Comunicación

Encuesta para conocer las necesidades de las empresas ourensanas ante la crisis del COVID-19

La CEO, integrada en el Comité del Día Después promovido por la Diputación de Ourense, ha creado esta Encuesta para Empresas Ourensanas para obtener datos con los que compatibilizar las ayudas que se pueden poner en marcha a nivel provincial con las estatales y autonómicas, además de conocer el número de empresas y trabajadores que se ven afectados por esta crisis y el alcance de su situación. Todo ello servirá para definir mejor el tipo de medidas e importe de las ayudas a empresas ourensanas.

Todo empresario o empresaria que lo dese puede responder a esta breve encuesta, totalmente anónima, no le llevará más de 2 minutos. La CEO considera que su opinión es vital para trasladar a las instituciones la situación y lo que realmente necesitamos para superar esta situación. 

Para acceder a la encuesta haga click en el siguiente enlace: https://forms.gle/9nc5kMFeKi6szkDZ8

Cualquier consulta puede llamarnos al 988 391 110 o escribirnos un mail a ceo@ceo.es

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo

La pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el ámbito laboral.

Este año la OIT centra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del ámbito laboral.

Desde que irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, la pandemia de COVID-19 ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta y ha incidido en casi todos los aspectos del mundo laboral, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la SST que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y violencia.

El informe del Día Mundial examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de SST, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como empresarial.

Si desea ampliar esta información puede descargar el Informe en el siguiente enlace

Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que disponer de Plan de Igualdad en marzo de 2022

  • Las empresas que ya dispongan de uno, tendrán que adaptarlo antes del 14 de enero de 2022
  • A día de hoy todas las empresas, independientemente de su tamaño, tienen ya la obligación de un registro retributivo
  • Marisol Novoa, presidenta de la CEO, recordó en su intervención la próxima obligatoriedad de contar con plan de igualdad para las empresas de más de 50 trabajadores
  • Nexos, encuentros por Ourense abordó el tema de los planes de igualdad en las empresas, sometidos a numerosa normativa en los últimos meses
  • CEO, Abanca y Keep Comp han organizado este encuentro digital para explicar con detalle todas estas cuestiones y aclarar las principales dudas de las empresas

En España, la igualdad entre mujeres y hombres venía regulada por la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo. Posteriormente, el Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo, introdujo importantes cambios y, más recientemente, los Reales Decretos 901 y 902 del 14 de octubre de 2020 establecen ya pormenorizadamente y con detalles concretos cómo establecer estos planes de igualdad. Dichos decretos entraron en vigor el 14 de enero y 14 de abril de este año.

Sin embargo, las empresas que ya contaban con un plan de igualdad, deberán adaptarlo a esta normativa en el plazo previsto para su revisión, teniendo como límite el 14 de enero de 2022, es decir, establece un período transitorio de doce meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020.

Carmen Tarrón, la ponente experta en planes de igualdad, es licenciada en Derecho con programa de Doctorado por la Universidad de Coruña y programa ejecutivo en Compliance por la EF Business School, además de socia directora de Keep Comp. Tarrón aconsejó aprovechar este período de adaptación, ya que la elaboración de los planes supone un trabajo muy metódico y estadístico, y recomendó realizar las auditorías de manera externa, de mano de profesionales que puedan responder por este trabajo, pues no sólo hay que hacerlo un buen plan de igualdad, sino también reflejarlo en todos los documentos asociados a ese plan.

Mientras que las empresas de entre 101 y 150 trabajadores ya tienen esta obligatoriedad desde el pasado 7 de marzo, un año después, es decir el 7 de marzo de 2022, estarán también obligadas las empresas con plantillas de 50 a 100 trabajadores. En este punto, Tarrón se detuvo para explicar cómo se establecer el total de la plantilla, entrando en el cómputo trabajadores fijos, discontinuos, a tiempo parcial, gerencias, e incluso trabajadores de puesta a disposición a través de ETT’s o empresas de outsourcing.

Otras obligaciones que establecen los planes de igualdad

A día de hoy hay empresas de no más de 50 trabajadores que todavía no tienen obligatoriedad de tener este plan de igualdad, ni auditoría, pero sí un registro retributivo. La normativa establece como principio básico la transparencia retributiva y el acceso a esa transparencia, así como el control judicial de esta transparencia.  La obligación de estos registros retributivos es para todas las empresas, incluido el autónomo que tenga un trabajador; mientras que las auditorías están destinadas sólo para las empresas que tengan la obligatoriedad de disponer del plan de igualdad.

En este registro tendrán que figurar los salarios que perciben los trabajadores, diferenciando hombre y mujer, los complementos salariales, extrasalariales, o los beneficios de los trabajadores. Lo que se busca es que si existen diferencias entre trabajadores que realizan un mismo o parecido trabajo, se justifique la razón de esa diferencia.

En cuanto a la auditoría retributiva, que se realizará cada 4 años al igual que los planes de igualdad, se impone a todas las empresas que tengan plan de igualdad, y se exige porque se busca contar con documentos que certifiquen y demuestren que se está cumpliendo con esa igualdad. La ponente adelantó la posibilidad de que Galicia cuente con subvenciones para que las empresas puedan acogerse a ellas a la hora de realizar las auditorías.

Estas auditorías contemplan también la evaluación específica de cada uno de los puestos de trabajo, y que se valoren también conceptos como la conciliación, el teletrabajo, las medidas antiacoso y la posibilidad de disponer de un canal ético. Estos análisis lo que buscan es la transparencia, el reflejo de lo que hace la empresa y que se pueda tener acceso a esa información para comprobar esa transparencia.

Nexos, encuentros por Ourense

La CEO y Abanca organizan periódicamente sesiones informativas en el marco de Nexos, encuentros por Ourense, con el objetivo de mantener al día al colectivo empresarial de las novedades que afectan a su actividad.

