Comunicación

Conecta Ourense aborda o movemento B Corp e a Avaliación de Impacto B para o tecido empresarial

• Eduardo Seisdedos , experto en sostibilidade da consultora Cuatrotercios, explicou o  movemento B Corp e a Avaliación de Impacto B
  • Tamén houbo opción para coñecer as axudas do Igape en materia ASG, explicadas por Eladio Otero, subdirector de competitividade empresarial do organismo
  • As empresas puideron coñecer a ferramenta para avaliar o seu impacto e tamén os negocios que xorden actualmente ao redor da sostibilidade

Ourense, 10 de xullo 2024 || A iniciativa Conecta Ourense da CEO, que conta co apoio da Xunta, levou a cabo unha xornadas para falar da implantación de boas prácticas sostibles nas empresas, así como do movemento B Corp e a ferramenta de avaliación de Impacto B. Con case dúas décadas de existencia este movemento xorde nos Estados Unidos para redefinir o éxito dos negocios, pasando do enfoque exclusivo en rendibilidade económica á creación de valor para empregados, clientes, provedores, a comunidade e, sobre todo, o medio ambiente. Existen ferramentas para medir os impactos empresariais que contribúen ao benestar das persoas e ao coidado do planeta e para coñecelas e utilizalas serviu esta xornada da CEO centrada neste movemento internacional.

Eduardo Seisdedos, experto en Sostibilidade Estratéxica Empresarial da consultora Cuatrotercios        da consultora, repartiu o contido da sesión enfocando tres obxectivos: coñecer esta certificación B Corp e o seu proceso, facilitar a realización do cuestionario de autoavaliación coa ferramenta BIA (B Impact Assessment) co fin de medir o impacto e identificar áreas de mellora, e compartir tanto boas prácticas como modelos de negocio sostibles.

Na primeira parte da sesión, Seisdedos falou da certificación como Empresa B Corp, outorgada por B Lab tras a revisión dunha avaliación integral dos seus parámetros de sostibilidade. En primeiro lugar, realízase unha revisión detallada de cada unha das cinco áreas máis relevantes da empresa: goberno, traballadores, clientes, comunidade e medio ambiente. Esta análise ten como obxectivo axudar a identificar todos os posibles puntos de mellora e oportunidades para ser un axente de cambio na economía, protexendo a misión e potenciando o triplo impacto (social, ambiental e económico). Para iso, B Corp conta cunha ferramenta propia chamada Avaliación de Impacto B, que pode usarse como unha guía para avaliar e coñecer o propio estado en que se atopa unha empresa e en que grao cumpre ou non os estándares.  O relator expuxo tamén os contidos e xeito de utilizar esta ferramenta para que as empresas conectadas puideran facer a autoavaliación do impacto social e ambiental das súas actividades.

Esta ferramenta ofrece tamén a oportunidade de facer as avaliacións de xeito comparativo con outras industrias, de aprender utilizando as mellores prácticas e de ir establecendo metas para mellorar o impacto de forma continua.

Axudas do Igape para accións ASG

Na segunda parte deste obradoiro interveu tamén Eladio Otero, subdirector de Competitividade Empresarial do Igape, quen explicou as axudas ASG nacidas no marco da Estratexia Galega de Economía Circular, e que se desenvolven en concorrencia non competitiva cun orzamento de 1 millón de euros. O prazo de presentación de solicitudes está aberto ata o 15 de setembro, e están destinadas a pemes e persoas autónomas que poden presentar proxectos individuais ou colectivos englobados en 18 obxectivos pertencentes aos ámbitos globais, ambientais, sociais ou de gobernanza. Otero tamén lembrou o Programa Re Acciona que o Igape mantén aberto para ofrecer ás pemes servizos de alto co apoio de expertos en ámbitos como o desenvolvemento estratéxico, a mellora da xestión financeira, ou a optimización dos procesos de produción.

A continuación, Eduardo Seisdedos centrou o resto da xornada online na presentación de arquetipos de modelos de negocio sostibles, vinculados con boas prácticas na forma na que a empresa crea e captura valor, a actividade que desenvolve, e como e quen a desenvolve. Explicou que as normas sociais, a gobernanza mundial e o crecemento socioeconómico actual están a impulsar a busca dun futuro sostible a través de empresas que sexan ambientalmente rexenerativas, socialmente xustas e economicamente inclusivas.

Na súa intervención fixo un repaso das empresas e prácticas que hoxe en día están emprazando ao medio ambiente e a sostibilidade no centro ou como obxectivo da súa actividade, e os modelos de negocio que esta dirección pode crear, sobre todo promovendo consumos sostibles, a xeración de mercados de segunda mano; as plataformas que promoven circuítos curtos de distribución achegando os produtores locais aos consumidores finais, as aplicacións para evitar o desperdicio de alimentos, ou as empresas sociais que contribúen tamén coa cota de inclusión.  Seisdedos tamén fixo alusión á enorme capacidade da tecnoloxía asociada á sostibilidade, e aos retos actuais que supoñen  disciplinas como blockchain ou a intelixencia artificial para minimizar os impactos.

