Comunicación

La Xunta compromete su apoyo al impulso del corredor atlántico para mercancías

La CEO demandó en Gijón la continuidad de las obras en marcha en las grandes infraestructuras y la licitación de las pendientes

Considera prioritaria la finalización del AVE a Galicia y la licitación de la A-76 de Ourense a Valdeorras y la A-56 a Lugo

La Confederación Empresarial de Ourense recordó ayer la necesidad de que los trabajos de las infraestructuras en construcción o pendientes de licitación en Ourense o que tienen que ver con la provincia sigan su curso sin demora, dada su imprescindible ejecución para la articulación del corredor atlántico en idénticas condiciones y funcionalidad que el mediterráneo, al considerar imprescindible el desarrollo de los territorios interiores para garantizar un crecimiento armónico. Lo hizo en el transcurso de una concurrida jornada organizada por la Plataforma Atlántico Noroeste, de la que la CEO es miembro fundador, celebrada en Gijón y que tenía como eje principal las infraestructuras portuarias. La posición ourensana fue defendida por el vicepresidente de la CEO José Manuel Díaz Barreiros y el secretario general de la entidad, Jaime Pereira.

En este sentido, tanto Díaz Barreiros como Jaime Pereira, coincidieron en señalar que a lo largo de las exposiciones de expertos “quedó claro que el transporte de mercancías por ferrocarril en el Noroeste precisa de un gran apoyo e impulso para integrarlo en el corredor del Noroeste, conectando los puertos con el interior de las regiones hacia Europa.

La jornada, que contó con la participación y asistencia de más de 300 personas entre empresarios, agentes sociales, políticos y económicos, trató de poner en valor y centrar el foco de atención sobre una parte fundamental de España, que supone el 12% del territorio nacional, el 10% de la población y más del 9% del PIB. Además, y lo que es más importante, registra el 20% del tráfico de mercancías por tren en España y casi el 14% de quien utiliza la carretera. A modo de ejemplo, reseñar que el tráfico ferroviario del Noroeste Atlántico es de 7,8 millones de toneladas, frente a las 1,98 que se mueven en el Mediterráneo.

La jornada contó con la presencia de los principales integrantes de la Plataforma, es decir, las Cámara de Comercio de Astorga, Avilés, Gijón, León, Oviedo, Consello Galego de Cámaras, Confederación de Empresarios de A Coruña, Confederación de Empresarios de Lugo, Confederación de Empresarios de Galicia, Confederación Empresarial de Orense, Confederación Empresarial de Pontevedra, Federación Asturiana de Empresarios y Federación Leonesa de Empresarios.  De igual forma, la jornada contó con las reflexiones del Secretario General del Ministerio de Fomento; la conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez; el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio  de Asturias, Fernando Lastra; y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y  León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El presidente de la Plataforma, Javier Cepedano, presidente a su vez de la Federación Leonesa de Empresarios, fue el encargado de clausurar la jornada poniendo de relieve el esfuerzo realizado durante cerca de año y medio de trabajo, y la necesidad de contar con un consenso generalizado que implique a la sociedad y a todos sus agentes, especialmente a las Administraciones Públicas, que tienen un papel estratégico que se considere al Noroeste español en todos los planes de infraestructuras. Cepedano reclamó ante el Secretario General del Ministerio de Fomento, Javier izquierdo, concretar plazos de actuación e igualdad de oportunidades para las comunidades autónomas del Noroeste Español respecto al resto de regiones españolas.

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras defendió la necesidad de mantener una postura común  de Galicia, Asturias y Castilla-León, como ya se está haciendo, así como con el Gobierno central, en favor del corredor atlántico. Ethel Vázquez adelantó que la Xunta avanza en los estudios necesarios “para definir y concretar las líneas estratégicas para la materialización del corredor atlántico de mercancías.”, que consideró “estratégico” para las tres comunidades autónomas.

