Comunicación

Encuesta para conocer las necesidades de las empresas ourensanas ante la crisis del COVID-19

La CEO, integrada en el Comité del Día Después promovido por la Diputación de Ourense, ha creado esta Encuesta para Empresas Ourensanas para obtener datos con los que compatibilizar las ayudas que se pueden poner en marcha a nivel provincial con las estatales y autonómicas, además de conocer el número de empresas y trabajadores que se ven afectados por esta crisis y el alcance de su situación. Todo ello servirá para definir mejor el tipo de medidas e importe de las ayudas a empresas ourensanas.

Todo empresario o empresaria que lo dese puede responder a esta breve encuesta, totalmente anónima, no le llevará más de 2 minutos. La CEO considera que su opinión es vital para trasladar a las instituciones la situación y lo que realmente necesitamos para superar esta situación. 

Para acceder a la encuesta haga click en el siguiente enlace: https://forms.gle/9nc5kMFeKi6szkDZ8

Cualquier consulta puede llamarnos al 988 391 110 o escribirnos un mail a ceo@ceo.es

¿Cómo se pueden beneficiar las pymes de la supercomputación?

Cesga y CEO colaboraron para desarrollar esta jornada dentro de los actos de la MobileWeekOurense

A través del proyecto EuroCC se articulan servicios de Big Data, Supercomputación o Inteligencia Artificial adaptados a empresas 

Ourense, 22 de noviembre, 2021_ Este lunes la CEO acogió 3 eventos eminentemente tecnológicos dentro de la MobileWeekOUrense: capacitación digital básica, ciberseguridad y supercomputación para pymes. En este último, la Confederación contó con las aportaciones del director gerente del Cesga (Centro de Supercomputación de Galicia), Mauro Fernández, y de Laura Martínez, técnica superior del proyecto EuroCC, una iniciativa que tiene como objetivo la creación de un Centro Nacional de Competencia que sea capaz de proporcionar una amplia cartera de servicios de Supercomputación, Big Data e Inteligencia Artificial adaptados a las necesidades respectivas de la industria, especialmente a pymes, el mundo académico y la administración pública en España.

Marisol Novoa, presidenta de la CEO, y Mauro Fernández, presentaron la jornada. Novoa destacó la importancia de mantenerse actualizados y al día en los avances tecnológicos y su aplicación al tejido empresarial pues ‘asistimos a una transformación digital que está cambiando todo nuestro entorno, y en la que podemos ser testigos, protagonistas, espectadores o agentes activos, dependiendo de la situación o factores personales, pero que, de una u otra manera, afecta a toda la población y no nos deja indiferentes’.

Por su parte, Mauro Fernández, destacó que el Cesga ‘es una fundación pública sin ánimo de lucro que hoy en día es el segundo centro a nivel nacional tanto por equipamiento como por recursos, y está al servicio de pequeñas y medianas empresas’. 

Tras una breve introducción sobre supercomputación (HPC, por sus siglas en inglés), Laura Martínez destacó las ventajas y algunos casos de aplicación de esta herramienta para la innovación y la competitividad, además de su papel e importancia en el contexto actual de transformación digital.

En sus casi 30 años de actividad, el Cesga, organismo dependiente de la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, siempre ha apostado por la colaboración con empresas, identificando las barreras que todavía persisten en el acceso y uso de recursos de supercomputación. El contexto actual, con una estrategia europea que apuesta por la digitalización y con grandes inversiones garantizadas hasta 2027, apoya varias iniciativas destinadas a que las empresas, especialmente las pymes, aprovechen la utilización de dichos recursos. Una de estas iniciativas es el proyecto EuroCC, en el que el Centro de Supercomputación participa, cuyo objetivo es el establecimiento de un centro nacional de competencias en supercomputación (HPC), análisis de datos (HPDA) e inteligencia artificial (IA).

En él se están desarrollando varias actividades de interés para empresas, como el desarrollo de material formativo, una encuesta para la identificación de necesidades en el sector empresarial español, o el acceso a recursos de supercomputación y asesoramiento experto personalizado sin coste. En este sentido, la convocatoria abierta EuroCC Spain testbed permite la realización de actividades de I+D+i, tales como pruebas de concepto, ensayos de escalabilidad, evaluación de aplicaciones informáticas o proyectos piloto. Son oportunidades de acceso para pymes a potentes infraestructuras de supercomputación para la realización de pilotos o pruebas de concepto.