Conecta Ourense abordou a innovación, dixitalización e circularidade nas primeiras sesións online deste ciclo

• As convocatorias online de hoxe estiveron centradas en servizos que presta o programa Re-Acciona da Xunta de Galicia
  • A receita para o lanzamento dunha empresa innovadora foi a primeira das sesións
  • A continuación, a segunda charla abordou a dixitalización e circularidade en procesos de negocio
  • Os técnicos expertos de Inovalabs nestas áreas explicaron o xeito de aproveitar estes e outros servizos do programa Re-Acciona
  • As seguintes xornadas, o 3 e 10 de xullo, tratarán sobre o movemento B Corp e a Avaliación de Impacto B

Ourense, 2 de xullo 2024 || A iniciativa Conecta Ourense da CEO, que conta co apoio da Xunta, programou un ciclo de xornadas para a primeira quincena de xullo nas que abordará temas de xestión empresarial como a sustentabilidade, innovación e dixitalización.  Nas celebradas hoxe, en formato online e no marco dos servizos do programa Re-Acciona da Xunta, os relatores da consultora Inovalabs explicaron os beneficios de participar desta axuda para obter servizos empresariais nestas áreas de xestión. Os expertos e expertas participantes foron introducidos por Eladio Otero, subdirector de Competitividade Empresarial do Igape, e María Fernández, responsable da iniciativa Conecta Ourense.

Na primeira sesión da mañá, Natalia Nogueira e Alexandre Casal, interviñeron para explicar a receita do lanzamento dunha empresa innovadora, é dicir, os pasos esenciais para transformar unha idea de emprendemento nunha startup de éxito, centrándose naqueles chanzos que nesta tarefa resultan críticos para desenvolver e lanzar unha empresa emerxente innovadora: a identificación dunha necesidade ou potencialidade; a análise de viabilidade, factibilidade e desexabilidade; o desenvolvemento dun produto ou servizo mínimo viable; a posta en marcha dunha estrutura mínima viable; e, finalmente, a posta en comercialización da solución. A sesión estivo deseñada para estimular a participación e compartir experiencias sobre a creación e o lanzamento de novas empresas, e os relatores empregaron un exemplo práctico para ilustrar cada unha das fases da preparación desta receita de éxito.

Optimizando o futuro: dixitalización e circularidade en procesos de negocio foi o título e tema da segunda sesión da mañá de hoxe, impartida por Inma Caeiro e Eva Gestoso, técnicas de Inovalabs, co obxectivo esta vez de abarcar a mellora significativa dos procesos empresariais, centrados nos ámbitos da optimización, a circularidade e a dixitalización.  As relatoras detallaron as claves para que unha empresa consiga ter procesos optimizados e dixitalizados, e conseguir o funcionamento dentro da economía circular. As explicacións foron ilustradas con casos de uso, por exemplo da redución de tempos custos e incidencias dentro da optimización; a redución de residuos, de emisións e consumo de recursos para abordar a circularidade,  e axilizar a toma de decisións e incrementar a autonomía das persoas no proceso de dixitalización empresarial.

O programa Re-Acciona

Esta iniciativa da Xunta de Galicia, posta en marcha no 2012, conta para esta convocatoria con máis de 3,2 millóns que suporán a mobilización de máis de 4 millóns. Este investimento ponse en circulación para promover servizos empresariais en ámbitos como o desenvolvemento estratéxico, a mellora da xestión financeira ou a optimización dos procesos de produción. Así mesmo, tamén se levan a cabo iniciativas no eido da innovación, para axudar ás empresas no deseño de produtos e servizos innovadores, afondando na protección e financiamento dos mesmos.

O programa  facilita ás pemes servizos de alto valor engadido co apoio de expertos en ámbitos como o desenvolvemento estratéxico, a mellora da xestión financeira, ou a optimización dos procesos de produción. Ademais, na presente edición incorpora apoios a empresas emerxentes innovadoras, análises do cumprimento normativo e os riscos legais (compliance), a captación e xestión do talento e a promoción de melloras nos ámbitos ambiental, social e de gobernanza. En total Re-Acciona ofrece ás pemes galegas ata 13 servizos diferentes para mellorar a competitividade empresarial.

As actuacións no marco do Re-Acciona desenvólvense por un axente colaborador, que está a disposición da empresa durante a duración do servizo de mellora, que pode ir dos tres aos seis meses. Por outra parte, os servizos teñen un carácter práctico e buscan a profesionalización da empresa, resultando clave o acompañamento e a formación ofrecidos.

Conecta Ourense ten programadas máis xornadas nesta primeira quincena do mes, co fin de achegar ás pemes interesadas aspectos clave do desenvolvemento empresarial como innovación, dixitalización e sustentabilidade. Os próximos 3 e 10 de xullo levaranse a cabo sesións complementarias sobre o movemento B Corp e a Avaliación de Impacto B, mentres que o día 11 de xullo, a última das xornadas centrarase na estratexia de fidelización, captación e xestión de talento.

Empresas ourensanas avanzan en sostenibilidad con el programa ExportOUSostible

• CEO y Diputación a través del Inorde lideran este programa piloto que busca acelerar la sostenibilidad empresarial
  • Marisol Nóvoa – CEO- y Rosendo Fernández -Inorde-, destacaron la necesidad de este tipo de iniciativas enfocadas al tejido productivo
  • Cinco empresas ourensanas han logrado en dos meses de trabajo trazar planes de acción para lograr objetivos sostenibles en su gestión, además de un informe de sostenibilidad adaptado a su actividad para llevar a la práctica
  • En las sesiones individualizadas han trabajado con conceptos como huella de carbono, intensidad energética, análisis de materialidad o economía circular

Ourense, 26 de junio de 2024. – La CEO presentó hoy los resultados del Programa Piloto ExportOUSostible, una iniciativa que comenzó hace dos meses y medio con cinco empresas participantes para ayudarlas en la aceleración de sus procesos sostenibles a través de la tecnología. Este proyecto, liderado por la CEO y apoyado por la Diputación de Ourense a través del Inorde, ha logrado resultados notables desde su arranque proporcionando a las empresas participantes una valiosa hoja de ruta para integrar la sostenibilidad en su día a día, estrategia que les permitirá avanzar de manera efectiva en sus objetivos sostenibles.

