Comunicación

25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género:

La CEO se suma a las reivindicaciones de este día, que conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal un 25 de noviembre de 1960.

La violencia nunca es la solución, al contrario, genera más problemas y conflictos, y entre todos y debemos colaborar para erradicarla: ponerle fin sería un buen principio.  

Educación, tolerancia y respeto son las vacunas que hoy necesitamos contra esta violencia.

José Ramón Pérez Nieto, ejemplo empresarial ourensano

Hoy amanecimos con una mala noticia. La Confederación Empresarial de Ourense quiere transmitir su pesar por el fallecimiento de José Ramón Pérez Nieto, un hombre que mostró a lo largo de su trayectoria empresarial una gran vinculación con esta casa.

El tejido empresarial ourensano y gallego pierde a un baluarte de la empresa familiar y del compromiso empresarial, pues además de estar disponible para lo que hiciera falta, contribuía en todas aquellas causas que consideraba que podían cambiar y mejorar su entorno y el de personas necesitadas.

Nos deja un gran empresario, pero tras él queda un fuerte y enraizado legado que, junto a su hermano Emilio, forjaron desde que cogieron los mandos de la empresa familiar, un grupo centenario con gran expansión en Galicia y Portugal que da empleo a más de 1.300 personas, y en el que ya está incorporada la cuarta generación de la familia.

Presidente ejecutivo del grupo Pérez Rumbao, José Ramón sucedía a su hermano Emilio en este cargo hace diez años, pero su impronta también quedará en la esfera del asociacionismo empresarial, desde el que promovió siempre la unión de empresas para trabajar juntas y defender sus intereses comunes.  En este ámbito, José Ramón Pérez Nieto fue miembro del comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de Ourense en la que también estaba presente a través de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense, que presidió entre 2009 y 2014. Dentro del sector de la automoción también presidió la Asociación de Concesionarios Seat en España (2004-2009) y formó parte del comité ejecutivo de Faconauto.

A comienzos de este año los hermanos Pérez Nieto recogían prestigiosos premios otorgados a la Familia Empresaria de Galicia por parte de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, y al Mejor Concesionario de España, de la mano de Faconauto

Vayan nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y a todos los miembros del grupo empresarial. Descanse en paz.

Importadores de Bélgica y Países Bajos buscan productos alimentarios y vino en la Eurorregión

  • La Confederación Empresarial de Ourense inicia hoy una misión comercial virtual con importadores de Bélgica y Países Bajos
  • En estos encuentros de negocio participan 7 importadores y 30 empresas de la Eurorregión del sector agroalimentario
  • La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó en la presentación la calidad de los productos autóctonos que buscan mercado internacional
  • Hasta el momento son ya más de 40 los encuentros B2B agendados entre importadores y exportadores, para celebrar en próximos días

Justo una semana después del comienzo de la misión comercial virtual con países americanos, la CEO repite experiencia para abrir mercados exteriores a las empresas de la Eurorregión, esta vez hacia Europa, concretamente a Países Bajos y Bélgica.

La promoción de la oferta agroalimentaria y vitivinícola de las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es el principal objetivo de la misión que dio comienzo hoy en conexión telemática, y en la que participan 7 importadores de estos países y una treintena de empresas de la Eurorregión. La apertura de mercados y el apoyo de acuerdos comerciales son también prioritarios en estos días en que se sucederán las reuniones B2B de manera online, un formato necesario y surgido a consecuencia de las restricciones de la pandemia, y que en años anteriores la CEO celebraba de manera presencial. 

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, fue la encargada de dar la bienvenida a los importadores belgas y neerlandeses, así como a las empresas de la Eurorregión que muestran sus productos para abrir mercados en estos países. Del mismo modo, recordó en su intervención que ‘aunque las condiciones para llevar a cabo estos encuentros comerciales han cambiado mucho a causa de la pandemia, no podemos dejar de celebrarlos; al contrario, desde la CEO seguiremos trabajando para proporcionarles visibilidad y potenciales mercados a nuestros productos’.

La misión se realiza con el propósito de fortalecer la competitividad y la capacidad exportadora de las empresas de la Eurorregión. A través de una plataforma digital, las empresas tendrán la oportunidad de presentar sus productos y soluciones y mantener reuniones B2B con los importadores belgas y de Países Bajos.