La información sobre esta convocatoria se puede ver en el enlace https://www.cesga.es/convocatoria-eurocc-para-empresa-y-administraciones/

En su intervención, la ponente constató cómo la supercomputación supone una potente herramienta para el desarrollo de nuevos productos y para la optimización de procesos. Habló también de proyectos de supercomputación y propiedad intelectual y las medidas de confidencialidad y protección.

Maderas San Martín, galardonada con el premio José Manuel Pérez Canal por su trayectoria exportadora

  • En 1970 la empresa es adquirida por Lisardo González y Olga Pérez. Hoy en día Pedro, nieto de este matrimonio, trabaja en la firma como la tercera generación de esta saga familiar
  • La CEO acogió el acto de entrega con una nutrida representación institucional, empresarial y de la familia Pérez Canal

Ourense, 18 de noviembre de 2021_ La trayectoria exportadora de esta empresa maderera ourensana le ha valido el reconocimiento del Premio José Manuel Pérez Canal a la Exportación, en su tercera edición. El acto de entrega se desarrolló esta mañana en la CEO, contando con la presencia de los galardonados acompañados por autoridades como el Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta, Amador Vázquez, alcalde de Vilamarín, miembros de la familia Pérez Canal y representantes de la directiva de la CEO, con su presidenta Marisol Nóvoa a la cabeza, abriendo el acto.

En el recuerdo de todos, el presidente fallecido hace ahora 3 años, José Manuel Pérez Canal, cuyo nombre lleva estos galardones con el fin de recordar su legado en el tejido empresarial ourensano, sobre todo en el fomento de las actividades exportadoras a través de su mandato en la Confederación Empresarial, una tarea que continúa Marisol Novoa, reforzando los programas que desde la entidad ayudan a las pymes a buscar y consolidar mercados en el extranjero.

En esta tercera edición, el reconocimiento recae en la labor de Maderas San Martín, por su trayectoria exportadora y las cifras e hitos alcanzados en este ámbito, como ser la primera pyme ourensana en el ranking de empresas española con más cifra de ventas de exportaciones del sector fabricación de chapas y tableros de madera, o mantener relaciones comerciales activas con ocho países de América, once africanos y tres asiáticos. Los datos apuntados por la propia empresa apuntan que el 40% de las ventas de los dos últimos ejercicios correspondieron a las exportaciones.

En la apertura del acto, la presidenta de la Confederación, recordó la importancia que para las empresas tiene dedicar recursos y trabajo a la exportación, y la tarea que la CEO desempeña en este sentido desde hace años con proyectos de internacionalización como, por ejemplo, Exportou, que cumple 5 años de la mano de la CEO y la Diputación. Novoa destacó que en la nueva etapa de este programa ‘reforzaremos la apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías aplicadas a la internacionalización de empresas y productos, porque es lo que los tiempos nos van marcando y porque las primeras incursiones realizadas con tecnología 360 y realidad virtual han dado unos resultados excelentes en las denominaciones vitivinícolas con las que hemos empezado a desarrollar este apartado dentro del proyecto.’   Novoa afirmó también que pese a la situación de crisis que atravesamos, ‘desde la CEO seguimos apostando y trabajando por y para el tejido empresarial ourensano, y, con este premio, por y para esas empresas que arriesgan y se planifican para exportar.’

El acto contó también con la presencia de la familia Pérez Canal, y la intervención de Elena Pérez Canal, hermana del presidente de la CEO fallecido y directora de Marketing de Aceites Abril. Elena Pérez agradeció la labor del equipo que su hermano tuvo junto a él en la CEO, con el que promovió actividades a favor de la exportación, y animó a la empresa premiada a continuar en esta línea.

De nuevo la presidenta de la CEO intervino para hacer entrega del premio, destacando los hitos exportadores de la maderera ourensana, además de su compromiso con el medio ambiente y su establecimiento en un entorno rural. Andrea Díaz Vázquez, responsable del departamento de Exportación de Maderas San Martín, fue la encargada de recoger el premio, y en su intervención, en nombre de Lisardo González, recordó el trabajo conjunto con José Manuel Pérez Canal. Igualmente, reconoció que el premio ‘es un aliciente y un empuje para seguir en el camino de la excelencia’. Andrea Díaz recordó que Maderas San Martín, ubicada en el rural, ‘lucha desde hace tiempo por conseguir en su zona unas comunicaciones necesarias para el progreso del medio rural’ y aseguró que seguirán llevando el nombre de Ourense con honor por el mundo.

