Comunicación

Tres empresas danesas y una sueca buscan vinos y productos en la provincia de Ourense para introducirlos en los mercados nórdicos

Veinticuatro firmas ourensanas participan en la misión comercial inversa que organiza la CEO

Tres empresas danesas y una sueca buscan vinos y productos alimenticios elaborados en Ourense para introducirlos en sus respectivos mercados, en el marco de una operación comercial inversa organizada por la CEO dentro de una iniciativa financiada por la UE y el FEDER a través del programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal. POCTEP de la Unión Europea, y que se desarrolla en el proyecto Internovamarket Food para toda la Eurorregión.

El acto formal de presentación de esta misión comercial tuvo lugar esta mañana en la sede de la CEO, presidido por la titular de la entidad, Marisol Nóvoa, y en el que estuvo presente el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, quien expresó los mejores deseos de éxito para vendedores y compradores, además de recordar que la Diputación está realizando una apuesta decidida en favor de la internacionalización empresarial.

En su intervención de presentación y bienvenida, la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense recordó que “hace justo una semana presentábamos aquí una misión inversa con México, similar a esta que hoy comenzamos, aunque esta vez con responsables de empresas danesas y suecas, lo cual da idea del acierto de la CEO en la apuesta por este tipo de iniciativas, dado el interés de los mercados internacionales por abrir su negocio a nuevos mercados, que se ve estimulado por la calidad de los productos que las empresas ourensanas del sector agroalimentario ofrecen a los potenciales clientes”.

Por su parte los representantes de las cuatro empresas participantes en este encuentro comercial expresaron su satisfacción por estar en Ourense, al tiempo que mostraron su deseo de probar vinos y productos ourensanos que cumplan sus expectativas para poder llevarlos a sus países de origen.

Las cuatro importadoras son FiniVin, compañía importadora y distribuidora, representada por su director, Fini Erik Thomsen. Sus vinos proceden, sobre todo, de fabricantes locales y son reconocidos por la alta calidad de sus productos.

La segunda compañía es Økovin ApS, importador y distribuidor, representada por su CEO, Jens Lindby Nielsen. Compran vinos de Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Italia, España, Suiza, Austria, Países Bajos, Escocia, Irlanda, Gales, Portugal, África, América, Australia y Nueva Zelanda.

La tercera empresa es VinoVenue ApS, importadora y distribuidora, representada por su responsable de compras, Kenth Poulsen. También está especializada en la importación de vinos, además de contar con una revista de vino, gastronomía y enoturismo. Está en el mercado desde hace 16 años y proporciona a sus clientes interesantes vinos de todo el mundo.

Por último, la empresa sueca Lancel AB, importadora de bebidas alcohólicas desde 2005, año en que ese país autorizó la introducción de este tipo de productos en el país, está representada también por su responsable de compras, Ana Gresa, bilbaína de nacimiento, aunque lleva quince años asentada en Suecia.

La compañía se inició con dos bodegas, de las cuales tenían una representación completa y todo su repertorio de vinos. Actualmente representan a 20 bodegas.

Esperamos y deseamos que los encuentros que mantengan a lo largo de estos días permitan alcanzar acuerdos comerciales beneficiosos para ambas partes. Estamos seguros de que encontrarán productos que encajen en la idea de negocio que traen, y deseamos que, además, se dejen seducir por otros que tal vez caigan fuera de su interés prefijado, debido a sus estándares de calidad, que los hagan atractivos para sus mercados, que abarcan en conjunto unos 16 millones de habitantes.

