Comunicación

Encuesta para conocer las necesidades de las empresas ourensanas ante la crisis del COVID-19

La CEO, integrada en el Comité del Día Después promovido por la Diputación de Ourense, ha creado esta Encuesta para Empresas Ourensanas para obtener datos con los que compatibilizar las ayudas que se pueden poner en marcha a nivel provincial con las estatales y autonómicas, además de conocer el número de empresas y trabajadores que se ven afectados por esta crisis y el alcance de su situación. Todo ello servirá para definir mejor el tipo de medidas e importe de las ayudas a empresas ourensanas.

Todo empresario o empresaria que lo dese puede responder a esta breve encuesta, totalmente anónima, no le llevará más de 2 minutos. La CEO considera que su opinión es vital para trasladar a las instituciones la situación y lo que realmente necesitamos para superar esta situación.

Para acceder a la encuesta haga click en el siguiente enlace: https://forms.gle/9nc5kMFeKi6szkDZ8

Cualquier consulta puede llamarnos al 988 391 110 o escribirnos un mail a ceo@ceo.es

La CEO y Tecnópole estrechan lazos con el fin de atraer talento e incentivar la inversión

Los máximos representantes de ambas entidades rubricaron esta mañana un convenio de colaboración

•      Las dos organizaciones continúan así una trayectoria de cooperación iniciada hace años
  •      Tecnópole cuenta actualmente con alrededor de un centenar de empresas implantadas

Ourense, 7 de octubre de 2021_ Promover la cooperación para el desarrollo de actuaciones que permitan atraer talento e incentivar la inversión productiva, además de la implantación de nuevas iniciativas empresariales en el territorio. Éste es el fin último del convenio de colaboración firmado esta mañana entre ambas entidades empresariales, con Marisol Nóvoa por parte de la CEO y Javier Taibo como director gerente de Tecnópole.

Ambos dirigentes coincidieron en que la cooperación y la unión de entidades en épocas tan complicadas como la actual es fundamental para ‘establecer canales de colaboración que beneficien al tejido empresarial de la provincia y atraiga inversión para nuevos proyectos’ apuntaba Nóvoa; mientras que Taibo enfatizaba en que ‘la Tecnópole ansía acercarse al tejido empresarial y qué mejor manera de hacerlo que a través de la CEO para estrechar lazos de colaboración en beneficio del sector productivo’.

Para lograr los objetivos de este acuerdo, las dos organizaciones establecen que colaborarán en aspectos como la realización conjunta de jornadas, seminarios, eventos o acciones de interés común y para el tejido empresarial, además de la promoción de cualquier actividad llevada a cabo por la otra entidad siempre que sea del interés marcado en este acuerdo mutuo. Igualmente, las dos entidades ponen sus instalaciones a disposición una de la otra, con el fin de lograr una mayor interrelación de actividades y miembros. Igualmente, tanto CEO como Tecnópole estudiarán la posibilidad de poner en marcha cualquier otra vía de colaboración o proyecto que pueda afianzar los propósitos del convenio que hoy han firmado.

A punto de cumplir 3 décadas de trayectoria, la Tecnópole constituye una comunidad de talento donde las iniciativas individuales se suman a las capacidades y las visiones compartidas, y la información y conocimiento permite poner en marcha empresas que crecen, compiten y se posicionan dentro y fuera de nuestras fronteras.

La internacionalización de las empresas ourensanas orientada a la digitalización y la sostenibilidad

Diputación y CEO renuevan el programa ExportOU para consolidar este objetivo

• En el mes de noviembre está prevista ya una misión comercial con Reino Unido e Irlanda, así como la continuación del proyecto virtual ExportOU 360º
  • Diputación y CEO pusieron en marcha este programa de apoyo a la exportación en 2017

Ourense, 6 de octubre, 2021_ Impulsar la competitividad del tejido empresarial ourensano y contribuir a las transiciones ecológica y digital de las empresas de la provincia proyectando su imagen internacional.Éste es uno de los objetivos específicos de esta nueva etapa de ExportOU para el año 2022, cuya renovación fue suscrita esta mañana entre los representantes de las entidades que impulsan este proyecto, José Manuel Baltar por parte de la Diputación, y Marisol Nóvoa por la Confederación Empresarial.

