prolonga su jornada de trabaja más allá de las horas estipuladas y debe afrontar dobles dificultades para conciliar”, a la ve que recordó la importancia de trabajar en el relevo intergeneracional de los pequeños negocios para garantizar la supervivencia de un tejido social generador de numerosos puestos de trabajo.

COMUNICADO

La Confederación Empresarial de Ourense quiere hacer público su pesar por el fallecimiento de José Rodríguez López, miembro de la Junta Directiva de la institución, en la que participó de forma activa hasta el último momento. Convencido de la necesidad de la unión de esfuerzos en el empresariado, dio ejemplo implicándose en la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, de la que fue vicepresidente hasta hace tres semanas, y en la propia CEO. En ambas dejó constancia de su inquietud constante haciendo aportaciones y proponiendo iniciativas en favor del mundo empresarial y de la sociedad ourensana.

Rodríguez López empezó su actividad con un pequeño taller de Seixalbo que dedicó a la transformación de vehículos para actividades especiales, que con su laboriosidad, intuición y capacidad de gestión convirtió en un grupo empresarial líder en España y referencia en Europa en la fabricación de ambulancias y vehículos para las fuerzas de seguridad y del ejército, que recientemente acaba de dar el salto al mercado americano instalando una planta en Colombia.

Al tiempo de trasladar a su familia la triste pérdida, la CEO destaca el legado de José Rodríguez que le hará acreedor de un hueco en la historia empresarial de Ourense.

A CEO representou á CEG en Montederramo no acto de entrega dos Premios da Cultura Galega

Xosé María Álvarez Cáccamo, Luz Darriba, el Festival Internacional de Otoño de Teatro-FIOT, el grupo A Roda, el Festival de Cans, Antón Santamarina, la Asociación O Sorriso de Daniel y Ramón Villares fueron los galardonados con los Premios de la Cultura Galega 2018 en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior, respectivamente. El  acto solemne de entrega tuvo lugar en el monasterio de Montederramo, bajo la presidencia del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y con presencia del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, con otras muchas autoridades y personalidades de todos los ámbitos, entre las que estuvo la Confederación Empresarial de Ourense a través de su Vicepresidente Jose Manuel Díaz Barreiros y representando también a la Confederación de Empresarios de Galicia.

En el transcurso del acto, el presidente del Gobierno gallego destacó la labor de los galardonados para “labrar unha cultura que une, tecedora de fíos entre persoas e pobos, e que está firmemente arraigada na terra”. Para Núñez Feijóo “o gran milagre da creación cultural é transformar unha inspiración que moitas veces é individual e solitaria, en algo que comparten innumerables lectores, espectadores ou ouvintes”. El titular del Ejecutivo autonómico incidió en que “os homes e mulleres da cultura teñen un privilexio do que carece calquera outra ocupación: sintetizar nunha peza musical, nun libro, escultura ou documental, pensamentos que son patrimonio común e que, sen a mediación cultural, se perderían”.

La CEO pone en marcha el Programa Integrado de Empleo 2018/19 que ayudará a encontrar trabajo a un centenar de ouresanos

Si encontrar trabajo es tu meta, si conoces a alguien que se encuentra en situación de desempleo, la CEO puede ayudarte.

Durante el mes de enero de 2019 dará comienzo un nueva edición del Programa CEOJOBS EXITUM, el Programa Integrado de Emprego da CEO, en el que este año 100 personas desempleadas recibirán formación, participarán en actividades innovadoras, serán asesoradas en su búsqueda de empleo, tendrán a personal de la CEO preocupado y dedicado a contactar con empresas e intermediar con ellas en el caso de que su perfil se adecúe al puesto que se requiera…, y así un abanico amplísimo de acciones encaminadas a mejorar sus CV’s, motivarles para encarar mejor la situación en la que se encuentran y sobre todo ayudarles a encontrar trabajo.

En el mismo programa del año anterior (2017/18) que ha concluido en el mes de noviembre, 59 de los 85 participantes consiguieron incorporarse a un nuevo empleo.

Los interesados e interesadas todavía pueden inscribirse, acudiendo en persona a la sede de la CEO de Praza das Damas, llamando al 988391110 o enviado un correo electrónico a emprego@ceo.es

La solidaridad de los concesionarios de coches reporta este año 6.435 euros a Cáritas

Desde hace tres ejercicios aportan 15 euros por vehículo vendido en el Salón del Automóvil de modelos nuevos y de ocasión

La Asociación de concesionarios de vehículos en Ourense (Acauto) hizo entrega esta mañana de un cheque por valor de 6.435 euros a Cáritas, reunidos con la aportación de 15 euros por vehículo vendido en la última edición del Salón del Automóvil, en sus versiones de modelos nuevos y de ocasión, que tuvo lugar en octubre último durante los días 19, 20 y 21, para vehículos nuevos y el fin de semana siguiente, 26, 27 y 28 para los de ocasión. En el acto estuvieron presentes el presidente de Acauto, Ramón Seijas Pérez, y el secretario general de Cáritas en Ourense, Javier Soto, junto con los responsables de una quincena de empresas concesionarias, que representan a 19 marcas.

