Comunicación

Encuesta para conocer las necesidades de las empresas ourensanas ante la crisis del COVID-19

La CEO, integrada en el Comité del Día Después promovido por la Diputación de Ourense, ha creado esta Encuesta para Empresas Ourensanas para obtener datos con los que compatibilizar las ayudas que se pueden poner en marcha a nivel provincial con las estatales y autonómicas, además de conocer el número de empresas y trabajadores que se ven afectados por esta crisis y el alcance de su situación. Todo ello servirá para definir mejor el tipo de medidas e importe de las ayudas a empresas ourensanas.

Todo empresario o empresaria que lo dese puede responder a esta breve encuesta, totalmente anónima, no le llevará más de 2 minutos. La CEO considera que su opinión es vital para trasladar a las instituciones la situación y lo que realmente necesitamos para superar esta situación.

Para acceder a la encuesta haga click en el siguiente enlace: https://forms.gle/9nc5kMFeKi6szkDZ8

Cualquier consulta puede llamarnos al 988 391 110 o escribirnos un mail a ceo@ceo.es

Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras, designado presidente de la Comisión de Internacionalización de la CEG

• Manuel Martínez Rapela y Alejandro Cruz, -ex presidente y vicepresidente de la CEO, respectivamente-, están al frente de la Comisión de Infraestructuras
  • Con estos nombramientos, la CEO refuerza su presencia en los órganos internos de la CEG a través de su vinculación directa en dos de las seis comisiones
  • Las comisiones son instrumentos de asesoramiento interno con los que cuentan las confederaciones empresariales para establecer líneas de actuación

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reactivó la sexta y última de las comisiones de trabajo internas especializadas con la puesta en marcha de la de Internacionalización en la que Eduardo Mera Cores, director general de Cupa Pizarras, estará al frente como presidente.

El sector pizarrero está representado en la comunidad gallega por el Clúster da Pizarra de Galicia, entidad perteneciente a la CEO y de la que también forma parte la empresa Cupa Pizarras. Para la provincia ourensana, donde Valdeorras es la comarca con mayor producción de Galicia y el 60% del total nacional, este sector supone un auténtico motor económico por las cifras que proyecta en cuanto a empleos directos e indirectos, toneladas exportadas y facturación global.

La Comisión de Internacionalización de la CEG –antes denominada de Relaciones Internacionales- se encarga de hacer seguimiento de la política de apoyo a la internacionalización de las empresas, así como de la Política Comercial de la UE con terceros países y propone iniciativas que fomenten la presencia de las empresas de Galicia en los mercados exteriores. Constituye también un órgano de información y órgano de consenso y posicionamiento sobre las diversas actividades e iniciativas de la Unión Europea.

Comisiones de Trabajo de la CEG

Las Comisiones de Trabajo internas son órganos de asesoramiento a la CEG que se encargan del estudio y debate de los asuntos sectoriales y de política económica y laboral cuyos criterios y análisis son sometidos a los órganos rectores de la Confederación y sirven de base para la actuación de la patronal gallega. Además, a través de las Comisiones se mantiene la interlocución con la Administración y con diferentes organismos y entidades en lo relativo a las actividades y políticas que les son propias.

En los últimos días, la CEG ponía en marcha las otras cinco comisiones que asesoran a la entidad en los ámbitos más relevantes del escenario económico-empresarial actual y en las que otros dos miembros de la CEO tienen una actuación destacada. Se trata de la Comisión de Infraestructuras, presidida por Manuel Jaime Martínez Rapela -ex presidente de la CEO- y que cuenta con Alejandro Cruz Iglesias como vicepresidente (vicepresidente también de la CEO y presidente del Polígono Barreiros).

Las otras cuatro comisiones son la de Competitividad de la Empresa Gallega y Fondos de la Unión Europea con Jorge Cebreiros Arce –presidente de la CEP- al frente; la Comisión de Relaciones Laborales, Formación y Empleo con Enrique Miguel Mallón Otero -secretario de Asime- como presidente y en la que intervienen también como vocales el secretario de la CEO, Jaime Pereira, (al igual que los secretarios de las restantes confederaciones provinciales), y Rosa María Sánchez Gándara, vicepresidenta de la CEO.

La Comisión de Emprendimiento estará dirigida por el también presidente de AJE Galicia, Luciano Covelo Fandiño y, finalmente, la Comisión de Digitalización, Innovación y Economía Verde, que preside Francisco Couso Cantos –director regional del Noroeste de Carrefour– y en la que el empresario ourensano José Manuel Díaz Barreiros actúa como vicepresidente.