Los cuatro importadores se entrevistarán con 24 empresas ourensanas, de las cuales 18 pertenecen al sector vitivinícola, muchas de las cuales cuentan con experiencia en los mercados internacionales y han participado en otras misiones comerciales. Son Aceites Abril, Adega Dona Elisa, Adega Mauro Estévez, Adega o Cotarelo, Adegas Celme, Adegas do Rexurdir, Bodega Joaquín Rebolledo, Bodegas Cunqueiro, Bodegas Gargalo, Bodegas Lombre, Coren, Cuñas Davia, Bodegas Santa Marta, Galmesano Iria Otero Mazoy, Libredon, Licores Pousa, Nairoa, Nela Gourmet, Notas Frutales de Albaiño, Pateiros Vinos de Guarda, Quesos Feijóo, Veigas de Sabugueiro, S.L., Bodegas Antonio Montero y Bodegas Gandarela.

La visita a Ourense de los importadores mexicanos finaliza con un centenar de contactos con empresas del sector agroalimentario

La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, destaca que “los importadores se han comprometido a analizar las posibilidades de adquirir nuestros vinos, quesos, carnes y embutidos”

Un total de 31 empresas gallegas del sector agroalimentario, la mayoría de ellas bodegas, mostraron su potencial a los responsables de tres destacadas compañías aztecas

Cerraron su estancia en Ourense con una visita al Museo do Viño de Galicia en Santo André de Camporredondo y a la EVEGA en Leiro.

Balance positivo de la semana de reuniones que los importadores mexicanos han mantenido con empresas agroalimentarias de Galicia y del Norte de Portugal; unos contactos comerciales de la Misión Comercial Inversa, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) en el marco del proyecto ECICII PLUS. Casi un centenar de encuentros con bodegas de las diferentes Denominaciones de Origen gallegas, con empresas cárnicas o con fábricas de quesos; todo ello con el objetivo de establecer nuevos acuerdos comerciales entre la Eurorregión y el país azteca.

Los importadores mexicanos finalizaron su estancia en Ourense con una visita a las instalaciones del Museo do Viño de Galicia en Santo André de Camporredondo, y a la Estación do Viño e a Enoloxía de Galicia (EVEGA), en Leiro. Estuvieron acompañados por la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa y los vicepresidentes Rosa María Sánchez Gándara y Alejandro Cruz. Durante el recorrido por las instalaciones de ambas, ejerció de anfitrión Juan Casares, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro y de la EVEGA.

“La Delegación mexicana ha mantenido un total de 93 reuniones con 31 empresas gallegas y otras 10 del Norte de Portugal a lo largo de esta semana”, ha apuntado la Presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, “y el balance es muy satisfactorio, ya que los importadores se han comprometido a analizar las posibilidades de adquirir nuestros vinos, quesos, carnes y embutidos”. Nóvoa ha destacado que “sin duda, el hecho de que los importadores hayan podido visitar los viñedos o ver de cerca el proceso de elaboración de nuestros quesos, es un valor añadido, que se suma a la calidad que ofrecemos. Por ello, estoy convencida de que estos contactos se van a traducir en acuerdos comerciales entre la Eurorregión y el país latinoamericano”. La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense ha subrayado también la importancia de la internacionalización, ya que “estar presente en los mercados exteriores es sinónimo de competitividad”.

La Misión Comercial Inversa finalizó esta mañana con una visita al Museo del Vino de Galicia; un recorrido en el que los importadores mexicanos estuvieron acompañados por la Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa y sus vicepresidentes, Alejandro Cruz y Rosa Mª Gándara. El Presidente del Consello Regulador de la DO Ribeiro, Juan Casares, tampoco quiso perderse esta última visita.

Posibilidades para los vinos gallegos en México

A lo largo de esta semana los importadores de México se reunieron con 26 empresas del sector vitivinícola de Galicia. En este caso, los contactos fueron con bodegas de las Denominaciones de Origen de Monterrei, O Ribeiro, Rías Baixas y Ribeira Sacra.

