Comunicación

Encuesta para conocer las necesidades de las empresas ourensanas ante la crisis del COVID-19

La CEO, integrada en el Comité del Día Después promovido por la Diputación de Ourense, ha creado esta Encuesta para Empresas Ourensanas para obtener datos con los que compatibilizar las ayudas que se pueden poner en marcha a nivel provincial con las estatales y autonómicas, además de conocer el número de empresas y trabajadores que se ven afectados por esta crisis y el alcance de su situación. Todo ello servirá para definir mejor el tipo de medidas e importe de las ayudas a empresas ourensanas.

Todo empresario o empresaria que lo dese puede responder a esta breve encuesta, totalmente anónima, no le llevará más de 2 minutos. La CEO considera que su opinión es vital para trasladar a las instituciones la situación y lo que realmente necesitamos para superar esta situación.

Para acceder a la encuesta haga click en el siguiente enlace: https://forms.gle/9nc5kMFeKi6szkDZ8

Cualquier consulta puede llamarnos al 988 391 110 o escribirnos un mail a ceo@ceo.es

La presidenta de la CEO participa en el Congreso Talento Empresarial en Femenino, organizado por la CEG

• Santiago de Compostela, 17 de septiembre, 2021.El evento contó con la apertura del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo; y la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, participó en el Congreso Talento Empresarial en Femenino, celebrado esta mañana en la sede de Afundación de Santiago de Compostela y organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia en colaboración con la Consellería de Emprego e Igualdade, cuya titular, María Jesús Lorenzana se encargó de clausurar.

El Congreso abordó, a través de distintas mesas, la situación de las empresarias hoy en día, con el objeto de dar visibilidad al trabajo que la mujer realiza como motor empresarial y realizar un análisis del papel femenino como elemento vertebrador del tejido empresarial gallego.

La presidenta de la CEO participó en la mesa ‘El asociacionismo en clave femenina’ en la que le acompañaron otras dirigentes empresariales como Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia; Margarita Hermo, directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, y Susana Pérez, presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia. En este panel las participantes fomentaron y defendieron el movimiento asociativo entre mujeres, aludiendo a su necesidad como instrumento eficaz para conseguir la participación plenamente efectiva y la integración de la mujer en el ámbito empresarial.

El Congreso contó con otras ponencias como ‘Empresarias Gallegas. Historias de una conquista’; ‘Liderazgo con nombre de mujer’; ‘Más allá del techo de cristal’ y ‘Emprendimiento con nombre de mujer’, en las que participaron destacadas empresarias y dirigentes gallegas, pero también de ámbito nacional como la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, o la vicepresidenta de CEOE y presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

Visualizar la coyuntura actual de las empresarias; reflejar las dificultades de las mismas y buscar alternativas; favorecer el emprendimiento entre las mujeres y promover el asociacionismo han sido los ejes fundamentales y objetivos de este congreso.

Broad Group explica en la CEO todos los detalles de su ‘edificio viviente’

Ourense, 15 de septiembre, 2021. Innovación en los procesos constructivos y también en los materiales, más sostenibles, ligeros, duraderos, y resistentes. Todo esto combinado y utilizando el ensamblaje de módulos prefabricados, se ha convertido en el ‘edificio viviente’, un hito en la construcción de un edificio de 11 plantas en 28 horas, con una vida potencial de mil años y un consumo energético mínimo.

Representantes de la empresa artífice, Broad Group, se han conectado esta mañana con la CEO a través del programa de exportación Exportou, para ofrecer las claves de esta hazaña constructiva y la posibilidad de implantarlo en Europa. Aunque poseen una filial en Francia, la CEO a través de Exportou, se ha convertido en la interlocutora para cualquier profesional, empresa o asociación que quiera continuar con el proceso de implantación de esta tecnología en nuestro territorio. De hecho, el interés de esta charla ha congregado esta mañana alrededor de la pantalla a asociaciones, entidades, empresas y profesionales de todos los rincones de España. David Martínez, en representación de la CEO, les daba la bienvenida indicando que además de las entidades provinciales de construcción (ACO, coorganizadora de la sesión) y la comarcal de Valdeorras (Acoval), estaban también conectados representantes del sector a nivel nacional (APC España) y también desde Palencia, Vizcaya, Asturias, Murcia o Granada. Asimismo, siguiendo el desarrollo de la jornada se encontraban también empresas relacionada con este sector, en campos como arquitectura, decoración, inmobiliarias, de material de construcción, o de reformas y rehabilitación.

Un total de medio centenar de participantes atendieron a las explicaciones de cómo surge este edificio, producto que la empresa comienza a desarrollar en 2018. Sin embargo, Broad Group funciona desde mucho antes, con 3 décadas de experiencia esta firma china con más de 3.000 empleados en todo el mundo, se dedica exclusivamente a la innovación en su campo y ha exportado sus edificios a 80 países.