En la sesión de hoy, los representantes de ambas entidades, Marisol Novoa y José Manuel Nogueira, coincidieron en la idoneidad de estos encuentros para actualizar todos los temas en los que es fundamental estar al día, sobre todo el entorno normativo en el que la empresa desarrolla su actividad, cada vez más abundante y complejo, con el fin de vigilar estos cambios y adaptarse a ellos satisfactoriamente.

“La presión empresarial ha contribuido a adelantar la apertura del túnel de A Cañiza”

Ethel Vázquez visita de nuevo la CEO para hablar de infraestructuras

“La presión empresarial ha contribuido a adelantar la apertura del túnel de A Cañiza”

  • Ethel Vazquez destacó que la estación de mercancías del Polígono de San Cibrao encaja con la filosofía de los fondos europeos
  • La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO se reunirá trimestralmente con la titular de este departamento
  • Vázquez trasladó los detalles de las reuniones entre Feijoo y Ábalos con las infraestructuras ourensanas en la agenda
  • Los representantes empresariales ourensanos reclaman una atención hacia la provincia cada vez más necesaria por la situación de crisis tanto económica como demográfica que atraviesa

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el fin de repasar la situación en que se encuentran las actuaciones viarias en la provincia y, sobre todo, para obtener directamente información del resultado de los encuentros mantenidos entre el presidente de la Xunta y el ministro de Transportes en materia de infraestructuras ourensanas.

Por la parte empresarial, estuvieron representantes de distintos sectores y territorios, como Valdeorras, Carballiño, Vilamarín, o de diferentes polígonos y asociaciones de la provincia como San Cibrao, Uceira, los constructores o la Plataforma A-56. La reunión contó también con la participación del diputado en el Congreso Celso Delgado y el senador Jesús Vázquez.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, que destacó el buen clima de colaboración y diálogo entre ambas entidades, dio la bienvenida una vez más a la conselleira quien, al término de la reunión se comprometió a acudir trimestralmente a la CEO para trasladar avances de primera mano y apoyar al colectivo empresarial y a la ciudadanía en sus demandas.

La titular de Infraestructuras y Movilidad reafirmó el compromiso del Gobierno gallego a seguir trabajando por la defensa de las infraestructuras de Ourense, garantizando que la Xunta se mantendrá vigilante y exigente para que el Estado cumpla con las necesidades de esta ciudad y de la provincia, de la misma manera que cumple con ellas la Xunta de Galicia, afirmaba al comienzo de la reunión.

Ethel Vázquez destacó que a las reuniones con el ministro Ábalos, han acudido con un dosier repleto de asuntos que tratar, y que los temas ourensanos han estado permanentemente en la agenda. Para comenzar, en cuanto a la A-56 destacó que han pedido al ministerio que continúen con algún tramo que dé sentido a la inversión realizada en el único tramo inaugurado, que por sí solo no cumple ninguna función, y destacando como prioritario el siguiente tramo hacia Ourense. Afirmó que se mantendrán también vigilantes, al igual que la Comisión, al asegurar que el ministerio ha tomado nota de la solicitud.

La estación de mercancías de San Cibrao también fue motivo de explicaciones, pues la conselleira afirmó que su planteamiento cumple a la perfección con la filosofía de los fondos europeos para su ejecución, pero lamentó que no esté contemplado por parte del Estado como un proyecto incluido en los fondos de reconstrucción Next Generation. Destacó Vázquez que la Xunta lo mantuvo en su agenda de reuniones con Ábalos para interceder por su inclusión en estas ayudas europeas, ya que cumple todos los criterios y supondría eficiencia y sostenibilidad en materia de transportes. Ethel Vázquez recordó que el Administrador de Infraestucturas Ferroviarias tiene 5.800 millones de euros de los fondos de reconstrucción y emplazó a que sea esta entidad y el ministerio a que se pronuncien sobre el tema, sobre todo que ADIF se encargue de la redacción del proyecto y determine qué destino tiene pensado darle a los 100.000 metros cuadrados de espacio que se liberarán en la estación Ourense- Empalme.

Otro tema que desde la CEO se ha reclamado con insistencia en las últimas semanas era la reapertura del túnel de la A-52 a su paso por la Cañiza. Finalmente, las informaciones apuntan a una apertura a finales de este mes, el viernes 30 de abril, a lo que la conselleira puntualizó que ha sido también posible gracias a esta insistencia por parte del colectivo empresarial, y que este cierre que ha ocasionado un enorme impacto negativo tanto económico como en otros ámbitos para la ciudadanía en general.

Por su parte, el diputado Celso Delgado destacó que las pruebas de la alta velocidad van por buen camino y celebró que pronto, después de tanto tiempo y tanto esfuerzo inversor, los ourensanos disfrutarán de la puesta en servicio de esta línea. En sentido contrario destacó que va con retraso la estación Porta de Galicia de A Gudiña, así como la Variante Norte de la ciudad o autovía A-76, que ha caído en el olvido por parte de los responsables de infraestructuras estatales. Igualmente destacó el retraso y lento avance de la circunvalación de O Barco, que está sólo al 8% cuando la primera piedra se puso en septiembre de 2019. Delgado hizo hincapié en las actuaciones urgentes que requiere la estación del AVE como el propio edificio de la estación y las pasarelas para la conexión peatonal entre O 21 e A Ponte, que están anunciadas y tendrían que licitarse antes de que termine este año.

Otros asistentes a la reunión, como Manuel Rapela, Lisardo González o Alejandro Cruz, intervinieron ante la conselleira para reclamar contundencia y severidad por parte de las administraciones para que Ourense no quede empobrecida, despoblada, y discriminada.  