Uno de los productos que más ha llamado la atención de la Delegación azteca son los caldos de la DO Monterrei, tras su visita a la bodega Gargalo: “es una sorpresa descubrir una Denominación que lleva el mismo nombre de una ciudad mexicana, Monterrey. Estamos muy satisfechos y vamos a analizar las posibilidades de que estos caldos lleguen a nuestro país”, ha destacado el Director Ejecutivo de La Catalana, Reynaldo Gómez. Por su parte, Antonio Calvillo, representante de La Casa del Vino, ha manifestado que “nuestro objetivo es llevar momentos de felicidad de Galicia a México”. 

Quesos y embutidos gallegos

Por otra parte, la Misión Comercial Inversa incluyó encuentros con dos firmas gallegas de quesos, Quesos Feijóo, de Celanova y Galmesano, de la localidad coruñesa de Arzúa; unos productos a los que los importadores mexicanos han visto “mucho potencial para a México, son productos con un corte muy similar a los que ya se encuentran en las tiendas gourmet de nuestro país”. Los importadores también establecieron contactos con Iza Comercial, con Coren y con la empresa lalinense Emdeza.

Por otra parte, empresas agroalimentarias del Norte de Portugal también recibieron la visita de la Delegación azteca. En el país vecino los importadores mantuvieron un total de 21 reuniones con pymes del sector vitivinícola y de embutidos.

Importadores mexicanos en la Eurorregión

La Casa del Vino es una de las empresas participantes de esta Misión Comercial Inversa, que aspira a convertirse en uno de los más grandes distribuidores de vinos en México. Su voluntad es incorporar los caldos gallegos a su oferta.

Otra de las empresas que ha participado en la misión comercial es La Catalana. En este caso, además de vinos blancos y tintos, sus representantes también ha mostrado su interés por los embutidos y quesos de la Eurorregión.

Saint Vincent Wine es la tercera firma mexicana que ha visitado la ciudad de As Burgas. Con una facturación de 250.000 euros, enfoca su negocio a la importación de vinos europeos.

ECICII+, una vía hacia la internacionalización

Esta Misión Comercial Inversa se celebra en el marco del proyecto ECICII PLUS, “Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización”, del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El objetivo es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la Eurorregión a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal.

Esta apuesta por fomentar la internacionalización de las empresas a través de misiones comerciales inversas permite a los importadores conocer, de primera mano la calidad de los productos de la Euroregión.

Inaugurada la Feria del Cooperativismo en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

La Presidenta de la CEO destaca que la feria del cooperativismo obedece a “nuestro compromiso con el emprendimiento en la provincia”

  • Marisol Nóvoa, ha destacado que la feria será una oportunidad para que los emprendedores testen sus productos o servicios, y una plataforma para conseguir así nuevos clientes.
  • También ha puesto en valor otros programas de apoyo al emprendimiento, entre ellos, entre ellos, Exitum y ConBoRumbo.
  • Galletas, mermeladas, castañas, aceites, quesos o servicios audiovisuales y educativos; componen la muestra que encontrará el público en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa, ha inaugurado la Feria del Cooperativismo Conecta co teu público, en la que varios proyectos de economía social exhiben sus productos y servicios en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Al acto de inauguración asistieron también le Presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar, y la Jefa del servicio de Empleo y Economía Social de Ourense, Pilar Fernández.

“En la CEO estamos plenamente comprometidos con el emprendimiento, prueba de ello es la celebración de esta feria, un evento que organizamos de la mano de la Rede Eusumo y con el apoyo de la Xunta de Galicia”, ha destacado la Presidenta de la CEO.

Marisol Nóvoa ha subrayado que “durante esta jornada vamos a permitir que 15 proyectos, relacionados con la economía social, acerquen sus productos a los vecinos y vecinas de Ourense; así como al público que hoy visite nuestra ciudad”. La Presidenta de la CEO ha apuntado que “será una oportunidad excepcional para que los emprendedores testen sus productos o servicios, y también, será una plataforma para daros a conocer y conseguir así nuevos clientes”.

El emprendimiento, en el ADN de la CEO

La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) también puso en valor el desarrollo de otros proyectos relacionados con el emprendimiento: “emprender es algo que forma parte del ADN de la Confederación Empresarial de Ourense. Prueba de ello son el Programa Integrado para el Empleo o el Programa Con Bo Rumbo”.

