La Confederación Empresarial de Ourense participó en la Cumbre Empresarial Cataluña-Galicia, un encuentro impulsado por Foment del Treball y la Confederación de Empresarios de Galicia con el objetivo de reforzar los vínculos económicos, empresariales e institucionales entre ambos territorios.
La primera jornada de la Cumbre se celebró en el Palau de la Generalitat, donde tuvo lugar una recepción institucional del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a representantes de empresas y organizaciones catalanas y gallegas. El acto contó con la participación del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites; y del consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper.
Por parte de Galicia, la jornada contó con la presencia de David Martínez, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, y Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG, que formaron parte de la representación empresarial gallega en este encuentro orientado a impulsar nuevas oportunidades de colaboración entre Galicia y Cataluña.
Durante la Cumbre se puso en valor la complementariedad entre ambas economías y la importancia de construir alianzas empresariales estables, útiles y orientadas a resultados. En este sentido, el encuentro permitió reforzar el diálogo entre organizaciones empresariales, instituciones y compañías de ambos territorios, favoreciendo el intercambio de conocimiento y la identificación de proyectos compartidos.
La cooperación entre Galicia y Cataluña se plantea como una oportunidad para avanzar en una política industrial moderna, basada en la innovación, la competitividad, la transformación digital y verde, y la colaboración público-privada. Asimismo, durante la jornada se destacó la necesidad de afrontar retos comunes relacionados con la cualificación profesional, el relevo generacional, la adaptación de capacidades y el fortalecimiento del tejido productivo.
La Cumbre Empresarial Cataluña-Galicia continuó en la sede de Foment del Treball con reuniones sectoriales centradas en ámbitos estratégicos como la industria agroalimentaria, la seguridad y defensa, el textil y la innovación. Posteriormente, los portavoces de cada grupo de trabajo presentaron sus propuestas y conclusiones en una sesión plenaria.
Desde la Confederación Empresarial de Ourense seguimos participando en espacios de diálogo, cooperación y representación empresarial que contribuyen a fortalecer el tejido empresarial ourensano, favorecer el contacto entre empresas e impulsar proyectos compartidos que refuercen el desarrollo económico de Galicia y Ourense.