Trabajo de la Xunta en Ourense

En cuanto a las actuaciones de la Xunta en materia de infraestructuras, la conselleira trasladó hoy también a los representantes de la CEO y su Comisión de Infraestructuras los avances en la ejecución de los 65 M€ que recogen las cuentas del departamento de Infraestructuras y Movilidad este año para la provincia, y destacó la inversión de 13 millones de euros en las infraestructuras de la ciudad como la actuación en el Puente Romano, la estación intermodal o la calle Marcelo Macías; acorde al compromiso doble del gobierno gallego, por un lado para impulsar las infraestructuras necesarias por parte de la Xunta y, por otro, para estar vigilantes en cuanto al cumplimiento por parte del Estado.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, asiste en A Coruña a la reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEG

  • Novoa destacó el buen clima y la trayectoria de la CEG en esta nueva etapa, y avanzó que próximamente se celebrará esta reunión en Ourense
  • La patronal gallega reclama una normativa clara para abordar la gestión de los fondos europeos
  • Los empresarios consideran fundamental establecer los papeles de las administraciones y los criterios de reparto, así como los mecanismos y procedimientos para que las empresas concurran con sus propuestas

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera que es imprescindible contar cuanto antes con normas claras que faciliten la gestión de los proyectos aprobados y que se vayan a financiar con los fondos de la Unión Europea y en concreto con los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El objetivo de esta petición es aclarar el papel de cada administración implicada, los criterios de reparto y los mecanismos y procedimientos para que las empresas concurran con sus propuestas.

Así lo reclaman desde la CEG al Ejecutivo tras la reunión conjunta del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva celebrada esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de La Coruña y que contó con la presencia del presidente de la entidad a nivel gallego, Juan Manuel Vieites, y los cuatro vicepresidentes de la entidad, Marisol Novoa, presidenta de la CEO; Antonio Fontenla, presidente de la CEC; Jaime López, secretario general de la CEL; y Jorge Cebreiros, presidente de la CEP. Esta reunión de trabajo, adaptada al formato mixto de presencialidad y online debido a la pandemia, contará con la CEO como anfitriona en una próxima convocatoria, para recibir al nuevo presidente de la CEG en la sede empresarial ourensana.  

Los representantes del empresariado gallego reclaman asimismo que las disposiciones regulatorias de estos fondos deben reducir al mínimo la tramitación y las cargas burocráticas, evitando solapamientos y con la mayor coordinación entre administraciones implicadas; reducir los tiempos de tramitación y respuesta por parte de las administraciones a las propuestas de las empresas; establecer marcos flexibles y abiertos que permitan el encaje de los proyectos que sean viables y tengan calidad suficiente por parte de las empresas; así como aprovechar las posibilidades que ofrece la normativa comunitaria para que las ayudas sean atractivas en términos de cofinanciación, gastos elegibles, sistemas de justificación o de requisitos y obligaciones exigibles.

Del mismo modo, teniendo en cuenta que el peso de las pymes y microempresas suman el 96% del tejido productivo gallego, es imprescindible habilitar mecanismos que faciliten su concurrencia y presentación de proyectos, o su incorporación y participación en proyectos tractores de mayor dimensión.

En todo caso, la patronal gallega mantiene que las empresas y sus organizaciones deberían ser consultadas por la administración pertinente en cada caso y mantener un diálogo permanente para garantizar que la normativa que regule las ayudas responda a las necesidades reales de los potenciales beneficiarios.

Balance de una nueva etapa

Tras la celebración del encuentro telemático, Vieites hizo balance de los tres meses que lleva al frente de la organización empresarial gallega dando cuenta de “la buena marcha de la CEG” y del “ambiente de unidad empresarial que se respira, único escenario posible para defender con éxito los intereses generales del empresariado gallego”.

En la misma línea se pronunció la presidenta ourensana, Marisol Novoa, que destacó el ‘buen clima de trabajo reinante y la trayectoria de aciertos que está llevando a cabo la CEG para representar a los empresarios y empresarias de la comunidad en todos los ámbitos y defender su posición y sus derechos’.

El presidente de la confederación gallega destacó que durante este período “la CEG ha sido la casa del empresariado gallego para todo aquel que nos ha querido trasladar sus preocupaciones o brindarnos el desarrollo de actuaciones conjuntas”; al mismo tiempo que ha mantenido encuentros con prácticamente los titulares de todas las consellerías de la Xunta para trasladarles las preocupaciones y demandas del tejido productivo relativas a cada departamento, brindándoles la colaboración y línea directa con la entidad para trabajar en su solución y en la puesta en marcha de actuaciones que combinen la adopción de las medidas necesarias en materia fiscal, económica o laboral que garanticen la supervivencia del mayor número de empresas posible en este escenario de crisis con la transformación del modelo productivo gallego.

Finalmente, Juan Vieites ha aludido a las actuaciones que se están realizando en la organización a nivel interno y es que “estamos trabajando en reforzar el papel de nuestro Consejo Asesor, dándole mayor participación a los representantes de las empresas que lo integran e incrementando el número de compañías representadas; y hemos reactivado y ya se han celebrado las primeras reuniones de las seis Comisiones de Trabajo integradas en la organización empresarial, encargadas del estudio y del debate de los asuntos sectoriales y de política económica que posteriormente sirven de base para nuestra actuación, y que se ocupan de Relaciones Laborales, Formación y Empleo; Emprendimiento; Competitividad y Fondos de la Unión Europea; Digitalización, Economía Verde e Innovación; Infraestructuras e Internacionalización.

Las exportaciones de Ourense hacia el Reino Unido se han reducido en un 38,5% en el último año

Son datos del Icex que comparan enero de este año con el mismo mes de 2020

Las exportaciones de Ourense hacia el Reino Unido se han reducido en un 38,5% en el último año

  • De los cuatro grupos de bienes y servicios analizados, sólo el del sector agroalimentario experimenta un aumento del 10%
  • Los vinos ourensanos sufren una caída del 92,4% en sus exportaciones al país británico
  • La CEO ha organizado un webinar para analizar las implicaciones del Brexit en el comercio de mercancías y afirma que intensificará en los próximos meses las acciones de apoyo a la internacionalización para paliar estos resultados
  • El ponente, Rafael Ortega, consejero de la oficina comercial del Icex en Londres, analizó estos datos y también las principales repercusiones del Brexit para las empresas a partir de su entrada en vigor
  • La jornada online contó con más de 70 participantes de las cuatro provincias gallegas

Los últimos datos disponibles del flujo de mercancías desde la provincia ourensana al Reino Unido reflejan un descenso del 38,5%, comparando los datos de enero de este año con los registrados en el mismo mes de 2020, cuando la pandemia todavía no había causado restricciones en Europa y el acuerdo del Brexit se negociaba en Bruselas. Este acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, responsable en gran medida de esta bajada, se ha hecho efectivo, además, en el peor momento de la pandemia, otro factor que ha afectado también a la caída de las exportaciones. Reino Unido es el tercer país destinatario de la exportación ourensana, tras Portugal y Francia, y ocupa el quinto lugar si esta internacionalización es a nivel nacional.