Vázquez Mourelle avogó por seguir trabajando y elevar nuevamente “la voz unánime de unidad y voluntad compartida para lograr que el noroeste peninsular sea definitivamente integrado en el corredor atlántico”. Para ello apeló a lo que consideró como “argumento incuestionable” los datos de tráfico intrarregionales de España que, según la Plataforma, son más importantes en el Atlántico que en el Mediterráneo.

Vázquez Mourelle avogou por seguir traballando e elevar novamente a voz unánime de unidade e vontade compartida para lograr que o norte peninsular sexa definitivamente integrado no Corredor Atlántico de Mercadorías. E para iso, puxo en valor un argumento incuestionable, os datos de tráfico intrarrexionais de España, segundo a Plataforma, son mais importantes os do Corredor Atlántico que os do Corredor Mediterráneo.

Además, la titular de infraestructuras del Ejecutivo gallego señaló que además de “seguir trabajando como hasta ahora”, la Xunta “está elaborando un estudio sobre el transporte ferroviario en Galicia y la redefinición del corredor atlántico”.

Recordó Ethel Vázquez que el mensaje de colaboración y unidad ya “han logrado que las demandas llegasen a las autoridades competentes en las instituciones europeas”, mostrándose confiada en que  ese mismo mensaje será el que “haga fructificar el esfuerzo realizado” y que, al fin, se logre la ratificación del Parlamento  y del Consejo Europeos para que los tres territorios formen parte del corredor atlántico.

Sobre el particular destacó la decisión tomada por la Comisión Europea en junio pasado de incorporar el Noroeste español al citado corredor atlántico de mercancías, lo que significa según la conselleira “priorizar la incorporación la conexión ferroviaria de los puertos marítimos y centros logísticos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León, Monforte y Ourense, lo que garantiza fondos comunitarios para la modernización de esta línea de ferrocarril a travás del mecanismo de financiación “Conecta Europa”.

La Asociación de Colleiteiros del Ribeiro reconoce la apuesta de la CEO por la internacionalización y su apoyo al colectivo vitivinícola

La Asociación de Colleiteiros y  Embotelladores del Ribeiro reconoció el esfuerzo de la CEO en su apuesta por la internacionalización empresarial, así como el respaldo dado a este colectivo para sus actividades. Lo hizo en el transcurso del acto de conmemoración del 20 aniversario de creación del colectivo  que tuvo lugar en la sede de Afundación en Ourense, presidido por su titular, Brais Iglesias, acompañado de compañeros de directiva, así como de un gran número de integrantes de la asociación. Estuvieron presentes también la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; el director del Igape, Juan Cividanes; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; alcalde de Ourense, Jesús Väzquez; alcaldes de Castrelo do Miño, Arnoia y Ribadavia, así como diputados y otras autoridades y personalidades.

Durante su intervención , Brais Iglesias, hizo un recorrido por la trayectoria de la Asociación de Colleiteiros y aprovechó para criticar la falta de apoyo del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, al tiempo que abogó por la unidad empresarial y defendió la aportación de los colleiteiros y embotelladores frente a las grandes empresas. Agradeció el respaldo institucional de Medio Rural, Igape, Diputación y concellos, que les ha permitido obtener ayudas para mejorar las instalaciones y una importante promoción en los mercados exteriores.

Hizo especial mención al apoyo brindado por la Confederación Empresarial de Ourense, “donde hallamos siempre respaldo incondicional “ para las actividades      que los colleiteiros llevan a cabo, así como por “poner sus instalaciones a nuestra disposición cuando lo estimamos necesario”. Destacó la labor realizada en el ámbito de la internacionalización “organizando misiones inversas, porque tan importante es salir a promocionarse en el extranjero como que los importadores vengan aquí a conocer quienes somos, dónde estamos y qué hacemos”.