La clausura de este acto la realizó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, quien tuvo también palabras de recuerdo para José Manuel Pérez Canal, al que definió como ‘conciliador, lleno de proyectos, un ourensano que demostró el espíritu de la provincia y que fomentó la innovación y la internacionalización para lograr el progreso social de Ourense y  un ejemplo para las próximas generaciones’. Rosendo Fernández también aprovechó para destacar el proyecto Exportou y los logros que ha cosechado desde su inicio en 2017 hasta hoy día ‘que constituye un escaparate y promociona la marca Ourense y nuestros productos más allá de nuestras fronteras’. De la empresa premiada, el vicepresidente de la Diputación destacó su carácter familiar y su apuesta por la internacionalización y la sostenibilidad, características clave para el desarrollo económico de Ourense. Igualmente, destacó que la Diputación trabaja para ‘favorecer esta transición en las empresas ourensanas del futuro para que sean más sostenibles, más digitales y más internacionales’.

Historia, actualidad y presencia internacional de Maderas San Martín

La que hoy conocemos como Maderas San Martín es adquirida en 1970 por Lisardo González y su esposa Olga Pérez, quienes también la habían arrendado la década anterior; pero el germen de esta empresa hay que ubicarlo a principios del siglo XX cuando este aserradero era denominado ‘la fábrica’ por los vecinos de la localidad de San Martiño. Tras adquirir la empresa, Lisardo y Olga se centran en el castaño y el nogal que destinan a la carpintería de calidad, (sobre todo del grupo Valentí que fabricaba muebles de lujo) y también, ya por aquel entonces, exportaban parte de la producción a Italia, por lo que podemos decir que fueron pioneros en este trayecto. 

La siguiente generación se incorpora en los 80: un joven Lisardo, de 18 años, compagina los estudios de Empresariales con el trabajo en la firma familiar, y da los primeros pasos en la importación de madera de Camerún y la exportación de madera de castaño. La década siguiente será la de los cimientos de una moderna industria de segunda transformación de maderas frondosas y tropicales, 100% de importación, que completó con un moderno aserrado de tropicales totalmente automatizado.

Con la llegada del siglo XXI Maderas San Martín alcanza su máxima envergadura tras la ampliación y modernización de las instalaciones: 80 mil metros cuadrados acondicionados con 20 mil metros cuadrados construidos y depósitos en los puertos de España y Portugal. Además, dos aserraderos, uno de tropicales y otro de frondosas, más de mil metros cúbicos de capacidad de secado simultáneo, planta de segunda transformación y maquinaria de alta tecnología alguna única en España.

Y en la actualidad, como queriendo cerrar el círculo, hay una tercera generación en la empresa, Pedro, que continúa con la actividad inicial de transformación de la madera autóctona de castaño.

Hoy en día este grupo empresarial está formado por distintas firmas, dos de ellas en el extranjero, dedicadas a productos de madera y derivados de todo tipo, para interior y exterior, de madera maciza, tarimas, pavimentos y estructuras de abeto y castaño, además de la actividad import/export de maderas aserradas frondosas y tropicales. Buena parte de este buen hacer lo podemos contemplar en múltiples obras tanto de promoción pública como privada, en el extranjero y en España, donde Museo del Prado, Congreso de los Diputados y Banco de España son relevantes en esta lista, además del Monasterio de Osera, la madera utiliza en la rehabilitación de este edificio donde nos encontramos, o la reforma del emblemático Cable Inglés de Almería, catalogado como BIC; una adjudicación en la que compitió con empresas españolas y extranjeras.

Toda esta actividad la realizan cumpliendo un exhaustivo compromiso con el medio ambiente, lo que le ha valido distinciones como los galardones en Medio Ambiente del Foro a la Excelencia Empresarial de la CEO y de la organización ecologista WWF ADENA.

Maderas San Martín ha alcanzado cotas de exportación excelentes, lo que le ha valido el premio concedido hoy:

  • Acude a ferias como expositor en España, e internacionales en Portugal y otros países de Europa, además de Argelia, Angola, Estados Unidos o Emiratos Árabes.
  • Mantiene relaciones comerciales activas con 8 países de América, 11 de África y 3 asiáticos.
  • Cuenta con dos empresas constituidas y una delegación comercial en América del Sur.
  • Forma parte del ranking nacional de empresas exportadoras según su facturación.
  • Es la primera pyme ourensana en el ranking de las empresas españolas con más cifra de ventas de exportaciones del sector fabricación de chapas y tableros de madera.
  • El 40% de las ventas correspondieron a exportaciones en los dos últimos ejercicios.