La conclusión general que se extrae tras el trabajo con estas cinco empresas candidatas, es que el programa ExportOUSostible ha marcado un hito significativo guiándolas hacia un futuro más sostenible. A través de soluciones tecnológicas y asesoramiento especializado, estas empresas se han posicionado para hacer frente a los nuevos retos del mercado de forma sostenible, beneficiando no solo a sus operaciones, sino también a la comunidad y al medio ambiente.

En la presentación de los resultados han participado la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, y el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, entidades que han puesto en marcha esta iniciativa. Ambos coincidieron en destacar la utilidad de las colaboraciones público-privadas para llevar a cabo iniciativas de este tipo que ‘tratan de proporcionar ás empresas ourensás as ferramentas necesarias para impulsar as transformacións que esixe a realidade actual ao tecido empresarial’ comentaba el presidente del Inorde, mientras que Marisol Nóvoa destacaba que ‘la sostenibilidad es una carrera de fondo que hay que empezar cuanto antes, con paso firme, y no se trata de una moda sino de una obligación que hay que asumir en todos los ámbitos hoy en día’. La presidenta de la CEO recordó también que la plataforma ExportOU en la que se enmarca este programa piloto (nacida hace siete años para fomentar la internacionalización empresarial) incorpora y prioriza desde este año otras líneas de actuación como sostenibilidad, digitalización e innovación, con el fin de contribuir al fortalecimiento y competitividad del tejido empresarial.

También acudió a la presentación de resultados la responsable del desarrollo del programa piloto, Leticia Álvarez, experta en medición de impacto y estrategias de sostenibilidad, que, además de ser la coordinadora de las acciones y asesora de las empresas en su estrategia sostenible, fue la encargada de explicar al detalle los logros alcanzados. Por último, los responsables de las cinco empresas narraron sus impresiones sobre el proceso y la implantación de medidas sostenibles en cada una de sus actividades. Participaron Paula Conde y Amparo Romero por Valdeconsa, Beatriz Ferrer y Estela Ferradás por Frigoríficos Arcos, Abel Pascual de Gómez y Crespo, Uxía Brea de Mecanizados Rodríguez Fernández, y Araceli Fernández de Bodegas Godeval.

Para comentar la parte tecnológica del programa intervino Daniel Martínez, confundador de YourESGadvisor, plataforma con la que trabajaron las empresas para medir sus impactos y que ofrece soluciones para el manejo y archivo de indicadores de sostenibilidad.

Conclusiones del programa piloto en sostenibilidad

Este programa, que ha servido para acelerar el desarrollo sostenible en empresas ourensanas a través de la tecnología, se ha desarrollado en 3 etapas y ha contado como participantes a Bodegas Godeval, Frigoríficos Arcos, Gómez y Crespo, Mecanizados Rodríguez Fernández y Valdeconsa; firmas procedentes de distintos sectores y ubicaciones pero con el denominador común de su apuesta por incorporar y acelerar las metodologías más adecuadas en sus procesos productivos para convertirse en empresas sostenibles.

Estas cinco empresas han desarrollado una estrategia de sostenibilidad ambiciosa y a la vez de fácil implementación, que pueden ir trabajando de forma muy sencilla. Utilizando la herramienta yourESGadvisor han podido buscar y generar de manera eficiente los datos y KPIs o indicadores de rendimiento esenciales. Esta plataforma les ha facilitado la identificación y gestión de indicadores clave de sostenibilidad, permitiéndoles avanzar con confianza en su camino hacia un modelo de negocio más sostenible.

Tras este trabajo de dos meses con ayuda de asesoramiento y tecnología, las participantes han obtenido resultados clave en cuatro parámetros diferenciados. En cuanto a datos sostenibles y huella de carbono, las empresas han comenzado a recopilar sistemáticamente datos esenciales para calcular su huella de carbono e intensidad energética, obteniendo una herramienta crucial para mejorar su eficiencia energética y cumplir con los estándares del Ministerio de Transición Ecológica. En segundo lugar, a través de un análisis de materialidad, han identificado los aspectos de sostenibilidad más relevantes para sus negocios, enfocándose en áreas clave como la economía circular y la gestión de envases, así como en la incorporación de prácticas sostenibles a lo largo de su cadena de valor.

A continuación, han identificado a sus principales grupos de interés, destacando la importancia de mantener una estrategia de sostenibilidad transparente y robusta. Esto no solo mejora la competitividad, sino que también alinea a las empresas con las expectativas regulatorias y del mercado. Para finalizar, cada empresa participante ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad adaptada a sus necesidades y objetivos específicos, en las que han incluido acciones concretas como la reducción de emisiones de carbono, el diseño sostenible de envases y la integración de la biodiversidad en sus operaciones.

En definitiva, con estas iniciativas, las empresas que apuestas por la sostenibilidad no sólo promueven una mayor responsabilidad ambiental, sino que también abren nuevas oportunidades de negocio y mejoran la reputación corporativa, la posición comercial, la minimización de riesgos, el cumplimiento normativo y el acceso a nuevas fuentes de financiación.