  • Compradores internacionales con gran interés en el sector agroalimentario

En total, acuden a esta misión siete importadores procedentes de estos países europeos, a los que una treintena de empresas les mostrarán sus productos para entablar potenciales acuerdos comerciales que den lugar a la exportación de los mismos hacia Bélgica y Países Bajos países en los que, según el portavoz de los importadores, cada vez más consumidores jóvenes se interesan por el vino y productos procedentes de esta zona.

Druif met PIT Wijnkoperij (NL) – Empresa dedicada a la importación de vinos de pequeños productores y de considerable calidad de Francia, Chile y Sudáfrica, trabajan principalmente con empresas del canal HoReCa y con el retail.

Enrico (NL) – empresa especializada en la importación y distribución de productos alimenticios del Mediterráneo al Benelux. Además de la comercialización de productos alimenticios de otras marcas, Enrico cuenta con marca propia.

ESPAVINO (BE) – Opera en el mercado de venta de vinos desde hace más de 40 años como importador directo de vinos españoles de diversas regiones.

Halfes (NL) – Start-up dedicada a la comercialización de vinos para el consumidor final a través del e-commerce. Distribuye no solo en los Países Bajos, sino también en otros países europeos.

Olijfbedrijf (NL) – En el mercado desde 2003, actúa como importador de aceite de oliva, aceitunas y otros productos alimenticios del Mediterráneo.

WineSTEP (NL) – es un Marketplace donde los vendedores y compradores pueden negociar volúmenes de vino. Trabajan con agentes, comerciantes, minoristas, e-tailers, caterings… proporcionando un nuevo canal para el volumen de negocios basado en las últimas tecnologías.

IM-PORT (NL) – Empresa dedicada al comercio de vinos de la región de Oporto y Duero. Además de vender al consumidor final, IM-PORT también vende al segmento B2B.

  • Encuentros de negocio online para fomentar acuerdos comerciales

Desde hoy y hasta el viernes 13 de noviembre, estas pymes de la Eurorregión tendrán la oportunidad de mantener encuentros de negocio individuales con las empresas belgas y neerlandesas con el fin de fomentar el establecimiento de futuras relaciones comerciales.

Las 30 empresas de la Eurorregión participantes (de las que 6 proceden de Portugal) presentan productos como vinos, aceite, aceitunas, conservas de pescado y marisco, tartas, salsas o mermeladas, entre otros.

Hasta el momento, más de 40 reuniones online están ya agendadas entre las partes exportadoras e importadoras para desarrollar encuentros que puedan fructificar en relaciones comerciales futuras.

  • Oportunidades de negocio en los Países Bajos

Los Países Bajos son unos de los 10 mayores exportadores del mundo y cuentan un grado de apertura comercial muy elevado, con el matiz de que cerca del 42% de las ventas al exterior son reexportaciones.

Los servicios representan cerca del 75% de la riqueza nacional y ocupan a más del 80% de la población. Aquí el comercio internacional ha logrado mantenerse como uno de los pilares más importantes del edificio económico nacional, impulsado por ser uno de los centros de transporte aéreo, marítimo y terrestre y de distribución de mercancías más importantes del mundo (el puerto de Róterdam).

Las empresas españolas y portuguesas tienen una amplia presencia entre una población con un elevado poder adquisitivo. El mercado de vino y productos gourmet está creciendo en el país en términos de consumo y de importación de productos, mayoritariamente de países europeos.

  • Oportunidades de negocio en Bélgica

Bélgica es uno de los países de la UE más pequeños y densamente poblados y alberga un gran número de instituciones europeas e internacionales. El país tiene una ubicación geográfica estratégica y una base industrial y comercial diversificada. Es un mercado muy abierto al exterior, con una economía fuertemente orientada a la exportación, y una red de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones muy desarrollada. En términos de la industria alimentaria, existen oportunidades para la exportación de queso, café, vino, fruta, chocolate y productos gourmet. 

  • Internovamarket Food, programa acelerador de la competitividad del sector agroalimentario de la Eurorregión

Esta acción se realiza en el marco del Proyecto Internovamarket Food para la Internacionalización de las pymes de la Eurorregión, a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER.

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir para promover el dinamismo empresarial, fomentar a la cultura emprendedora e innovadora y apoyar la internacionalización de las pymes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. 