Nóvoa ha recordado que son dos iniciativas basadas en el autoempleo, para que las personas desempleadas se incorporen al mundo laboral. Por otra parte, la Confederación Empresarial dispone de un departamento de atención al emprendedor, cuya tarea es ofrecer asesoramiento.

“En la CEO estamos comprometidos con las empresas consolidadas,  pero sobre todo, lo estamos con las son de reciente creación”, y ha añadido que “consideramos que la apuesta por el emprendimiento de nuestra provincia, con independencia del sector económico del que se trate, se traduce también en una apuesta por el futuro económico y social de Ourense”.

Conecta co teu público

Galletas, mermeladas, castañas, aceites, quesos o servicios audiovisuales y educativos; componen la muestra que hoy encontrará el público en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

La Feria del Cooperativismo se enmarca en el programa Eusumo, la red de colaboración impulsada por la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia para el fomento del cooperativismo y la economía social. Eusumo cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La Feria del Cooperativismo de la CEO contará con empresas de cosmética natural, alimentación y servicios educativos

•      “Conecta co teu público” permitirá a las catorce entidades participantes en la muestra que se celebrará en el Marcos Valcárcel conocer directamente los gustos de los consumidores

•      La iniciativa se desarrollará el viernes 20 de septiembre todo el día en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

Cosmética natural, mermeladas, productos derivados de la castaña o servicios de carácter educativo y audiovisual, constituyen una pequeña parte de la oferta que el público encontrará en la Feria del Cooperativismo Conecta co teu público, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).

El evento se celebra el viernes, 20 de septiembre, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación, desde las 10 de la mañana y hasta las 20:30 horas. El objetivo de la feria es acercar a la sociedad orensana productos y servicios gallegos con valores sociales. 

La Feria del Cooperativismo contará con 14 stands, de los que una gran parte se corresponden con entidades del sector agroalimentario. Es el caso de Galletas Daviega; Cooperativa Terras da Mariña, que comercializa las habas de Lourenzá; Amarelante, dedicada a la comercialización de castaña bajo el sello de Castaña de Galicia; Embruxo, que produce aceite de oliva de forma artesanal y Nela Biosense, que además de mermeladas con ingredientes naturales, cuenta con productos de cosmética natural. En este apartado también se incluyen Campo Capela y Milkabra, dedicadas a la elaboración de quesos.

Además en la feria habrá entidades relacionadas con el ámbito educativo. Una de ellas es Sociedade Cooperativa Luis Vives, que entre otros servicios ofrece actividades extraescolares. Afouta también forma parte de la selección final, una cooperativa que incluye actividades para favorecer la conciliación. Asimismo, en esta temática se enmarca Intercedes, que desarrolla intervenciones en el ámbito de la educación intercultural.

El sector audiovisual y de la comunicación también estará presente en la Feria del Cooperativismo. En este caso, a través de Merenda Creativa, una cooperativa audiovisual, y Catálogos para empresas, dedicada al diseño gráfico y a la encuadernación, entre otros servicios.  

Además, el público podrá conocer Xeitura, cooperativa de servicios culturales, medioambientales y de ocio y Ardai Terapia, que ofrece educación asistida con animales.

Por otra parte, participará Humanas Salud, empresa dedicada al fomento del buen clima laboral, la motivación y el compromiso de la plantilla. El día previo a la celebración de la feria, las entidades recibirán una sesión de asesoramiento.

En total ha habido 18 entidades de economía social que presentaron su candidatura para participar en la Feria del Cooperativismo. En este sentido, aunque el planteamiento inicial de la organización era el de incluir doce 12 proyectos, vista la demanda, se ha decidido ampliar hasta catorce, que es el máximo posible atendiendo al espacio disponible.