La tecnología RPA crecerá exponencialmente en esta década

  • La finalidad es eliminar tareas repetitivas y que el trabajo de los colaboradores sea más estratégico que operativo
  • Maceiras expuso ejemplos prácticos en distintos sectores empresariales como servicios, gestorías, aeronáutico y también en la administración pública como ayuntamientos

Una nueva jornada de Nexos, Encuentros por Ourense abordó la implantación de RPA en las empresas. La Automatización Robótica de Procesos (RPA, Robotic Process Automation en inglés) es una tecnología que está transformando la forma en la que operan las empresas, ya que ayuda a simplificar los procesos y reducir la carga de trabajo de sus empleados.

La sesión fue presentada por Rosa Sánchez, vicepresidenta de la CEO, y José Manuel Nogueira, director territorial de Abanca en Ourense, quienes coincidieron en la idoneidad de estos encuentros al conjugar dos factores importantes: la actualidad de los temas y la selección de los ponentes.

La RPA funciona replicando las actividades que las personas realizan actualmente, utilizando aplicaciones centrales existentes, datos, acceso a sitios web, manipulando hojas de cálculo, documentos, correo electrónico y todo lo demás que pueda necesitar para completar tareas y procesos sin intervención humana.

El ponente, José Manuel Maceiras, de Aegis, es experto en innovación y transformación digital a través de la gestión, venta, desarrollo de negocios, enseñanza y proyectos TIC. En su exposición hizo alusión a que el incremento de esta tecnología en las empresas será exponencial hasta 2030, y su objetivo principal es que la labor de los colaboradores pase a ser más estratégica que operativa.

Se trata de una nueva clase de software que automatiza los procesos comerciales, financieros y operativos a una fracción del costo de las soluciones tradicionales, sin la necesidad de cambiar los sistemas de TI actuales.

El ponente expuso las ocho razones por las que las empresas adoptarán esta tecnología próximamente: elimina errores manuales, trabajo sin interrupciones, preparar el negocio para el futuro adoptando esta tendencia, asegurar el cumplimiento normativo tan cambiante, lograr resultados consistentes, administrar los períodos de mayor ocupación, mejorar masivamente los procesos y abordar el estancamiento de productividad y, lograr una plantilla más comprometida pues la automatización elimina las tareas altamente repetitivas ayudando a los empleados a ser más creativos.

Igualmente, terminó la exposición repasando casos concretos de éxito de la implantación de esta tecnología en distintas tareas y sectores como la transformación de facturas, procesos en asesorías y gestorías en diferentes trámites repetitivos o de distribución; en incidencias de vuelo de compañías aéreas, en el control de incidencias por parte de los ayuntamientos por ejemplo del mobiliario urbano mediante la detección y envío de fotografías, o en general en gestión y comunicación dentro de las entidades locales como ayuntamientos.

Una delegación empresarial ourensana acude a los actos del 40º aniversario de la CEG

Santiago de Compostela, 12 de noviembre de 2021. Su Majestad el Rey, Felipe VI presidió la celebración de los 40 años de la CEG junto al presidente de la entidad gallega, Juan Manuel Vieites, y los asistentes a los actos que tuvieron lugar en la Cidade da Cultura.

Una delegación empresarial ourensana, encabezada por la presidenta de la CEO Marisol Nóvoa, asistió al 40 aniversario de la CEG. Al acto, que conmemoró y celebró la unión del tejido empresarial gallego, acudieron 250 personas entre autoridades y representantes empresariales de CEOE, Cepyme, ATA, las confederaciones provinciales gallegas y Abanca: Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva, Lorenzo Amor, Antonio Fontenla, Eduardo Valín, Marisol Nóvoa, Jorge Cebreiros y Juan Carlos Escotet, respectivamente.

Entre las autoridades presentes se encontraban Alberto Núñez Feijoo -presidente de la Xunta-, Miguel Santalices -presidente del Parlamento de Galicia-, Xosé Antonio Sánchez Bugallo -alcalde de Santiago-, Yolanda Díaz -vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social-, y los conselleiros Román Rodríguez, María Jesús Lorenzana, José González y Rosa María Quintana – Cultura, Emprego e Igualdade, Medio Rural y Mar respectivamente-.

A la presidenta, Marisol Novoa, se sumaron otros miembros de la Confederación como Santiago Ferreiro, David Martínez, José Manuel Díaz, Manuel Carballeda, César Blanco, Benito Iglesias y Jaime Pereira.

El acto sirvió para hacer un balance de las cuatro décadas de historia de la confederación -en el que el apoyo al empresario y la creación de empleo han sido sus principales baluartes-; pero también para analizar la coyuntura económica actual y los retos de futuro para las empresas gallegas, inmersas en pleno proceso de recuperación económica tras la crisis derivada del Covid-19.