Entre las características de la construcción, las responsables de la empresa destacaron que es 5 veces más eficiente que los inmuebles convencionales, y generan menos del 1% de residuos en la construcción. Además, destaca también la rapidez de la instalación o la adaptabilidad en el diseño, pues se pueden modificar elementos del mismo bajo demanda.

Pero antes de su montaje, la parte central es la construcción de los módulos que se ensamblarán, que se lleva a cabo en fábricas empleando material ultraligero y resistente, anticorrosivo y sostenible, que recibe una soldadura de cobre a más de mil grados. El resultado son bloques de alta calidad, bajo coste, con una producción de 69 unidades cada día. Desde Broad Group insisten en que, de la rapidez en la construcción tanto de los bloques como en el ensamblaje, no tiene que desprenderse que sean procesos o resultados de mala calidad, sino todo lo contrario, y cumple con todos los estándares y certificaciones en este sentido. La idea que dirige estas plantas es la de fabricar edificios de la misma manera que se fabrica un coche.

La característica principal de este tipo de construcciones, explicaban desde la empresa, es su flexibilidad, una condición aplicable a varios aspectos: en su aplicación, pues se pueden levantar todo tipo de edificios (apartamentos, hospitales, oficinas, escuelas, hoteles…); en el transporte, pues es fácilmente transportable por mar, carretera y ferrocarril; en su ensamblaje, pues es un material ultraligero y resistente que permite la combinación de módulos estandarizados; en su espacio interior ya que puede conformarse bajo demanda y cambiar a gusto la disposición de muros, puertas, balcones o ventanas; y por último, en su desmontaje, pues el edificio viviente puede desmontarse y reconstruirse en cualquier otro lugar siendo así una propiedad completamente movible.

Una vez explicados los detalles más técnicos tanto de la fabricación como del montaje de los módulos, las cuestiones de los participantes fueron encaminadas a temas como el coste o la cumplimentación de las normativas en países europeos o en España. El interés suscitado fue tan alto que la Confederación ha emplazado a la empresa y los asistentes a mantener reuniones posteriores, seguir realizando consultas y poner en contacto más directo a quienes quieran implantar esta tecnología o averiguar más sobre sus posibilidades en nuestro país.

La empresa considera América y Europa como zonas estratégicas para la expansión de esta tecnología por el mundo, y está adaptando diferentes medidas, estándares y certificaciones para poder dar este paso.

La reunión de hoy ha supuesto una primera toma de contacto para, a partir de ahora, establecer reuniones más concretas de asociaciones y empresas interesadas en importar esta tecnología y esta modalidad constructiva tan innovadora.

La Comisión de Infraestructuras se reunirá con la plataforma que defiende la conexión ferroviaria Vigo – Ourense por Mondariz para estudiar esta propuesta

Ourense, 14 de septiembre, 2021. Tras la pausa estival y con el fin de mantener una periodicidad que permita a sus miembros examinar y comprobar los avances en las actuaciones pendientes, la Comisión de Infraestructuras de la CEO mantenía esta mañana una reunión con varios puntos en el orden del día, motivados por las últimas noticias sobre vías de comunicación.

Además de su presidente, Alejandro Cruz, y de la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, acudieron a esta cita Cesáreo Fernández (ACO), Elías Mera (Polígono San Cibrao), Mª del Carmen Rodríguez (Aeva) Manuel Martínez (CEO-CEG), Lisardo González (Polígono Vilamarín y Plataforma A56).

En primer lugar, en cuanto a la situación a nivel municipal los participantes han abordado una vez más el tema del letargo que ocasiona la paralización del PXOM y su estancamiento permanente ya que no se atisba una tramitación ni aprobación a corto o medio plazo. Según el gerente de ACO, el alcalde ha asegurado en su última reunión con este sector que estaría aprobado en esta legislatura.

En cuanto a las autovías provinciales, desde la comisión se sigue reivindicando y considerando la ejecución de la A-56 como eje estratégico de comunicación y vertebración de la Galicia interior con Portugal, el norte de Galicia y de España, así como el resto de Europa. Tanto la CEO como la Plataforma pro A-56 lleva 15 años peleando por esta autovía y a pesar de que los años pasan, no cejan en el empeño, y reclaman, en palabras de Lisardo González, portavoz de la plataforma en la reunión, ‘que desde el Ministerio se pronuncien ya de una vez y definan sus líneas de actuación, tenemos que exigirles una propuesta concreta y seguir insistiendo en lo mejor para la provincia’.