En esta línea, ExportOU, que va camino de los 4 años de trayectoria, apuesta también en esta nueva etapa por la integración de la digitalización y la sostenibilidad en la estrategia internacional de las empresas ourensanas, promoviendo iniciativas en estos ámbitos orientadas a favorecer una transición real y práctica hacia las empresas del futuro, más digitales, sostenibles e internacionales.

En la firma del convenio Baltar destacó la colaboración público privada como ‘esencial para momentos económicos difíciles coma estes, e a alianza entre Deputación e Confederación ven de lonxe, o que facemos é fornecela firmando este ExportOU 2022, que acelera a cooperación intelixente coas empresas de Ourense na busca dunha maior internacionalización’.  Igualmente destacó que Ourense tiene ‘empresas que son exemplo de facer ben as cousas neste ámbito e a alta velocidade que chega nuns meses será un acicate para un novo escenario, por iso agradezo á presidenta da CEO e ó equipo directivo que miren sempre cara á Deputación nesa alianza estratéxica no territorio, no que temos que estar cos que o dinamizan e os que xeran emprego’.

Por su parte, Marisol Nóvoa destacó también ‘a colaboración entre as dúas entidades e agradezo a constante implicación da Deputación coas necesidades do empresariado ourensán que favorecen a iniciativa das pemes’ Nóvoa resaltó además que ‘gracias a este convenio fomentamos a exportación e este ano potenciamos a Marca Ourense implicando a 3 denominacións de orixe, Ribeiro, Monterrei e Valdeorras e empezaremos en novembro os contactos con Reino Unido e Irlanda para organizar misións comerciais con ambos países’.

El objetivo último de esta renovación es darle continuidad a una plataforma como ExportOU que engloba recursos, formación, información, asesoramiento y acciones concretas para ayudar a las pymes ourensanas en su camino en la búsqueda de mercados exteriores para sus productos.

Acciones en marcha de ExportOU

Enfilando la recta final del año, el equipo técnico de la Confederación que desarrolla el programa está trabajando ya en actuaciones concretas desde la semana pasada, como la preparación de una acción promocional y comercial en Reino Unido e Irlanda para poner en valor los Consellos Reguladores y bodegas que forman parte de ExportOU. Dividida en dos fases, en la primera de ellas se han identificado potenciales partners en destino, a los que se ha destinado una campaña de email marketing y de proximidad. La segunda fase será la misión virtual del mes de noviembre con entrevistas B2B entre las bodegas de las denominaciones Monterrei, Ribeiro y Valdeorras, que forman parte de la iniciativa ExportOU 360º.  Este proyecto de realidad virtual que se había desarrollado en una primera etapa con las bodegas y viñedos de Valdeorras y Ribeiro, está ya en fase de pruebas para las bodegas que han participado de la DO Monterrei.

Para el mes de noviembre se está planificando una jornada pública y conjunta con importadores, entidades colaboradoras y bodegas, con el fin de promocionar los caldos ourensanos en el exterior.

Otros objetivos para 2022

ExportOU combina multitud de acciones y formatos, todos ellos orientados al fin último de consolidar la Marca Ourense en los mercados exteriores. Para ello, esta nueva etapa desarrollará otras acciones como un programa formativo para la capacitación de profesionales en transformación digital y sostenible orientado a la internacionalización; la implantación de nuevas herramientas digitales para la internacionalización; misiones virtuales y presenciales para la promoción de productos ourensanos; encuentros inspiracionales sobre el cambio y la transformación sostenible en las organizaciones y en las empresas; o la generación de redes para el intercambio de experiencias entre profesionales de distintas áreas y sectores, promoviendo las sinergias entre diferentes compañías y agentes involucrados.

Las cifras de ExportOU

Desde su puesta en marcha en 2017 Exportou ha puesto a disposición de las empresas ourensanas un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar la presencia internacional de la Marca Ourense y las pymes de la provincia, así como la mejora de la competitividad del tejido empresarial ourensano, contribuyendo de esta forma a estimular la economía y la generación de empleo.

Exportou desarrolla también otras maneras de fomentar esta vocación exportadora y promocionar los productos ourensanos, como la plataforma digital que lleva su mismo nombre, que ha recibido 281.317 visitas y cuenta con 176.676 usuarios repartidos en 162 países. Cabe destacar que el continente americano con México a la cabeza, acapara el mayor número de usuarios de esta plataforma; seguido de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Brasil y Canadá, y otros como Francia, Portugal o Reino Unido. En este portal para la internacionalización tiene una especial acogida la sección Marca OUrense, que incluye un catálogo de productos con 96 referencias y un directorio de 49 empresas en español, inglés y francés, junto con la iniciativa de ExportOU 360º.