La CEO aprueba cuentas y presupuesto en una asamblea clausurada por el conselleiro de Emprego

• El presupuesto de la CEO para este año se incrementa en un 37% con respecto al anterior
  • Marisol Nóvoa: ‘Es fundamental que, como organización empresarial, trabajemos juntos para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos con determinación; y que sigamos colaborando entre los ámbitos público y privado porque será clave para transitar hacia un desarrollo sostenible y competitivo’
  • José González, conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, clausuró la asamblea poniendo en valor la tarea de la CEO como interlocutora del Gobierno gallego en la provincia

Ourense, 25 de junio, 2024 || La Confederación Empresarial de Ourense celebró hoy la tradicional reunión de Asamblea General Ordinaria en el salón de actos de la sede de Afundación, una cita que congregó a un nutrido grupo de compromisarios y compromisarias que participaron en esta sesión anual en la que la entidad rinde cuentas de su actividad.

Los participantes en la asamblea de hoy (representantes de las distintas asociaciones y empresas de la CEO), aprobaron los puntos del orden del día relativos a cuentas y presupuestos de la Confederación, además de ratificar el balance de asociados, así como el repaso de los asuntos de la entidad relativos al último año, estableciendo también las líneas de actuación y proyectos para el presente ejercicio. Igualmente, los presentes ratificaron la modificación estatutaria de cuatro artículos propuesta en la pasada junta directiva del 3 de junio y que necesitaba de la aprobación definitiva por parte de la asamblea.  Los y las asistentes a la asamblea aprobaron también en el transcurso de la reunión las cuentas del pasado año, así como el presupuesto para este 2024, que se ve incrementado en un 37% con respecto al ejercicio anterior.

Marisol Nóvoa, presidenta de la entidad, hizo un repaso de las actividades del último año en su informe, así como de la situación y el escenario económico que atraviesa el tejido empresarial. A pesar de las previsiones favorables de crecimiento en este 2024, del 2,5% para Galicia impulsada por la recuperación del consumo y las inversiones, y de una proyección para Ourense en torno al 2,3% por el aumento de las actividades turística e industrial, Marisol Nóvoa incidió en que ‘nos seguimos enfrentando a desafíos y seguimos teniendo necesidades y reclamaciones, algunas de manera reiterada: infraestructuras adecuadas, un marco regulatorio estable para planificar inversiones, eliminar trabas administrativas y aumentar mejoras fiscales, sobre todo para competir con las condiciones de los vecinos lusos en la franja transfronteriza; políticas favorables para la creación de nuevas empresas, atajar el desajuste entre la oferta y la demanda de perfiles laborales y la escasez de mano de obra o combatir el absentismo laboral e impulsar el diálogo social, tan deteriorado últimamente’.

Marisol Nóvoa puso el foco también en que ‘la reciente legislación laboral está trasladando a demasiadas empresas, cargas y obligaciones impropias de su tamaño o estructura, por no hablar de las dificultades que muchas pymes soportan con el excesivo aumento de los costes laborales, indicador que acumula 13 trimestres consecutivos de alzas. Todas estas trabas influyen enormemente en la tarea del tejido productivo, que lleva demasiados años sometido a escollos, dificultades y transiciones de toda índole necesarias para mantenerse a flote en la mayoría de los casos’.

La presidenta de la CEO recordó también en su informe que la recuperación económica postpandemia ha sido firme, pero que el colectivo empresarial tiene que seguir afrontando retos significativos como la necesidad de modernización, la digitalización o la sostenibilidad, ya que, afirmó ‘la adopción de tecnologías avanzadas será clave para mejorar la eficiencia y la competitividad de nuestras industrias y empresas y confío en que en esos retos Ourense sabrá encontrar las oportunidades para seguir trazando un camino de crecimiento y modernización’.

Actividades y proyectos

En cuanto al repaso de actividades y proyectos realizados o en marcha, la presidenta de la CEO destacó la buena marcha y resultados de iniciativas ya consolidadas como Conecta Ourense, ExportOU, EmpleaLab, Reactiva Ourense o el Laboratorio de Iniciativas Sostibles, programas todos ellos que cuentan con la colaboración de distintas administraciones para su desarrollo, y que abarcan ámbitos desde la digitalización, sostenibilidad e internacionalización del tejido empresarial, hasta acciones para favorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y de personas desempleadas.

Igualmente, Marisol Nóvoa dio cuenta de las reuniones que la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO está llevando a cabo con las distintas administraciones para continuar con la reivindicación de las actuaciones pendientes en la provincia ‘que no son pocas, recalcó, y que continúan, en muchos casos, aplazadas, incompletas o simplemente sin contemplar’.

También hubo espacio en el informe de la presidenta de las actividades, foros y eventos empresariales en los que la CEO representa al tejido empresarial y arropa con su presencia las acciones convocadas. Tal es el caso de presentaciones, ferias y certámenes, entregas de premios y homenajes, exposiciones, asambleas, reuniones empresariales convocadas por la CEG o por CEOE, y un sinfín de actos a los que la CEO acude como entidad representante del empresariado ourensano.

En cuanto a las acciones propias de carácter divulgativo, la presidenta de la entidad recordó que la CEO ha llevado a cabo, en el último año, numerosas jornadas, presenciales y online, desarrolladas en el marco de distintos proyectos y colaboraciones y con el fin de proporcionar a las empresas la información más actualizada y necesaria para su gestión diaria.  En estas actividades se han abordado temas tan diversos como el teletrabajo, la regulación de la inteligencia artificial, la reforma laboral, la la ley de no discriminación en las relaciones laborales, el canal de denuncia en las empresas, la inteligencia artificial y competitividad empresarial, la normativa de la ley antifraude, el big data, la ciberseguridad para empresas, los registros y patentes, el absentismo laboral, la erradicación de los riesgos psicosociales en el trabajo, las ayudas a la digitalización 4.0, las tecnologías transformadoras actuales, gestión de la innovación para pymes, y presentaciones de ayudas del Igape y Gain como Galicia Inviste, Galicia Exporta, destinadas a ASG, internacionalización, innovación o transformación digital.