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO pide al Gobierno que enmiende en los PGE 2021 las partidas dirigidas a apoyar las infraestructuras pendientes en la provincia

  • La Comisión considera de vital importancia consignar y ejecutar las infraestructuras pendientes en la provincia, para que la inversión pública ejerza como tracción y evite que desaparezcan empresas viables
  • Por ello solicita a los representantes políticos que reivindiquen inversiones en la provincia impulsando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado
  • Aseguran desde la comisión que es el momento de priorizar territorios como Ourense, históricamente discriminados
  • Denuncian, igualmente, que muchas partidas pertenecen a años anteriores en que han quedado sin ejecutarse

Situación de Ourense y Galicia en los PGE

Las previsiones del Ejecutivo para la provincia de Ourense suponen una significativa disminución de la inversión con respecto a los últimos presupuestos, prorrogados desde 2018, que habían consignado una cifra de 448,53 millones de euros. Ahora, con una partida prevista para Ourense de 123 millones, esto supone un 72,5% menos que en los presupuestos anteriores, aunque lo verdaderamente importante es que se lleguen a ejecutar en su totalidad, no como viene sucediendo históricamente.

Por otra parte, y respecto al total reflejado en el proyecto de ley de PGE para Galicia, 832,24 millones €, a Ourense únicamente se destina un 14,78%, produciéndose una vez más un agravio y un desequilibrio con otras zonas. A todo esto, hay que añadir que únicamente en tres comunidades autónomas, entre las que está Galicia, baja la inversión en los presupuestos generales.

Tan importante como que se consignen en los presupuestos las partidas necesarias, es que se materialicen y se gasten realmente las inversiones contempladas, así como que se ejecuten las obras a “buen ritmo”, conceptos que, a la luz de la experiencia, los distintos ministerios y organismos deben mejorar. Muchas partidas son de años anteriores que han quedado sin ejecutarse y vuelven a incluirse; y existen todavía muchos capítulos pendientes y proyectos frenados como las infraestructuras viarias que tanta falta hacen y que acumulan retrasos de décadas.

Reivindicaciones para Ourense en el trámite parlamentario

En todo caso, se inicia la tramitación parlamentaria y desde la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO se espera que en el trámite parlamentario nuestros representantes políticos reivindiquen inversiones en la provincia de Ourense, impulsando enmiendas al proyecto de PGE a fin de que incorporen partidas suficientes para ejecutar los tramos prioritarios de la autovía Ourense – Lugo (A-56) que, con 100.000 € adjudicados dista mucho de ser suficiente; al igual que sucede con la A-76 Ourense – Ponferrada, o  la variante norte de Ourense con 250.000 €, y sin dejar de mencionar la discriminación que se produce con la inversión prevista para el Corredor Atlántico, con 800 millones de euros menos respecto al del Mediterráneo.

Para la Comisión de Infraestructuras de la CEO que se reflejen partidas ajustadas a la realidad en los PGE es un asunto estratégico y de la máxima trascendencia; sin embargo, las partidas consignadas para Ourense registran un nivel mínimo respecto a los últimos años. Consideramos que, en una situación en que la inversión pública debe tirar de una economía dañada por esta crisis provocada por la pandemia, es imprescindible que, además de ejecutar, el Gobierno avance en el cumplimiento de las innumerables infraestructuras que mantiene pendientes en nuestra provincia y para ello, previamente, han de estar reflejadas en el presupuesto.

Entendemos que las prioridades deben estar claramente definidas y es el momento de priorizar territorios como Ourense, históricamente discriminados, ya que no podemos permitirnos más retrasos. Si se consignan y ejecutan las infraestructuras pendientes conseguiremos también evitar que desaparezcan empresas viables, ayudas a pymes, micropymes y autónomos, pues la inversión pública actuará como tracción.

Así pues, aunque ahora se está analizando el contenido de los presupuestos, lo verdaderamente importante será ver qué pasará cuando dentro de un año constatemos si los planes anunciados en las cuentas del Estado han avanzado y si a aquellos que ahora quedan relegados, fundamentalmente carreteras, se les ha dado impulso administrativo suficiente para avanzar en su tramitación.