Otras acciones amparadas en este programa son campañas de marketing digital, el Boletín periódico de noticias sobre comercio internacional que reciben casi un millar de suscriptores y contiene información sobre ayudas, mercados, actualidad, consejos, actividades y agenda de eventos del ámbito de la internacionalización.

Encuentro empresarial en Valdeorras para apoyar los sectores autóctonos y demandar infraestructuras para la comarca

• Representantes de la CEO visitaron la zona acompañando al presidente de la CEG y la presidenta de Aeva
  • Marisol Nóvoa coincide con Juan Manuel Vieites y Araceli Fernández en la necesidad de infraestructuras en la zona, reivindicadas sin descanso desde la CEO
  • En la visita participó también Víctor Cobo Arias, presidente del Clúster de la Pizarra, así como otros representantes de este sector y el vitivinícola

Ourense, 6 de octubre, 2021. Una delegación empresarial acudió este lunes a la comarca de Valdeorras para apoyar los sectores autóctonos y demandar infraestructuras para la comarca. En su visita, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, y otros directivos de la entidad, Alejandro Cruz y Jaime Pereira, acompañaron al presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, y a los representantes empresariales de la comarca Araceli Fernández, presidenta de Aeva y Víctor Cobos, presidente del Clúster de la Pizarra.

Vieites, acudía a la comarca de Valdeorras para conocer los sectores de la zona y analizar junto a sus representantes la situación de este territorio que forma parte de las diez comarcas con mayor Valor Añadido Bruto (VAB) de Galicia.

Desde las organizaciones empresariales de la zona trasladaron al presidente de la CEG un esbozo de lo que es la economía comarcal, destacando el papel del sector de la pizarra y el creciente auge del sector vitivinícola, provocado por la calidad de la variedad de uva godello -autóctona de la comarca-, y que está atrayendo la implantación en Valdeorras de empresas bodegueras foráneas. En lo que respecta a las actividades del sector terciario, resaltaron el potencial turístico, el desarrollo del enoturismo y el papel del comercio en la dinamización de los entornos urbanos.

Mientras, la representante de Aeva desgranó las carencias que dificultan el adecuado desarrollo de los sectores productivos, que restan competitividad a las empresas e impiden que la comarca resulte atractiva para implantar nuevas iniciativas que puedan generar empleo y riqueza, que incentiven la demanda de mano de obra cualificada, y que contribuyan, como consecuencia, a fijar población. En este sentido se refirió a los deficientes servicios ferroviarios, a la escasa oferta de transporte de viajeros, a la situación de la sanidad pública, al déficit de mano de obra cualificada y al estado de las infraestructuras, haciendo especial hincapié en la Carretera Nacional 120, la Carretera Comarcal 533 A Gudiña-Lalín, el proyecto de Autovía A76, y la paralización de las obras de la denominada Circunvalación de O Barco.

También el presidente del Clúster quiso poner de manifiesto las principales preocupaciones del sector de la pizarra, destacando las dificultades para cubrir la demanda de energía eléctrica, los obstáculos para desarrollar procesos de restauración de escombreras, la necesidad de obtener ayudas para minimizar los riesgos derivados de la generación de polvo en el proceso productivo, y la organización de acciones promocionales.

La comitiva empresarial aprovechó para visitar dos empresas de los sectores más destacados de la zona, como la pizarrera Irosa y la bodega A Coroa, de la D.O. Valdeorras, conscientes de la importancia estratégica de estas dos actividades para la zona, que sitúa a Galicia como Galicia como la cuarta comunidad autónoma en valor de producción de minerales, solo por detrás de Andalucía, Cataluña y Castilla y León, representando el 7,8% de la producción minera de España con 260 millones de euros, y la enorme importancia del sector vitivinícola y su contribución al rural y al medio ambiente.