No obstante, consideran positiva desde la comisión la licitación hace escasos días de las obras para el primer tramo de la variante norte de Ourense, casi 2 kilómetros entre Eirasvedra y Quintela, que se integrarán en la futura autovía A-56.

Desde Valdeorras, la representante de Aeva y de la asociación de constructores de la zona, María del Carmen Rodríguez, destacó el empeoramiento de las condiciones en esta comarca, pues a la paralización de la circunvalación que enlazará la C536 y N120, se suma que este verano han sido muy deficientes las conexiones mediante tren y autobús con este territorio.

Además, en lo que se refiere a la carretera autonómica OU-533, que comunica los municipios ourensanos de A Gudiña y A Rúa, se considera vital no sólo acondicionarla sino transformarla en una vía rápida, pues acercará el AVE a Valdeorras.

Plataforma tren Vigo – Ourense por Mondariz

La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Vigo a Ourense por Mondariz, que se encuentra en trámites de constitución y reivindica este trazado para la alta velocidad, ha sido otro punto en el orden del día de esta reunión.

Esta iniciativa defiende un recorrido más directo entre ambas ciudades y considera inadecuada la solución apuntada por el Ministerio de Transportes para resolver la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Ourense, o Madrid, y la ciudad olívica. En explicaciones de la plataforma, el Ministerio ha optado por un rodeo por Santiago para configurar este trayecto que conlleva recorrer 174 kilómetros en más de una hora, o seguir utilizando como alternativa la obsoleta línea del río Miño. La plataforma pretende trasladar como mejor vía la que transcurriría por Mondariz y reclamar la licitación de un estudio informativo que contemple la conexión Vigo-Ourense por una línea verdaderamente directa con origen en Porriño o algún punto de la salida Sur, que permita comunicar ambas ciudades en menos de 30 minutos, y Vigo con Madrid en 2 horas y 45 minutos.

Marisol Nóvoa ha informado a los miembros de la comisión de que esta plataforma ha solicitado una reunión para trasladar esta propuesta en principio que resulta interesante para Ourense, por lo que al final de la reunión se ha decidido invitarles a la próxima convocatoria y examinar la iniciativa de manera conjunta.

Por su parte, Manuel Martínez, como miembro también de la Comisión de Infraestructuras de la CEG, apuntó a que desde la patronal gallega se ha solicitado una reunión con la Ministra de Transportes en la que el presidente Vieites será el vehículo transmisor de todas las reclamaciones procedentes de las cuatro provincias en materias de infraestructuras. Igualmente, apuntó a la enorme importancia que tendrán los fondos europeos y que, puesto que en su filosofía está la máxima de interconectar territorios, es fundamental continuar insistiendo en las reivindicaciones de Ourense, para mejorar unas infraestructuras que cambien para siempre la tónica general de discriminación que sufre la provincia.

La CEO rechaza la opción de convertir un tramo de la A-56 en una vía de carriles 2+1

• Considera inadmisible la transformación de parte del proyecto a estas alturas cuando más falta hace ejecutarlo tal y como estaba previsto
  • La Comisión de Infraestructuras de la entidad empresarial no admite reemplazos amparándose en los costes económicos

Ourense, 10 de agosto, 2021_ La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO considera injustificable el debate abierto para transformar el modelo de autovía A-56 en una vía 2+1 en el tramo entre Guntín y Chantada. En el seno de este grupo de trabajo ha sorprendido enormemente esta propuesta y tras conversaciones mantenidas ayer entre el presidente de esta comisión ourensana, Alejandro Cruz, y otro de sus integrantes, Manuel Martínez Rapela, califican de inadmisible que a estas alturas haya que renunciar al modelo de una autovía para ese tramo, una infraestructura que lleva en proyecto casi dos décadas.

Esta opción, argumentan, significaría echar por tierra no sólo la necesaria e imprescindible vertebración de la Galicia interior con la costa, con la meseta y el resto de Europa que esta autovía proporcionará, sino también el trabajo de todos los colectivos, asociaciones y entidades de ambas provincias que llevan lustros reclamando la urgente y pronta ejecución de esta vía de comunicación que, no hay que olvidar, une las capitales de dos provincias que se han visto históricamente relegadas, desatendidas y excluidas en los planteamientos de infraestructuras.

La urgente necesidad que requiere esta autovía para la vertebración regional no puede verse reemplazada por una carretera con tramos intermitentes de uno o dos carriles amparándose en el ahorro de costes, cuando es una infraestructura que ha estado paralizada durante dos décadas, sin partidas presupuestarias suficientes año tras año lo que ha imposibilitado avanzar en el proyecto inicial, gestado a comienzos de este siglo. A raíz de esta propuesta, la comisión de la CEO desconfía que este hecho abra la puerta a implantar esta solución en más tramos a posteriori.