Clausura de José González, conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración

El cierre de la asamblea estuvo protagonizado por José Vázquez, conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, quien intervino ante la presencia de autoridades como el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos; el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, el director xeral de Comercio, Gabriel Alén, el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, el comisario jefe de la Policía Nacional en Ourense, Juan Castor, el director de Expourense, Rogelio Martínez o el coordinador de Abanca Institucional, José Manuel Nogueira, entre otras.

Marisol Nóvoa presentó al invitado a clausurar la asamblea destacando la trayectoria de colaboración entre la CEO y la consellería, fruto de la cual la entidad empresarial desarrolla de forma permanente programas de formación ocupacional y continua, así como de orientación laboral, y lleva a cabo cooperación en otros asuntos como la difícil cobertura de vacantes laborales en determinados sectores.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, por su parte, se refirió a la Confederación Empresarial de Ourense como interlocutora fundamental del Gobierno autonómico con la finalidad de apuntalar la economía ourensana. En esa línea, recordó la colaboración con la entidad para incentivar el número de contrataciones o para llevar a cabo formación orientada al empleo.

José González enmarcó estas acciones en las políticas de la Xunta para dar cobertura a las cerca de 15.000 vacantes laborales existentes en Galicia, apostando por la flexibilización de la formación y por dar prioridad a las especialidades más demandadas por las empresas. En ese sentido, se refirió al papel fundamental de los emigrantes retornados para dar respuesta a esas vacantes, a través del Programa Retorna Califica Empleo.

Sobre la labor en el seno de las oficinas de empleo, aseveró que en Ourense se desarrollará uno de los proyectos piloto previstos en el marco del uso de la herramienta de la inteligencia artificial EMI para casar oferta y demanda en tiempo real, con el objeto de determinar los perfiles profesionales más requeridos, con un seguimiento y tutorización específicos.

Te invitamos al evento clave de sostenibilidad de las empresas ourensanas

🗓️ Miércoles, 26 de junio   ⏰ 12:00h.    📍 Praza das Damas, 1, 32005, Ourense.

El próximo miércoles 26 de junio va a tener lugar el evento clave de sostenibilidad de las empresas ourensanas, la presentación de resultados del Programa ExportOU Sostible.

ExportOU Sostible es una iniciativa innovadora impulsada por la Diputación Provincial de Ourense a través del Inorde, diseñada para impulsar la sostenibilidad en las empresas ourensanas mediante tecnología avanzada y apoyo especializado. Durante los últimos dos meses, cinco empresas han participado en este programa piloto, desarrollando estrategias para mejorar sus prácticas empresariales hacia un futuro más sostenible.

En esta presentación, compartiremos los logros y aprendizajes de estas empresas y exploraremos cómo su participación ha generado un impacto positivo en su camino hacia la sostenibilidad. Este evento será una oportunidad única para:

• Conocer los resultados detallados del programa y cómo cada empresa ha definido y progresado en su estrategia de sostenibilidad.
  • Escuchar las mejores prácticas y tendencias actuales en sostenibilidad y cómo pueden aplicarse a tu propia empresa.
  • Aprovechar las ayudas que ofrece la administración para implementar tu estrategia de sostenibilidad.

PROGRAMA DEL EVENTO

• 12:00 | Bienvenida institucional.
    • Marisol Nóvoa Rodríguez, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense.
    • Rosendo Fernández Fernández, presidente del Inorde.
  • 12:10 | Presentación de Resultados
  • Leticia Álvarez Alonso, experta en medición de impacto y estrategias de sostenibilidad.
  •  12:30 | Experiencias de las empresas participantes
  • Bodegas Godeval SL.
    • Frigoríficos Arcos SL.
    • Gómez y Crespo SA.
    • Mecanizados Rodríguez Fernández SL.
    • Valdeconsa SL.
  • 13:00 | Vino Networking.
  • 13:30 | Taller: ¿Cómo implementar tu estrategia de sostenibilidad? Ayudas y Próximos Pasos

Después del evento, te invitamos a una sesión de trabajo donde abordaremos acciones concretas que las empresas pueden implementar para avanzar hacia un futuro más sostenible. Contaremos con la participación de proveedores y entidades que proporcionan servicios ESG y que pueden ser financiados para apoyar esta transición.

Además, destinaremos un espacio a las ayudas disponibles para implementar estrategias de sostenibilidad en las empresas. Explicaremos cómo preparar y presentar propuestas a convocatorias públicas, con el objetivo de impulsar una transición sostenible y garantizar el éxito en el aprovechamiento de estas ayudas.

La asistencia a este evento es gratuita, gracias al apoyo financiero de la Deputación de Ourense, Inorde y la CEO.

Confirma tu asistencia a través de este enlace: https://forms.gle/nAZkWmLLaNpKYXpbA

Para más información o consultas, no dudes en contactar con nuestro equipo llamando al teléfono 988 391 110 o escribiendo al correo electrónico exportou@ceo.es

Esperamos que puedas acompañarnos, para celebrar este importante hito y continuar avanzando juntos hacia un futuro más sostenible.