A Deputación en colaboración coa CEO promove en Ourense un centro de referencia para Galicia e o norte de Portugal na formación de actores e actrices

 A preparación de intérpretes, sinalou o presidente provincial Manuel Baltar, «é un paso máis na estratexia que vimos desenvolvendo para situar a Ourense como a capital do audiovisual galego, pero tamén como un dos lugares de referencia no sector nacional», a través do Festival Internacional de Cine e promocionando a provincia como un gran plató de cine

A Deputación de Ourense en colaboración con Laconda Producciones e a Confederación Empresarial de Ourense, os talleres intensivos e de calidade, que terán carácter bimensual, están dirixidos a actores e actrices en formación ou profesionais que desexen adestrase nunha das técnicas más prezadas por recoñecidos artistas

A Deputación de Ourense, en colaboración con Laconda Producciones e a Confederación Empresarial de Ourense (CEO), promove un centro de formación para actores e actrices que se converterá «nun punto de referencia en toda Galicia e no norte de Portugal para a preparación de intérpretes, mesmo tamén en Madrid cando a partir de decembro Ourense estea a pouco máis de dúas horas da capital de España coa chegada do AVE». Así o destacou o presidente provincial, Manuel Baltar, logo de pechar o acordo de cooperación coa actriz e produtora audiovisual ourensá Raquel Menor, que xunto coa presidenta da CEO, Marisol Novóa, visitaron as aulas que cederá a entidade empresarial para o futuro espazo formativo.

A formación actoral, sinalou Manuel Baltar, «é un paso máis na estratexia que vimos desenvolvendo para situar a Ourense como a capital do audiovisual galego, pero tamén como un dos lugares de referencia no sector nacional». O Festival Internacional de Cine, que celebrou en setembro a súa 26 edición, «xa é unha cita plenamente consolidada no calendario de eventos cinematográficos dentro e fóra de España –engadiu Baltar-, como tamén a provincia está a ser elixida como escenario de moitas producións grazas ao esforzo que desde o goberno provincial estamos a facer para transformar o territorio nun gran plató de cine», lembrando que das case 30 producións realizadas na historia do cinema da provincia, a terceira parte delas foron rodadas nos últimos anos.

«A iniciativa que imos poñer en marcha vai ofrecer talleres de formación intensivos e de calidade para todas aquelas persoas que teñan no mundo da interpretación a súa vocación», afirmou pola súa banda Raquel Menor en representación de Laconda Producciones, apuntando que os talleres, que serán de carácter bimensual, «están dirixidos a actores e actrices en formación ou profesionais que desexen adestrase no ámbito artístico a través da técnica de Susan Batson, que sitúa o arduo traballo da interpretación no contexto do teatro e da industria cinematográfica».

O primeiro taller impartirase os días 26, 27 e 28 de novembro nas aulas que a CEO posúe na rúa Alejandro Outeiriño da capital. Centrado na «Creación tridimensional da personaxe», o curso será impartido por Rocío Gómez, que tras diplomarse en interpretación en Nova York e traballar en varias producións coñeceu e estudou con Susan Batson, converténdose na súa colaboradora en todos os cursos desenvolvidos en España.

Todas as persoas interesadas en participar nos talleres poderán formalizar no enderezo electrónico laconda@raquelmenor.com a súa inscrición.

Jornada “DIXITALIZACIÓN E FONDOS NEXT GENERATION” en la Asociación de Empresarios del Polígono Barreiros

El Polígono de Barreiros acogió esta mañana la celebración de una jornada a tres bandas que contó con la participación del Colegio Economistas de Ourense y el IGAPE. La digitalización y los fondos #NextGeneration fueron los temas abordados por los ponentes ante la oportunidad que supone la llegada de estas ayudas para transformar la economía y orientarla hacia parámetros más digitales, ecológicos y circulares. Además del presidente del polígono, Alejandro Cruz Iglesias, participaron también Mª del Carmen Sampayo, decana del colegio y, por parte del IGAPE, su gerente Patricia Villajos y el subdirector de proyectos tractores Santiago Álvarez.

La Confederación y el Colegio de Arquitectura Técnica de Ourense estrechan lazos de colaboración

  •  Tejido empresarial y profesionales de la Arquitectura Técnica pondrán en común sus recursos para realizar actividades de interés para ambos colectivos
  •  Marisol Novoa por la CEO y Darío López por el COAT firmaron esta mañana un acuerdo de colaboración

Ourense, 5 de noviembre de 2021_ La Confederación Empresarial de Ourense lleva a cabo de forma genérica la firma de acuerdos con distintas entidades u organismos, con el fin de facilitar a las empresas asociadas y a la sociedad en general, un valor añadido tanto en los servicios como en la actividad que desarrolla en su día a día.