Eduardo Mera Cores y Manuel Jaime Martínez Rapela

Eduardo Mera Cores es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE Universidad Pontificia Comillas y Programa Alta Dirección de Empresas de IESE Business School – University of Navarra. Director General de Cupa Pizarras –empresa líder mundial en pizarra natural- desde hace 9 años, trabajó previamente en el Departamento de Administración y Finanzas de Fadesa y en Controller, división industrial de Fadesa.

Manuel Jaime Martínez Rapela estudió la carrera de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y posteriormente Planificación y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Martínez Rapela desempeñó cargos en el Consejo Nacional de la Construcción y en la Federación Gallega de la Construcción, sector en el que estuvo vinculado a través de la empresa Tuconsa, y como consejero en otras como Promursa e Ibermate. Fue presidente de la Confederación Empresarial de Ourense de 1991 a 1993, entidad a la que sigue vinculado como miembro de su Comité Ejecutivo, y formó parte del Consello Social de la Universidad de Santiago de Compostela. Martínez Rapela ya había ejercido anteriormente este cargo al frente de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Galicia.

La tecnología 3D en la industria, una revolución imparable

El webinar de la serie de Nexos, encuentros por Ourense, organizado por la CEO y Abanca, giró en esta ocasión en torno a la Tecnología 3D y sus aplicaciones en la industria. En la sesión de esta mañana participaron dos profesionales en este campo procedentes del Grupo Solitium: José María Ferrándiz y Miguel Ángel Mora, ingenieros y destacados expertos en esta disciplina, además de docentes de esta materia en másteres del Instituto de Economía Digital y encargados de la implementación de la tecnología de fabricación aditiva en las organizaciones.

En la presentación de la videoconferencia, tanto Jaime Pereira, secretario general de la CEO, como José Manuel Nogueira, director institucional de Abanca, coincidieron en la actualidad y utilidad para el tejido empresarial de los temas que trata esta serie de charlas informativas, con las que, en palabras del secretario de la CEO, ‘nuestra intención, y la de Abanca, con estas sesiones, es manteneros al día e informados de todo lo que se mueve en el escenario empresarial que nos depara este siglo XXI’.

Tras la presentación del Grupo y sus servicios, los expertos describieron las principales tecnologías de fabricación aditiva o 3D y sus diferentes ventajas y límites, así como las aplicaciones industriales, o en sectores de transporte, utillaje o productos de consumo. Posteriormente, se ocuparon de la definición de la ventaja económica de trabajar en aditiva y los puntos de cruce, así como la realidad de invertir en esta tecnología.

La principal ventaja que destacaron de esta tecnología es la reducción de costes y tiempo en el desarrollo de prototipos, y que mucha maquinaria es susceptible de incorporar piezas fabricadas en aditivo. Como ejemplo, señalaron que BMW está incorporando piezas de impresión 3D en su nuevo modelo i8. Igualmente, los expertos comentaron que las piezas tienen un acabado similar a las de inyección, pero que son rentables en series cortas o en modelos personalizados.

En la actualidad hay tres diferentes tecnologías asociadas a la fabricación aditiva, que permiten la elaboración de piezas con una amplia gama de materiales para fabricar desde piezas de maquinarias hasta bienes de consumo.

En cuanto a las ventajas de esta tecnología, los ponentes señalaron la agilidad de fabricación y capacidad de adaptación, la autonomía de fabricación sin grandes estructuras, la creatividad sin límites, la reducción de gastos estructurales industriales, el acortamiento de los ciclos de fabricación y facturación, o la fabricación a demanda, entre otras muchas.  Y puntualizaron que el mayor reto al que se enfrenta es la ausencia de personal formado en esta tecnología que sea capaz de plantear la viabilidad de la incorporación de la fabricación aditiva en la compañía.

La conselleira de infraestructuras repasa en la CEO el estado de actuaciones viarias en la provincia

• La Comisión de Infraestructuras de la CEO la integran representantes empresariales de distintos sectores y territorios de la provincia
  • Los participantes han hecho hincapié en la necesidad de inversión para ejecutar las demandas históricas que tiene la provincia, sobre todo en cuanto a autovías se refiere
  • La conselleira aseguró que las obras de la estación de autobuses de la intermodal finalizarán este mismo mes

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el fin de repasar la situación en que se encuentran las infraestructuras en la provincia. La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, encargada de abrir la reunión, comentó al inicio de ésta la necesidad, como entidad empresarial, de crear un órgano como la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO con el fin de ‘examinar periódicamente el estado de las infraestructuras ourensanas y velar por el cumplimiento en los plazos, máxime sobre aquellas que están en fase de implantación’, indicando además la imperante necesidad de infraestructuras en la provincia para que ‘Ourense no quede en el furgón de cola’. Nóvoa aludió también a la intención de entablar un contacto recíproco y continuo con la consellería de manera que esta comisión se convierta en la interlocutora para tratar todos estos temas que atañen y preocupan al sector empresarial.

