Cómo interactuamos en la empresa de acuerdo a los patrones de comportamiento de cada perfil

  • Estos perfiles, identificados con colores, marcan cómo nos ven y también cómo nos vemos a nosotros mismos
  • Eva Muñoz definió las características de cada uno y los ejemplos más llamativos para reconocerlos
  • La ponencia de hoy fue la última de Nexos, Encuentros por Ourense de este año

Cómo identificarnos con uno de los perfiles DISC y sus colores representativos y, por lo tanto, actuar en consecuencia con nuestros equipos y clientes o percibir la diferencia de cómo nos vemos nosotros y cómo nos ven los demás de acuerdo a las características dominantes de cada perfil.

Esta temática fue el eje, esta mañana, del último Nexos, Encuentros por Ourense de este año, organizados por la CEO en colaboración con Abanca. En la presentación, tanto Marisol Novoa, presidenta de la Confederación, como José Manuel Nogueira y Mateo Alonso, coincidieron en que estas sesiones han abarcado una temática muy variada y de interés para el tejido empresarial, adaptada a los tiempos actuales marcados por la crisis sanitaria y económica que atravesamos, una ‘combinación perfecta, en palabras de Novoa, pues pues tan importante como la digitalización empresarial o la normativa, es el apartado de las habilidades directivas y su gestión’. Por parte de la entidad bancaria, tanto Nogueira como Alonso indicaron la necesidad de continuar ofreciendo estas jornadas de las que destacaron su aprovechamiento para el día a día empresarial.

El turno de hoy fue para el terreno de las emociones, el liderazgo y la toma de decisiones, y cómo interactuamos con el equipo y los clientes en el ámbito empresarial, según el predominio de una personalidad u otra. Para explicar esto, Eva Muñoz, docente y formadora en habilidades directivas, sociales y comunicativas para el éxito, introdujo el concepto de los perfiles DISC, 4 tipos de características que confieren una personalidad distinta y que están relacionadas con un color.

De esta manera, la D es Decisión / Dominancia (rojo) y explica cómo se responde a desafíos y retos, y caracteriza a una persona directa, orientada a resultados, firme, tenaz y competitiva, en este perfil la palabra clave es RESULTADO. La I es de Influencia (amarillo) y define cómo se relaciona e influye en las personas y define a una persona sociable, locuaz, persuasivo, extrovertido y optimista, la palabra clave para este perfil es PERSONAS. A continuación, están los verdes para la S de Serenidad o cómo se responde al ritmo de las cosas y los cambios, y muestra a personas analíticas, meticulosas, sistemáticas, perfeccionistas y precisas; su palabra definitoria es SEGURIDAD. Y, por último, Muñoz definió a los azules o la C de Cumplimiento / Control y cómo se responde a las normas establecidas, son personas serenas, pacientes, humildes, cuidadosas y modestas, con una palabra que define o predomina en este comportamiento y es PROCESOS.

Cada prevalencia de un color en una persona determina su toma de decisiones, su capacidad de influencia, su forma de comunicar o su relación con el equipo y clientes, y muchos más aspectos que la ponente fue desmenuzando a lo largo de la intervención. Conocer los colores que predominan en el equipo de trabajo y tratando a las personas según su estilo de personalidad permite minimizar los conflictos y maximizar los objetivos y resultados.

En definitiva, DISC sirve como una herramienta de evaluación, clasificación y predicción del comportamiento humano ante distintas situaciones, y ayuda a identificar los perfiles de comportamiento del equipo y los clientes en una empresa y en la vida personal.