La CEO cierra la misión comercial con países americanos con gran éxito de acogida y participación, y la celebración de un total de 120 encuentros virtuales

  • A lo largo de 4 días se celebraron 120 reuniones one to one en las que empresas gallegas, portuguesas y americanas pudieron conocerse, compartir intenciones y guardarse contactos que deriven en futuras operaciones comerciales
  • Los importadores, que alabaron los productos presentados, expresaron su compromiso de concretar acuerdos comerciales

Finaliza la semana y con ella la misión virtual celebrada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), que acogió encuentros comerciales con importadores de  Estados Unidos, México, Canadá y Guatemala.

Tras un webinar introductorio para conocer empresas participantes e importadores, se sucedieron las distintas reuniones one to one en las que importadores y empresas de la Eurorregión intercambiaron intenciones en pos de establecer una relación comercial que fructifique a corto o medio plazo.

Tras más de 12 horas en las que se realizaron 120 reuniones entre 36 empresas gallegas, portuguesas y americanas, finaliza una misión innovadora en un entorno virtual, de la que los participantes esperan recoger frutos tras el establecimiento de estos importantes contactos comerciales: reuniones entre partes agendadas y compromisos de importación de productos como vinos blancos, patés autóctonos o conservas gourmet.

De entre las impresiones recogidas de las empresas importadoras invitadas, destacan la buena acogida que tuvo el vino blanco, menos común en el continente americano. También la calidad de los productos gourmet sorprendió gratamente a importadores gastronómicos y vitivinícolas.

A pesar de las limitaciones a la entrada de mercancías existentes por la crisis sanitaria, se expresó un compromiso por parte de los importadores por recibir muestras de producto a la mayor brevedad y concretar las intenciones compartidas en una intensa semana que, si bien supuso la primera misión virtual de la CEO, no será la última, dadas las positivas opiniones recibidas por todos los agentes involucrados.

La CEO apoya la candidatura de José Manuel Díaz Barreiros a la presidencia de la CEG

  • El empresario ourensano ha manifestado en la reunión de hoy su voluntad de presentarse al proceso electoral.
  • Su propuesta ha sido apoyada por unanimidad de los participantes.
  • La CEO aprobó también una reforma estatutaria que añade entre sus fines el de optar  a proyectos de ámbito nacional e internacional.

La CEO celebró esta tarde una reunión telemática que congregó a la junta directiva y al comité ejecutivo en la misma sesión, con el fin de tratar diversos puntos en el orden del día. Además de temas habituales de índole interno, se trataron también dos asuntos de especial relevancia, por un lado, las próximas elecciones a la CEG y por otro, una propuesta de modificación estatutaria.

El próximo 24 de noviembre la Confederación de Empresarios de Galicia tiene convocada una cita electoral de la que saldrá elegido el próximo presidente o presidenta de la entidad. Previamente, las organizaciones que forman parte de la CEG han acordado sondear un candidato de consenso que, en el caso de José Manuel Díaz Barreiros, presenta su candidatura para optar a esta conformidad por parte de todos los integrantes de la patronal gallega.  Díaz Barreiros, que ya participó en la directiva de la CEO como vicepresidente durante el mandato de Pérez Canal, forma parte desde entonces de los órganos de gobierno de la CEG y cuenta con el apoyo unánime de la directiva de la CEO para dar este paso, obtenido en la reunión de esta tarde.

Por otro lado, la CEO ha propuesto una modificación estatutaria que ha sido también aprobada esta tarde por unanimidad de los participantes en la junta telemática. La reforma afecta al capítulo de los fines de la entidad, de manera que se añada una especificación que habilite a la CEO para optar a convocatorias de proyectos de ámbito nacional e internacional de manera individual, lo que le permitiría participar en captaciones de fondos para llevar a cabo programas o iniciativas destinadas al tejido empresarial ourensano. La Confederación participa actualmente en varias acciones con fondos europeos que focaliza en la internacionalización de las empresas, pero lo hace de manera conjunta con otras entidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con el fin de optimizar los recursos.

Por su parte, la presidenta de la entidad, Marisol Nóvoa, repasó en su informe la actividad de la CEO en los últimos dos meses desde la anterior junta, recalcando que el ritmo de la Confederación lejos de detenerse, se ha intensificado para seguir dando servicio a todos los asociados. Destacó sobre todo el apartado de las acciones en internacionalización que este mes de noviembre celebra dos misiones comerciales en formato virtual para mostrar productos autóctonos a importadores de 6 países, 4 americanos y 2 europeos. Nóvoa insistió también en la decepción que ha supuesto el anteproyecto de Ley de Presupuestos en cuanto a inversiones para la provincia, aludiendo a que las infraestructuras más necesarias para enfrentar con mejores opciones la recuperación económica, vuelven a quedar en el cajón, ‘estos presupuestos no ayudan a superar la crisis, y no han tenido en cuenta nuestras demandas y necesidades’, concluyó la presidenta.