La CEO recupera normalidad con la celebración de una asamblea en formato mixto

• Marisol Novoa repasó toda la actividad realizada en el último año y defendió la reivindicación a través de las asociaciones, agradeciendo a los empresarios y empresarias que están al frente de estos colectivos
  • La presidenta de la CEO hizo una mención especial a los afectados por el volcán de La Palma, para que ‘ojalá puedan restaurar sus vidas, sus trabajos y sus empresas lo antes posible’

Ourense, 30 de septiembre, 2021_ Compromisarios de la Confederación Empresarial de Ourense volvieron a participar esta tarde en la cita anual en la que la entidad rinde cuentas de su actividad.  En esta ocasión, la posibilidad de seguir la convocatoria se establecía a través de un formato mixto, es decir, bien presencialmente o bien conectándose vía telemática, en un anhelo de retomar estas citas de nuevo presenciales al cien por cien a partir de la próxima celebración.

La sede de Afundación sirvió de punto de encuentro para casi medio centenar de empresarios y empresarias que optaron por la presencia física en una reunión en la que se repasaron los asuntos de la entidad del último año y que sirvió para establecer líneas de actuación y hablar de proyectos.  Los participantes de pleno derecho en la asamblea de hoy, que son los y las representantes de las distintas asociaciones y empresas de la CEO, aprobaron los puntos del orden del día relativos a cuentas y presupuestos de la Confederación, además de ratificar el balance de nuevos asociados y otros que han causado baja.

Actividades y reivindicaciones

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, realizó una exposición de la actividad más destacable de la entidad en el último año, una labor que se ha ido adaptando en todo momento tanto a las restricciones como a los nuevos usos tecnológicos para continuar prestando el mejor servicio posible a empresas y asociaciones. Nóvoa destacó el permanente trabajo de la Confederación en proyectos como la internacionalización de las empresas a través del Departamento de Promoción Exterior y los distintos convenios que posibilitan trabajar para ayudar a llevar los productos ourensanos por todo el mundo, vinculando ahora esas posibilidades con la vertiente digital que ha impuesto la pandemia.

Además, resaltó otros proyectos y colaboraciones en marcha en aspectos tan relevantes para contribuir a la recuperación económica como el emprendimiento femenino y la formación de este colectivo a través de la iniciativa europea Mujeres Emprendedoras en Acción, y el programa Reactiva Mulleres, respectivamente;  el impulso del cooperativismo y la economía social a través de la Red Eusumo y el emprendimiento rural a través de la colaboración con Adercou, la Agencia de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense. La reciente instauración en la CEO de la Oficina Acelera Pyme, en colaboración con Ineo y la CEP, fue también señalada por Nóvoa, quien recordó que desde la Confederación esta oficina brindará a las empresas el apoyo, asesoramiento y actuaciones de soporte para la transformación digital de empresas y autónomos a lo largo de los próximos dos años, actuando en dos frentes: por un lado, la sensibilización sobre la transformación digital y, por otro, el asesoramiento sobre las ventajas y metodologías que ayuden a la transición digital, redundando en la mejora tanto de la productividad como de la competitividad.

El repaso del estado de las infraestructuras en la provincia fue también otro aspecto del informe de la presidenta, quien destacó la periodicidad que la Comisión de Infraestructuras de la CEO ha adquirido en sus reuniones del último año para poder hacer seguimiento en el cumplimiento de las actuaciones en curso o pendientes en la provincia. De las 8 reuniones mantenidas en el último año, dos de ellas con la Conselleira del ramo en la Xunta, destacó que la CEO continúa reclamando sin descanso las autovías que consigan vertebrar la provincia tanto hacia el norte (A-56 a Lugo) como hacia el este (A-76 a Ponferrada), dotando de mayor competitividad a las empresas. Entre otras reclamaciones que ya suponen un capítulo constante en esta recopilación se incluye también la reclamación de la aprobación del PXOM en la ciudad de Ourense.

Defensa del asociacionismo y balance económico

En el informe de la presidenta de la CEO hubo espacio también para hacer referencia a la trayectoria de recuperación y consolidación que ha protagonizado la Confederación de Empresarios de Galicia desde la elección de su nuevo presidente, Juan Manuel Vieites, el pasado mes de enero. En este punto aprovechó también para agradecer a todos los empresarios y empresarias que, al frente de distintos gremios, mantienen la unión de sus colectivos y defienden el asociacionismo, ‘están al pie del cañón y creen en el poder de la unión para alcanzar esas metas que benefician al colectivo, pues no hay mejor ocasión que la actual para reivindicar la suma de fuerzas y de esfuerzos para superar esta situación de crisis, canalizando esa suma a través del asociacionismo empresarial.