Por otro lado, este tipo de vía propuesta de carriles 2+1 supone un plus de peligrosidad en la conducción, al alternar el tercer carril como vía de adelantamiento y con tramos donde ni siquiera existe delimitación o separación física entre carriles.

Desde hace años, la CEO a través de su comisión de infraestructuras y en defensa de todo el tejido empresarial de la provincia, reclama que es prioritaria la ejecución de la A-56, un eje estratégico de comunicación y de vertebración de la Galicia interior con Portugal, el norte de Galicia, el norte de España y resto de Europa. La comisión defiende que de igual importancia es también la terminación de la A-76, otra autovía vital para la provincia y que acumula un gran retraso con el paso de los años, sin atisbarse todavía su ejecución y puesta en servicio.

Las buenas comunicaciones son determinantes para que el tejido empresarial de las dos provincias sea más competitivo y el territorio de influencia se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de firmas e industrias que generen empleo y riqueza.

Comienza el trabajo de campo para dar el salto virtual de la DO Monterrei dentro de ExportOU

• La captación de imágenes en 3D y mediante drones han comenzado ya tanto en el valle como en las instalaciones de diez bodegas de esta denominación de origen
  • La consolidación de la ‘marca OUrense’ en los mercados exteriores es uno de los principales objetivos del programa ExportOU
  • La CEO dirige este proyecto de internacionalización para el que cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense y que pretende potenciar el sector vitivinícola ourensano a través de las actividades de este programa de exportación, vinculado ya a otras denominaciones de la provincia

Ourense 27 de julio, 2021_ El valle de Monterrei, ubicado al sur de la provincia ourensana, es enclave de una tradición vitivinícola que estos días comienza su transformación hacia el ámbito virtual para alcanzar y consolidar posiciones en mercados internacionales.

Se trata de su participación en el proyecto ExportOU, que nace de la colaboración de la CEO y la Diputación provincial, y mediante el cual participarán virtualmente en una promoción internacional de sus caldos. Para ello, el programa -al igual que ha hecho ya con otras denominaciones- captará todo su esplendor a través de imágenes 3D y tecnología 360º para ir configurando el material que sirva para la difusión internacional de estos productos.

A partir de ahora y hasta septiembre está previsto continuar con este trabajo de campo que desarrollará digitalmente las visitas virtuales por esta zona vitivinícola y las instalaciones de las bodegas, para así facilitar la interacción de compra en potenciales clientes en cualquier rincón del mundo. ExportOU ya presentó a finales del pasado año una ventana a la presencia virtual mediante esta tecnología a través de vídeos virtuales de presentación para las bodegas de Valdeorras y O Ribeiro.

Potenciar la ‘marca OUrense’ e incorporar en ella estas bodegas es también otro de los objetivos de ExportOU, un programa que desde que nació en 2017 ha fomentado la internacionalización de las empresas ourensanas en su búsqueda de mercados exteriores a través de una plataforma de recursos, formación, información, asesoramiento y acciones concretas a la que se ha unido el Consello Regulador de la DO Monterrei para sumar la participación de sus bodegas en estas actividades. ExportOU ha diseñado para el segundo semestre de este año acciones enfocadas única y exclusivamente a posicionar el vino ourensano en el exterior, buscar nuevos mercados, e impulsar su consolidación en el resto.

El valle de Monterrei y sus bodegas son protagonistas de estas hermosas imágenes captadas por un dron para promocionar la ‘marca OUrense’ a través de ExportOU

La CEO participa en el reconocimiento de la patronal coruñesa al presidente de Iberdrola