La iniciativa de aportar un donativo por la venta de coches a Cáritas comenzó en 2016 y desde entonces se ha ido incrementando la cantidad entregada a la entidad asistencial, ya que en la primera edición de la experiencia se vendieron 374 vehículos, que reportaron 5.610 euros solidarios; esa cantidad se incrementó en 2017 hasta los 5.850 euros, correspondientes a los 390 vehículos facturados en el certamen de Expourense, en tanto que este año fueron comercializados 6.435 unidades, que dan los 6.435 euros entregados hoy a Cáritas.

El presidente de Acauto mostró la satisfacción de la asociación que preside, así como de sus integrantes a nivel individual, por la colaboración que mantienen con Cáritas en los últimos tres años, que tiene vocación de continuidad. Ramón Seijas destacó la labor que realiza la organización humanitaria en favor de la ciudadanía más desfavorecida. Resaltó también el éxito del Salón del Automóvil, como bien reflejan las cifras de ventas, que cada año registra un mayor número de visitantes y también de venta de vehículos.

Javier Soto, por su parte, agradeció el gesto de Acauto por la cuantía del donativo y por lo que significa para una entidad como Cáritas, que se dedica a “prestar ayuda a las personas más necesitados a través de numerosos programas de ayuda”, que son familias, mujeres víctimas de violencia machista, niños o personas mayores, que son canalizados a través de la treintena de agrupaciones que Cáritas tiene repartidas por toda la provincia de Ourense.

Primera visita del subdelegado del Gobierno a la sede de la CEO

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, realizó, ayer 19 de diciembre de 2018, su primera visita institucional a la Confederación Empresarial de Ourense, donde fue recibido por Marisol Nóvoa, José Manuel Díaz y Rosa María Sánchez, vicepresidentes y contadora, respectivamente, junto con el secretario general de la entidad, Jaime Pereira. Los responsables de la CEO dieron la bienvenida al subdelegado, al tiempo que destacaron la tradicional buena relación y clima de colaboración entre ambas instituciones. Por su parte González Afonso mostró su absoluta disponibilidad al entendimiento con la CEO, de la que alabó su labor, expresando sus mejores deseos de futuro, que hizo extensivos a toda la clase empresarial. Durante el encuentro, el máximo representante del Gobierno central en Ourense firmó en el libro de honor de la CEO.

El Brexit afectará a 60 empresas ourensanas con relación comercial con Gran Bretaña

La mayoría pertenecen al sector de la pizarra, junto con automoción, agroalimentación o moda

Los expertos destacan la importancia de que las empresas pongan en marcha planes de contingencia para hacer frente a la situación

El abandono de la Unión Europea por parte deGran Bretaña supondrá un grave problema en el ámbito comercial, que afectará también a las empresas ourensanas, ya que se trata del cuarto país por orden de importancia en los que se establecen negocios. Según datos del ICEX, son alrededor de sesenta las compañías de la provincia que compran o venden enReino Unido, en tanto que cerca de un centenar de empresas británicas tienen relación comercial con la provincia de Ourense. Por ello, la aplicación del brexit, bien en su versión blanda (la pactada entre la UE y el Gobierno británico) o en el abandono drástico a partir del próximo 30 de marzo, es preciso que las empresas elaboren planes de contingencia para hacer frente “a una situación dura”, según dijo en la CEO Sergio Prieto, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia. Lo hizo en el transcurso de una jornada dedicada al brexit, organizada por la CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX España Exportación e Inversiones, con la colaboración de la CEO y Aduanase Impuestos Especiales.

Estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso; la delegada de la Agencia Tributaria en Ourense, Carmen Pintos, junto con la contadora de la CEO, Rosa María Sánchez Gándara, que hizo la presentación y condujo el acto. Como ponentes participaron el propio Sergio Prieto y Jaime Gayá, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales en Galicia.

De la importancia y complejidad de lasituación creada dan idea el hecho de que ahora mismo “haymás de 30.000 empresas españolas que tienen ohacen negocios con Gran Bretaña, y más de 17.000 empresas británicas conpresencia en España, que necesitarán un marco de relación nuevo que habrá deser establecido entre ambos países”, según apuntaron los ponentes. Las islasBritánicas son el cuarto destino más importante para las exportacionesespañolas, en tanto que son el sexto país en el orden de las importaciones aEspaña. En cuanto a Ourense, son más de 150 las empresas que realizan negocioen ambos países, de las cuales el 60% son británicas y el 40% restante, denuestra provincia, la mayor parte de ellas pertenecientes al sector de lapizarra.

Las primeras consecuencias en cualquiera de los casos en que quede establecida la fórmula de salida de Gran Bretaña de la UE, serán la imposición de aranceles, cambios en la movilidad de los trabajadores, cambios fiscales, divergencias regulatorias a medio plazo, aplicación de legislaciones diferentes en relación con las denominaciones de origen, patentes, marcas o tramitación de títulos para profesiones, junto con el impacto financiero para las empresas derivado del cambio entre la libra y el euro, ya que se prevé una fuerte devaluación de la moneda británica.