Por parte de la CEO, representada por el vicepresidente José Manuel Díaz Barreiro; el tesorero, Juan Manuel  Piñeiro Rivas; la contadora, Rosa María Sánchez Gándara, y el secretario general, Jaime Pereira Nóvoa. Recogió el premio y agradeció la concesión el vicepresidente Díaz Barreiro, quien felicitó a la Asociación de Colleiteiros por su trabajo y destacó la apuesta de la CEO por la internacionalización. “Las organizaciones estamos para prestar apoyo a nuestros asociados y la CEO siempre se ha distinguido por su vocación internacionalizadora; podemos decir que va en nuestro ADN”, señaló José Manuel Díaz, para añadir que, “esa labor se intensificó en los últimos tres años por empeño personal de nuestro presidente José Manuel Pérez Canal”.

Fueron premiados también los primeros colleiteiros, el concello de Castrelo, La Región, el Igape y la Consellería do Medio Rural. Al final, se sirvió una copa de vino de bodegas pertenecientes a la asociación.

Abanca respaldará iniciativas dos comerciantes a través dun convenio de colaboración

  • A entidade financeira galega e a Federación de Comercio de Ourense renovan a súa colaboración co obxectivo de fomentar e promover o comercio na provincia
  • Os asociados poderán acceder a unha ampla oferta financeira, con condicións vantaxosas respecto ao mercado

ABANCA e a Federación de Comercio de Ourense acaban de renovar o seu convenio financeiro co obxectivo posto en impulsar, fundamentalmente a través do crédito, a reactivación económica e comercial da provincia. Este acordo permite á Federación proporcionar máis medios ao comercio ourensán e establecer un marco xeral de cooperación con ABANCA para facilitar a actividade e desenrolo socio-económico dos asociados.

A presidenta da Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez Valcárcel, e o director territorial de ABANCA en Ourense, Rubén Saavedra Pedreira, rubricaron un acordo que renova a aposta que mantén a entidade financeira co tecido empresarial da provincia.

En virtude deste acordo os establecementos asociados terán á súa disposición condicións especiais nos servizos bancarios necesarios para a súa actividade. Así, os asociados poderán contratar produtos como pólizas de crédito, préstamos persoais e hipotecarios, leasing mobiliario, anticipos, avais ou liñas de desconto comercial.

Grazas a este convenio os asociados tamén poderán beneficiarse de liñas de financiamento especial grazas ao Plan Activamos. Deste xeito, os comerciantes poderán dirixirse ás oficinas de  ABANCA para solicitar información e financiamento, a través desta liña aberta polo banco e a Deputación de Ourense. Do mesmo xeito, os profesionais pertencentes á Federación poderán beneficiarse das fórmulas de financiamento oficiais incluídas nos convenios que a entidade financeira mantén con  ICO e IGAPE, así como coa sociedade galega de garantía  recíproca Sogarpo.

Os asociados tamén poderán aproveitarse das vantaxes do Programa Cero Comisións de ABANCA, que permite deixar de pagar polo mantemento de contas e tarxetas, polas transferencias, o ingreso de cheques ou outros servizos habituais. Ademais, poderán beneficiarse de tarifas personalizadas na alta e mantemento de dispositivos TPV (Terminal Puntpo).

Así mesmo, co ánimo de optimizar a calidade do servizo e dar unha atención máis personalizada aos membros da Federación, o banco poñerá a  disposición  dos interesados persoal especializado na xestión de seguros, quen asesorará das pólizas que mellor se adapten ás necesidades de cada afiliado. ABANCA tamén ofrecerá o aos asociados o seu servizo de banca a distancia.

A Federación de Comercio de Ourense agrupa os intereses de diversos negocios desta provincia, que exercen a súa actividade principalmente no sector servizos. Pola súa parte, ABANCA conta coa rede máis extensa de oficinas en Galicia e cunha oferta axeitada para autónomos e pemes.

La CEO participó en el debate del Foro La Región sobre la nueva Ley de contratos del sector público

La CEO participó en el Foro La Región dedicado al análisis de la nueva Ley de contratos del sector público, representada por su vicepresidente José Manuel Díaz Barreiros. En su intervención, puso el acento en los aspectos más controvertidos de la nueva norma para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas.

