El III Plan de Rescate son ayudas directas destinadas a cancelar deudas y pago a proveedores

  • La CEO organizó una sesión telemática para explicar todos los pormenores de esta línea de ayudas, con la participación de la directora xeral de Emprego, Covadonga Toca
  • Este Plan cuenta con casi 235 millones de euros de los fondos del Estado asignados a Galicia

Informar de primera mano y resolver las dudas sobre el III Plan de Rescate para autónomos, empresas y profesionales fue el objetivo de este webinar organizado por la CEO y la Consellería de Emprego e Igualdade, al que se conectaron telemáticamente una veintena de empresarios y empresarias de la provincia.

Por parte de este organismo de la Xunta participó Covadonga Toca, directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, que fue presentada por la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, quien destacó en su intervención que ‘esperamos que tanto estas ayudas como las anteriores puestas en marcha para distintos colectivos, además del levantamiento paulatino de restricciones, consigan que podamos recuperar pronto en lo laboral y profesional tanto los negocios, como el empleo, y en el plano más personal también las rutinas y la vida en general’.

Por su parte, Covadonga Toca fue la encargada de explicar los detalles para la tramitación de este nuevo Plan de Rescate, publicado recientemente en el DOG y con el plazo abierto hasta el próximo 14 de julio. Estas ayudas cuentan con 234,4 millones de euros de los fondos asignados por el Estado a Galicia.

Después de los dos planes de rescate anteriores, éste más reciente se centra en ayudas directas que se deben destinar a satisfacer deudas y realizar pagos a proveedores y otros acreedores. Este plan cuenta, a su vez, con tres programas. El primero, de apoyo a autónomos en estimación objetiva, el segundo, para autónomos individuales y autónomos o empresas con hasta 10 trabajadores, o de hasta 25 trabajadores con un volumen de facturación de hasta 2 millones de euros. Y un tercer programa de apoyo a autónomos o empresas con más de 10 trabajadores y con un volumen de facturación de más de 2 millones de euros, o empresas de más de 25 trabajadores. Doscientos millones se destinarán para los dos primeros programas, una distribución pensada porque el 97% del tejido empresarial de Galicia son autónomos y microempresas. Están destinadas para sectores y actividades económicas especialmente castigados por la crisis COVID y con una caída de volumen de operaciones del 40%.

Toca adelantó que la Xunta está trabajando con la previsión de que en un plazo breve desde la presentación de la solicitud, las ayudas directas puedan llegar a sus destinatarios. El Gobierno gallego ha establecido una fórmula para adelantar los pagos el 100% solo mediante la presentación, en el momento de cursar la petición, de una declaración responsable. “Los que soliciten la ayuda podrán tener el ingreso en su cuenta en un plazo breve al anticipar el 100% de la cuantía desde la Xunta, una vez que se presenta la declaración responsable y se comprueba la parte fiscal”, subrayó en su intervención.

Covadonga Toca explicó todas las opciones posibles de estas ayudas, en cuanto a las cantidades y situaciones que entraña cada uno de los 3 programas incluidos en el plan de rescate. Igualmente, dio respuesta a las dudas de los asistentes en cuanto a la tramitación y los requisitos que deben cumplir los beneficiarios para optar a estas ayudas directas.