El pintor Juan Manuel Lazcano expone en la sede de la CEO

La muestra consta de cuarenta obras de su última etapa creativa


IMG_6048

Ourense, 30 de abril de 2015. El pintor Juan Manuel Lazcano presentó ayer la exposición obra suya que cuelga en las instalaciones de la CEO ubicadas en la Praza das Damas, 1 (al lado de la Praza da Magdalena y la Catedral). Según informó el artista, se trata de cuarenta cuadros de distintos tamaños, temática y elaborados con técnicas variadas, que según propia confesión, corresponden a su “última hornada” creativa, con algunas excepciones. En ellos trató de expresar sus “preguntas, los miedos y mis propias respuestas”, que es también lo que espera que suscite en los espectadores que vean sus cuadros. En el acto estuvo presente el secretario general de la CEO, Jaime Pereira.
En la muestra, muy cuidada, Lazcano agradeció el marco y la disponibilidad de la CEO para poder llevar a cabo la exposición, pues aunque no se trata “de una sala de exposiciones al uso”, entiende que el entorno resulta lo suficientemente acogedor como para que la obra se encuentre a gusto.
La exposición, que sucede a una colectiva de artistas alaricanos, permanecerá abierta hasta después de verano y es visitable en horario laboral.
Lazcano Nóvoa es pontevedrés de nacimiento (1947), aunque ourensano de adopción, pues fue aquí donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria vital y profesional como funcionario, carrera en la que ha hecho un paréntesis a finales de los ochenta para desempeñar el cargo de delegado provincial de Política Territorial y Obras Públicas.

IMG_5859Ha colgado su obra prácticamente por toda Galicia, en muchos puntos de Portugal y en Madrid. Comenzó a exponer en 1992 en la galería “A Brasileira” de Coimbra (Portugal). A partir de ahí le siguieron la sala del Liceo Marítimo de Vilgarcía, el Museo de Ribadavia,

Caminha, Chaves, Ourense, Pontevedra, Ponte de Lima, Monforte, Tui, Lalín, Braga y Madrid.

Desde 1994 participa en numerosas exposiciones colectivas. Su obra figura en colecciones particulares en Portugal, Francia, Inglaterra y España, así como en salas e instituciones en las que ha expuesto. Actualmente colabora de forma permanente con la Galería Star, de Madrid.

Su trabajo creativo ha sido objeto de alabanzas por parte de la crítica especializada, que destaca “el expresivo gesto pictórico de Lazcano”, que sitúa al espectador “en una posición de exigencia, con la sensibilidad a flor de piel”. “Pinta sus emociones sin preocupares de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en nosotros. La fuerza psicológicamente expresiva, la entrega a través de colores fuertes y puros, fríos y cálidos, perfectamente en consonancia, logrando formas retorcidas que dan a luz a una composición atractivamente agresiva”, según la visión de Eva Torres, directora técnica del Museo Municipal de Ourense.

Para el propio Lazcano, “nada se crea de la nada” y lo que logra con la pintura es que, “simplemente, se organiza el caos. Y a veces ni siquiera eso. Parece que se organiza, pero se trata de un reflejo que, en el caso de nuestro tiempo, de mi tiempo, viene condicionado por la aceleración constante del mismo tiempo”.