Por la parte empresarial estuvieron representantes de distintos sectores y territorios, como Valdeorras y Carballiño, o de diferentes polígonos de la provincia, los constructores o la Plataforma A-56. La reunión contó también con la participación del delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y del diputado Celso Delgado.

La conselleira destacó en primer lugar la inversión de la Xunta de Galicia en estos presupuestos, que se ve incrementada en un 14% hasta los 11.500 millones de euros. La consellería de infraestructuras en concreto dispone de 65 millones para obras en marcha en la provincia ourensana.

Actuaciones en la ciudad y provincia

En cuanto a la actuación en la ciudad, Ethel Vázquez destacó la mejora integral de la calle Marcelo Macías, que finalizará en primavera, y también las obras de la 2ª fase de puesta en valor del Puente Romano, en el contorno de la capilla de los Remedios, que finalizarán en verano. Tras la primavera comenzarán las obras de la 2ª fase de mejora de la seguridad en Seixalbo, al lado del tanatorio, que se licitaron hace unos días y completarán la mejora de la seguridad vial y de la movilidad en este barrio ourensano.  Además, comentó otras intervenciones previstas por la Xunta como la circunvalación este de Ourense, entre Bemposta y la N-525, que permitirá cerrar la circunvalación por el sur. En cuanto al resto de la provincia, hizo referencia a proyectos como el acondicionamiento de la carretera OU-540, entre Celanova y la frontera portuguesa, o a la mejora de la vía entre A Gudiña y A Rúa, la OU-533, estratégica para avanzar en el reequilibrio territorial teniendo en cuenta la llegada del AVE.

Vázquez puntualizó que se están ultimando las obras y que este mes estarán finalizados los trabajos de la nueva estación de autobuses, lo que permitirá trasladar la actividad a la nueva terminal de A Ponte, y explicó que de forma paralela continúa la demolición de la vieja terminal de autobuses de O Pino, para liberar el espacio destinado a construir una nueva residencia de la tercera edad.

Demandas históricas de la provincia

Las intervenciones de los miembros de la comisión de infraestructuras de la CEO se sucedieron para expresar las reivindicaciones y necesidades que el tejido empresarial y la población en general tiene de distintas vías de comunicación provinciales que se encuentran bloqueadas y en las que no se registran avances significativos. Un ejemplo fue la A56 Ourense – Lugo que si bien es competencia estatal, su situación fue analizada por los presentes. Coincidieron todos en que el último tramo abierto en septiembre del año pasado (San Martiño – A Barrela) tras 10 años de obras y proyectos no tiene funcionalidad si no cuenta con el desarrollo de otros como San Martiño – Cambeo y Cambeo – Ourense; éste último tiene en la actualidad unas ‘condiciones lamentables para ser una entrada importante a la ciudad’, según denunciaron. En este punto Delgado anotó que hay que poner el foco en el tramo San Martiño – Cambeo y concretar su terminación.  Igualmente, destacó que otra infraestructura que necesita un impulso y está en condiciones de licitación es la variante Norte Ourense Eirasvedras – Quintela, para un tránsito de 10.000 vehículos/día y que sólo ha recibido 250.000 euros en los presupuestos.

En el apartado de reivindicaciones urgentes los asistentes a la reunión destacaron también la llegada del AVE y la A76 Ourense – Ponferrada que, según apuntaron, ésta última parece más olvidada todavía desde que en O Barco está en ejecución la circunvalación lo que ha ocasionado, en opinión de Delgado, que la autoridad competente haya desviado el interés por esos primeros tramos de la autovía.

La terminal de mercancías del polígono de San Cibrao, la variante Taboadela – Ourense del AVE o el saneamiento del Barbaña son actuaciones que también se trataron en la reunión y de las que se hizo constar la urgente necesidad de ejecutarlas. Los miembros de la comisión destacaron otras reivindicaciones o problemas en sus respectivos territorios o ámbito de influencia como un transporte a los polígonos desde la ciudad optimizado en horarios, el deterioro del firme de la N-120 o la necesidad de mejoras en la estación de autobuses de Carballiño.

