CEO e Igape analizan los servicios del Programa Re-acciona Covid-19 para ayudar a las empresas

  • Este nuevo programa del Igape está destinado a las pymes que más han sufrido la pandemia de Covid19
  • Las empresas Medrar Smart Solutions, Consulting Empresarial Casares y DPI Estrategia participaron en la presentación de los servicios de este programa

El programa Re-acciona Covid19 tiene como principal objetivo ayudar a las empresas que se han visto especialmente castigadas por la Covid, basando sus servicios y herramientas en 3 objetivos principales: el reforzamiento de la posición de partida de las empresas, abordar nuevos mercados y apostar por la economía circular.

La CEO e Igape, junto con tres consultoras que desarrollan los servicios de este programa, han celebrado un webinar esta mañana para explicar todos los detalles a las pymes interesadas.

Marisol Novoa, presidenta de la CEO, fue la encargada de abrir la sesión, recordando la estrecha colaboración de esta entidad con el Igape y la necesidad de las herramientas que este programa pone al servicio de las empresas, para que éstas ‘puedan sacar el máximo provecho y poder así facilitar el tránsito hacia la recuperación empresarial que tanto deseamos que llegue’. Por su parte, Eladio Otero, subdirector de Desarrollo de Negocio del área de Competitividad del Igape, hizo un esquema de los servicios que se prestan en torno a los objetivos de este programa, como la reestructuración financiera, el análisis de mercados o la implementación de planes de internacionalización o la apuesta por la economía circular. Recordó igualmente que estos servicios siguen la ‘filosofía del Programa Re-acciona, que están orientados a la consecución de resultados por parte de las empresas, después del acompañamiento y la fase de aprendizaje, para que, una vez terminado el proceso por parte de la empresa consultora, puedan tener la autonomía suficiente’.

Distintos servicios y fases de implementación

De forma genérica, cada servicio de este programa consta de distintas fases: la formación y sensibilización, el análisis de la situación actual y, finalmente, la implantación efectiva de las medidas. La convocatoria establece que las pymes solicitantes han de tener centro de trabajo en Galicia y que hayan sufrido al menos un impacto en la caída de la facturación de un 10%.

Los representantes de las consultoras que han participado en este webinar han abordado al detalle algunos de estos servicios disponibles en este programa de ayudas.

Verónica Teijeiro de Medrar Smart Solutions abordó el servicio de reestructuración financiera y adecuación de estados financieros, un servicio dirigido a reestructurar la financiación de la empresa solicitante. Para lograrlo, el equipo de la consultora trabaja en compañía con el propio personal de la empresa solicitante, para conocer toda la problemática, y elaborar un plan de acción con el objetivo de asegurar y perpetuar la estabilidad financiera de la empresa.

A continuación, Pablo Lago, de Consulting Empresarial Casares explicó el servicio para la preparación o adquisición de unidades productivas, que consiste en la realización de un análisis de unidad productiva, rama de actividad o negocio objeto de adquisición o transmisión, detectando los riesgos y contingencias latentes y determinando su potencial valor de mercado. Para ello, la consultora realiza asesoramiento en la elaboración de los contratos y documentos con trascendencia jurídica. Partiendo de un diagnóstico general de la situación de la sociedad, posteriormente se elabora un cronograma y plan de trabajo, el cual será implementado en la empresa solicitante.

Por último, Isabel Álvarez de DPI Estrategia explicó el servicio de análisis de mercados internacionales, que es prestado por un equipo de especialistas que acompañan a las empresas a reducir los riesgos en los mercados internacionales. Algunos de los objetivos que se persiguen son alcanzar nuevas competencias en internacionalización, analizar la posición competitiva para la internacionalización, identificar la estrategia de precio, riesgos de mercado, así como compradores potenciales, agentes de interés y stakeholders, además de diseñar un plan estratégico de contingencias y captar nuevas oportunidades de negocios. Asimismo, el servicio contempla un plan de formación y sensibilización para reforzar el valor de la orientación a la internacionalización de todo tu equipo, haciendo especial énfasis en la situación del comprado en la fase de recuperación del Covid-19.