 La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, acudió a la entrega en representación de la entidad
 En el acto participaron el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo
El apoyo al desarrollo de la eólica marina en Galicia es el motivo de esta distinción por parte de los empresarios coruñeses a Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que se extiende a toda su trayectoria y labor empresarial. La CEC reunió esta mañana a una nutrida representación del ámbito social, económico y empresarial de Galicia para entregar esta distinción al presidente de Iberdrola que la recibía de manos del presidente de la confederación empresarial coruñesa, Antonio Fontela, acompañado por los presidentes de la Xunta, Núñez Feijóo, y la CEOE, Antonio Garamendi. En el acto participaron también los dirigentes empresariales de las provincias gallegas y contó con la presencia de Marisol Nóvoa como presidenta de la CEO.
Fontenla destacó de Sánchez Galán, su compromiso con Galicia, ‘en especial con la comarca ferrolana, en donde su gestión ha sido clave en el desarrollo de la industria de la eólica marina y sus auxiliares’. Destacó igualmente el papel de Iberdrola como empresa tractora para que Galicia avance hacia el aprovechamiento de sus máximas capacidades en renovables, en línea con el nuevo Green Deal Europeo
Por su parte, el galardonado manifestó su propósito de que Iberdrola “siga ejerciendo un fuerte efecto tractor sobre el tejido empresarial gallego”, y destacó proyectos de la compañía “que podrían movilizar 4.400 millones de euros y generar 20.000 empleos en ámbitos de vanguardia como el almacenamiento hidroeléctrico, la energía eólica y marina flotante, la movilidad eléctrica o el hidrógeno renovable para la producción industrial de metanol verde”
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que dio clausura a este acto, felicitó a los empresarios coruñeses “porque este era el momento oportuno de reconocer el compromiso de Ignacio Galán con Galicia”. Asimismo, Núñez Feijoo “agradeció a Iberdrola su compromiso con una comarca muy castigada como es Ferrolterra” e invitó a su presidente a que “siga apostando por Galicia, porque cada euro invertido en Galicia es un euro seguro”. El presidente gallego apeló también al acuerdo de todas las instituciones para “mantener a Galicia entre las regiones punteras en energías renovables” y concluyó que reafirmando que esto será posible “cumpliendo las leyes, la regulación medioambiental y alcanzando acuerdos que concilien los intereses de los distintos sectores “.

• La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, acudió a la entrega en representación de la entidad
  • En el acto participaron el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo

El apoyo al desarrollo de la eólica marina en Galicia es el motivo de esta distinción por parte de los empresarios coruñeses a Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que se extiende a toda su trayectoria y labor empresarial. La CEC reunió esta mañana a una nutrida representación del ámbito social, económico y empresarial de Galicia para entregar esta distinción al presidente de Iberdrola que la recibía de manos del presidente de la confederación empresarial coruñesa, Antonio Fontela, acompañado por los presidentes de la Xunta, Núñez Feijóo, y la CEOE, Antonio Garamendi. En el acto participaron también los dirigentes empresariales de las provincias gallegas y contó con la presencia de Marisol Nóvoa como  presidenta de la CEO.

La CEO celebra la licitación de los dos primeros tramos de la variante exterior del AVE, alternativa solicitada por la entidad hace 15 años

La solicitud de esta variante surgió en el seno de la Confederación ourensana en el año 2006, cuando los agentes sociales de la ciudad debatían cómo sería la integración y entrada del AVE en Ourense

• La Comisión de Infraestructuras de la CEO recuerda la necesidad de agilizar otras actuaciones pendientes
  • Este órgano de trabajo continuará vigilando los plazos previstos para denunciar incumplimientos si se producen

Ourense 20 de julio, 2021_ El anuncio de la licitación de dos subtramos de la variante exterior del AVE ha sido recibido con satisfacción en el seno de la Confederación Empresarial de Ourense, y más concretamente por los miembros de la Comisión de Infraestructuras, presidida por Alejandro Cruz.

Los integrantes de este equipo de trabajo consideran positivo que se haya publicado ya, aunque con unos días de retraso, la licitación de estos dos tramos de un total de cinco, que integrará la entrada del AVE en la ciudad después de más de 15 años de trámites administrativos que parecían no tener fin.

Fue precisamente en 2006 cuando la CEO presentó la iniciativa de esta variante en el transcurso del debate que los agentes sociales mantenían entonces para reflexionar sobre las opciones de futuro que Ourense tendría con la llegada del AVE. La CEO defendía, y así presentó su propuesta, un nuevo trazado ferroviario a su paso por la ciudad que entrase bajo un túnel por Montealegre, en lugar del acceso por San Francisco. La Comisión quiere aprovechar este paso que se da con la licitación, para agradecer y poner en valor el trabajo y el empeño por esta opción que los dirigentes de la CEO por aquel entonces, con Francisco Rodríguez a la cabeza, se comprometieron en seguir demandando a las administraciones.

‘Es un primer paso y, aunque es muy positivo, seguiremos la marcha de los acontecimientos como hemos venido haciendo hasta la fecha, para poner el foco, si es necesario, sobre posibles incumplimientos en plazos o proyectos’, destacaba Cruz Iglesias al valorar este avance.

Igualmente, desde la comisión recuerdan que esto no debe desviar la atención sobre todas las demás infraestructuras que están paralizadas o avanzan muy lentamente, y que son vitales para proporcionar las garantías de competitividad y desarrollo que Ourense ciudad y toda la provincia necesitan para afrontar con perspectivas de crecimiento la salida de esta crisis. En este sentido, hacen alusión a las autovías de enlace con Ponferrada y Lugo desde la capital, a la variante norte de la ciudad o a la aprobación del PXOM ourensano.