Díaz Barreiros señaló destacó como uno de los aspectos negativos de la nueva ley para las empresas es la “prohibición de indemnizaciones por expectativas de mercado no cumplidas, elemento clave de los contratos de las concesiones”. Este hecho, que unió a la reconfiguración que la ley impone a los contratos de concesión, que incluye el llamado “riesgo operacional”, que conlleva la “posibilidad real de que el concesionario pierda su inversión si no se produce demanda del servicio”.

También apuntó como reseñable el vicepresidente de la CEO l”a desaparición de las garantías que la Administración solía dar a las empresas concesionarias para que recuperaran su inversión e incluso obtuvieran beneficios. Por lo tanto, éstas deben asumir todo el riesgo de la operación”. Esta circunstancia “implica un cambio en la contratación pública que plantea dos interrogantes : Sin seguridad ni garantías del Estado ¿querrán participar las Pyme? y ¿quién va a financiar estas operaciones? “. En este contexto, por ejemplo “el régimen de autopistas rescatadas ahora sería impensable” agrega. Desde su punto de vista, esta regulación del contrato de concesión pública “conlleva un importante problema de financiación de las grandes infraestructuras y además deja fuera de juego a las PYMES, que no tienen la capacidad de conseguir inversores”.

Por otra parte, apuntó que  que uno de los objetivos de la norma impuesto por la Unión Europea, es facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los contratos públicos, para lo cual la nueva ley establece la posibilidad de fragmentar los contratos en lotes. “Sin embargo, no todas las pequeñas y medianas empresas están dispuestas a asumir el riesgo de tener asignado un lote cuyas consecuencias repercutan en un contrato mucho más grande”.

(Foto La Región)

Ourense 19/7/18
Foro especial La Región
Nueva ley de contratación pública
Xosé Mosquera,Yolanda Aguiar,Roberto Bustillo,J.Manuel Díaz,Luis Jaime Rodríguez
Fotos Martiño Pinal

La Plataforma Atlántica Noroeste pide conexión efectiva del Corredor Atlántico con los puertos marítimos y autopistas del mar

Dado que el transporte internacional de mercancías de España es fundamentalmente marítimo

La Plataforma Atlántica Noroeste pide conexión efectiva del Corredor Atlántico con los puertos marítimos y autopistas del mar.

Los integrantes de la Plataforma Atlántica Noroeste (PAN), constituida por las confederaciones provinciales de empresarios de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio de Galicia, León, Asturias y Cantabria; reunidos esta mañana en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), solicitan la conexión del Corredor Atlántico con los puertos marítimos y las autopistas del mar, dado que el transporte internacional de mercancías de España es fundamentalmente por esta vía. En dicho encuentro participaron además Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras e Vivenda de la Xunta de Galicia; e Ignacio Maestro, director xeral de Mobilidade de dicha consellería. La CEO, miembro fundador del colectivo, estuvo representada por los vicepresidentes Marisol Nóvoa y José Manuel Díaz Barreiros, junto con el secretario general Jaime Pereira.

El  Corredor Atlántico  de la red básica  debe ser  ampliado al noroeste, debido al potencial de exportación/importación de los puertos. Y es que del total de los 510 millones de toneladas de importación/exportación del país, 408 millones (un 80% del total) corresponde al tráfico de mercancías por puerto.

En otro orden de cosas, la Plataforma Atlántica Noroeste ha puesto el énfasis esta mañana en la necesidad de realizar con premura los estudios y  proyectos  de  las  infraestructuras  que  España  va  a  incluir  en  el mecanismo “Conectar Europa II 2021-2027”. Además la puesta en servicio en el entorno del 2020 de las nuevas infraestructuras ferroviarias (variante de Pajares, AVE a Galicia) es una gran ocasión para desarrollar una estrategia Atlántica Noroeste.

 

Corredor Mediterráneo

Igualmente la PAN reclama cuanto menos igualdad en el trato y las condiciones por parte de los poderes públicos entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico. De esta forma, fundamentan su petición en que el tráfico ferroviario interregional en el noroeste atlántico es muy superior al interno del Corredor Mediterráneo. Así en la macrorregión atlántica noroeste es de 7,8 millones de toneladas al año, mientras que en la mediterránea es de tan solo 1,98 millones de toneladas.