CEO, Diputación e Inorde promocionan Ourense en Madrid ante la comunidad china

• Rosendo Fernández, presidente del Inorde y Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, encabezaron la delegación ourensana
  • Diputación, Inorde y CEO colaboran en la promoción exterior de los productos ourensanos a través de ExportOU, plataforma que cuenta con 7 años de trayectoria
  • La Diputación de Ourense y el gobierno de Qinghai firmaron un memorándum para establecer nuevas líneas de colaboración e intercambio cultural y comercial

Ourense, 4 de junio de 2024_ Una delegación de representantes de estas tres entidades ha acudido hoy a Madrid para promocionar los recursos de la provincia de Ourense en un evento celebrado en el Centro Cultural de China con motivo de la promoción de la cultura, turismo y parques nacionales de la provincia de Qinghai.

Desde Ourense, los productos agroalimentarios, el termalismo y el turismo fueron protagonistas de esta misión comercial realizada en el marco del proyecto ExportOU, iniciativa puesta en marcha hace 7 años con la finalidad de impulsar y consolidar en el mercado exterior las excelencias de la provincia ourensana.

Por parte del gobierno provincial asistieron Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del Inorde, así como la gerente de este organismo, Emma González; mientras que la CEO estuvo representada por su presidenta, Marisol Nóvoa, el secretario general, Jaime Pereira y la responsable de Promoción Exterior, María Fernández. La comitiva china estaba encabezada por el gobernador provincial de Qinghai, Wu Xiaojun, y el secretario general, Su Quanren, acompañados por los responsables de desarrollo, industria y tecnologías de la información, asuntos exteriores, investigación, comercio y promoción internacional.

El embajador de China en Madrid, Yao Jing, fue el encargado de abrir el acto junto con el gobernador Xiaojun. Ambos mandatarios resaltaron la importancia estratégica de esta provincia por sus recursos ecológicos, la riqueza natural, la calidad de sus aguas, y una gran concentración de biodiversidad, además de su apuesta por las energías limpias -eólica, solar e hidroeléctrica- y la producción de sal, quinoa o bayas de goji, entre otros.

Igualmente, incidieron en la importancia de continuar con la colaboración mutua entre ambos países y provincias, para lo que, acto seguido, el gobierno de Qinghai y la Diputación de Ourense llevaron a cabo la firma de un memorándum, documento amistoso que plasma las nuevas líneas de colaboración entre las provincias china y ourensana con el fin de escribir nuevos capítulos de intercambio cultural, turístico y comercial.

Productos, turismo y termalismo

La promoción de los productos y reclamos turísticos fue el eje central de la participación ourensana en este evento en el que, con el soporte de una intérprete, se realizó una presentación ante las autoridades chinas del Camino Mozárabe – Vía de la Plata a su paso por Ourense, los parques naturales o los recursos y proyectos termales de la provincia. La exposición se completó con el viaje virtual ExportOU360º por viñedos y bodegas ourensanas, una herramienta de promoción comercial surgida dentro del proyecto del mismo nombre para dinamizar la internacionalización durante la pandemia.

Del mismo modo, Diputación y CEO quisieron aprovechar el evento para dar a conocer algunos de los productos más característicos de la provincia ourensana por lo que acudieron con un surtido agroalimentario compuesto por vinos de las 4 denominaciones de origen (Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra); IGP Pan de Cea, , aceite de oliva virgen extra de Aceites Abril, marron glaçé del Grupo Cuevas, zumo orgánico, paté vegetariano y mermeladas con certificado ecológico de Terra de Baronceli, además de cosmética natural termal Blue Silk.

Este evento, que contó con la participación de otros stands y alrededor de cien asistentes, completó la visita realizada por una delegación china de Qinghai a Ourense el pasado mes de noviembre, viaje en el que tuvieron un primer contacto con la actividad económica y los recursos turísticos de la provincia.

La CEO acoge la presentación del proyecto BID4Tenders de la CEG que facilita la contratación pública a empresas

Durante la jornada se abordaron las barreras actuales en la contratación pública española y cómo las pymes pueden superarlas para participar eficazmente en concursos. Además, se realizó una demostración práctica del funcionamiento de las plataformas de contratación pública española y gallega, dirigida a empresas que están iniciando en este ámbito.

Ourense, 29 de mayo de 2024 || La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) inicia un ciclo de presentaciones del proyecto BID4Tenders, cuya primera cita ha acogido la Confederación Empresarial de Ourense.

Desde la CEG explican que “la contratación pública española ha experimentado un crecimiento del 57% en el valor de los contratos públicos en los últimos cinco años, alcanzando más de 28.000 millones de euros, lo que contrasta con la disminución en la participación de empresas en licitaciones de cuatro ofertas por contrato en 2021 a tres en 2023, y el aumento de licitaciones desiertas al 9% respecto del año anterior”.

Con estas cifras llaman la atención sobre “la necesidad de superar obstáculos, eliminar mitos y aprovechar un nicho de mercado accesible a las pymes”.  La CEG ofrece apoyo a las empresas para sistematizar su acceso al mercado de las licitaciones públicas y a la cooperación mutua para abordar los retos que el mercado exige.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa, afirmó en la jornada inaugural que “este tipo de iniciativas pretende abrir a las pymes nuevas oportunidades de negocio, en este caso en el mercado público, dotándolas de las herramientas necesarias para incrementar su participación en un sector con amplias posibilidades y en el que todavía su presencia es muy limitada”.