Felicitación Presidenta CEO

Finaliza un año muy difícil, amargo y triste, cuya dureza nos ha golpeado a todos, enseñándonos por un lado lo vulnerables que podemos llegar a ser, pero también por otro, que con unión y perseverancia, seremos siempre más fuertes y más capaces de afrontar las adversidades, de reinventarnos, de seguir hacía adelante.

Afrontamos el nuevo año cargados de energía y voluntad, con la fuerza que nos da pensar que ya estamos iniciando el final de esta pesadilla.

Desde la Confederación Empresarial de Ourense os deseamos que el 2021 llegue a vuestras casas y a vuestras empresas lleno de prosperidad, salud, y felicidad.

La CEO le desea Felices Fiestas y un 2021 lleno de luz.

En la CEO estamos seguros de que el año que termina será un año para olvidar. Para olvidar todo lo malo que nos ha pasado, tanto a nivel profesional como personal. Pero también será un año para recordar todo lo que hemos aprendido, lo que nos hemos esforzado y lo que nos hemos reinventado para poder salir adelante.

Llegadas estas fechas, no podemos más que lanzar un mensaje de esperanza y de ilusión. Esperanza en que llegue el final de esta incertidumbre en la que nos ha sumido la pandemia y podamos iniciar una remontada que deseamos sea lo más rápida para todos; e ilusión, porque estas Fiestas y el comienzo de un nuevo año siempre deben ser un motivo de ilusión y de impulso para afrontar con todas nuestras fuerzas una nueva etapa.

Por eso, queremos desearle unas muy Felices Fiestas y que 2021 venga cargado de la luz que ilumine nuestras vidas.

Godeval, galardonada con el premio José Manuel Pérez Canal por su trayectoria exportadora

• La vitivinícola de Valdeorras destaca por su firme apuesta en la apertura de nuevos mercados
  • En 1992 comenzó la exportación a Estados Unidos, convirtiéndose en la primera empresa en exportar la variedad de godello a ese país
  • La CEO acogió el acto de entrega con una amplia representación institucional y de la familia del fallecido Pérez Canal
  • Diputación y Xunta apoyaron la entrega del premio con la presencia de los vicepresidentes de ambas instituciones

La trayectoria exportadora de esta bodega valdeorresa le ha valido hoy el reconocimiento del Premio José Manuel Pérez Canal a la Exportación, en su segunda edición. El acto de entrega se desarrolló en el patio de la CEO con todas las medidas de seguridad para homenajear presencialmente a esta empresa. Para acompañarla en este reconocimiento acudieron también el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, miembros de la familia Pérez Canal y representantes de la directiva de la CEO, con Marisol Nóvoa a la cabeza, abriendo el acto.

Tanto la presidenta de la CEO como las autoridades presentes y los familiares de Pérez Canal, quisieron recordar la figura del empresario que da nombre a este premio, fallecido hace dos años. Este galardón, en palabras de Nóvoa, surge ‘para cumplir con dos objetivos muy importantes para nosotros: honrar la memoria de José Manuel y su trabajo para con el tejido empresarial; y reconocer la trayectoria de una empresa que destaca por su proyección internacional’.

Godeval es una de estas empresas que trabaja para llevar los productos ourensanos por todo el mundo y que cuenta con una destacada presencia y trayectoria en el exterior. Por este motivo es merecedora del premio, pero también por su implicación y colaboración en todas las actividades que desde el departamento de Promoción Exterior de la CEO persiguen esta expansión internacional de los productos y las empresas ourensanas.

Tanto Marisol Nóvoa como los representantes de la Xunta, Diputación y familia Pérez Canal, intervinieron antes de la entrega del premio, coincidiendo todos en la felicitación a la empresa vitivinícola por sus méritos. La presidenta de la Confederación, por su parte, agradeció también a cada uno de ellos su presencia, al igual que la colaboración en todas las actividades que la CEO lleva a cabo en proyectos de internacionalización, como Exportou o el programa Ecicii Plus. Además, Nóvoa aprovechó la presencia de las autoridades para hacer un llamamiento a la continuidad de esta colaboración para poder seguir haciendo frente a las consecuencias de la crisis ocasionada por la pandemia, así como el fomento y la inversión en áreas para conseguir esa competitividad en las empresas que marcará la diferencia tras la superación de esta crisis, ‘necesitamos vuestro empuje para poder continuar con éste y otros proyectos que ayuden a las empresas en este campo de la exportación, pero también en otros como formación, digitalización, innovación, y cualquier otro ámbito que repercuta en mejorar la competitividad de nuestras empresas’.