La misión con Estados Unidos y México de la CEO registra ya un total de 117 reuniones comerciales que tendrán lugar en los próximos 3 días

  • Los 7 primeros encuentros de negocio entre importadores y empresas de la Eurorregión se desarrollan hoy, tras las presentaciones y las ponencias de expertos

Más de medio centenar de personas se han conectado esta tarde para el inicio de la misión comercial virtual con Estados Unidos, México, Guatemala y Canadá, que acuden con empresas importadoras o distribuidoras de vinos y productos alimentarios de referencia en dichos países.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa y el director de Internacionalización del Igape, Augusto Álvarez-Borrás, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes y contextualizar la misión, que se celebra dentro del programa Ecicii Plus, en palabras de Nóvoa, ‘una estrategia para fortalecer la capacidad de internacionalización de las pymes de la Eurorregión’. La presidenta de la CEO agradeció la participación de todos los asistentes, tanto importadores, como empresas de la Eurorregión y los ponentes que explicaron las claves de la entrada en estos mercados. Igualmente, destacó que la CEO ha decidido cambiar el formato de estas misiones y continuar con ellas a pesar de la situación porque ‘ante todo estábamos convencidos de que hay que seguir dándoles continuidad y trabajando en ellas, pues la anterior crisis nos ha enseñado que los mercados exteriores son fundamentales para mantener ventas y empleos en muchas empresas’.

Por su parte, Augusto Álvarez, tras agradecer igualmente la presencia de todos, subrayó la colaboración y el trabajo conjunto con la CEO para poner en marcha acciones de este tipo pues ‘las empresas de la Eurorregión no pueden parar por la pandemia y hay que poner soluciones y herramientas para seguir adelante con estas acciones’. Álvarez-Borrás recordó que el sector agroalimentario es estratégico para Galicia y Portugal, y que las oficinas del Igape en el exterior ‘tienen como único objetivo que las empresas se den a conocer y consigan implantarse en estos mercados’.  

El siguiente paso en el webinar consistió en la presentación para todos los participantes de las empresas internacionales importadoras. Posteriormente, la conexión se dividió en dos salas distintas, de manera que las empresas exportadoras siguieron las ponencias sobre las particularidades de estos mercados, mientras que las importadoras asistían a una presentación genérica de los productos que se van a encontrar a lo largo de la misión (https://misionesvirtualesceo.com/presentacion-de-vinos-y-productos/).

  • Ponencias sobre México y Estados Unidos

México: destino estratégico para la internacionalización de las empresas gallegas, a cargo de Adriana Cao (directora de la Antena Igape en México) fue la primera de las ponencias introductorias para las empresas exportadoras. La mexicana explicó que España es el primer país europeo en exportaciones hacia el país azteca, y que éste cuenta con hasta doce tratados de libre comercio que lo conectan con 57 países comercialmente. En su exposición de la configuración del mercado mexicano y algunas de las recomendaciones a la hora de dar entrada a productos agroalimentarios, Adriana Cao recordó que en 2019 un total de 488 empresas gallegas exportaron a México por valor de 235 millones de euros. Igualmente, destacó que el mercado del vino en México es dinámico y registra ventas que se han incrementado alrededor del 8% en los últimos 5 años. Por otro lado, estas importaciones han aumentado hasta los 82 millones de litros el pasado año, con España como el líder de este producto.

Gerardo Banuet complementó la ponencia anterior narrando experiencias prácticas de internacionalización en México, mientras que Álex Bartett se encargó de hablar de las oportunidades de negocio para el sector agroalimentario en Estados Unidos, así como las particularidades de distintos estados a la hora de exportar licores. Ambos son consultores expertos de desarrollo de negocio en estos dos países.

  • Encuentros de negocio online para fomentar acuerdos comerciales

Desde hoy mismo y hasta el próximo 6 de noviembre, las pymes de la Eurorregión tendrán la oportunidad de mantener encuentros de negocio individuales con las empresas mexicanas y estadounidenses, además de la de Guatemala y Canadá, para promover el establecimiento de futuras relaciones comerciales. Hasta el momento, un total de 117 entrevistas están ya en agenda para poner en contacto a exportadores e importadores.