Una de las reuniones de la Comisión de Infraestructuras de la CEO, en esta ocasión con la conselleira de este ámbito, Ethel Vázquez

La CEO y Adercou vinculan sus recursos para dinamizar el emprendimiento en el ámbito rural

Los máximos representantes de ambas entidades rubricaron esta mañana un convenio de colaboración

• El fin principal es colaborar en el asesoramiento de los proyectos rurales en marcha para que lleguen a buen término
  • Creación de empleo en el rural y fijación de población son también objetivos perfilados en el acuerdo
  • Marisol Nóvoa, por la CEO, y Manuel Seoane, por Adercou, coincidieron en destacar la idoneidad de este convenio para dinamizar la creación de empresas en el rural de cara a la reactivación económica tras la pandemia
  • Adercou cuenta actualmente con 31 proyectos empresariales en marcha y ha implantado con éxito 155 en los últimos seis años

Ourense, 16 de julio de 2021_ La reactivación del emprendimiento en el ámbito rural. Éste es el principal objetivo que vincula desde hoy a ambas organizaciones y que pone en común sus recursos para llevar a cabo la consecución de los fines, entre los que también se encuentra la organización de actividades que puedan ser de interés para promover la dinamización del rural.

Para llevarlo a cabo, los representantes de ambas entidades han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración. Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, expresaba en el momento de la firma que ‘el acuerdo llega en un momento crucial y muy necesario para impulsar no sólo el emprendimiento de manera general, sino con más énfasis el que se da en el ámbito rural, que cuenta a priori con menos facilidades o recursos que los núcleos urbanos para la dinamización empresarial’.

Por su parte, Manuel Seoane, presidente de la Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense -Adercou- destacó que ‘el acuerdo surge de la preocupación de Adercou por ayudar a empresas que echan a andar en el rural, y dar soluciones a todas las iniciativas que emprenden a través de nuestra entidad, pero para las que no hay fondos suficientes; por lo que de esta forma cuentan con un apoyo empresarial en el asesoramiento de cuestiones técnicas y formativas por parte de una entidad con la experiencia y trayectoria de la CEO’.

El documento suscrito pone a disposición de la asociación comarcal los servicios de los distintos departamentos de la Confederación para el asesoramiento y óptimo desarrollo de los proyectos que Adercou tramita y supervisa en los ayuntamientos de su área de influencia: Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Esgos, Gomesende, A Merca, Nogueira de Ramuín, Ourense, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Ramirás, San Cibrao das Viñas, Toén, Villamarín y Xunqueira de Espadañedo.  Igualmente, el texto recoge la colaboración en otros temas de interés, útiles o necesarios, para la creación, ampliación o asentamiento de tejido empresarial en el ámbito rural de estos concellos.

Por su parte, la CEO cuenta con los departamentos técnicos para colaborar en la resolución de consultas y asesoramiento durante la tramitación y asentamiento de potenciales proyectos en esta comarca.

Además, ambas partes colaborarán en la organización de actividades, jornadas, seminarios o eventos similares, de interés para los fines que persigue este acuerdo de dinamización del tejido empresarial en entornos rurales.

Adercou tiene en estos momentos un total de 31 proyectos en marcha de muy diversa naturaleza, pero con objetivos comunes: el desarrollo del entorno rural de estos concellos y la fijación de población en ellos a través de la creación o consolidación de empresas y el consecuente empleo que se genera.

Esta asociación, creada en julio de 2008, nace a raíz del establecimiento del GDR 11 (Grupo de Desarrollo Rural) dentro del Plan Leader Galicia, del que está vigente la convocatoria para 2021-2022. En los últimos seis años (2014-2020) la asociación ha tramitado con éxito 155 proyectos rurales para la creación o consolidación de tejido empresarial, en distintos sectores como transporte, turismo, construcción, agroganadero o alimentario, entre otros.

La Xunta abre una línea de ayudas para la transición hacia energías limpias, sostenibles y más económicas

• Las ayudas del Instituto Enerxético de Galicia cuentan con 4 millones y medio de presupuesto para 2021 y 2022 y están destinadas a pymes, entidades locales y sin ánimo de lucro
  • Fomentar el uso de la energía fotovoltaica por sus ventajas sociales, ambientales, económicas y energéticas es el principal objetivo de esta subvención
  • Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, aludió a la emergencia climática y el ahorro económico como motivos para dar el paso hacia consumos energéticos responsables y sostenibles
  • Desde Instalectro recuerdan que el instalador profesional es el único autorizado para tramitar la documentación técnica que exige la solicitud de la ayuda

Ourense, 14 de julio, 2021_ A partir de este viernes, 16 de julio, se abre el plazo para solicitar las ayudas de la Xunta de Galicia para proyectos de energía fotovoltaica, que se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, según el orden de presentación, y para las que hay destinados 4 millones y medio de euros distribuidos entre 2021 y 2022.