El vicepresidente de la Diputación puso el foco en la importancia de este premio para hacer marca Ourense y promover los productos de la provincia fuera de nuestras fronteras. Tras felicitar a Godeval, destacó igualmente la tarea de la Confederación organizando y poniendo en marcha iniciativas que ayudan a esta internacionalización, y comprometió la cooperación de la Diputación para apoyarlas y unirse a ellas.

El acto contó también con la presencia de la familia Pérez Canal, y la intervención de Elena Pérez Canal, hermana del presidente de la CEO fallecido y directora de Marketing de Aceites Abril. Elena Pérez alabó la calidad de este vino premiado y el trabajo de exportación de la bodega, que tiene más mérito si cabe ‘dada la situación post-covid que dificulta la exportación en un contexto de cierre de fronteras y suspensión de ferias comerciales y misiones’, por lo que destacó la importancia de las plataformas digitales que permiten continuar con la actividad exportadora.

De nuevo la presidenta de la CEO intervino para hacer entrega del premio, destacando las cifras de exportación de la empresa y su implicación y trabajo en los proyectos de internacionalización de la Confederación. Tras la proyección de un vídeo corporativo, el socio fundador y la presidenta de las bodegas, José Luis Bartolomé, y Mª Antonia Cela recogieron el galardón. Bartolomé dedicó unas breves palabras a los asistentes recordando el nacimiento de la bodega, fruto de proyecto de los años 70 denominado Revival (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras). Destacó igualmente que la bodega atraviesa un momento dulce con este premio y también con la reciente mención en la revista especializada Wine Spectator que seleccionó el vino Godeval Cepas Vellas cosecha de 2018 como el mejor vino blanco de España. ‘Estos premios nos sirven de apoyo y estímulo para seguir prosperando y haciendo las cosas mejor’ destacaba al final de sus palabras.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, cerró el acto y en su intervención, además de felicitar a la empresa ganadora, recordó también la trayectoria del que fuera presidente de la CEO. Igualmente, señaló que
que seguir apostando por la internacionalización es una de las claves que ayudará a reactivar lo antes posible la economía gallega. Conde indicó que Galicia y Ourense cuentan con el talento y las capacidades necesarias para abordar la transformación económica y social que necesariamente habrá que abordar en los próximos años, haciendo hincapié en que en ese camino serán claves medidas como la futura Ley de reactivación económica, con la que la Xunta busca avanzar en la simplificación administrativa y consolidar Galicia como un buen lugar para invertir, o los fondos europeos Next Generation, con los que se quiere continuar con la modernización y digitalización del tejido empresarial.

Godeval, pionera en la internacionalización del vino ourensano

Bodegas Godeval nace en 1986 a raíz del programa Revival (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras) puesto en marcha por el Servicio de Extensión Agraria, una iniciativa de los años 70 que persigue desarrollar en esta comarca un sector vitivinícola rentable teniendo como fin la recuperación de su variedad autóctona, el godello.

Siguiendo esta misma filosofía, la bodega produce su primera añada de 18.000 botellas en Vilamartín de Valdeorras, trasladándose dos años más tarde a la casa señorial conocida como Mosteiro de Xagoaza, conjunto histórico del siglo XXII que rehabilitan para ubicar todo el proceso productivo en él. Las 2 hectáreas iniciales se han visto incrementadas hasta 25 en la actualidad, y proyectan otras 15. Su capacidad productiva actual, de 150.000 botellas, se verá también duplicada gracias a las instalaciones ampliadas hace una década.

Bodegas Godeval ha puesto en el mercado, de forma paulatina y desde sus inicios, cuatro referencias 100% godello y todas ellas representantes de diferentes expresiones de esta variedad. Su primer vino fue Godeval, en aquel entonces más conocido como Viña Godeval, única referencia hasta el 2005, año en que se incorporó Godeval Cepas Vella”, vino con 5 meses de crianza sobre lías. En 2014 elaboran por primera vez Godeval Revival, resultado de someter las uvas a crio-maceración y crianza en sus lías; y en 2017 se incorpora, de momento, su última referencia, Godeval 1986, su primer vino fermentado en barrica.