En el día de hoy, Marisol Novoa, presidenta de la CEO y su homólogo en el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Ourense (COAT), Darío López, firmaron esta mañana un acuerdo de colaboración que fija, con carácter general, distintas acciones y servicios que podrán desarrollar conjuntamente colaborando ambas entidades. Tanto Novoa como López destacaron tras la firma la idoneidad y necesidad de acuerdo para vincular sinergias muy interesantes para ambos colectivos, y desarrollar temas de interés común como urbanismo, fondos europeos o actualización normativa, entre otros.

De esta manera, la CEO y el COAT realizarán jornadas y acciones que resulten de interés para los miembros de ambas entidades, pudiendo participar los integrantes de cada una en las actividades realizadas conjuntamente o por separado. Igualmente, las dos entidades ponen sus instalaciones a disposición una de la otra, con el fin de lograr una mayor interrelación entre las actividades y los miembros.

La disponibilidad de publicaciones y el desarrollo de formación específica son otros puntos de colaboración entre ambas entidades, que dejan abierta la vía de cooperación para actividades de cualquier otra naturaleza que sea de interés para el colectivo empresarial y el profesional de arquitectos técnicos.

CEO e Igape analizan los servicios del Programa Re-acciona Covid-19 para ayudar a las empresas

  • Este nuevo programa del Igape está destinado a las pymes que más han sufrido la pandemia de Covid19
  • Las empresas Medrar Smart Solutions, Consulting Empresarial Casares y DPI Estrategia participaron en la presentación de los servicios de este programa

El programa Re-acciona Covid19 tiene como principal objetivo ayudar a las empresas que se han visto especialmente castigadas por la Covid, basando sus servicios y herramientas en 3 objetivos principales: el reforzamiento de la posición de partida de las empresas, abordar nuevos mercados y apostar por la economía circular.

La CEO e Igape, junto con tres consultoras que desarrollan los servicios de este programa, han celebrado un webinar esta mañana para explicar todos los detalles a las pymes interesadas.

Marisol Novoa, presidenta de la CEO, fue la encargada de abrir la sesión, recordando la estrecha colaboración de esta entidad con el Igape y la necesidad de las herramientas que este programa pone al servicio de las empresas, para que éstas ‘puedan sacar el máximo provecho y poder así facilitar el tránsito hacia la recuperación empresarial que tanto deseamos que llegue’. Por su parte, Eladio Otero, subdirector de Desarrollo de Negocio del área de Competitividad del Igape, hizo un esquema de los servicios que se prestan en torno a los objetivos de este programa, como la reestructuración financiera, el análisis de mercados o la implementación de planes de internacionalización o la apuesta por la economía circular. Recordó igualmente que estos servicios siguen la ‘filosofía del Programa Re-acciona, que están orientados a la consecución de resultados por parte de las empresas, después del acompañamiento y la fase de aprendizaje, para que, una vez terminado el proceso por parte de la empresa consultora, puedan tener la autonomía suficiente’.

Distintos servicios y fases de implementación

De forma genérica, cada servicio de este programa consta de distintas fases: la formación y sensibilización, el análisis de la situación actual y, finalmente, la implantación efectiva de las medidas. La convocatoria establece que las pymes solicitantes han de tener centro de trabajo en Galicia y que hayan sufrido al menos un impacto en la caída de la facturación de un 10%.

Los representantes de las consultoras que han participado en este webinar han abordado al detalle algunos de estos servicios disponibles en este programa de ayudas.

Verónica Teijeiro de Medrar Smart Solutions abordó el servicio de reestructuración financiera y adecuación de estados financieros, un servicio dirigido a reestructurar la financiación de la empresa solicitante. Para lograrlo, el equipo de la consultora trabaja en compañía con el propio personal de la empresa solicitante, para conocer toda la problemática, y elaborar un plan de acción con el objetivo de asegurar y perpetuar la estabilidad financiera de la empresa.

A continuación, Pablo Lago, de Consulting Empresarial Casares explicó el servicio para la preparación o adquisición de unidades productivas, que consiste en la realización de un análisis de unidad productiva, rama de actividad o negocio objeto de adquisición o transmisión, detectando los riesgos y contingencias latentes y determinando su potencial valor de mercado. Para ello, la consultora realiza asesoramiento en la elaboración de los contratos y documentos con trascendencia jurídica. Partiendo de un diagnóstico general de la situación de la sociedad, posteriormente se elabora un cronograma y plan de trabajo, el cual será implementado en la empresa solicitante.