Futuro de la economía social

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, apuesta por la economía social como motor generador de empleo de calidad. Además, destaca que el evento del próximo 20 de septiembre permitirá mejorar la competitividad de los negocios, a través de la cercanía con el cliente: «con la Feria del Cooperativismo ofrecemos a las personas de la zona una vía de emprendimiento, ya que tendrán la posibilidad de testar sus productos y servicios. De este modo, van a poder enfocar y adaptar su oferta a las necesidades reales del público».

La Feria del Cooperativismo se enmarca en el programa Eusumo, la red de colaboración impulsada por la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia para el fomento del cooperativismo y la economía social. Eusumo cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Importadores mexicanos destacan la calidad, personalidad y longevidad de los vinos gallegos, que les hacen ideales para el mercado azteca

  • Se muestran gratamente sorprendidos que “en una provincia pequeña como Ourense existan cuatro denominaciones de origen”, según Antonio Calvillo, de La Casa del Vino
  • Tras reunirse con una veintena de bodegas y empresas de alimentación consideran que existen altas posibilidades para abrir líneas de negocio en esta misión comercial

Un total de 21 encuentros entre los importadores procedentes de México y representantes de las bodegas de las Denominaciones de Origen gallegas. Este es uno de los balances de la primera jornada de la Misión Comercial Inversa procedente de México, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) en el marco del proyecto europeo ECICII PLUS.

Cada uno de los integrantes de la Delegación mexicana ha tenido ocasión de reunirse con representantes de varias bodegas de la D.O. de Valdeorras. En concreto, con Viña Costeira, Joaquín Rebolledo e Iria Otero. Por otra parte, los importadores del país azteca ha mantenido encuentros con Adegas Celme y Mauro Estévez, de la D.O. Ribeiro.Además conocieron en detalle la Denominación de Origen Ribeira Sacra, a través de la bodega Alba Solleira. Los caldos de la D.O. Rías Baixas también estuvieron presentes en la agenda de esta primera jornada con Adegas Rubén.

Los importadores mexicanos hacen un balance positivo de la primera jornada de la Misión Comercial. Antonio Calvillo, representante de La Casa del Vino, ha destacado que “ha sido muy gratificante conocer las variedades de los vinos de esta región, es oro molido lo que hoy he escuchado sobre todo, por parte de los pequeños productores”. Calvillo ha manifestado su admiración por el hecho de que “una provincia de dimensiones tan reducidas como Ourense cuente con cuatro Denominaciones de Origen diferentes. Son vinos con una personalidad y una entidad muy marcadas y me quedo con muy buen sabor de boca”.

Por otra parte, el citado importador mexicano, Antonio Calvillo, ha subrayado que “una de las ventajas que hemos descubierto hoy es la longevidad de los vinos de la zona, algo que me ofrece margen de tiempo para poder desplazarlos por México”.

Interés mexicano por el sector alimentario

Al margen de las empresas vitivinícolas, los importadores mexicanos manifestaron su interés por los productos agroalimentarios de Galicia. En este caso, mantuvieron reuniones con el Director Comercial de COREN, Fernando Ruiz, y también con el responsable de Grupo Izacomercial. El objetivo es poder abrir nuevas líneas de negocio en México para las empresas gallegas y del norte de Portugal integradas en la Eurorregión.

Las reuniones entre las empresas gallegas y los importadores mexicanos se reanudan esta misma mañana y se prolongarán hasta el viernes.

ECICII+, una vía hacia la internacionalización

Esta misión comercial inversa se celebra en el marco del proyecto ECICII PLUS, “Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización”, del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El objetivo es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la Eurorregión a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal.

Esta apuesta por fomentar la internacionalización de las empresas a través de misiones comerciales inversas permite a los importadores conocer, de primera mano la calidad de los productos de la Euroregión.