Las 25 empresas de la Eurorregión participantes en la misión (20 gallegas y 5 portuguesas) presentan productos como vinos, pulpo, frutas, verduras, cárnicos, lácteos, queso, aceite, conservas de pescado o arroz.

Todas las empresas participantes de la Eurorregión, en un clic à 

https://misionesvirtualesceo.com/empresas-de-galicia-y-norte-de-portugal/

  • ECICII+, una puerta a la internacionalización

Esta misión comercial virtual se realiza en el marco del proyecto Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización (ECICII+), a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER 2014-2020, que tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad de internacionalización de las pymes de la Eurorregión.

Una docena de importadores americanos y 25 empresas de la Eurorregión buscan establecer negocio en la misión comercial de la CEO que comienza hoy

  • La Confederación Empresarial de Ourense inicia hoy una misión comercial virtual con importadores de México y EEUU con el fin de abrir nuevas líneas de negocio en estos países para las empresas gallegas y del norte luso
  • De manera adicional también participará un importador de Guatemala y otro de Canadá
  • Esta tarde, a las 16 horas, tendrá lugar el acto de bienvenida que incluirá ponencias sobre estos países y presentación de las empresas
  • Los días 4, 5 y 6 de noviembre se desarrollarán los encuentros de negocio online B2B, con el objetivo de facilitar acuerdos comerciales entre las pymes gallegas y portuguesas y las empresas internacionales invitadas


La Confederación Empresarial de Ourense (CEO), en el marco del proyecto ECICII PLUS para la internacionalización de las pymes de la Eurorregión, tiene como objetivo con esta misión comercial virtual la promoción de la oferta agroalimentaria y vitivinícola de las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Esta misión se centra en los mercados de EEUU y México y los perfiles invitados que participarán son el de empresas importadoras o distribuidoras de vinos y productos alimentarios de referencia en dichos países. La oferta se completa con una empresa invitada de Guatemala y otra de Canadá.

  • Importadores internacionales con gran experiencia e interés en el sector agroalimentario

En total, acuden a esta misión doce importadores procedentes de cuatro países americanos. Por un lado, representantes de siete firmas mexicanas mantendrán encuentros de negocio de manera online durante varios días.

Una de ellas es Otela (www.otela.com), que se dedica a la comercialización y distribución de productos gourmet, y que tienen gran interés por los embutidos, quesos y productos de confitería.

Otra de las empresas que participa en la misión comercial inversa es Tierra de vinos (https://vinostatianatorres.com/), distribuidora de vinos principalmente mexicanos y españoles y que se han interesado por vinos blancos y tintos, además del vino verde portugués.

Liverpool (https://www.liverpool.com.mx/tienda/home) es la tercera firma mexicana que estará presente en esta misión virtual, y es una de las empresas importadoras más relevantes de México dedicada al comercio minorista de vinos.

Vinopremier (https://vinopremier.com/) es una empresa de e-commerce con 12 años de experiencia en la comercialización, difusión y distribución de vinos, destilados, cervezas artesanales y productos gourmet. Además de su tienda online, en México tienen dos tiendas físicas-vinotecas.

Otra de las firmas importadoras mexicana es Montaraz Un1co (https://www.montarazunico.mx)dedicada a la distribución de jamón y embutidos ibéricos a través de sus tiendas gourmet en México.

También estará presente Looptonic (https://www.looptonic.com/), empresa dedicada a la restauración y al servicio de catering y eventos. Actualmente no trabajan con referencias de vinos y destilados gallegos, de ahí que estén muy interesados en conocerlos.

Y por último, Grupo Novelda (https://www.gruponovelda.com), otra de las distribuidoras e importadoras de productos gourmet más relevantes de México, enfoca su distribución al canal Horeca y está interesada en vinos blancos y tintos de la Eurorregión.  

De territorio estadounidense, varias empresas se citan en esta misión virtual para conocer productos gallegos y portugueses: 

Dreamity (https://www.facebook.com/delicefinefoods/) empresa importadora de productos gourmet para tiendas de alimentación especializadas y grandes almacenes.

Park Street (https://www.parkstreet.com/) empresa importadora y distribuidora de vinos y destilados a través de sus locales en New Jersey, California, New York y Florida. Además, realizan también labores de asesoramiento a otras empresas sobre las operaciones de logística e importación.