Por último, Isabel Álvarez de DPI Estrategia explicó el servicio de análisis de mercados internacionales, que es prestado por un equipo de especialistas que acompañan a las empresas a reducir los riesgos en los mercados internacionales. Algunos de los objetivos que se persiguen son alcanzar nuevas competencias en internacionalización, analizar la posición competitiva para la internacionalización, identificar la estrategia de precio, riesgos de mercado, así como compradores potenciales, agentes de interés y stakeholders, además de diseñar un plan estratégico de contingencias y captar nuevas oportunidades de negocios. Asimismo, el servicio contempla un plan de formación y sensibilización para reforzar el valor de la orientación a la internacionalización de todo tu equipo, haciendo especial énfasis en la situación del comprado en la fase de recuperación del Covid-19.

La CEO y Tecnópole estrechan lazos con el fin de atraer talento e incentivar la inversión

Los máximos representantes de ambas entidades rubricaron esta mañana un convenio de colaboración

  •      Las dos organizaciones continúan así una trayectoria de cooperación iniciada hace años  
  •      Tecnópole cuenta actualmente con alrededor de un centenar de empresas implantadas

Ourense, 7 de octubre de 2021_ Promover la cooperación para el desarrollo de actuaciones que permitan atraer talento e incentivar la inversión productiva, además de la implantación de nuevas iniciativas empresariales en el territorio. Éste es el fin último del convenio de colaboración firmado esta mañana entre ambas entidades empresariales, con Marisol Nóvoa por parte de la CEO y Javier Taibo como director gerente de Tecnópole.

Ambos dirigentes coincidieron en que la cooperación y la unión de entidades en épocas tan complicadas como la actual es fundamental para ‘establecer canales de colaboración que beneficien al tejido empresarial de la provincia y atraiga inversión para nuevos proyectos’ apuntaba Nóvoa; mientras que Taibo enfatizaba en que ‘la Tecnópole ansía acercarse al tejido empresarial y qué mejor manera de hacerlo que a través de la CEO para estrechar lazos de colaboración en beneficio del sector productivo’.

Para lograr los objetivos de este acuerdo, las dos organizaciones establecen que colaborarán en aspectos como la realización conjunta de jornadas, seminarios, eventos o acciones de interés común y para el tejido empresarial, además de la promoción de cualquier actividad llevada a cabo por la otra entidad siempre que sea del interés marcado en este acuerdo mutuo. Igualmente, las dos entidades ponen sus instalaciones a disposición una de la otra, con el fin de lograr una mayor interrelación de actividades y miembros. Igualmente, tanto CEO como Tecnópole estudiarán la posibilidad de poner en marcha cualquier otra vía de colaboración o proyecto que pueda afianzar los propósitos del convenio que hoy han firmado.

A punto de cumplir 3 décadas de trayectoria, la Tecnópole constituye una comunidad de talento donde las iniciativas individuales se suman a las capacidades y las visiones compartidas, y la información y conocimiento permite poner en marcha empresas que crecen, compiten y se posicionan dentro y fuera de nuestras fronteras.  

La internacionalización de las empresas ourensanas orientada a la digitalización y la sostenibilidad

Diputación y CEO renuevan el programa ExportOU para consolidar este objetivo

  • En el mes de noviembre está prevista ya una misión comercial con Reino Unido e Irlanda, así como la continuación del proyecto virtual ExportOU 360º
  • Diputación y CEO pusieron en marcha este programa de apoyo a la exportación en 2017

Ourense, 6 de octubre, 2021_ Impulsar la competitividad del tejido empresarial ourensano y contribuir a las transiciones ecológica y digital de las empresas de la provincia proyectando su imagen internacional.Éste es uno de los objetivos específicos de esta nueva etapa de ExportOU para el año 2022, cuya renovación fue suscrita esta mañana entre los representantes de las entidades que impulsan este proyecto, José Manuel Baltar por parte de la Diputación, y Marisol Nóvoa por la Confederación Empresarial.

En esta línea, ExportOU, que va camino de los 4 años de trayectoria, apuesta también en esta nueva etapa por la integración de la digitalización y la sostenibilidad en la estrategia internacional de las empresas ourensanas, promoviendo iniciativas en estos ámbitos orientadas a favorecer una transición real y práctica hacia las empresas del futuro, más digitales, sostenibles e internacionales.