Tres importadores mexicanos buscarán esta semana vinos, quesos y embutidos de empresas ourensanas para comercializarlos en su país

  • La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó en la presentación de la misión comercial que “va a permitir el establecimiento de nuevos acuerdos comerciales entre empresas de Ourense y México”

La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha dado la bienvenida a los tres importadores de México que han manifestado su interés por los vinos y embutidos de Galicia y del Norte de Portugal para comercializarlos en su país. Durante la recepción oficial, Marisol Nóvoa ha destacado que “estamos convencidos de que esta Misión Comercial Inversa, enmarcada en el proyecto ECICII PLUS, va a ser muy fructífera”, y ha añadido que “la internacionalización debe desempeñar un papel importante, puesto que el hecho de estar presentes en los mercados exteriores es sinónimo de competitividad”.

Además la Presidenta de la CEO ha subrayado que “los productos de la Eurorregión no van a defraudar a la delegación mexicana, ya que poseen altos estándares de calidad y estoy plenamente convencida de que van a ser capaces de satisfacer los paladares más exigentes”.

Por otra parte, los tres importadores mexicanos han manifestado voluntad de cerrar nuevos acuerdos comerciales con las empresas sector vitivinícola y agroalimentario de la zona. Antonio Calvillo, representante de La Casa del Vino, ha destacado que “nuestro objetivo es llevar momentos de felicidad de Galicia a México”.  

Por su parte, el Director Ejecutivo de La Catalana, Reynaldo Gómez, ha señalado que “la hermandad que une México con Galicia hace que tengamos la firme voluntad de adquirir productos de esta región. Durante estos días vamos a descubrir una amplia gama de productos y la intención es obtener resultados positivos”. El tercero de los importadores mexicanos es Javier Orozco, director general de Saint Vincent Wine, referencia en el sector en el país azteca.

Precisamente en el marco de la apuesta que la Confederación Empresarial de Ourense realiza por la internacionalización, la presidenta anunciado que la próxima semana recibirá una nueva misión comercial inversa, en este caso, compuesta por importadores procedentes de Suecia y Dinamarca.

Los vinos gallegos ya están presentes en México, pero esta Misión Comercial  servirá para que más empresas empresas ourensanas y del Norte de Portugal se consoliden en el país latinoamericano. Los representantes de las tres empresas mantendrán encuentros en Ourense y Oporto hasta el viernes.

Nuevas oportunidades de negocio en México

México se ha convertido en los últimos años en una potencia comercial. Actualmente es la segunda economía de Latinoamérica y la decimoquinta del mundo. Además, su estratégica situación geográfica en el continente americano le otorga un acceso preferencial a los mercados de 46 países y a más de 1.000 millones de consumidores.

ECICII+, una vía hacia la internacionalización

Esta misión comercial inversa se celebra en el marco del proyecto ECICII PLUS, “Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización”, del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El objetivo es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la Eurorregión a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal.

Esta apuesta por fomentar la internacionalización de las empresas a través de misiones comerciales inversas permite a los importadores conocer, de primera mano la calidad de los productos de la Euroregión.

Los comerciantes del Ribeiro se retiran de la demanda de Lois Babarro contra la CEO

Los presidentes de ocho asociaciones y el propio presidente de AJE presentaron un escrito pidiendo información sobre las cuentas refrendadas por la mayoría de los peticionarios

La asociación Establecimientos Asociados do Ribeiro se retira como parte de la demanda promovida por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Lois Babarro, según anunció esta tarde ante la junta directiva de la CEO, la vicepresidenta de la entidad que agrupa a los comerciantes del Ribeiro.

La denuncia, cuyo contenido fue presentado oficialmente por la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, a los directivos presentes en la reunión, reclama la anulación del acuerdo adoptado en su día por mayoría en la propia directiva de la Confederación Empresarial de Ourense rechazando la impugnación de la candidatura a las elecciones de la CEO que lideraba Marisol Nóvoa, que había sido planteada por el rival de ésta, que era el propio Lois Babarro. El presidente de AJE renunció luego -a pocas horas de la Asamblea en la que figuraba la elección a la presidencia- a presentarse con su equipo al proceso electoral a dirigir la CEO.