En cuanto a la situación que atraviesa la economía y las expectativas de recuperación, Nóvoa hizo referencia al cambio de ciclo tan determinante que vive el escenario económico y que ha sido ocasionado por la pandemia, acelerando todos los procesos de digitalización que ya estaban en marcha. ‘Estamos viviendo un cambio de ciclo que nos conduce a un nuevo modelo de crecimiento en el que debemos poner todas las herramientas que tengamos al alcance, y esto supone acometer todas las reformas necesarias a nivel país, región y provincia. Digitalización, crecimiento sostenible o economía circular y social serán algunos de los pilares de esta transformación imparable que estamos viviendo.’

Nóvoa animó a seguir alerta y en firme asumiendo todos los retos que marcarán la recta final del año, como la negociación en el marco del diálogo social para continuar abordando temas como las reformas anunciadas por el Gobierno para el marco laboral o las pensiones, tras la aprobación reciente de la prórroga de los ERTE o la subida del Salario Mínimo.  En la recuperación económica entran muchos factores en juego y Nóvoa señaló como algunos positivos la mejoría de los datos de exportación en la provincia en lo que llevamos de año, u otros indicadores como el comportamiento del turismo o el mercado de la vivienda en los últimos meses.  No obstante, destacó que ‘en el otro lado de la balanza sigue habiendo muchos obstáculos que comprometen la recuperación como los elevados costes de la energía, la crisis de materiales como microchips, el encarecimiento de las materias primas, o el último dato del IPC, entre otros indicadores, lo que sin duda nos coloca en un escenario complicado en esta recta final del año’.

La CEO promueve el conocimiento del arbitraje mercantil mediante la firma de dos convenios

• La Asociación de Arbitraje Mercantil (TAM) colabora, entre otras entidades, con Quality Consultores en la difusión y aplicación de este sistema arbitral entre empresas
  • A pesar de ser más ventajoso que la administración de justicia ordinaria, el arbitraje mercantil todavía es desconocido por la gran mayoría del tejido empresarial
  • Se trata de una alternativa más rápida, ágil y económica para dirimir conflictos empresariales que la propia Justicia y la Xunta de Galicia promueven debido al colapso de los juzgados a causa de la pandemia

Ourense, 28 de septiembre de 2021. Dar a conocer el sistema arbitral mercantil para solucionar conflictos entre empresas y ponerlo a disposición de las pymes es el objetivo de los convenios firmados hoy en la CEO por su presidenta, Marisol Nóvoa, con Antonio González, secretario técnico de la Asociación para el Arbitraje Mercantil (TAM) y con Robert Roca, representante de Quality Consultores.

El Tribunal de Arbitraje Mercantil (TAM), es un organismo arbitral, neutral e independiente con respecto a las partes que a él se someten y que fue creado al amparo de la legislación en materia de arbitraje. Su finalidad es dar solución a las controversias que se le plantean de manera rápida y económica, dos de las ventajas más destacables con respecto a la justicia ordinaria.  La opción del arbitraje mercantil para evitar y resolver conflictos entre empresas y/o profesionales es una herramienta poco utilizada todavía entre pymes y autónomos, que pueden recurrir a ella como alternativa a la jurisdicción ordinaria, que se demora mucho más en el tiempo.

Por otro lado, Quality Consultores es una consultora y despacho de abogados especializados en la solución de conflictos y arbitraje, tanto a nivel nacional como internacional, abarcando todo tipo de gremios. Sus servicios se enfocan a resolver conflictos entre sociedades mercantiles o entre sociedades mercantiles y autónomos.

La Asociación de Arbitraje Mercantil pondrá en común sus recursos para dar a conocer este sistema entre empresas, en una colaboración que incluye, entre otros aspectos, la celebración de encuentros, jornadas o congresos con fines informativos, la divulgación de las actividades propias y con referencia a este tema, y el asesoramiento en este proceso a los miembros de la Confederación y a la propia entidad.

Por su parte, Quality Consultores prestará servicios de asesoramiento en las materias objeto de este convenio para los asociados de la Confederación Empresarial de Ourense y ambas entidades establecen una colaboración para impulsar y promocionar actividades de cooperación empresarial, así como formación e información.