Igualmente el tráfico ferroviario internacional del Corredor Mediterráneo es inferior al que entra o sale de la macrorregión Noroeste, a pesar de que desde  Barcelona  a Perpignan  (Francia)  se  circula  en  ancho  estándar  e ibérico. En definitiva, las distintas organizaciones integradas en la Plataforma Atlántica del Noroeste coinciden en que el Corredor Atlántico Noroeste integrado en al espacio ferroviario europeo y en el espacio marítimo atlántico a través de los puertos beneficia sobremanera tanto a la macrorregión del noroeste como al conjunto de España.

EN UN ENCUENTRO EN LA SEDE DE LA CEG EN SANTIAGO,  LA CEO, REPRESENTADA POR LOS VICEPRESIDENTES MARISOL NÓVOA Y DÍAZ BARREIROS, JUNTO CON EL SECRETARIO GENERAL JAIME PEREIRA

Los autónomos ourensanos quieren aunar fuerzas para ganar capacidad en la resolución de asuntos que les afectan como colectivo

Constituirán una Mesa que les garantice voz propia en foros autonómicos y estatales

Los autónomos ourensanos pretenden crear la Mesa del autónomo para aunar fuerzas dentro del colectivo que les permitan tener voz propia y peso en el debate y articulación de medidas que afecten a quienes trabajan por cuenta propia, según afirmó el presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de Ourense, David Martínez, en el transcurso de una reunión que tuvo lugar esta mañana en la CEO.

Señaló Martínez que existen muchos autónomos incardinados en colectivos que representan a sus respectivos sectores profesionales, pero que además de las cuestiones generales existen otras que atañen de forma particular a las personas laboralmente autónomas. La Mesa sería una agrupación transversal que acogería a todos los autónomos sin que estos dejasen de pertenecer a las asociaciones sectoriales. Tampoco tendría cuotas ni coste alguno para sus miembros.

El presidente de la Asociación de Autónomos apuntó que “Ourense tome protagonismo en la recogida de sensibilidades y aspiraciones de personas que pertenecen a distintas asociaciones integradas en la CEO”, que les representa en el ámbito empresarial. Esta unión de esfuerzos “nos permitiría ganar capacidad de representación”, según David Martínez, y contar con voz propia en la “Mesa do traballo autónomo” de Galicia, al tiempo que participar en las reuniones de ámbito estatal previstas para este mismo mes en Madrid.

 

Las empresas deben adoptar medidas contra los ataques a los equipos informáticos

Los expertos consideran de gran importancia tener a salvo la documentación sensible, debido a los perjuicios que puedan sufrir

La Confederación Empresarial de Ourense acogió esta tarde una jornada sobre “Ciberseguridad: ¿Qué está pasando en el ciberespacio?”, impartida por expertos del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en la que analizaron la situación en el momento actual, al tiempo que dieron pautas para saber cuando las empresas necesitan de mecanismos que salvaguarden los documentos almacenados en la red o que circulan por ella. También hicieron hincapié en los incidentes de seguridad más comunes en las empresas. Asimismo, se refirieron a los tipos de ayuda que pueden facilitar los expertos con herramientas y utilidades adecuadas.

Durante la intervención de los especialistas quedó claro que la seguridad de los equipos informáticos en las empresas “es uno de sus principales activos”, dado que en ellos se contiene la información de manejo cotidiano imprescindible para el funcionamiento de las mismas. De hecho, una mala gestión en el campo de la ciberseguridad puede generar un gran impacto económico negativo y una repercusión que puede a crear alarma entre clientes, accionistas o los propios trabajadores.
Llamaron la atención los ponentes sobre la falsa creencia de que los ataques informáticos se producían sólo en grandes empresas, o al menos mayoritariamente. En realidad son las pequeñas y medianas empresas las que suelen ser blanco de incidentes de este tipo. Por eso es importante invertir adecuadamente en este terreno, ya que los daños potenciales pueden ser grandes y costosos. De la magnitud del problema puede dar idea el vaticinio de expertos en la materia que apuntan a que el gasto de seguridad online en 2019 será un 36% más alto que hace cinco años.

