La tecnología 3D en la industria, una revolución imparable

El webinar de la serie de Nexos, encuentros por Ourense, organizado por la CEO y Abanca, giró en esta ocasión en torno a la Tecnología 3D y sus aplicaciones en la industria. En la sesión de esta mañana participaron dos profesionales en este campo procedentes del Grupo Solitium: José María Ferrándiz y Miguel Ángel Mora, ingenieros y destacados expertos en esta disciplina, además de docentes de esta materia en másteres del Instituto de Economía Digital y encargados de la implementación de la tecnología de fabricación aditiva en las organizaciones.

En la presentación de la videoconferencia, tanto Jaime Pereira, secretario general de la CEO, como José Manuel Nogueira, director institucional de Abanca, coincidieron en la actualidad y utilidad para el tejido empresarial de los temas que trata esta serie de charlas informativas, con las que, en palabras del secretario de la CEO, ‘nuestra intención, y la de Abanca, con estas sesiones, es manteneros al día e informados de todo lo que se mueve en el escenario empresarial que nos depara este siglo XXI’.

Tras la presentación del Grupo y sus servicios, los expertos describieron las principales tecnologías de fabricación aditiva o 3D y sus diferentes ventajas y límites, así como las aplicaciones industriales, o en sectores de transporte, utillaje o productos de consumo. Posteriormente, se ocuparon de la definición de la ventaja económica de trabajar en aditiva y los puntos de cruce, así como la realidad de invertir en esta tecnología.

La principal ventaja que destacaron de esta tecnología es la reducción de costes y tiempo en el desarrollo de prototipos, y que mucha maquinaria es susceptible de incorporar piezas fabricadas en aditivo. Como ejemplo, señalaron que BMW está incorporando piezas de impresión 3D en su nuevo modelo i8. Igualmente, los expertos comentaron que las piezas tienen un acabado similar a las de inyección, pero que son rentables en series cortas o en modelos personalizados.

En la actualidad hay tres diferentes tecnologías asociadas a la fabricación aditiva, que permiten la elaboración de piezas con una amplia gama de materiales para fabricar desde piezas de maquinarias hasta bienes de consumo.

En cuanto a las ventajas de esta tecnología, los ponentes señalaron la agilidad de fabricación y capacidad de adaptación, la autonomía de fabricación sin grandes estructuras, la creatividad sin límites, la reducción de gastos estructurales industriales, el acortamiento de los ciclos de fabricación y facturación, o la fabricación a demanda, entre otras muchas.  Y puntualizaron que el mayor reto al que se enfrenta es la ausencia de personal formado en esta tecnología que sea capaz de plantear la viabilidad de la incorporación de la fabricación aditiva en la compañía.