El Icex desglosa esta comparativa en 4 grupos de bienes y servicios: agroalimentario, bebidas, bienes de consumo, y productos industriales y tecnología. Cabe destacar que dentro de la primera referencia no están incluidos los vinos, -único componente del grupo de bebidas-, que han sufrido un descenso del 92%, pasando de exportar por valor de 213.680 euros el primer mes de 2020 a tan sólo 1.615 euros en enero de este año.

El sector y las pymes agroalimentarias ourensanas han exportado el pasado mes de enero a este país (con el acuerdo del Brexit ya en vigor desde el primer día del año) un total de 855.000 euros en productos, un 10% más que en el mismo mes de 2020 (776.820 euros). Dentro de este grupo el mayor aumento se produce en el apartado de ‘productos cárnicos y sus derivados’ con un incremento del 67,1%, pasando de los 472.780 euros de 2020 a los 789.910 de 2021, cantidad ésta que supone el 92% del total de las exportaciones de este grupo.

Los otros dos grupos del análisis, bienes de consumo y productos industriales y tecnología, arrojan también descensos en sus exportaciones entre los dos meses mencionados, de un 92’6 y un 39’5 por ciento, respectivamente. En el primero de ellos destaca el descenso de exportaciones de moda al Reino Unido, que es del 93,7%, mientras que en el segundo la piedra natural de la provincia y sus manufacturas redujeron sus ventas al país británico en un 55,9%.

En conjunto, todas las exportaciones ourensanas incluidas en estos 4 apartados han sufrido un descenso del 38,5%, pasando de un volumen de venta de 9.827.990 a 6.041.220 euros.

Webinar sobre las consecuencias del Brexit para las empresas

Este nuevo escenario en la exportación ourensana hacia el país británico, ocasionado a raíz del Brexit, ha propiciado la organización de un seminario online por parte de la CEO con la colaboración de Abanca e Icex y en el que el consejero de la oficina económica y comercial de España en Londres, Rafael Ortega, analizó las consecuencias para las pymes que ha traído consigo el divorcio entre el Reino Unido y la UE.  

El webinario ‘Las implicaciones del Brexit en el comercio de mercancías’ se desarrolló en la mañana de hoy viernes, contando con más de 70 participantes conectados desde las cuatro provincias gallegas y de empresas de multitud de sectores entre los que destacaron textil, pizarra, educación, vinos, electromecánica, geotermia, alimentación, metalmecánico… actividades que sin duda se han visto afectadas por estas nuevas medidas en la exportación de bienes y servicios.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, aprovechó la presentación de la jornada para destacar que ‘la exportación tendrá de nuevo un papel de vital importancia en la recuperación económica’ y avanzó que ‘la CEO, a tenor de estos últimos datos, intensificará su labor de apoyo a la internacionalización en esos sectores que más están reduciendo su comercio internacional con el Reino Unido mediante acciones concretas a lo largo de los próximos meses’.

Por su parte, Rubén Saavedra, director territorial de Abanca destacó la importancia de seguir avanzando y mantener la actividad en estos tiempos, además de apostar por la colaboración a tres bandas que ha dado lugar a jornada online de esta mañana, así como ‘apoyar desde entidades como la nuestra a las empresas en la gestión de este cambio tan profundo que ha supuesto el Brexit’

Las medidas post Brexit centradas en la exportación

Rafael Ortega trabaja en la oficina del Icex en Londres, por lo que su aportación en este webinar ha ido enfocada directamente a la problemática de las empresas y su flujo comercial con este país desde el 1 de enero de este año, día en que entró en vigor el acuerdo de separación de Reino Unido y la Unión Europea; un acuerdo que puso fin a la libertad de movilidad de personas, bienes, servicios y capitales entre este país y el conjunto de la UE.

Al comienzo de la exposición Ortega destacó las ventajas del mercado británico, no sólo por su población de 66 millones de habitantes, y la renta alta de buena parte de esos habitantes, sino también por la familiaridad que tienen con los productos españoles en general y porque las empresas de nuestro país están muy bien valoradas. Destacó también que en el Reino Unido el comercio online está muy desarrollado, y es un país que valora los productos orientados hacia la sostenibilidad, la salud y la innovación. Además, para hacer negocios el Banco Mundial lo sitúa en el puesto 8º de la Guía Doing Business. Estas son en definitiva las razones de peso en cuanto a ventajas de este mercado.

Sin embargo, las pymes con posiciones comerciales en este país han visto complicada su gestión desde comienzos de año por el incremento de burocracia asociada a esta separación de Reino Unido de la UE. La intervención de Ortega se centró en los requerimientos que ahora el país británico impone a las importaciones de terceros, pormenorizando en todas las implicaciones asociadas a estas nuevas normas. Ortega destacó que, si bien los productos tienen todavía un arancel cero, éste hay que solicitarlo al hacer la importación y tiene que ir avalado por una prueba de origen que muestre que tiene procedencia comunitaria, siendo la clave la definición de producto originario: obtenido totalmente o transformado sustancialmente.

A las reglas en origen se suma la mayor documentación aduanera necesaria a partir del 1 de enero de este año: factura y documento de transporte, declaraciones aduaneras, certificados, licencias, notificaciones previas y autorizaciones, entre otros, lo que ha complicado las transacciones comerciales.

El ponente también explicó que Reino Unido está ofreciendo a las empresas europeas una serie de plazos para empezar a requerir todos estos documentos, y aconsejó aprovechar esta transición para conocer al detalle cuáles son, por ejemplo, los controles por fases que llevará a cabo y que extenderán hasta marzo de 2022 su entrada en vigor.

