Marisol Nóvoa: ‘El empresario necesita saber ya qué va a pasar con los ERTE’s de fuerza mayor’

La presidenta de la CEO considera importante planificar la actividad empresarial conociendo cuanto antes los detalles del acuerdo sobre el futuro de los ERTE

La videoconferencia organizada por la CEO y Garrigues abordó todas las cuestiones referidas a esta figura y sus consecuencias

Los ERTE’s y sus consecuencias, tanto para empresas como para trabajadores, ha sido el eje central de la videoconferencia que hoy ha celebrado la CEO con la colaboración de Garrigues. «Ya he presentado un ERTE de fuerza mayor, ¿y ahora qué?» ha analizado desde el punto de vista práctico las distintas herramientas con las que cuentan las empresas a la hora de hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en materia laboral.

El decreto del estado de alarma de mediados de marzo establecía la figura del ERTE de fuerza mayor para aquellos sectores obligados a detener su actividad y los extendía, en principio, hasta el fin del estado de alarma. En un primer acuerdo entre Gobierno y representantes empresariales, esta tipología se ha prorrogado hasta el 30 de este mes de junio. Sin embargo, la situación actual de incertidumbre y la casuística de muchos sectores que van recuperando poco a poco su nivel de actividad previo a la pandemia, hacen necesaria la extensión de estos ERTE’s en muchos casos, hasta finales de año.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, presentó a los ponentes de Garrigues y señaló al respecto de este tema que la Confederación se suma a la petición de CEOE de acordar cuanto antes la extensión de estos ERTE’s, pues “el empresario afectado necesita hacer balance y previsión de todos los posibles escenarios a los que se enfrenta y no ir actuando sobre la marcha, como ha sido la tónica general durante el estado de alarma”.

La tramitación de los ERTE’s durante el estado de alarma supuso un colapso en los organismos responsables de su gestión, y una saturación tanto en las aplicaciones telemáticas, como en los trámites por parte de las gestorías y en las consultas que la CEO recibía a diario de empresas afectadas. Tanto la autoridad laboral, el SEPE y la Seguridad Social continúan con una importante saturación que ha dado como resultado que todavía a día de hoy, a nivel nacional, haya expedientes sin resolver.

Los miembros del despacho de abogados de Garrigues analizaron todos los puntos relevantes de la situación que ha generado en el tejido productivo los ERTE’s desde su tramitación. Los responsables los departamentos de Derecho Laboral, Litigación y Arbitraje y Tributario, Carlos García Barcala, Borja Ríos González, Jose Fernández Iglesias y Nicolás Santos Padín abordaron cuestiones sobre la tramitación y la denegación de los ERTE’s, las diferencias entre los de fuerza mayor y los basados en causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas y productivas), o la garantía de mantenimiento del empleo tras la aplicación de un ERTE.

Además de las implicaciones de los ERTE’s en el día a día de las empresas, los abogados de Garrigues abordaron otras cuestiones importantes que han cobrado protagonismo a raíz de la pandemia y el estado de alarma, como las medidas de flexibilidad y conciliación familiar, la moratoria y aplazamiento en el pago de cotizaciones, la prevención de riesgos desde la perspectiva laboral y penal en la época del Covid 19 o las implicaciones fiscales de los ERTEs, tanto para el empleado como para la empresa.

Adaptados al modelo de webinar para la divulgación empresarial

Ya no es extraña para nadie esta manera de celebrar ahora las charlas, conferencias y demás reuniones. La situación que se vive a raíz de la crisis del coronavirus ha impuesto este sistema a distancia de compartir momentos, o, como es el caso que nos ocupa, información sobre temas de actualidad.    La CEO se ha sumado a esta modalidad de comunicación online, tanto para mantener e intensificar su actividad en tiempos de estado de alarma y atender todas las consultas, como para celebrar reuniones con expertos donde se analizan cuestiones e informaciones vitales para las circunstancias actuales. El mes pasado la Confederación organizaba una precisamente para conocer y mejorar la productividad del teletrabajo, de la mano de José María Villarmeá, quien analizó cómo trabajan los equipos a distancia más productivos del mundo.