Authentic Wine Corporation (https://authenticvine.com/) es una pequeña empresa importadora de vinos únicamente argentinos, pero muy interesada en conocer los vinos gallegos para ampliar su portfolio.

De manera adicional estará también presente una empresa importadora y distribuidora de vinos de Guatemala llamada Bodega Montesco (https://www.bodegamontesco.com/), que además de interesarse por los vinos gallegos, se encuentra en un proceso de diversificación hacia otros productos gourmet como los embutidos, quesos y conservas.

Y por último, una empresa canadiense importadora de vinos españoles llamada Passion Gourmet (http://passiongourmet.ca/) que distribuye entre restaurantes y particulares de Quebec y está especializada en vinos de moda y de alta gama. Ya conoce los vinos de la Eurorregión pero está interesada en seguir en contacto con las empresas gallegas y portuguesas.

  • Encuentros de negocio online para fomentar acuerdos comerciales

Los días posteriores, 4, 5 y 6 de noviembre, las pymes de la Eurorregión tendrán la oportunidad de mantener encuentros de negocio individuales con las empresas mexicanas y estadounidenses, además de la de Guatemala y Canadá, para promover el establecimiento de futuras relaciones comerciales.

Las 25 empresas de la Eurorregión participantes en la misión (20 gallegas y 5 portuguesas) presentan productos como vinos, pulpo, frutas, verduras, cárnicos, lácteos, queso, aceite, conservas de pescado o arroz.

Todas las empresas participantes de la Eurorregión, en un clic à 

ENLACE

  • Webinar informativo sobre EEUU y México

Hoy martes, primer día de la misión, tendrá lugar a partir de las 16 horas el acto de bienvenida por parte de la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa y el directos de Internacionalización del Igape, Augusto Álvarez-Borrás. A continuación, se celebrará un webinar informativo en el que expertos en la exportación hacia estos países darán a conocer las oportunidades y características que presentan el mercado mexicano y estadounidense para las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

De manera paralela a este webinar sobre EEUU y México, se realizará una presentación online sobre las empresas participantes, con el objetivo de mostrar a las firmas internacionales invitadas las particularidades y características de los productos de las empresas de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal.

  • ECICII+, una puerta a la internacionalización

Esta misión comercial virtual se realiza en el marco del proyecto Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización (ECICII+), a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER 2014-2020, que tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad de internacionalización de las pymes de la Eurorregión.

La CEO celebra hoy la II Feria del Cooperativismo y Economía Social de la que Marisol Nóvoa destaca ‘la apuesta por el rural y el patrimonio gallego de sus participantes’

  • Covadonga Toca, directora xeral de Economía Social destacó y agradeció la iniciativa al considerar este ámbito de la economía como ‘un elemento dinamizador tan necesario hoy en día’
  • Cosmética rural sostenible, alimentos, bañadores ecológicos, organización de eventos o cestas de Navidad son algunos ejemplos de las empresas que han participado en la feria
  • El certamen, desarrollado este año en formato digital, está organizado por la CEO en colaboración con la Rede Eusumo de la Xunta de Galicia

Con casi medio centenar de participantes transcurrió la jornada de mañana de la Segunda Feira de Economía Social, organizada por la CEO, este año en formato virtual debido a las restricciones de la pandemia. En ella, un total de 10 empresas de toda Galicia mostraron sus productos y servicios en un encuentro que tiene vocación de continuidad desde su primera edición presencial el año pasado en el centro cultural Marcos Valcárcel.

Tanto Marisol Nóvoa, representando a la CEO, como Covadonga Toca por parte de la Xunta, destacaron en su bienvenida la necesidad de realizar eventos de este tipo para fomentar el emprendimiento en economía social y dar a conocer ejemplos en este ámbito. La presidenta de la CEO hizo referencia al valor añadido de factores como ‘la sostenibilidad, la apuesta por el producto gallego, la ecología o el entorno rural que sobresalen en las empresas participantes de este evento digital’; y agradeció a los expositores ‘el ejemplo que dais ayudando también a que otras personas se animen a emprender y desarrollar sus ideas, un terreno que siempre hemos defendido y apoyado desde la Confederación Empresarial de Ourense’

Por su parte, Covadonga Toca como directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social resaltó la importancia de crear empresas que desarrollen productos y servicios desde el ámbito local, y en eso la economía social ‘es un elemento dinamizador con capacidad suficiente en este nuevo contexto de desarrollo económico’ y agradeció a la CEO iniciativas de este tipo que la Xunta apoya porque ‘necesitamos economía social para crear empresas que desarrollen productos desde el ámbito local’ concluyó en su intervención.