La asociación de inmobiliarias da claves con las mejores opciones para asumir herencias

La Asociación de Asociación de Empresas Inmobiliarias de Ourense, junto con la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias y la CEO orga izaron una jornada sobre “Planificación fiscal eficiente de una herencia en Galicia para casos de particulares y empresas”, que tuvo lugar esta tarde en la sede de la Confederación Empresarial. En ella participaron como ponentes María Álvarez Rodríguez y Julián Pérez Rodríguez, abogados ambos de las dos organizaciones de empresas inmobiliarias y socios de Estrado Abogados. José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO dio la bienvenida a ponentes y cursillistas, mientras Benito Iglesias, presidente de Fegein y Adeido ejerció de moderador.
Durante sus intervenciones, María Álvarez se centró en las figuras del Derecho Civil gallego en materia de sucesiones: el pacto sucesorio de mejora y el pacto de apartación, en tanto que Julián Pérez, puso el acento en la fiscalidad de las distintas figuras sucesorias del Derecho Civil gallego, IRPF, impuesto sobre sucesiones y donaciones, plusvalía municipal y posible reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

La asamblea de la CEO aprueba el presupuesto de 2018 y las cuentas de 2017 por unanimidad

* Triplicó su actividad en los seis primeros meses del año pasando de 102 jornada en 2017 a 367 en el ejercicio actual

 * El presidente de la Xunta destacó la capacidad del empresariado ourensano y destacó el potencial económico todavía pro explotar en turismo

Los empresarios ourensanos reiteran la necesidad de que las obras del AVE finalicen en los plazos comprometidos por la Administración Central, según dijo el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, ante la asamblea general ordinaria de la entidad que tuvo lugar esta tarde en el salón de actos de Afundación en Ourense y a cuya clausura asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La asamblea dio su aprobación del presupuesto de la CEO del presente ejercicio, que asciende a 1.562.698 euros, un 7,38% menos que el precedente debido a un notable descenso en las ayudas al área de formación, como ya venía sucediendo en los últimos años. Esta reducción, sin embargo, se verá compensada con aportaciones previstas por otras vías, sobre todo en el ámbito de la internacionalización y a través de la puesta en marcha de proyectos de integración sociolaboral llevados a cabo en colaboración con distintas administraciones e instituciones. Hubo incremento notable en la actividad formativa de internacionalización, que es una de las apuestas firmes de la entidad empresarial.

En su intervención ante los asistentes, Pérez Canal se refirió a la urgencia de que finalicen las infraestructuras pendientes en la provincia, al considerarlas “fundamentales” para el desarrollo a medio y largo plazo. En este sentido, alertó de que la CEO “se va a mantener vigilante sobre la evolución de los trabajos de la línea del AVE que permitan el cumplimiento de los plazos comprometidos en su día y con arreglo al proyecto asumido por todos, con la variante exterior incluida”.

“El AVE está llamado a ser uno de los grandes ejes sobre los que pivote el futuro económico y social de Ourense”, apunto, añadiendo que “esta infraestructura debe contar con una red de comunicaciones paralela por carretera que vertebre el territorio provincial y lo convierta en atractivo para la actividad empresarial y, sobre todo, competitivo para poder llegar a los mercados con garantías. Citó la perentoriedad de que se construya la autovía A-76 de Ourense a Ponferrada por Valdeorras, la circunvalación de O Barco, la autovía A-56 de Ourense a Lugo (Guntín).

También destacó la participación activa de la CEO en la Plataforma Atlántico Noroeste, de la que forman parte las provincias del noroeste peninsular, y desde la que se solicitará a Fomento la extensión del corredor ferroviario atlántico hasta las secciones de ferrocarril que conectan dicho corredor con los puertos del Noroeste, de la misma manera que se ha conseguido para incorporar la sección entre la Y-vasca y Zaragoza.