Paralelamente, en la reunión de hoy se dio cuenta de que el pasado viernes se recibió en la entidad un escrito firmado por los presidentes de ocho asociaciones vinculadas a la entidad, en el que reclaman datos relativos a las cuentas de la misma. En este sentido, la presidenta mostró su “sorpresa y decepción” por esta iniciativa, ya que, a su juicio, “resulta poco comprensible por contradictorio que la mayoría de los firmantes hubiesen ratificado las cuentas de la entidad al votar a favor de las mismas en la asamblea y que ahora traten de trasladar la idea de que las cuestionan”. Añade Marisol Nóvoa que, “también es curioso que los firmantes de esa petición de información sobre las cuentas sean integrantes de la candidatura que encabezaba Lois Babarro y él mismo”. Abunda la presidenta de la Confederación Empresarial que “Babarro y miembros de su grupo rechazaron en varias ocasiones reunirse con los responsables de la CEO para recibir cualquier aclaración al respecto”.

Por otra parte, la directiva de la CEO también tuvo conocimiento oficial de que transcurrido el plazo de presentación de candidaturas para presidir la Confederación de Empresarios de Galicia, no hubo ningún aspirante que optara a las elecciones. En consecuencia, ahora se abre un nuevo proceso en el que la CEG deberá convocar nuevas elecciones en el plazo de dos meses. La CEG está gobernada por la junta de vicepresidentes, integrada por los presidentes de las asociaciones provinciales, como viene haciéndolo desde enero de 2018, cuando presentó su dimisión Antón Arias, el último presidente electo.

La CEO superará en un 50% las previsiones de inserción laboral en el programa Exitum

De las 100 personas participantes en la última convocatoria, 65 están trabajando y otras 12 lograron contratos temporales

La iniciativa forma parte del plan de empleo dirigido a personas de colectivos con dificultades de integración o en riesgo de exclusión

La Confederación Empresarial de Ourense cerrará con notable éxito otra edición del Programa Integrado de Empleo Ceojobs Exitum correspondiente a la convocatoria 2018-19, dado que a tres meses de su clausura ha superado ya ampliamente los porcentajes iniciales calculados (47%) para la totalidad del mismo en el ámbito autonómico, como revelan los datos ya conocidos. A finales de julio pasado, de las cien personas participantes en el mencionado programa habían encontrado un puesto de trabajo, en tanto que otras 12 consiguieron  contratos temporales con una duración de tres a seis meses, lo que significa rebasar en un 50% los objetivos mínimos. Estas cifras convierten a la CEO en un referente en el ámbito de la formación sociolaboral.

En este sentido, los técnicos de formación de la CEO apuntan que a principios de septiembre están previstas nuevas contrataciones con el inicio de la actividad industrial en el sector de la automoción después del periodo vacacional, puesto que hay cursillistas que han superado ya el proceso de selección previa. Con la progresión registrada hasta ahora, la CEO aguarda que la integración laboral de los participantes en el programa Exitum supere el 70% del total, con contratos de media y larga duración, muy por encima del 47% comprometido al asumir la participación en el mismo. La CEO siempre ha superado con amplitud los porcentajes mínimos en la historia de este programa.

El Exitum es uno de los proyectos que ejecuta actualmente la CEO que están destinados a personas desempleadas o en activo, con el fin de mejorar e incrementar sus capacidades, habilidades y competencias, para alcanzar el objetivo de integración en el mercado laboral o bien acceder una mejora en su puesto de trabajo.

Además de dar la formación necesaria que posibilite y facilite esa contratación, la misión de la CEO en estos proyectos consiste en poner en contacto a las empresas con los trabajadores, asesorando a ambas partes en materia de contratación, evitando la discriminación laboral entre hombres y mujeres o por factores de exclusión social, proponiendo para ello medidas de conciliación laboral y familiar.