Asimismo, el país británico ha establecido una serie de facilidades aduaneras temporales y dos modelos de gestión aduanera, que dependerán del lugar por dónde se importe la mercancía (almacenamiento temporal o despacho previo).

Ortega finalizó la ponencia explicando cómo se realizará a partir de ahora la gestión del IVA en la exportación de mercancías con este país, y recordó que el Icex tiene a disposición de las empresas afectadas unas guías gratuitas colgadas en su web sobre el acceso al mercado de Reino Unido tras el Brexit.

La CEO solicita la intermediación de Núñez Feijóo ante el ministro de Transportes para completar las infraestructuras pendientes en la provincia

Con motivo de la reunión que ambos mantendrán en Santiago este viernes

La CEO solicita la intermediación de Núñez Feijóo ante el ministro de Transportes para completar las infraestructuras pendientes en la provincia

  • La Confederación ha remitido un escrito al presidente de la Xunta con todas las actuaciones pendientes en Ourense, algunas desde hace décadas
  • Se trata de demandas históricas de la provincia que la CEO pide al Gobierno central que atienda ya como prioritarias y no se demoren más en el tiempo

La entidad empresarial ourensana ha enviado esta semana una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de que éste traslade a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las demandas en infraestructuras más apremiantes de la provincia en la reunión prevista para el viernes 9 de abril en Santiago de Compostela, y que da continuidad a la celebrada entre ambos el mes pasado en Madrid.

Entre las demandas figuran la reapertura del túnel de O Folgoso en la A-52

En la misiva, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, solicita a Núñez Feijoo que interceda ante el responsable de Transportes y Movilidad para que el Gobierno de España atienda como preferentes las infraestructuras de la provincia, ‘demandas históricas de Ourense que llevan décadas sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, retrasos, paralizaciones y promesas incumplidas’.

Para ello, el escrito hace un completo repaso de estas actuaciones pendientes, al igual que pone en antecedentes al presidente gallego de las tareas que la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO ha llevado a cabo hasta la fecha con el fin de llamar la atención sobre estas carencias. Este grupo de trabajo, presidido por Alejandro Cruz, se encarga de analizar las infraestructuras pendientes de ejecución en la provincia y revisar el cumplimiento de los plazos comprometidos para la puesta en marcha de las obras más relevantes, con mayor énfasis en las que se encuentran en fase de construcción o desarrollo desde hace más tiempo. 

En la carta dirigida a Núñez Feijóo, Marisol Nóvoa argumenta que unas buenas vías de comunicación son ‘determinantes para que el tejido empresarial de nuestra provincia sea más competitivo y nuestro territorio se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de industrias que generen empleo y riqueza, pues las infraestructuras de comunicación constituyen una de las mejores herramientas para homogeneizar la economía de los territorios’.

Completa revisión de las infraestructuras por finalizar 

La presidenta de la CEO incluye en el texto un repaso pormenorizado de todas las infraestructuras que son imprescindibles y contribuirán al fortalecimiento del tejido empresarial e industrial de Ourense.  

  • Es prioritario un impulso efectivo de la A-56, autovía Ourense – Lugo, que unirá no sólo Ourense con Lugo, sino que conseguirá un eje de vertebración de la Galicia interior con Portugal, el norte de Galicia, el norte de España y resto de Europa.
  • Avances en los tramos San Martiño – Cambeo y Eirasvedras – Quintela, correspondientes a la Variante Norte de la ciudad.
  • Ejecución de la A-76, autovía Ourense – Ponferrada, una vía estratégica y de vital importancia para Valdeorras, Ourense y Monforte y en general para las comunicaciones entre Galicia y Castilla y León.
  • Mejora del firme de la N-120 entre Ourense y el Barco de Valdeorras, en un pésimo estado que ocasiona perjuicios, entre otros, al sector del transporte de mercancías.
  • Apoyo del traslado de la estación ferroviaria de mercancías de Ourense al Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, concentrando así todo el tráfico que ahora se reparte entre esta área industrial, la estación de Taboadela y la estación Ourense – Empalme.
  • Finalización de la infraestructura de la Alta Velocidad a Galicia, así como la parte ferroviaria de la estación intermodal de Ourense.
  • Urgente reparación y reapertura del túnel de O Folgoso en la A-52, a la altura de La Cañiza, cerrado desde el pasado mes de enero y que ha provocado que el tráfico de esta autovía en sentido a Ourense esté desviado a lo largo de 23 kilómetros a través de la N-559 y la N-120. Este desvío no sólo ha incrementado el tiempo del viaje entre 25 y 30 minutos, sino que transcurre por vías en mal estado con deficiencias en la señalización y el firme.

Trabajos previos de la Comisión de Infraestructuras  

En la carta remitida por la CEO, Marisol Nóvoa informa al presidente de la Xunta de los objetivos de este grupo de trabajo y repasa las reuniones mantenidas con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, también con la finalidad de llamar la atención sobre la acuciante necesidad de unas infraestructuras modernas que permitan a la provincia estar en una posición de igualdad con respecto a otros territorios.

La última de estas reuniones tenía lugar el pasado 31 de marzo en Vilamarín, entre la conselleira y los alcaldes e instituciones integradas en la Plataforma A-56, de la que la CEO forma parte, y en ella se acordó solicitar la revisión urgente de esta infraestructura con el ministro de Transportes. Previamente, en enero y a petición de los miembros de la Comisión de Infraestructuras de la CEO, Ethel Vázquez acudía a la sede empresarial para analizar al por menor la situación en la que se encuentran las principales infraestructuras de la provincia. 

La intención de la Comisión no es otra que continuar con la labor de vigilancia y análisis sobre estas obras de vital importancia, y otras venideras, con el fin de llamar la atención de los poderes públicos sobre su correcto desarrollo y promover el cumplimiento de todas ellas en los plazos comprometidos.