Los beneficiarios de estas subvenciones para incorporar alternativas energéticas basadas en el aprovechamiento fotovoltaico son ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro, empresas y autónomos. Esta selección incluye también las empresas de servicios energéticos que gestionan total o parcialmente instalaciones con consumidoras de energía cuyos servicios estén destinados a conseguir ahorro económico a través de un menor consumo de energía.

El interés generado en el colectivo empresarial por estas ayudas llevó a la CEO a la organización de una jornada a tres bandas en la que participaron para su explicación Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, director del departamento de Energía de Inega (el Instituto Enerxético de Galicia), y Francisco Meije Fernández, presidente de la asociación Instalectro, que agrupa a los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de la provincia. Una treintena de personas conectó con la jornada telemáticamente para atender a los pormenores de esta línea de ayudas y plantear las cuestiones que generan más dudas entre los beneficiarios.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, destacó en su presentación las ventajas para realizar la transición a estas energías renovables, y conseguir ‘consumos responsables y cuidado del medio ambiente, pero no sólo eso, sino también un importante ahorro económico, sobre todo ahora que sufrimos un incremento en el precio de la energía eléctrica, lo que está dificultando la recuperación de muchas pymes’. Por su parte, Francisco Meije, representante de los instaladores eléctricos, señaló que son estos los profesionales autorizados para ayudar al beneficiario en la tramitación pues ‘es necesario incorporar una memoria técnica solar fotovoltaica y un balance energético que tiene que estar obligatoriamente avalado y firmado por un instalador autorizado’.

Proyectos subvencionables

Juan Ignacion Rodríguez destacó que se trata de ayudas para instalaciones de generación de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos por lo que se subvencionan dichos paneles, el acondicionamiento de la energía eléctrica (inversores, convertidores, reguladores, cuadros eléctricos, elementos de interconexión, protecciones, cableado, equipos de medida, etc) la monitorización (sensores, adquisición de datos, comunicación remota, etc) el sistema de acumulación de baterías, así como el resto de accesorios para el correcto funcionamiento del sistema y el coste de montaje y conexión. La potencia máxima del proyecto será de 100 kwp (medida usada para comparar el rendimiento de los distintos sistemas de energía solar fotovoltaica).

Rodríguez indicó también que serán subvencionables los proyectos realizados a partir de la fecha de solicitud, cuyo plazo termina el 1 de diciembre de 2021, y sólo será posible presentarla mediante tramitación electrónica.

Cuantías de las ayudas

Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto total de 4.500.000 euros para la convocatoria 2021-2022 y establece un porcentaje máximo de ayudas de un 80% para entidades locales y sin ánimo de lucro, del 30% para pequeñas empresas y el 25% en el caso de las medianas. En cuanto a las cuantías máximas concedidas será de 40.000 euros para empresas y entidades locales, y de 25.000 para entidades sin ánimo de lucro.

El avance del cambio climático con consecuencias irreversibles como el deterioro del medio ambiente, o el ahorro económico mediante consumos responsables y sostenibles, son motivos para realizar la transición hacia estas energías renovables. Contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico y favorecer la reducción de emisiones de CO2, el autoabastecimiento y la seguridad del suministro eléctrico son objetivos que se marca el Inega con la concesión de estas ayudas.

La CEO presenta las nuevas actividades de ExportOU al Consello Regulador de la D.O. Monterrei

• Misiones comerciales con Reino Unido e Irlanda, formación en marketing digital e internacional, webinarios, talleres específicos y potenciación del enoturismo, algunas de las actividades que se desarrollarán a partir de este segundo semestre del año
  • El CRDO Monterrei se ha integrado recientemente en la Confederación y en la presentación telemática participaron su presidenta, Lara da Silva, y bodegas adheridas a esta entidad
  • La CEO quiere potenciar el sector vitivinícola ourensano a través de las actividades de este programa de exportación, vinculado ya a otras denominaciones de la provincia, destacó la presidenta de la entidad, Marisol Nóvoa

Ourense 1 de julio, 2021_ Potenciar la ‘marca OUrense’ e incorporar en ella a las bodegas de la provincia es uno de los objetivos de ExportOU, el programa para la internacionalización de las empresas puesto en marcha por la CEO con el apoyo de la Diputación de Ourense. Desde su nacimiento en 2017 ExportOU se ocupa también de fomentar la internacionalización de las empresas ourensanas en su búsqueda de mercados exteriores, y lo hace a través de una plataforma de recursos, formación, información, asesoramiento y acciones concretas a la que se ha unido el Consello Regulador de la DO Monterrei para sumar la participación de sus bodegas en estas actividades.

