La presidenta de la CEO destacó los avances logrados, pero insistió en la necesidad de eliminar la segregación de género en el mundo laboral.
Ourense, 7 de marzo de 2025 | Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la CEO acogió el tradicional acto para conmemorar esta fecha junto a otras mujeres empresarias y trabajadoras representantes de sectores económicos, empresariales y administración. La presidenta de la entidad, Marisol Novoa, destacó en su intervención la importancia de seguir avanzando en igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. En un acto que reunió a mujeres de múltiples sectores, Marisol Novoa puso en valor la presencia femenina en profesiones tradicionalmente masculinizadas y la necesidad de eliminar estereotipos de género: ‘Hoy celebramos los logros alcanzados, pero aún queda camino por recorrer. La educación es clave para la igualdad y debemos seguir trabajando para que las mujeres puedan acceder a cualquier profesión sin barreras ni prejuicios», subrayó la presidenta.
Durante su intervención, se hizo especial mención a la escasa presencia de mujeres en sectores como el transporte, la mecánica, los cuerpos de seguridad o las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Como ejemplo, se resaltó la labor de Marta Asensio, policía nacional, y Cristina Posada, primera bombera de Ourense, quienes compartieron sus experiencias en el evento. Por su parte, la policía Marta Asensio animó a las niñas y chicas que quieran acceder a esta profesión mientras que Cristina Posada, primera bombera en Ourense, recordó el apoyo que encontró dentro del cuerpo en sus inicios.
El mensaje central del acto fue claro: la lucha por la igualdad no es solo de las mujeres, sino de toda la sociedad. «No queremos mujeres en mundos de hombres, sino personas capacitadas desempeñando los mismos trabajos con igualdad de condiciones», resaltó Marisol Novoa, quien aprovechó igualmente para hablar sobre el Gabinete de Igualdad, creado hace seis años con apoyo de la Xunta de Galicia, que ofrece asesoramiento gratuito a empresas para fomentar la igualdad y reducir la brecha salarial. «Las empresas juegan un papel clave y deben seguir aprovechando el talento y liderazgo femenino», afirmó.