La Inteligencia Artificial, aliada perfecta para la internacionalización del siglo XXI

  • La CEO destaca en un webinar celebrado hoy la importancia de adaptar las nuevas tecnologías a la internacionalización para continuar abriendo mercados
  • El programa Ecicii Plus, en el que se enmarcaba esta sesión, ha ayudado a exportar a más de medio millar de empresas en la Eurorregión Galicia -Norte de Portugal

El webinar organizado hoy por la CEO mostró cómo adaptar los textos y la locución al idioma del mercado de destino y aprender a editar el vídeo con la locución en otros idiomas, soluciones enormemente útiles en la era virtual y de nuevas tecnologías que estamos viviendo. En la preparación para dar el salto internacional es tan importante el producto como toda la presentación que lo rodea, máxime cuando hoy en día los contenidos digitales están supliendo la falta de presencialidad ocasionada por la pandemia.

Estas herramientas de ayuda a la internacionalización forman parte de las sesiones que la CEO ha desarrollado para seguir ayudando a las empresas a pesar de las limitaciones que se han instaurado con la crisis del coronavirus. Los contenidos digitales en otros idiomas en texto y voz para vender y posicionarse en mercados exteriores son vitales para continuar con la exportación para las pymes ourensanas y del resto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, destinatarias de estas acciones enmarcadas en el proyecto Ecicii Plus, financiado por el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER.

Logros del programa Ecicii Plus en el ámbito transfronterizo

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, destacó en su intervención que esta iniciativa europea se encuentra en la recta final y que ha cosechado importantes logros en su trayectoria de 4 años, como la participación de más de 500 empresas de todo el territorio de influencia del programa, o el asesoramiento en exportación a alrededor de 400, y en marketing y comunicación a 60 pymes gallegas y lusas.

A punto de cerrar este proyecto para realizar un próximo balance de la aportación a las pymes ourensanas, Novoa destacó otros hitos de manera global como los análisis de potencial exportador, las misiones inversas o los directorios creados con agentes en mercados de destino (prescriptores, potenciales clientes, importadores o intermediarios, entre otros).

La importancia de los idiomas y herramientas para conseguir resultados profesionales en los contenidos digitales

En el transcurso de la explicación, Carlos Enrile, el especialista en adaptar las herramientas digitales a los procesos de internacionalización, destacó la importancia de poder locutar en otros idiomas tanto para el mercado potencial como para que las búsquedas de Google den buenos resultados a los vídeos promocionales de nuestros productos. Para esto, es posible convertir texto y audio desde el español a cualquier idioma utilizando las herramientas de Inteligencia Artificial desarrolladas por gigantes de internet como Google, Amazon o Microsoft que alquilan este software para el usuario, tanto la traducción como la locución.

Hoy en día la tecnología nos permite realizar estas acciones con un coste mínimo por eso no hay excusa, en opinión de Enrile, para no tener la web traducida a otros idiomas o locutar en la lengua del país que más interesa para la venta, según el mercado al que vaya el producto.

El alquiler de software de Inteligencia Artificial a grandes compañías se puede realizar tanto para traducciones como para insertar la voz en el idioma deseado. Estos programas permiten escoger la voz del locutor y el idioma de la locución, incluidos los distintos acentos de la misma lengua, lo que permite adaptar el vídeo a un mercado muy concreto, al igual que cualquier otro contenido.

Enrile hizo advertencias para prestar atención a detalles como las polisemias, sobre todo en el español hablado en diferentes países, o los matices entre distintas palabras, además de otros aspectos que hay que tener en cuenta para que la locución que nos interesa quede perfecta (la longitud de las palabras de destino o la velocidad del hablante) es decir, la velocidad intrínseca de algunas lenguas o el tiempo empleado para un mismo contenido por el empleo de palabras más largas que harán que la locución tenga mayor duración.   

Carlos Enrile convirtió el webinar en una clase práctica mostrando el proceso paso a paso de cómo rescatar la transcripción del texto en un vídeo para, a continuación, traducirla y volver a insertarla en el mismo vídeo en el idioma deseado, haciendo repaso también de los distintos programas que existen para cada paso, en las versiones gratuita y de pago.

La CEO da las claves para desarrollar con éxito las presentaciones internacionales

  • El comercio exterior se adapta a las condiciones que rigen hoy a nivel mundial para continuar con la exportación
  • Carlos Enrile fue el encargado de presentar los consejos para desarrollar una buena conexión virtual

Vivimos inmersos en épocas de cambios a los que hay que adaptarse para no quedarse atrás. Gran parte de estas transformaciones son digitales y han llegado asociadas a la pandemia, que ha modificado los hábitos de nuestra vida en todos los aspectos. Y el comercio internacional es uno de estos espacios transformados por la crisis sanitaria y económica, y cada vez requiere de más contenidos y formación en aspectos digitales para continuar con la promoción de productos fuera de nuestras fronteras.  

En los departamentos de internacionalización, lo que antes se realizaba a distancia de manera ocasional, hoy es la tónica general para comunicarse, presentarse, vender, fidelizar y consolidar un producto fuera de nuestras fronteras. La imposibilidad de realizar viajes internacionales ha obligado al exportador a establecer contacto con sus potenciales clientes exclusivamente a través de videoconferencias.

Con el afán de adaptarse a todos estos avances y modificaciones, la CEO ofrece desde su departamento de Promoción Exterior, las herramientas más prácticas y actuales para seguir acompañando a las empresas en su viaje exportador, pretendiendo siempre el mayor de los éxitos posible. La presidenta de la Confederación, Marisol Novoa, hacía alusión en su presentación al interés suscitado por unos contenidos como los de esta sesión por parte de empresas de otros puntos de Galicia y de Portugal, recalcando que ‘la CEO sigue trabajando para apostar por las oportunidades, conocimientos y opciones que hay abiertas en este tiempo tan complicado, amoldándose a todo lo que ha cambiado en la manera de hacer las cosas’.