ExportOU ha diseñado para el segundo semestre de este año acciones enfocadas única y exclusivamente a posicionar el vino ourensano en el exterior, buscar nuevos mercados, e impulsar su consolidación en el resto. De ahí que la presentación telemática de esta mañana haya contado con las bodegas integradas en el CRDO Monterrei y con las presidentas del consello, Lara da Silva, y de la CEO, Marisol Nóvoa, además de la responsable del programa en la confederación, María Fernández, quien explicó a las bodegas participantes el programa de actividades previsto.

Actividades hasta 2022

En este mes de julio está ya prevista la selección de las bodegas y el trabajo de campo para desarrollar digitalmente la visita virtual mediante tecnologías 3D y 360º por esta zona vitivinícola y las instalaciones, lo que servirá como pilar promocional en el resto de acciones que se implementen. ExportOU ya presentó a finales del pasado año una ventana a la presencia virtual mediante esta tecnología a través de vídeos virtuales de presentación para las bodegas de Valdeorras y O Ribeiro.

A la vuelta del verano, en octubre y noviembre, se realizarán jornadas de formación para los participantes, centradas sobre todo en la capacitación en marketing digital e internacional orientadas a desarrollar la promoción de las bodegas en un entorno cada vez más digitalizado y con actividades a distancia y telemáticas.

En la primera semana de noviembre tendrá lugar una misión comercial virtual con Reino Unido e Irlanda, para promocionar el sector vitivinícola en estos mercados potenciales. Las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia propiciaron un cambio de formato en estas misiones; anteriormente celebradas con la presencia de los importadores en la provincia; y que ahora recurren a la realidad virtual y la tecnología 360º para mostrar instalaciones, productos y viñedos a los compradores extranjeros. ExportOU se ha adaptado a estas nuevas necesidades y ya incorporó el pasado año las presentaciones y visitas virtuales con la participación de otras denominaciones de la provincia, una iniciativa a la que ahora se suman las bodegas de Monterrei.

Entre las actividades presentadas destaca también la celebración de talleres para impulsar proyectos tractores de competitividad, con especial atención a la potenciación del enoturismo, un modelo de turismo sostenible y con valor añadido, que permite al mismo tiempo conocer los rincones y la riqueza de la provincia. La internacionalización del vino abre también las puertas a que los consumidores conozcan los lugares de producción y su entorno, una oportunidad para enseñar los tesoros de Ourense y las peculiaridades de una industria que va más allá del consumo del vino e implica también su disfrute y conocimiento. Estas acciones se llevarán a cabo desde noviembre de este año hasta agosto de 2022.

El CRDO Monterrei se integra en la CEO

Lara da Silva, presidenta del CRDO Monterrei, y Marisol Nóvoa, su homóloga en la CEO, conectaron vía online esta mañana para presentar estas actividades a las bodegas de esta denominación. El consello regulador, que se ha unido recientemente a la confederación, está formado por 27 bodegas ubicadas en la ladera y el valle del mismo nombre, en la comarca de Verín. Su presidenta, Lara da Silva, destacó en esta presentación que esta colaboración surge ‘de la necesidad de la DO Monterrei de buscar este tipo de sinergias que deriven en un aumento de ventas en los distintos canales y por supuesto a través de la exportación’, igualmente, agradeció ‘la sensibilidad de la CEO por todo el trabajo al servicio del tejido empresarial de Ourense y en concreto hacia este sector del vino’. Por su parte, las bodegas participantes en la presentación señalaron la iniciativa de gran interés pues ‘pone en valor tanto la zona de producción como las bodegas de esta denominación de origen’.

En su intervención, Marisol Nóvoa dio la bienvenida a la entidad verinense tanto a la confederación como a su participación en ExportOU, ‘con la entrada del consello regulador de Monterrei en la CEO comienza una etapa de colaboración de la que confiamos ver pronto los frutos; sobre todo, esperamos serviros de estímulo y apoyo para reforzar esa internacionalización que vuestros caldos ya han iniciado por el mundo’. Nóvoa destacó igualmente los buenos resultados de ExportOU en los 4 años desde su comienzo, y la experiencia de la CEO en el ámbito de la internacionalización desde más atrás, ‘un campo en el que llevamos muchos años trabajando y poniendo, además de ilusión y esmero, un sinfín de herramientas y acciones orientadas para ayudar a las empresas ourensanas a buscar mercados exteriores y posicionarse en ellos, por lo que podemos aseguraros que, de entrada, ya contáis con la confianza que da esa trayectoria.

Desde su puesta en marcha en 2017 ExportOU ha puesto a disposición de las empresas ourensanas un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar la presencia internacional de la ‘marca Ourense’ y las pymes de la provincia, así como la mejora de la competitividad del tejido empresarial ourensano, contribuyendo de esta forma a estimular la economía y la generación de empleo.