En 1992 inician la exportación, con Viña Godeval, a Estados Unidos, siendo entonces el primer godello en el mercado de este país y llegando a representar un porcentaje muy significativo de sus ventas. Desde entonces la bodega ha trabajado en diversificar su exportación y en poner en el mundo todas sus referencias. En la actualidad, está presente en una docena de países de todo el mundo y la exportación representa aproximadamente el entre 20% y el 25% de la facturación. Estados Unidos sigue siendo el principal país al que exportan, pero también se encuentran en mercados afianzados como Inglaterra, Holanda, Japón, Noruega, Canadá, Puerto Rico y Rusia; y están abriendo camino en Suecia, Dinamarca, Bélgica y Panamá.

Los vinos cuentan con puntuaciones altas de conocidos prescriptores internacionales, como el americano Robert Parker y su revista The Wine Advocate, así como en otra de las publicaciones de renombre del mercado estadounidense como Wine Spectator. El prestigioso crítico Pedro Ballesteros alaba los vinos de esta bodega y ofrece catas de sus caldos en más de una ocasión en la Revista Decanter.

La CEO celebra una nueva jornada sobre ERTE a raíz de la última modificación de las restricciones

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) siguen generando normativa a medida que estos se van adecuando a las circunstancias que para distintos sectores y empresas van marcando las etapas de la pandemia y, con ellas, el consecuente incremento o disminución en las restricciones.

Asimismo, los ERTE siguen suscitando dudas y por eso la CEO volvió a celebrar un seminario online monográfico sobre este tema, centrado en ‘Cómo afectan a los ERTE las nuevas medidas de desescalada’, que congregó frente a la pantalla a casi medio centenar de participantes.

En la presentación de la jornada, Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, recordaba que hace justo dos meses se realizaba otra sobre este tema, y que, si bien en aquella ocasión ‘estaba propiciada por las restricciones que acababan de empezar en Ourense con el cierre perimetral y de la hostelería, la de hoy se justifica precisamente porque por fin se levantan esas medidas y tanto la ciudad como la hostelería reabren’

La conferencia telemática, desarrollada esta mañana, contó con la participación nuevamente de la directora xeral de Relacións Laborais Elena Mancha Montero de Espinosa, y de Felisindo Domínguez González, subdirector de Prestaciones de la Dirección Provincial de Ourense,

Elena Mancha centró su intervención en las consecuencias que tiene sobre los ERTE de impedimento y limitaciones la orden del pasado 3 de diciembre de la Consellería de Sanidad, en la que establecía cuatro niveles de limitaciones a las empresas de hostelería según el nivel de incidencia del Covid en esos ayuntamientos. De este modo, explicó que si la empresa cerrada en el interior a pesar de poder ejercer su actividad en la terraza con un aforo del 50%, sigue en situación de impedimento y ya lo tenía concedido, no tiene que solicitar otro nuevo.

Respecto a los locales de hostelería que estén en ayuntamientos en los que se autorice la apertura de interior, la fuerza mayor que autorizó los ERTE de impedimento no está vigente, por lo que, de ser necesario, las empresas deberían tramitar un ERTE por limitaciones.

Por su parte, Felisindo Domínguez, explicó a los asistentes de forma pormenorizada distintas cuestiones en relación con la gestión de la prestación por desempleo.

La sostenibilidad marcará la adaptación empresarial tras la pandemia

La CEO celebró hoy una charla sobre el Triple Balance, una tendencia que persigue la combinación de retos y procesos para crear valor económico, social y ecológico

La empresa está llamada a dar un giro de 180 grados para adaptarse a los tiempos, a los nuevos modelos y demandas del siglo XXI y, sobre todo, a los parámetros de sostenibilidad y responsabilidad social, imprescindibles para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la Agenda 2030. El equilibrio entre negocio, sociedad y medio ambiente es la tendencia actual, en la que desde hace tiempo hay empresas abriendo camino y dando ejemplo, aplicando parámetros de economía social y circular, evaluando su impacto medioambiental antes de actuar, o atendiendo a la sostenibilidad de su actividad. Todo esto se conjuga en lo que se denomina Triple Balance, un conjunto de valores, retos y procesos necesarios para crear valor económico, social y ecológico; un tema sobre el que la CEO organizó hoy una charla dentro de la serie de Nexos Encuentros por Ourense.