Cómo preparar, participar y realizar presentaciones a clientes internacionales por videoconferencia

Bajo este título, Carlos Enrile, experto en herramientas de Internet adaptadas al comercio internacional, fue desgranando los pasos necesarios para que estas presentaciones sean exitosas, pues su preparación es fundamental para conseguir entablar relación comercial con el potencial cliente y son muchos los elementos que entran en juego en cada videoconferencia.

Tan importante como el contenido de las presentaciones es la preparación de todo el proceso, teniendo en cuenta aspectos tanto técnicos como de protocolo o costumbres del país de nuestro interlocutor. Así, entre los preparativos de las sesiones antes de la videoconferencia hay que tener en cuenta aspectos como diferencias horarias y culturales, el envío de muestras o el idioma en que se desarrollará la charla. Igual de importante es por ejemplo elegir la tecnología o sistema que se va a usar de entre el amplio abanico que hoy en día existe, y comprobar que el potencial cliente lo tiene instalado y se sienta cómodo y seguro con él. La preparación de la sala y el entorno es otro punto importante, además de asegurarse de que el espacio es suficiente, y que habrá silencio y privacidad durante la conexión, evitando en todo momento las posibles interrupciones.

La tecnología, pilar imprescindible y protagonista absoluta de la conexión, tiene que estar revisada minuciosamente, para evitar contratiempos, desde el fondo en el que nos ubicamos, hasta la iluminación, el micrófono o la cámara.  Cuanto mejor sea el material, mejores serán también los resultados. Carlos Enrile fue acompañando la presentación de este webinar con ejemplos prácticos de aciertos y errores en conexiones de este tipo, con el objeto de hacer más visual y prácticas las recomendaciones propuestas para desarrollar con éxito las presentaciones.

Otro aspecto que destacó el ponente es la preparación del producto a la venta, y el soporte a ese producto o servicio que podemos tener dispuesto para apoyar la presentación, como fotos, powerpoints, ejemplos de otros clientes o vídeos. Enrile recomendó en todo momento la preparación y organización de la presentación incluso mediante ensayos frente al espejo, con otro público o con una grabación previa para visionarla y detectar errores. La organización de los tiempos es también un detalle muy importante, pues evita saturar al interlocutor con demasiada información, y permite incorporar pausas para que plantee dudas o comentarios.

Para prestar una especial atención a los contenidos en otro idioma, este webinario tendrá continuación el próximo jueves 25 con el que lleva por título ‘Herramientas de ayuda la internacionalización. Contenidos digitales en otros idiomas en texto y voz para comunicarnos con nuestros mercados exteriores’.

El ponente en ambas sesiones, Carlos Enrile, es consultor y formador de reconocida trayectoria en el ámbito del comercio internacional, especializado en áreas como la búsqueda avanzada de información en Internet para mercados exteriores, el marketing digital internacional, Internet como herramienta de exportación sectorial y para la elaboración de estudios de mercado, o cuestiones legales y fiscales del comercio electrónico, entre otros aspectos de los que también es docente en cursos y másteres del ICEX, ESIC Empresa o la Escuela de Organización Industrial.

La convocatoria de esta mañana ha sido posible gracias a la iniciativa europea Internovamarket-Food, financiada por el Programa Interreg V A España Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER. Se trata de un programa acelerador dirigido a aumentar la competitividad y crecimiento sostenible de las pymes de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal del sector agroalimentario, basado en tres pilares fundamentales: internacionalización, innovación tecnológica y marketing.

El partenariado lo conforman socios del ámbito empresarial como la CEO, CEP, CEL, AEP (Asociación Empresarial de Portugal) o AGAVI (Asociación para la Promoción de la Gastronomía, Vinos, Productos Regionales y Biodiversidad) y socios tecnológicos como CTC, Anfaco-Cecopesca, IPB (Instituto Politécnico de Bragança) o IPVC (Instituto Politécnico de Viana do Castelo).

Las pymes contarán en los próximos 5 años con 4.600 millones de euros para la transformación digital

  • Nexos, encuentros por Ourense abordó el tema de la transformación digital y estas ayudas de la UE para fomentar la recuperación económica
  • CEO, Abanca y ExpertTeam han organizado este encuentro digital para detallar todas estas cuestiones

La transformación digital, qué es, cuáles son sus beneficios, cómo implantarla en las empresas y las ayudas que, procedentes de los fondos europeros, asistirán a pymes y autónomos en este proceso. Estos contenidos fueron eje principal de la sesión telemática celebrada hoy dentro del programa Nexos, Encuentros por Ourense, que trata de acercar al empresariado la información más relevante para su día a día y que organiza la CEO en colaboración con Abanca.

Ambas entidades contaron en la presentación con Marisol Novoa y Jaime Pereira por parte de la Confederación, y de José Manuel Nogueira, de la entidad bancaria. Y en el día de hoy, para la temática propuesta, se sumaron los miembros de ExpertTeam, una red de profesionales expertos en transformación digital de pymes, desarrollo de negocios, formación, marketing digital y datos. En la presentación de la videoconferencia, Marisol Novoa presidenta de la CEO hizo hincapié en la necesidad de realizar estas sesiones para aprender de expertos que pueden mostrar las cuestiones de mayor actualidad y el camino para adaptarse a los cambios, que son tan vertiginosos hoy en día, y coincidía con Nogueira en que ‘nuestra intención y la de Abanca con estas sesiones, es la de abordar la información más actual que tiene implicaciones en el devenir diario de las empresas y autónomos, en este escenario tan cambiante’.

Por su parte, los ponentes Roberto Alonso, María Regueiro y Laureano Pérez atesoran una amplia experiencia tanto en la dirección de empresas, como en la digitalización de pymes de diversos sectores, la docencia o publicación de obras en estos ámbitos, y asesoran a las empresas para dar este importante salto hacia la digitalización.