Estos convenios se enmarcan dentro de la faceta de la CEO de colaboración con entidades que reportan ventajas o mejoras competitivas tanto para sus asociados a título individual como para la propia entidad, con el objetivo de mejorar sus servicios y poner al día en cuestiones de interés y beneficiosas para el colectivo empresarial.

Los firmantes del convenio han coincidido en la idoneidad de esta colaboración en un momento en que las empresas necesitan rapidez en la resolución de conflictos para no detener su actividad. Igualmente, destacaron la oportunidad de darlo a conocer a las empresas mediante este convenio, pues aun siendo más ventajoso todavía es poco utilizado por el colectivo empresarial y profesionales autónomos.

Ventajas del sistema de arbitraje mercantil

El arbitraje mercantil es una alternativa a la jurisdicción ordinaria, (que atraviesa un colapso debido como efecto de la pandemia) y ofrece oportunidades y ventajas para las partes en conflicto. De hecho, mediante esta herramienta se puede alcanzar una resolución de forma mucho más rápida y efectiva, el conocido como laudo arbitral, que tiene validez de sentencia judicial.  Con este proceso se busca evitar los largos trámites y plazos que impone siempre la celebración de juicios, de manera que los conflictos queden superados lo antes posible para poder continuar con la actividad de la empresa normalmente.

• Rápida resolución de conflictos. Al utilizar medios telemáticos la resolución de los litigios se agiliza, pudiendo resolverse un conflicto entre las partes en un plazo de tiempo infinitamente menor que lo que se tarda en la tramitación de un procedimiento por parte de la justicia ordinaria.
  • Objetividad. El tribunal cuenta con árbitros de reconocido prestigio, asimismo, el tribunal mantiene acuerdos de colaboración con distintos colegios profesionales para facilitar listas de árbitros, siendo las mismas actualizadas anualmente.
  • Garantía en la resolución de conflictos, mediante una correcta aplicación de la normativa y la resolución de aquellos problemas de índole técnico que puedan surgir para el dictamen de los laudos.
  • Posibilidad de acudir al arbitraje de equidad, en caso de desearlo ambas partes, y previa firma de un acuerdo en tal sentido, siendo el asunto resuelto, en su caso, por un técnico en la materia.
  • Sustancial ahorro de costes, al no ser necesaria la intervención de procurador ni abogado, ni el pago de tasas judiciales.
  • Confidencialidad. La solución de controversias se dirime en el ámbito privado, sin publicidad, evitando las consecuencias que se derivan de resoluciones judiciales y los precedentes que conlleva dicha publicidad.

La CEO colabora con INEO en el impulso de la transformación digital de las empresas del sur de Galicia

• La Oficina Acelera Pyme dispone de sedes físicas en Vigo y Ourense, además de una plataforma a modo de oficina virtual abierta para el soporte a las empresas

Vigo, 20 de septiembre de 2021.- INEO, Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, ha sido seleccionada por Red.es para impulsar la transformación digital de las empresas del sur de Galicia. Para ello, ha puesto en marcha una Oficina Acelera Pyme (OAP) con sedes físicas en Vigo y Ourense, además de una plataforma que hará las veces de oficina virtual abierta. La OAP brindará apoyo, asesoramiento y actuaciones de soporte para la transformación digital de empresas y autónomos a lo largo de los próximos dos años.

En la presentación oficial de la OAP esta mañana en la CEP han participado su presidente, Jorge Cebreiros, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, y el presidente de INEO Luis Álvarez Sestelo.

Álvarez Sestelo señaló que “para INEO es un orgullo el haber sido seleccionado por Red.es para ayudar a las empresas gallegas a digitalizarse, una labor en la que nos sentimos muy cómodos ya que llevamos más de 15 años asesorando y ejerciendo de interlocutores entre el sector TIC y el tejido empresarial de Galicia, habiendo ofrecido soporte a más de 500 empresas desde nuestra creación. Además, como firme defensor de la colaboración entre empresas y sectores, estoy doblemente contento, por el apoyo brindado a la Oficina Acelera Pyme desde de CEO, CEP, Gradiant, la Asociación Galega de Emprendedores y la Asociación de Autónomos de Ourense”.