Marisol Nóvoa presidenta de la CEO y José Manuel Nogueira, director institucional de Abanca, introdujeron al tema y al ponente, coincidiendo en que esta serie de conferencias se está centrando en temas muy trascendentales para el tejido empresarial, de actualidad y sobre los que hay que tener toda la información posible. Nóvoa apuntaba en su presentación que ‘la crisis sanitaria que vivimos no ha hecho más que poner en un segundo plano temas como los que hoy vamos a tratar, y cuyo cumplimiento es acuciante y prioritario en muchos casos; y ahí es donde vamos a tener que seguir adaptándonos cuando superemos esta situación. Para conseguir esto, es vital la concienciación, después la aplicación y, por último, el ejemplo, que debe ser de todos y en sintonía: desde el ciudadano anónimo, hasta la gran empresa, instituciones y gobiernos.’

La pandemia está eclipsando otros retos que tenemos pendientes y sobre los que hay que seguir trabajando, gran parte de ellos recogidos en los ODS de la ONU entre los que se encuentra la lucha contra el cambio climático, además de otros igual de importantes como la eliminación de la pobreza, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El ponente, Eduardo Seisdedos, experto en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial, tiene en su haber experiencia de primera mano ayudando a la dirección de las empresas en procesos estratégicos o tácticos destinados al desarrollo responsable y sostenible del negocio, con especial acento en la innovación y los modelos bajos en carbono.  Además, es investigador en proyectos de economía circular y miembro de redes y asociaciones internacionales orientadas a la búsqueda de esta sostenibilidad empresarial.

El nuevo modelo de empresa en el siglo XXI

En su intervención, Seisdedos hizo un repaso por las acciones que imperaban en los modelos empresariales del siglo XX y que están llamados a desaparecer y ser sustituidos por otros más acordes a los tiempos y circunstancias que nos rodean. En el siglo XX el modelo de empresa no tiene preocupación en la cadena antes de su relación con los proveedores, y no se profundiza de donde viene y cómo consiguen estos recursos, ni antes con los proveedores ni después con los clientes. La tendencia era una desconexión entre negocio, medio ambiente y aspectos sociales mediante la externalización de esos impactos medioambientales y sociales.

Hoy en día se transita hacia otros modelos y la empresa, bien por presiones, por estrategia o por otros motivos, ha visto que hay que integrar esas cuestiones en el negocio, e incorporar un punto de vista integral en la empresa, no sólo algunas opciones que sólo mitigaba algunos aspectos. La empresa del XXI tiene que estar en un diagrama diferente en el que hay una jerarquía distinta de prioridades, el negocio pertenece a la sociedad y la sociedad al medio ambiente, por lo que no hay negocio si no existe una sociedad próspera y tampoco la sociedad sobrevive sin un medio ambiente sano. Todo está interconectado y por eso hay que actuar sobre todos estos aspectos.

Los proveedores, que toman los recursos del medio ambiente, los transforma involucrando en ello a personas, y la empresa opera en un entorno y comunidad en el que también hay personas, además de un medio natural en el que genera impactos, sin tener en cuenta que estos residuos vuelven al medio ambiente, del que se siguen tomando los recursos.

Hacia la sostenibilidad, el Triple Balance

Tras la introducción de las diferencias de modelo de empresa y los condicionantes de cada uno, Seisdedos comentó los parámetros y conceptos que hoy en día hay que tener claros y seguir para gestionar la empresa siendo más sostenible y medioambiental… ¿hacia dónde mirar? ¿Por dónde empezar?

Para esta gran transformación, tan necesaria, hay herramientas, marcos y modelos distintos, no existe un estándar universal para la sostenibilidad porque es aplicable a cada ejemplo dependiendo del país, la tipología, la comunicación, incluso la política de esa zona. Hay distintas iniciativas y todas confluyen en el equilibrio entre aspectos económicos, sociales y medioambientales, lo que se conoce como Triple Balance.

Según el ponente, el gran reto de esta transformación está en la forma de pensar, y estos retos y la manera de conseguirlos son aplicables a cualquier tamaño empresarial, siguiendo y aplicando conceptos clave como la economía circular, la lucha contra el cambio climático, la administración y liderazgo sostenible, un consumo responsable, conseguir empresas saludables o el Green New Deal, un plan transformador que surge en Estados Unidos y que pretende cambios vinculados con esta era ecológica en el estilo de vida y la economía.