En la firma del convenio Baltar destacó la colaboración público privada como ‘esencial para momentos económicos difíciles coma estes, e a alianza entre Deputación e Confederación ven de lonxe, o que facemos é fornecela firmando este ExportOU 2022, que acelera a cooperación intelixente coas empresas de Ourense na busca dunha maior internacionalización’.  Igualmente destacó que Ourense tiene ‘empresas que son exemplo de facer ben as cousas neste ámbito e a alta velocidade que chega nuns meses será un acicate para un novo escenario, por iso agradezo á presidenta da CEO e ó equipo directivo que miren sempre cara á Deputación nesa alianza estratéxica no territorio, no que temos que estar cos que o dinamizan e os que xeran emprego’.

Por su parte, Marisol Nóvoa destacó también ‘a colaboración entre as dúas entidades e agradezo a constante implicación da Deputación coas necesidades do empresariado ourensán que favorecen a iniciativa das pemes’ Nóvoa resaltó además que ‘gracias a este convenio fomentamos a exportación e este ano potenciamos a Marca Ourense implicando a 3 denominacións de orixe, Ribeiro, Monterrei e Valdeorras e empezaremos en novembro os contactos con Reino Unido e Irlanda para organizar misións comerciais con ambos países’. 

El objetivo último de esta renovación es darle continuidad a una plataforma como ExportOU que engloba recursos, formación, información, asesoramiento y acciones concretas para ayudar a las pymes ourensanas en su camino en la búsqueda de mercados exteriores para sus productos. 

Acciones en marcha de ExportOU

Enfilando la recta final del año, el equipo técnico de la Confederación que desarrolla el programa está trabajando ya en actuaciones concretas desde la semana pasada, como la preparación de una acción promocional y comercial en Reino Unido e Irlanda para poner en valor los Consellos Reguladores y bodegas que forman parte de ExportOU. Dividida en dos fases, en la primera de ellas se han identificado potenciales partners en destino, a los que se ha destinado una campaña de email marketing y de proximidad. La segunda fase será la misión virtual del mes de noviembre con entrevistas B2B entre las bodegas de las denominaciones Monterrei, Ribeiro y Valdeorras, que forman parte de la iniciativa ExportOU 360º.  Este proyecto de realidad virtual que se había desarrollado en una primera etapa con las bodegas y viñedos de Valdeorras y Ribeiro, está ya en fase de pruebas para las bodegas que han participado de la DO Monterrei.

Para el mes de noviembre se está planificando una jornada pública y conjunta con importadores, entidades colaboradoras y bodegas, con el fin de promocionar los caldos ourensanos en el exterior.  

Otros objetivos para 2022

ExportOU combina multitud de acciones y formatos, todos ellos orientados al fin último de consolidar la Marca Ourense en los mercados exteriores. Para ello, esta nueva etapa desarrollará otras acciones como un programa formativo para la capacitación de profesionales en transformación digital y sostenible orientado a la internacionalización; la implantación de nuevas herramientas digitales para la internacionalización; misiones virtuales y presenciales para la promoción de productos ourensanos; encuentros inspiracionales sobre el cambio y la transformación sostenible en las organizaciones y en las empresas; o la generación de redes para el intercambio de experiencias entre profesionales de distintas áreas y sectores, promoviendo las sinergias entre diferentes compañías y agentes involucrados.

Las cifras de ExportOU

Desde su puesta en marcha en 2017 Exportou ha puesto a disposición de las empresas ourensanas un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar la presencia internacional de la Marca Ourense y las pymes de la provincia, así como la mejora de la competitividad del tejido empresarial ourensano, contribuyendo de esta forma a estimular la economía y la generación de empleo.

Exportou desarrolla también otras maneras de fomentar esta vocación exportadora y promocionar los productos ourensanos, como la plataforma digital que lleva su mismo nombre, que ha recibido 281.317 visitas y cuenta con 176.676 usuarios repartidos en 162 países. Cabe destacar que el continente americano con México a la cabeza, acapara el mayor número de usuarios de esta plataforma; seguido de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Brasil y Canadá, y otros como Francia, Portugal o Reino Unido. En este portal para la internacionalización tiene una especial acogida la sección Marca OUrense, que incluye un catálogo de productos con 96 referencias y un directorio de 49 empresas en español, inglés y francés, junto con la iniciativa de ExportOU 360º.

Otras acciones amparadas en este programa son campañas de marketing digital, el Boletín periódico de noticias sobre comercio internacional que reciben casi un millar de suscriptores y contiene información sobre ayudas, mercados, actualidad, consejos, actividades y agenda de eventos del ámbito de la internacionalización.