La CEG cuenta con la colaboración de la Confederación Empresarial de Ourense y la Confederación de Empresarios de La Coruña, que acogerán en sus sedes los primeros “roadshows” (eventos itinerantes) de presentación del proyecto BID4tenders. Esta mañana ha tenido lugar el evento ourensano y el próximo 14 de junio habrá otra sesión en A Coruña. Así mismo, anuncian que están previstas otras fechas y localizaciones.

Por parte de la Agencia para la Competitividad e Innovación de Portugal, (IAMPEI), el coordinador del departamento de Contratación Pública del mismo, Jorge Duque Silva, abordó las oportunidades y estrategias para establecer colaboraciones empresariales entre empresas de Portugal y España. Explicó cómo aprovechar estas alianzas para formar consorcios y participar en concursos públicos, además de señalar dónde una empresa española puede buscar oportunidades de negocio, tanto públicas como privadas, en Portugal.

La responsable del departamento de licitaciones públicas de Obras y Servicios Gómez Crespo S.L., del sector de la construcción, Silvia Conde Cid, repasó las oportunidades que ofrecen las licitaciones públicas para las empresas del sector, destacando tanto las debilidades como las fortalezas de este. Además, se discutió la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, tales como la conciencia sobre la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), el cuidado del medio ambiente, la preocupación por la calidad de los productos y sistemas empleados, y la búsqueda de igualdad y conciliación familiar en un sector predominantemente presencial. Todo ello, con el objetivo de ofrecer una visión práctica sobre cómo las empresas pueden aprovechar estas oportunidades y adaptarse a las nuevas exigencias al trabajar con entes públicos.

El técnico jurídico de licitaciones de la CEG, Daniel Passos da Silva, abordó las barreras actuales en la contratación pública española y cómo las pymes pueden superarlas para participar eficazmente en concursos. Además, realizó una demostración práctica del funcionamiento de las plataformas de contratación pública española y gallega, dirigida a empresas que están iniciando en este ámbito.

En este sentido, desde la Confederación afirman que «es una oportunidad para que nuestras empresas accedan y conozcan oportunidades de negocio a uno y otro lado de la frontera. Contribuirá a hacer más permeables nuestros mercados y que se promueva la colaboración y cooperación entre nuestras compañías para que puedan afrontar proyectos en España, en Portugal y por qué no, en otros estados de la UE o incluso en el exterior».

BID4tenders es una iniciativa en la que participan la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Associação Empresarial de Portugal, Câmara de Comércio e Indústria (AEP), la Confederação Empresarial do Alto Minho (CEVAL), la Agência para a Competitividade e Inovação (IAPMEI) y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

Galicia es la tercera comunidad española con más absentismo laboral

• La jornada sobre absentismo laboral celebrada hoy en la CEO puso sobre la mesa los datos actuales de este fenómeno, así como el coste que genera a las empresas
  • Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, destacó que este coste ‘es insostenible sobre todo para pequeñas empresas con menos recursos’
  • Catarina Capeáns, responsable del Área Laboral de Vento Abogados y Asesores, abordó tipos y causas del absentismo, así como herramientas para reducirlo
  • Javier Flórez, director territorial de Ibermutua Gallega, puso el foco en la gestión que las mutuas podrían llevar a cabo para frenar el alza de las cifras de este fenómeno

Ourense, 28 de mayo de 2024 El análisis del absentismo laboral centró la jornada informativa de hoy en la CEO, celebrada en el marco del convenio de colaboración entre la Xunta y las entidades empresariales y sindicales con el fin de impulsar el diálogo social y los acuerdos desarrollados en torno a él. La sesión tuvo como objetivo principal abordar la problemática del absentismo laboral, sus efectos en las empresas y las estrategias más efectivas para mitigarlo, y contó con la participación de la socia responsable del Área de Derecho Laboral de Vento Abogados & Asesores, Catarina Capeáns, y del director territorial de Ibermutua Gallega, Javier Flórez.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, abrió la sesión haciendo referencia a esta problemática en el ámbito empresarial y laboral a raíz de las últimas cifras disponibles para 2023 que han hecho ascender a Galicia -con una tasa del 7’8%- al tercer puesto de las comunidades autónomas con mayor absentismo, solo por detrás de Asturias y País Vasco. Marisol Nóvoa apuntó también el dato de ‘1,5 millones de trabajadores no acuden a su puesto de trabajo, lo que supone un coste anual de 135.000 millones de euros según una estimación de la Asociación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, datos que son todavía más insostenibles en el caso de pequeñas empresas pues disponen de menos recursos para encontrar y contratar personal de reemplazo, por lo que es urgente reclamar las actuaciones necesarias que consigan reducir las cifras de absentismo y mejoren y agilicen la atención sanitaria’.

Al igual que la presidenta de la CEO, ambos ponentes incidieron en las cifras del absentismo laboral en España y su crecimiento para establecer la medida de la gravedad de este problema que hoy repercute significativamente en empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender la naturaleza del absentismo laboral y los riesgos asociados es esencial para cualquier empresa que quiera mantener sus niveles de productividad y eficiencia, ya que más allá de la pérdida de horas laborales, el absentismo afecta a largo plazo al clima laboral, la competitividad y rentabilidad de la empresa y la satisfacción del cliente.

El impacto y las estrategias sobre este fenómeno

Catarina Capeáns analizó en su intervención el impacto del absentismo en la empresa y en el mercado laboral, al tiempo que repasó las causas y consecuencias de este fenómeno y qué mecanismos tiene la empresa para tratar de reducirlo. Al inicio de su ponencia hizo alusión a unas cifras actuales de absentismo en España que se han disparado y que son prácticamente iguales a las que había en plena emergencia sanitaria, durante la pandemia. La tasa actual, con datos del INE relativos a 2023, se mantiene en torno al 7%, frente al 5,2% que se registraba en 2018.