Realidad virtual y exportación, una combinación de éxito para la internacionalización en tiempos de pandemia

• José Manuel Baltar, presidente de la Diputación, destaca el trabajo de la CEO en este campo para internacionalizar las empresas ourensanas
  • La CEO, según apunta su presidenta Marisol Nóvoa, considera la exportación de las empresas fundamental para afrontar los efectos de esta crisis sanitaria
  • El proyecto de realidad virtual 360º comienza con 20 bodegas de dos denominaciones de origen, pero tiene vocación de cubrir todo el sector agroalimentario ourensano en próximas entregas
  • Gracias a este formato y tecnología, desde cualquier rincón del planeta los importadores podrán conocer las empresas ourensanas y el territorio en el que producen

Los representantes de las dos entidades que han puesto en marcha la plataforma ExportOu, Diputación y CEO, acudieron hoy a la sede de ésta última para presenciar las posibilidades de la tecnología 360º aplicada a la internacionalización de las empresas, fin último de esta plataforma de ayuda a la internacionalización denominada ExportOu.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, destacaba en la apertura de esta presentación el enorme potencial del sector agroalimentario en la provincia y en concreto del vinícola, protagonista de la incursión de hoy en la realidad virtual, al tiempo que expresaba la intención y necesidad de seguir potenciándolo. Así mismo, agradeció a la CEO el trabajo realizado en la plataforma ExportOu desde su inicio en 2017.

Por su parte, Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, explicaba la oportunidad que esta tecnología supone tanto para dar a conocer las empresas y la provincia a importadores en cualquier rincón del planeta, como para estas empresas la posibilidad de internacionalizar sus productos en una etapa de crisis como la que atraviesa la economía. Recalcó además que el hecho de comenzar con las denominaciones de Valdeorras y Ribeiro responde al interés mostrado por éstas desde el inicio del proyecto, y al número mayoritario de bodegas de ambas zonas vinícolas; no obstante, aprovechó para invitar al resto de denominaciones y bodegas a que se unan a este proyecto para trasladar todos los espacios físicos de producción de vino a la realidad virtual que se aloja en la web https://exportou.com/

La intención de la CEO es ayudar a las empresas a mostrar sus productos de una forma innovadora, aprovechando las tecnologías actuales, adecuadas a las restricciones que la pandemia ha impuesto en muchos órdenes de la actividad económica, donde la presencialidad se ha visto muy limitada. Por lo tanto, este material será muy útil de cara a la exportación y a misiones venideras, pues ayuda a dar a conocer las empresas ourensanas y sus peculiaridades de un modo cercano, a pesar de la distancia.

Vídeo y directorio empresarial

Esta tecnología 360º; que permite la visualización de lugares casi como si uno estuviera presente en ese instante; se ha utilizado, por ahora, para dos trabajos diferenciados.  En primer lugar, un espectacular vídeo de empresas ‘made in Ourense’, de 7 minutos de duración, que nos traslada a estas dos denominaciones de origen, sus terrenos y viñedos, la producción del vino en todas sus fases, y la espectacularidad de los paisajes y entornos naturales que las rodean, con imágenes envolventes captadas con drones que transforman el visionado en una experiencia de inmersión directa en la zona. La creatividad de este vídeo ayuda a transmitir tanto el saber hacer de los productores como la calidad del producto resultante, de tal forma que refuerza la intención del cliente hacia la compra del mismo. La sensación de desplazarse por la escena de grabación se ve incrementada con el uso de gafas de realidad virtual.

El otro trabajo con formato 360º presentado hoy es un directorio empresarial virtual, que servirá a partir de ahora para que el potencial comprador o visitante pueda acudir, de momento, a 20 bodegas introduciéndose en sus instalaciones, recorriéndolas, y visualizar a su paso todas las opciones de información complementaria como fotografías, vídeos, fichas, música y enlaces externos. Con estos dos productos, cualquier importador desde cualquier lugar del mundo podrá acudir a estos lugares y sentirse atraído por lo que ve y lo que puede adquirir en ellos.

¿Qué es ExportOu?

Fruto de la colaboración entre la Diputación de Ourense y la Confederación Empresarial de Ourense nace ExportOu en 2017 como una plataforma repleta de recursos y herramientas para apoyar y fomentar un fin único que ambas entidades consideran fundamental y prioritario: la internacionalización de las empresas ourensanas.

ExportOu pone a disposición de las empresas ourensanas con vocación exportadora un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar su presencia internacional y la mejora de su competitividad.

Y en la era tan digital que nos toca vivir, no podía faltar el componente de acceso telemático a través de las nuevas tecnologías a todos los servicios de este proyecto: un auténtico escaparate online ‘made in Ourense’ que cuenta con visitas desde Estados Unidos, Brasil, Francia, México, Portugal, Perú, y un largo etcétera de países que buscan aquí los mejores productos para importar a sus territorios. Marketing digital, boletines, información, consejos, actividades y agenda completan este abanico de servicios ofrecidos por ExportOu.