Prieto puso el acento en la falta de conciencia sobre el significado y alcance del brexit, ya que “tan sólo el 30 por ciento de las empresas españolas –casi todas multinacionales- han elaborado y desarrollado un plan de contingencias”, que consideró vitales para hacer frente a la situación que se viene encima.

En cuanto a los planes de contingencia, cuya derivada aduanera fue desmenuzada por Jaime Gayá, los expertos apuntaron a la necesidad de estudiar escenarios de posible aplicación. En este sentido, hablaron del caso noruego, en el que el Reino Unido impondría las mismas condiciones que tiene Noruega con la UE, con acceso al mercado interior para bienes industriales, pero con restricciones al sector agrícola y el de servicios, con la particularidad de que Noruega está asociado a Schengen y Gran Bretaña no quiere formar parte de este grupo.

En el denominado fórmula suiza, Reino Unido aplicaría las mismas condiciones que tiene con el país helvético, sin aranceles para bienes, excepto para algunos productos agrícolas y con restricciones en los servicios. Caso Ucrania, que no es contemplado como alternativa para el Reino Unido, ya que no admite la jurisdicción del Tribunal de Justicia europeo. Se analizó también el caso turco, en el que existe unión aduanera, pero limita la libertad de elaboración para el Reino Unido de su propia política comercial. Y, por último, los casos de Canadá o Japón, en los que existen acuerdos comerciales con un alcance de amplio espectro y que se considera la opción más viable.

Al final, los asistentes, plantearon preguntas e inquietudes sobre la coyuntura que se creará a partir del 30 de marzo, sea cual sea la fórmula que impere para la materialización del abandono británico.

De izquierda a derecha, Jaime Gayá, Carmen Pintos, Rosa María Sánchez, Emilio González Afonso, Marisol Nóvoa, Sergio Prieto, José Manuel Díaz y Jaime Pereira

“Maloserá, una historia verdadera”

Ayer tuvo lugar en la Ceo la representación de la obra de teatro “Maloserá, una historia verdadera”, un pequeño viaje al mundode la prevención, la seguridad, la salud y el bienestar de las organizaciones, através de una auditoría muy especial realizada a la vida misma, donde larealidad, la ficción, lo cotidiano, el humor, lo absurdo y lo trágico semezclaron para dar respuesta a alguna de las preguntas que surgen en este mundo,planteando también alguna más.

La obra fue escrita, dirigida e interpretada por dos profesionales polifacéticos, Marcos Vázquez (actor, director, ingeniero, coach y técnico superior en PRL) y Héctor Martínez (actor, director, físico y programador) que aceptaron el reto lanzado desde el Gabinete de prevención de realizar una pieza atractiva y amena que sirviera como colofón a las actividades desarrolladas por el mismo a lo largo de 2018.

“Maloserá, una  historia verdadera” resultó muy del agrado del numeroso público que se mostró colaborador y participativo, interrumpiendo en ocasiones el desarrollo de la acción con sus aplausos. Financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., está enmarcada dentro del proyecto Prevenceo, con código de acción AT2017-0095

LA CEO COLABORA CON LA OPERACIÓN QUILO DE AMENCER

Como es habitual, la CEO dio su colaboración a la Operación Quilo de Amencer, consistente en la recogida de alimentos no perecederos y útiles de aseo o limpieza, que serán entregados a colectivos dedicados a la asistencia a personas carentes de medios, que serán los encargados de distribuir la mercancía obtenida a lo largo de la campaña navideña, en la que participan decenas de voluntarios.

En la campaña llevada a cabo en la Confederación Empresarial de Ourense participaron directivos y personal de la institución que realizaron sus aportaciones personales a la iniciativa solidaria. Un representante de Amencer fue el encargado de agradecer la aportación efectuada por la CEO, que contribuirá a paliar las carencias económicas de personas y familias ourensanas. El secretario general de la CEO, Jaime Pereira, por su parte, felicitó a Amencer por la puesta en marcha de esta operación altruista, a la que la CEO quiso aportar su granito de arena.

CEO y Abanca renuevan su convenio de colaboración sobre iniciativas de interés común

La CEO y Abanca han renovado su convenio anual de colaboración para el desarrollo de iniciativas que fomenten el espíritu emprendedor en la provincia, el fortalecimiento de ecosistemas locales de emprendimiento y la dinamización de la actividad económica y empresarial ourensana mediante la atracción de potenciales inversores, al tiempo que  ofrece condiciones ventajosas para los empresarios en la adquisición o utilización de productos de la entidad financiera. El documento, que se suma a la consolidada tradición de entendimiento entre ambas instituciones, fue firmado por José Manuel Díaz Barreiros y José Manuel Nogueira, vicepresidente portavoz de la CEO y director institucional de Abanca, respectivamente.