En esta línea, el presidente de la CEO instó a los grupos que integran la Corporación municipal de Ourense para que logren alcanzar “el mínimo consenso imprescindible” que garantice la aprobación del presupuesto anual que permita el  normal funcionamiento de la institución, así como “el desbloqueo del Plan Xeral de Ordenación Urbana, para que el municipio pueda contar con un instrumento básico para su desarrollo futuro”.

La clausura de la asamblea estuvo presidida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien en su intervención destacó la capacidad y empuje del empresariado ourensano, sobre todo en sectores como el agroalimentario, el textil, la automoción o la pizarra y la piedra. Resaltó también la buena evolución de la economía gallega y las medidas adoptadas por la Xunta en apoyo de la empresa y el ámbito laboral, con ayudas para emprendedores y para empresas que quieran ampliar su plantilla, con subvenciones para la contratación de trabajadores. Apuntó Feijóo la capacidad de Ourense en el sector turístico, que está llamado a desempeñar un papel importante en el desarrollo de la provincia en un futuro a medio plazo.

Se refirió en su intervención a las infraestructuras que reinvidicó el presidente de la CEO, considerándolas cruciales y puso de manifiesto su intención de reivindicar ante el nuevo Gobierno el calendario actual para la finalización de las obras del AVE y de las autovías a Valdeorras y Lugo.



La misión inversa de EEUU y Canadá finalizó hoy después de que los importadores realizasen más de cincuenta visitas a empresas ourensanas

Se van con 17 compromisos de establecer relación comercial, de los cuales cinco serán formalizados en los próximos tres o cuatro meses.

Los participantes en la misión inversa procedentes de EEUU y Canadá encaran hoy la jornada final de su visita a empresas ourensanas a lo largo de la semana. Las perspectivas de establecer relaciones comerciales son altas, puesto que los importadores han valorado muy positivamente los productos que han ido conociendo y están convencidos de que buena parte de ellos tienen posibilidades tanto en el mercado norteamericano como en el canadiense.

La prueba del éxito de la misión comercial la confirma el hecho de que después de haber visitado más de medio centenar de empresas, al cierre de la visita, quedan confirmados 17 compromisos de establecer relación comercial, de los cuales al menos cinco serán formalizados de forma inminente, en un plazo de  tres o cuatro meses. Esto da idea del acierto del trabajo llevado a cabo por la organización, buscando la máxima efectividad de resultados comerciales.

A lo largo de esta semana han realizado los importadores han protagonizado densas jornadas de trabajo, ya que ese más de medio centenar de visitas han sido realizadas a empresas del sector agroalimentario repartidas por la provincia. En este sentido, el objetivo mayoritario de los importadores está orientado hacia los vinos, que es un producto al que los participantes en la misión comercial inversa ven nicho de mercado en los canales de distribución para los que trabajan. En general les llamaron la atención las producciones pequeñas o medias, con productos de calidad y personalidad propia. La práctica totalidad de las bodegas visitadas están amparadas por las denominaciones de origen Valdeorras y Ribeiro, y en algún caso Ribeira Sacra.

Alguno de los importadores también mostraron su interés en los licores, apuntando la existencia de posibilidades para algunas de las líneas comercializadas.

Como ya ha sucedido en otras misiones inversas de este tipo, los importadores alaban la calidad de los productos de marcas y empresas ourensanas, basada en las materias primas utilizadas, que en este caso los empresarios estadounidenses y canadienses consideran apetecibles para sus respectivos mercados.

 

Galicia Exporta Organismos Intermedios

Esta misión comercial se lleva a cabo gracias al programa Ourense Exporta, que cuenta con el apoyo de IGAPE, a través de la ayuda Galicia Exporta Organismos Intermedios, cuyo objetivo es incentivar la puesta en marcha de planes de internacionalización mediante la realización de acciones de promoción en el exterior de modo conjunto favoreciendo la cooperación empresarial y el aprovechamiento de sinergias entre varias empresas. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.