Sestelo subrayó que, a pesar del salto dado por las pymes gallegas, que han pasado de un 5 a un 30% de nivel de digitalización a raíz de la crisis del COVID-19, queda mucho por hacer, explicando que la digitalización abarca cambios en las personas, las estrategias y los procesos, además de suponer la adaptación de determinadas herramientas informáticas.

Por su parte, Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO puso en valor la implicación en esta iniciativa de las confederaciones. “El proyecto que nos reúne hoy aquí pone de manifiesto dos máximas que siempre hemos defendido pero que ahora, tras la pandemia, se refuerzan todavía más y se hacen también más necesarias: la colaboración institucional y la digitalización de la pyme. En la CEO siempre hemos promovido la primera y, desde la expansión de los entornos digitales, fomentado la segunda. La colaboración institucional y entre entidades de idéntica naturaleza y objetivos como las que participamos en esta Oficina Acelera Pyme, es el mejor escenario para desarrollar proyectos que, como el de hoy, cobran mayor relevancia y significado cuanto mayor sea su alcance.”  Además, añadió ‘si hay algún momento en que esta iniciativa tenga más sentido y funcionalidad es precisamente el que atravesamos ahora, porque si antes de la pandemia la digitalización ya había tomado posiciones en nuestro día a día, el coronavirus ha conseguido acelerar este proceso enormemente’.

El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, remarcó en su intervención la importancia de la puesta en marcha de este proyecto de transición digital, una necesidad para el tejido empresarial. “Desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra hace tiempo que tenemos claro que el futuro será digital o no será. Ahora más que nunca esta afirmación es una realidad debido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y sus repercusiones directas sobre el tejido empresarial. Nadie duda ya que la recuperación de las empresas pasa sí o sí por la transformación digital, al tiempo que destacó que ‘el nivel de digitalización alcanzado lo revela el hecho de que el 43% de la producción en Galicia se ha visto afectada por la crisis de los microchips, semiconductores y componentes’. Desde su punto de vista, “la OAP ofrece una oportunidad definitiva a aquellas empresas que tengan pendiente su digitalización o la hayan iniciado y deseen acentuarla”, resaltó Cebreiros, antes de añadir que “por eso animamos a las empresas a que se atrevan a sacarle todo el partido posible a la Oficina Acelera Pyme, aprovechando sus servicios gratuitos de asesoramiento y acompañamiento”.

Sensibilización y servicios

La Oficina Acelera Pyme para el sur de Galicia tiene una duración de 24 meses, tiempo en el que desarrollará dos líneas de acción. Por una parte, se centrará en funciones de sensibilización sobre la transformación digital y, por la otra, ofrecerá asesoramiento sobre las ventajas y metodologías que ayudan a esta transición, redundando en la mejora tanto de la productividad como de la competitividad. Así la OAP, ofertará diferentes vías de asistencia encaminadas a alcanzar estos objetivos entre empresas (especialmente pequeñas y medianas), autónomos y emprendedores de las provincias de Ourense y Pontevedra.

Entre los múltiples servicios que prestará la OAP destacan la elaboración de diagnósticos digitales el asesoramiento personalizado e individualizado para la digitalización, orientación en el campo de las subvenciones y ayudas de las diferentes administraciones y, el acceso a diferentes proveedores tecnológicos. Además, la Oficina Acelera Pyme servirá de altavoz de informaciones de interés a través de boletines y organizará tanto talleres como distintas actividades orientadas a fomentar la transformación digital.

La OAP del Sur de Galicia forma parte de Red.es entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cabe recordar que la actividad de Red.es está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea. INEO gestionará esta oficina con la colaboración, además de la CEP y de la CEO, de Gradiant, la Asociación Galega de Emprendedores y la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense. Gracias a esta red de apoyos, INEO pone en marcha esta OAP, que contará con dos sedes: Vigo (Rúa de García Barbón, 104) y Ourense (Praza de Damas, 1).

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

La presidenta de la CEO participa en el Congreso Talento Empresarial en Femenino, organizado por la CEG

• Santiago de Compostela, 17 de septiembre, 2021.El evento contó con la apertura del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo; y la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, participó en el Congreso Talento Empresarial en Femenino, celebrado esta mañana en la sede de Afundación de Santiago de Compostela y organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia en colaboración con la Consellería de Emprego e Igualdade, cuya titular, María Jesús Lorenzana se encargó de clausurar.