La transformación digital hay que abordarla a partir de cuatro preguntas clave que son ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué? y ¿cómo?, y que se responden con las etapas que deben regir esta transformación: entender el mundo actual, justificar la transformación, desarrollar competencias digitales y liderar el cambio.  ‘La transformación digital no es lo importante, lo importante es cómo nos adaptamos y comprendemos el nuevo negocio’. A partir de esta máxima Laureano López fue desgranando las fases y beneficios de aplicar esta adaptación de los procesos y negocios a los nuevos escenarios digitales, destacando ventajas como la mejora de la eficiencia, la flexibilidad y agilidad, la aparición de nuevas oportunidades, la transformación de datos en conocimiento, nuevas fuentes de ingreso, el impulso de la innovación, aportar nuevas experiencias al cliente, y el aumento de la productividad. Seguidamente analizó la importancia de los datos en el contexto digital actual, destacando la enorme evolución que han tenido los datos en los últimos años, gracias a la conectividad, la capacidad de almacenamiento y de computación. Transformar datos en valor es posible gracias hoy en día gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, machine learning, deep learnig y big data, de las que desarrolló ejemplos actuales como el análisis de redes sociales, la optimización de inventarios, prospección comercial, previsión de la demanda, los chat bot y otros.  López destacó igualmente una frase como resumen de esta importancia y es que ‘no ganarán las empresas que más datos tengan, sino aquéllas que utilicen los datos para tomar decisiones relevantes y ágiles’.

Por su parte Roberto Alonso habló de la gran oportunidad que supone el Plan de Digitalización de Pymes que destinará 4.600 millones de euros de los fondos europeos destinados para la recuperación económica, lo que supone el mayor paquete de estímulos jamás financiado a través del presupuesto de la UE y pretende ayudar a reconstruir Europa tras la pandemia, para que sea más ecológica, digital y resiliente. En este caso, el papel de consultorías como ExpertTeam es el de guiar a las empresas para preparar el plan específico que necesita, adaptado a cada caso y situación y enfocado a la empresa y sus necesidades, para sacar el mayor provecho de esta oportunidad. Para ello, es fundamental analizar las capacidades y el mercado de cada empresa, definiendo objetivos realistas y alcanzables y estudiar diferentes alternativas tecnológicas; preparar presupuestos valorando diferentes opciones y estimando la rentabilidad de cada inversión para llegar hasta el plan personalizado para cada pyme.

Alonso destacó la gran oportunidad para las pymes a través de la digitalización, lo que supondrá el establecimiento de los pilares de la recuperación económica. Esta transformación digital, que definió como un proceso continuo, la pueden llevar a cabo desde un pequeño comercio hasta una gran compañía con varias sedes. Aconsejó por eso aclarar previamente las ideas e integrar la tecnología según las características con una planificación, y no incorporar tecnología porque sí, sino para aprovecharla en la obtención de resultados pues es ahora el momento de dar el salto digital.

Dentro de esta línea de ayudas destacó que sectores como el industrial, comercio y turismo tendrán líneas especiales pues son los que se han visto seriamente dañados por la pandemia y los que la economía necesita que se recuperen para impulsar una pronta reactivación. 

Digital Toolkit es el programa más ambicioso de este plan que pretende llegar a un millón y medio de pymes para las que destinará 3.000 millones de euros. Está destinado a financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización (herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital, ciberseguridad) que permitirán impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y confiable, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes, el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica, o el marketing digital. Para su despliegue e implementación se considerarán diferentes instrumentos de colaboración público-privada que permita acelerar la digitalización de las pymes, especialmente micropymes y autónomos. María Regueiro finalizó la sesión para hablar de la estrategia de marketing digital en las empresas, una oportunidad para identificar los procesos y actividades comerciales susceptibles de mejora y proponer las mejores herramientas digitales adaptadas a la empresa. Entre los beneficios que esto conlleva, destacó la información inmediata y relevante para la toma de decisiones, la detección de oportunidades, la mejora de la adaptación al mercado, incremento en la rapidez de respuesta, la apertura de nuevos canales comerciales, y la mejora de la comunicación con el público objetivo, entre otras ventajas. Destacó igualmente Regueiro que estas soluciones hay que adaptarlas a la naturaleza y tamaño de la empresa, pero que todas tienen la capacidad de atraer, convencer, vender y fidelizar a través de una estrategia digital.

La CEO y los autónomos gallegos suman fuerzas para apoyar al colectivo a nivel autonómico

  • Emprender acciones y proyectos conjuntamente es otro de los pilares de este acuerdo
  • APE Galicia y CEO colaborarán en el refuerzo asociativo de estos colectivos para obtener una mayor representatividad y hacer frente a las demandas provocadas por la crisis

La crisis que atravesamos a raíz de la pandemia por coronavirus ha propiciado cambios en las estructuras asociativas empresariales, de manera que hoy, más que nunca, necesitan establecer una colaboración más estrecha para alcanzar objetivos, y proyectar fuerza y unión ante las reivindicaciones comunes. Así lo han entendido estas dos entidades empresariales que firman este acuerdo con el objetivo de compartir sinergias y establecer canales de colaboración mutua entre ambas.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa Rodríguez, y su homólogo en la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE), José Ramón Caldas Martínez, rubricaban el documento que facilitará esta interrelación en beneficio de las empresas y autónomos que forman parte de ambas instituciones. En el acto de firma estuvieron también David Martínez, vicepresidente de APE Galicia y presidente del colectivo en Ourense, y Sonia Acuña, secretaria técnica de APE Galicia.

De este modo, mediante el acuerdo firmado, ambas organizaciones compartirán la información y el acceso a las actividades de naturaleza empresarial que organicen y puedan ser de interés para sus afiliados, en ámbitos como formación, proyectos, estudios, o todo aquello que puedan acordar llevar a cabo conjuntamente en beneficio de los miembros representados por estas entidades empresariales.

Igualmente, empresas y autónomos afiliados indistintamente a APE Galicia o la CEO, podrán acceder en condiciones preferentes a la participación de las distintas acciones formativas que cada entidad realice para ambos colectivos, y participar también en actividades organizadas en común, considerándose a todos los efectos como afiliadas y, por lo tanto, beneficiarias.  El convenio promueve también el apoyo mutuo entre estas entidades para colaborar con terceros en aquellos proyectos o iniciativas que puedan repercutir favorablemente en los colectivos empresariales.