El uso del Whatsapp y las redes sociales en el ámbito laboral, obligaciones y controles empresariales

CEO y Vento Abogados y Asesores han desarrollado un ciclo de charlas sobre los cambios en las relaciones laborales con la irrupción de las nuevas tecnologías

Ourense, 18 de noviembre, 2022_ La última jornada de este ciclo de charlas sobre las relaciones laborales en el marco actual, ha girado en torno al uso de Whatsapp y redes sociales en el puesto de trabajo. Una vez más, los expertos de Vento Abogados y Asesores han analizado, desde un punto de vista práctico, las obligaciones de la empresa contenidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales en relación a este tema.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, introdujo a los ponentes y destacó ‘cómo la transformación tecnológica está modificando no sólo el mercado laboral, sino también el acceso al mismo, y las personas relacionadas con él: tanto las trabajadoras como las desempleadas, además de las empresas’, hecho que está en el origen de este ciclo de charlas, desarrolladas en colaboración con la consellería de Emprego e Igualdade.  

Catarina Capeans y Elías Lloves, del área de Derecho Laboral de Vento Abogados y Asesores, fueron los encargados hoy de analizar de manera práctica el uso de whatsapp y redes sociales en el ámbito laboral y los controles empresariales, además de las obligaciones contenidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

Los ponentes abordaron el uso de esta aplicación de mensajería como medio de comunicación en la empresa, estableciendo los pros y contras de su uso, sus límites y la definición de las reglas de utilización para finalidades concretas, así como el proceder a la hora de crear grupos de usuarios, la protección de datos y el derecho a la desconexión digital. Igualmente, analizaron el uso del whatsapp y redes sociales como medio de prueba acompañando las explicaciones de casos prácticos y sentencias relacionadas con la temática. En cuanto a la utilización de las redes sociales en entornos laborales, explicaron cómo deben ser los procedimientos internos e instrucciones de uso, así como la protección de la intimidad de la persona trabajadora y su libertad de expresión frente a la potestad de dirección de la empresa.

El objetivo de estas charlas organizadas por la CEO es examinar el impacto y la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, además de su correcto uso y cómo incorporarlas, o cuándo es procedente o no actuar por parte de las empresas con respecto a estos usos. De este modo, cuestiones como el teletrabajo, la reforma laboral, la desconexión digital o la videovigilancia en los centros de trabajo, la monitorización de ordenadores de las personas trabajadoras y el uso de los datos obtenidos mediante la instalación de GPS, además de la reforma laboral y los temas tratados hoy, han sido el completo abanico de temas en este ciclo de ponencias, fruto del acuerdo entre la consellería de Emprego e Igualdade y las organizaciones empresariales y sindicales para impulsar el diálogo social y los acuerdos desarrollados en el ejercicio de este diálogo.