La responsable de derecho laboral de Vento abordó también la relación del absentismo con la falta de personal en muchos sectores, un problema cuyas causas radican en gran medida en el envejecimiento de la generación baby boomer, la despoblación, la falta de relevo generacional, escasa movilidad geográfica y la precariedad de algunos puestos de trabajo.

Tras la definición de absentismo laboral como la ausencia o falta de presencia de una persona trabajadora en su lugar de trabajo durante el horario laboral, ya sea de manera justificada o injustificada, la ponente hizo también un repaso por sus tipos, justificado, injustificado o presentismo laboral; y sus causas, desde accidente, enfermedad, licencias y permisos legales o embarazos entre otras. En su exposición también se detuvo en las consecuencias del absentismo laboral, tanto para las empresas como para el resto de trabajadores, y las posibles herramientas para combatirlo que pasan por el control, la motivación de la plantilla, la formación o el fomento del bienestar laboral.

Para terminar, analizó el impacto que ha tenido la Ley 15/2022 antidiscriminación en relación con las personas trabajadoras en situación de baja médica, que están en cierto modo protegidas ante cualquier decisión empresarial, ya sea un despido, como una sanción o un cese en el periodo de prueba y repasó las últimas sentencias que han declarado despido nulo o improcedencia del despido durante bajas médicas.

El absentismo laboral y la Incapacidad Temporal

Por su parte, Javier Flórez abordó el problema del absentismo desde la perspectiva de los costes -tanto directos como indirectos- que se derivan tanto para empresas, como para mutuas y el sistema de la Seguridad Social.

La explicación del director territorial de Ibermutua Gallega estuvo también apoyada por las cifras de la evolución de la tasa de absentismo en los últimos años, para detenerse después en la principal causa de su incremento, la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y la problemática para su adecuada gestión, motivada fundamentalmente por la existencia de un laberinto burocrático entre las Entidades Gestoras, las Mutuas y los Servicios Públicos de Salud, así como la excesiva carga asistencial de estos últimos.

Flórez profundizó también en la evolución negativa, tanto a nivel nacional como en Galicia, de los distintos indicadores de gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes, como el número de procesos iniciados, la incidencia, prevalencia y duración media; y realizó un análisis del coste en prestaciones, del coste empresarial y del coste de oportunidad que genera este problema.

Javier Flórez abogó por la necesidad de que se tomen medidas y se modifiquen determinados aspectos que influyen directamente en la gestión de la incapacidad temporal, aludiendo como la de mayor calado que las Mutuas puedan prestar asistencia sanitaria y emitir altas médicas, al menos en patologías traumatológicas y osteoarticulares. Dicha medida, además de una reducción de los gastos en prestaciones, una mejora de la competitividad para las empresas y de las cuentas de la Seguridad Social, supondría una mejora para la salud de los trabajadores, acortando sus periodos de baja laboral, y para la ciudadanía, ayudando a reducir las listas de espera de los Servicios Públicos de Salud.

En este sentido, Flórez hizo también referencia a las medidas propuestas por el sector de mutuas para la mejora de la gestión de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, como las medidas en materia de asistencia sanitaria con el objetivo de evitar los retrasos que se producen como consecuencia de la carga asistencial de los Servicios Públicos de Salud, las medidas de mejora en el control y seguimiento del procedimiento de propuestas de alta, o en materia de incapacidad permanente. Para finalizar, el ponente insistió en la necesidad de seguir avanzando en la colaboración de las Mutuas en aquellas parcelas sanitarias en las que se detectan carencias por parte de los Servicios Públicos de Salud, progresando en la colaboración público-privada.

Visita de la nueva directora provincial del SEPE, María Míguez

La presidenta de nuestra institución, Marisol Nóvoa, se ha reunido con la nueva directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, María Míguez. En este encuentro, se han abordado los desafíos que enfrenta nuestra provincia a nivel empleo, destacando la importancia de continuar manteniendo una colaboración efectiva entre el empresariado y la administración para superar los obstáculos que impone el contexto socioeconómico actual.

Se debatieron diversas estrategias y programas orientados a fomentar la empleabilidad y la formación continua, ya que es necesario impulsar iniciativas que no solo respondan a las demandas del mercado laboral, sino que también anticipen las tendencias futuras. Así, se ha reafirmado el compromiso mutuo de trabajar coordinadamente para crear oportunidades y potenciar el talento.

Desde la Confederación Empresarial de Ourense, queremos expresar nuestro agradecimiento a la directora provincial del SEPE por su proactividad y disposición.

Encuentro entre la CEO y AJE Ourense

Esta mañana recibimos la visita de miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios en nuestra sede. El encuentro, en formato de reunión desayuno, ha estado marcado por una actitud colaborativa y de visión compartida. Así, se han explorado nuevas formas de cooperación, para fortalecer aún más los lazos que nos unen como actores clave del desarrollo económico en nuestra provincia.

La reunión se centró en la creación de sinergias estratégicas que permitan a ambas entidades aprovechar al máximo sus respectivas fortalezas. Se conversó sobre diversas iniciativas y proyectos que, mediante un esfuerzo conjunto, podrían impulsar significativamente el crecimiento empresarial y la innovación en Ourense.

La perspectiva fresca y dinámica del joven empresariado es imprescindible para promover un entorno empresarial cada vez más próspero e innovador.