En el caso concreto del programa Exitum, los resultados tan positivos son posibles gracias al apoyo que prestan grupos empresariales, empresas y autónomos de distintos sectores económicos de la provincia y también de ámbito autonómico, por su receptividad al planteamiento, así como por la confianza otorgada a la labor formativa de la CEO, que facilita los objetivos al tiempo que lograr la satisfacción de los empleadores y de quienes consiguen el empleo.

El campamento urbano de Amencer ensaya prácticas democráticas en la CEO

La presidenta de la entidad empresarial explicó a los participantes las actividades de la Confederación y la historia de su sede

Un grupo de adolescentes, acompañados de sus monitores, trasladaron a la CEO las actividades de la mañana del 7 de agosto, para ensayar prácticas democráticas en el salón de actos de la entidad. La lección de democracia se desarrolló con la creación de grupos de exposición de ideas y debate para confrontar propuestas sobre distintos aspectos y ámbitos, defendiendo los planteamientos propios y respetando los de los demás.

Con los monitores como garantes del funcionamiento, la iniciativa ha resultado instructiva y los participantes han obtenido algunas conclusiones sobre la práctica del parlamentarismo como la importancia del diálogo como claves para el entendimiento y la convivencia, así como para el progreso de los pueblos.

Antes, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, explicó a los integrantes del campamento de Amencer qué es la CEO y en qué consiste su actividad, así como la historia del edificio que sirve de sede a la institución. También dio algunos detalles sobre la labor de formación para mejorar la capacidad de empresarios y trabajadores, así como la organización de misiones comerciales inversas a través de las cuales vienen a Ourense compradores y vendedores de productos procedentes de distintas partes del mundo para tratar de que puedan abrir líneas de negocio con las empresas ourensanas.

Empresas de Galicia y norte de Portugal buscan alianzas estratégicas

Cooperación transfronteriza Galicia – Portugal para conquistar mercados externos

La CEO, Confederación Empresarial de Ourense, organizó una sesión de trabajo, en la que han trabajado conjuntamente diecisiete empresas de la Eurorregión para la creación de alianzas logísticas y promocionales

Diecisiete empresas de Galicia y del norte de Portugal mantuvieron una reunión de trabajo en la CEO para buscar alianzas estratégicas logísticas y promocionales en mercados externos. Durante el encuentro ha cristalizado la creación de cinco grupos de trabajo en los mercados de Singapur, Polonia y EEUU, de productos como: el vino, licores, cerveza, miel, mermeladas y productos cárnicos entre otros.

La sesión de trabajo es consecuencia de un primer encuentro celebrado el pasado 4 de julio, en el que se dieron a conocer importadores de los diferentes países. Ahora, pasan a una nueva fase, abierta con una introducción teórica al Marketing-mix por parte de los consultores de internacionalización. Asimismo, los grupos trabajaron de manera conjunta la cooperación entre empresas para desarrollar su oferta común con el objetivo de conseguir una oferta más fuerte que les permita aumentar el interés de los compradores, dar respuesta a pedidos de cantidades más grandes, reforzar su posicionamiento, reducir los costes de transporte e incrementar su competitividad, entre muchas otras ventajas.

Esta sesión se desenvolvió en el ámbito del proyecto denominado ECICII PLUS, apoyado por la Unión Europea y el FEDER, a través del programa de cooperación transfronteriza Galicia – Portugal (POCTEP), para la mejora de la capacidad de internacionalización de las PYMES mediante la explotación de sinergias y la cooperación transfronteriza entre empresas de Galicia y el norte de Portugal, dentro de los sectores estratégicos como el agroalimentario, canal contract y servicios intensivos de conocimiento.

Posteriormente, a lo largo del mes de agosto está prevista una nueva tutorización con los integrantes de cada una de las alianzas establecidas con la finalidad de concretar e impulsar la respuesta a las oportunidades planteadas.