II Feria del Cooperativismo y Economía Social

En este evento online, las entidades de economía social y personas emprendedoras participantes han mostrado productos y servicios a los clientes o visitantes que se han conectado a lo largo de todo el día en la plataforma que aloja el certamen. Además de la presentación de la empresa por parte de cada uno de los responsables, la sección de expositores da entrada a una ficha con más información sobre el proyecto, la historia, catálogo de productos y servicios, y todo lo necesario para poder darse a conocer.

Alimentos y bañadores ecológicos, derivados del sabugueiro, productos de cerdo celta, mermeladas, cestas de Navidad o cosmética sostenible son un ejemplo de la oferta de productos incluidos en esta segunda edición de la feria. Además, otros emprendedores presentes en la muestra apuestan por ofrecer servicios de eventos musicales, de diseño y arquitectura, juegos para niños, publicidad de ferias populares y una tienda solidaria de productos de segunda mano.

La Feria virtual de Economía Social, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense se enmarca en el programa Eusumo, red de colaboración impulsada por la Dirección Xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de la Xunta de Galicia para el fomento del cooperativismo y la economía social. Eusumo cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La CEO y la Consellería de Emprego e Igualdade establecen vías de colaboración conjuntas para paliar los efectos de la crisis

  • La Confederación plantea llevar a cabo planes formativos específicos en áreas como la digitalización o el teletrabajo, que se han visto acelerados por la pandemia
  • La CEO trasladó a la conselleira los resultados positivos que registra en los Planes Integrados de Empleo que lleva a cabo en los últimos años 
  • La conselleira informó del nuevo plan de rescate para trabajadoras autónomas y microempresas promovido por la Xunta

Directivos de la Confederación Empresarial de Ourense, con su presidenta Marisol Novoa a la cabeza, mantuvieron una reunión telemática con la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, con el fin de evaluar líneas de colaboración y de apoyo al tejido productivo y empresarial de la provincia.

La CEO atesora una larga y fructífera trayectoria de cooperación con este departamento de la Xunta, colaboración que se verá reforzada también en el futuro tras la reunión mantenida, que sienta las bases para establecer vías de actuación y proyectos que contribuyan a favorecer al tejido productivo y, con él, la economía de la provincia. 

Entre otros asuntos, la CEO mostró interés por los planes de formación ocupacional y continua, convocatorias decisivas para proporcionar las herramientas necesarias a las personas desempleadas que necesitan reincorporarse en el mercado laboral. Igualmente, representantes de la Confederación presentes destacaron la buena marcha y los resultados de los Planes Integrados de Empleo (PIE) que lleva a cabo la entidad, que en sus últimas ediciones incluso han superado el porcentaje de inserción laboral establecido como mínimo por la consellería. Resaltaron además los directivos de la CEO la necesidad de emprender proyectos formativos para solventar de las carencias detectadas por la propia entidad entre el tejido empresarial en áreas como la transformación e innovación digital o el teletrabajo, esferas que se han visto enormemente aceleradas por la pandemia y sus consecuencias.

Por su parte, Lorenzana trasladó la firme apuesta del gobierno gallego hacia la reactivación económica, la creación y el mantenimiento de empleo, e informó del nuevo plan de rescate para personas trabajadoras autónomas y microempresas promovido por la Xunta. Este plan supondrá la inyección de 70 millones de euros a microempresas y trabajadores autónomos con personal contratado a su cargo, que desde la declaración del Estado de Alarma tengan o hubieran autorizado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la covid-19.

La reunión, en la que también estuvo presente la directora xeral de Formación y Colocación, Zeltia Lado, así como los vicepresidentes de la CEO, Rosa María Sánchez y César Blanco, y su secretario general, Jaime Pereira; permitió sentar las bases para acometer actuaciones de apoyo a las empresas de Ourense y establecer una comunicación directa con la Confederación, que permita atender sus necesidades específicas.

A conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, reunida por videoconferencia coa Confederación de Empresarios de Ourense