Las bodegas demandan una solución tecnológica para gestionar todos sus procesos de manera digital y en tiempo real

  • La sesión online de hoy abordó un software inteligente que permite realizar trazabilidad y gestiones administrativas de todo el proceso
  • Responsables de la empresa Isagri presentaron este ERP que permite realizar y controlar todos los trámites de la bodega
  • Este obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola se encuentra en su recta final

Ourense, 14 de junio, 2022. En el marco del Obradoiro orientado al sector vitivinícola que la CEO lleva a cabo con el Igape, la jornada de hoy abordó la gestión administrativa de las bodegas para colaborar en su completa digitalización. Los participantes de esta séptima sesión conocieron soluciones para la trazabilidad y para resolver las obligaciones administrativas de las bodegas con herramientas que no sólo facilitan el trabajo, sino que ahorran costes.

Los bodegueros tienen que dedicar una gran cantidad de horas a despachar trámites administrativos propios de la gestión empresarial de su negocio, como control de costes y de climatología o cuadernos de campo. Estas tareas les supone también un gran desembolso de dinero, por lo que necesitan herramientas que le faciliten tanto el ahorro de tiempo como de costes, y les permita estar al día de todos los parámetros y gestiones del negocio de manera sencilla, de cara a tener todo organizado ante las posibles inspecciones propias de la actividad, en definitiva, un software que facilite tener un control integral de la bodega en tiempo real.

La solución digital a esta demanda del sector la plantearon en esta jornada online desde la empresa Isagri, explicada y demostrada por Mauro Estévez, el delegado en Galicia de la firma, Eliseo Méndez, formador especialista en bodegas y Amalia Martínez, responsable de comunicación y del mercado nacional de bodegas.

El ERP de esta firma es un software inteligente para realizar la planificación de todos los recursos de la empresa de forma ordenada y optimizada, reduciendo tiempo y esfuerzos, lo que se traduce en un aumento de la productividad en todos los departamentos de la bodega. El programa, además de facilitar la toma de decisiones estratégicas, resuelve y mejora acciones como la gestión de barricas y depósitos, el seguimiento técnico de las parcelas y sus vides, el control de costes y gestión administrativa o la trazabilidad, aportando visibilidad del estado del proceso en tiempo real.

Para esto, las funciones que ofrece el programa van desde la información de recogida y entrada de uva en bodega hasta el embotellamiento y distribución. Igualmente se puede realizar la visualización de los vinos en barrica y tener trazabilidad de todo el proceso. Esto permite cumplir con la normativa vigente de una manera más fácil y presentar en la agencia tributaria los libros de registro a través de una plataforma que informa de los procesos, movimientos y existencias de productos objeto de impuestos especiales y almacenamiento.

En definitiva, esta herramienta mostrada en el taller de digitalización para el sector vitivinícola ayuda a empresas y profesionales a mejorar y optimizar todos los procesos inherentes a esta actividad, sumando eficacia y mejorando el rendimiento general de toda la bodega y sus recursos.

CEO e Igape abordan la digitalización de la viticultura en diez sesiones semanales  

Hasta la fecha han sido ya siete las sesiones desarrolladas en el marco del Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0 que la CEO inició en colaboración con el Igape y que finaliza el próximo mes de julio.

Los temas tratados, de interés para las bodegas participantes e incluso propuestos por ellas mismas de acuerdo a sus necesidades de digitalización, han recorrido desde experiencias enoturísticas online, el márketing digital internacional o la solución Datawine de telemetría para bodegas, pasando por el ahorro energético a través de placas solares fotovoltaicas y la guía de ecodiseño para el sector.

El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como el ahorro energético a través de paneles fotovoltaicos, la guía de ecodiseño para el sector, soluciones para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.

Las sesiones de este Obradoiro cuentan con periodicidad semanal, cada martes las bodegas participantes conocen las soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible.

Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Como objetivos específicos estas jornadas persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.