El Congreso abordó, a través de distintas mesas, la situación de las empresarias hoy en día, con el objeto de dar visibilidad al trabajo que la mujer realiza como motor empresarial y realizar un análisis del papel femenino como elemento vertebrador del tejido empresarial gallego.

La presidenta de la CEO participó en la mesa ‘El asociacionismo en clave femenina’ en la que le acompañaron otras dirigentes empresariales como Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia; Margarita Hermo, directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, y Susana Pérez, presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia. En este panel las participantes fomentaron y defendieron el movimiento asociativo entre mujeres, aludiendo a su necesidad como instrumento eficaz para conseguir la participación plenamente efectiva y la integración de la mujer en el ámbito empresarial.

El Congreso contó con otras ponencias como ‘Empresarias Gallegas. Historias de una conquista’; ‘Liderazgo con nombre de mujer’; ‘Más allá del techo de cristal’ y ‘Emprendimiento con nombre de mujer’, en las que participaron destacadas empresarias y dirigentes gallegas, pero también de ámbito nacional como la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, o la vicepresidenta de CEOE y presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

Visualizar la coyuntura actual de las empresarias; reflejar las dificultades de las mismas y buscar alternativas; favorecer el emprendimiento entre las mujeres y promover el asociacionismo han sido los ejes fundamentales y objetivos de este congreso.

Broad Group explica en la CEO todos los detalles de su ‘edificio viviente’

Ourense, 15 de septiembre, 2021. Innovación en los procesos constructivos y también en los materiales, más sostenibles, ligeros, duraderos, y resistentes. Todo esto combinado y utilizando el ensamblaje de módulos prefabricados, se ha convertido en el ‘edificio viviente’, un hito en la construcción de un edificio de 11 plantas en 28 horas, con una vida potencial de mil años y un consumo energético mínimo.

Representantes de la empresa artífice, Broad Group, se han conectado esta mañana con la CEO a través del programa de exportación Exportou, para ofrecer las claves de esta hazaña constructiva y la posibilidad de implantarlo en Europa. Aunque poseen una filial en Francia, la CEO a través de Exportou, se ha convertido en la interlocutora para cualquier profesional, empresa o asociación que quiera continuar con el proceso de implantación de esta tecnología en nuestro territorio. De hecho, el interés de esta charla ha congregado esta mañana alrededor de la pantalla a asociaciones, entidades, empresas y profesionales de todos los rincones de España. David Martínez, en representación de la CEO, les daba la bienvenida indicando que además de las entidades provinciales de construcción (ACO, coorganizadora de la sesión) y la comarcal de Valdeorras (Acoval), estaban también conectados representantes del sector a nivel nacional (APC España) y también desde Palencia, Vizcaya, Asturias, Murcia o Granada. Asimismo, siguiendo el desarrollo de la jornada se encontraban también empresas relacionada con este sector, en campos como arquitectura, decoración, inmobiliarias, de material de construcción, o de reformas y rehabilitación.

Un total de medio centenar de participantes atendieron a las explicaciones de cómo surge este edificio, producto que la empresa comienza a desarrollar en 2018. Sin embargo, Broad Group funciona desde mucho antes, con 3 décadas de experiencia esta firma china con más de 3.000 empleados en todo el mundo, se dedica exclusivamente a la innovación en su campo y ha exportado sus edificios a 80 países.

Entre las características de la construcción, las responsables de la empresa destacaron que es 5 veces más eficiente que los inmuebles convencionales, y generan menos del 1% de residuos en la construcción. Además, destaca también la rapidez de la instalación o la adaptabilidad en el diseño, pues se pueden modificar elementos del mismo bajo demanda.

Pero antes de su montaje, la parte central es la construcción de los módulos que se ensamblarán, que se lleva a cabo en fábricas empleando material ultraligero y resistente, anticorrosivo y sostenible, que recibe una soldadura de cobre a más de mil grados. El resultado son bloques de alta calidad, bajo coste, con una producción de 69 unidades cada día. Desde Broad Group insisten en que, de la rapidez en la construcción tanto de los bloques como en el ensamblaje, no tiene que desprenderse que sean procesos o resultados de mala calidad, sino todo lo contrario, y cumple con todos los estándares y certificaciones en este sentido. La idea que dirige estas plantas es la de fabricar edificios de la misma manera que se fabrica un coche.

La característica principal de este tipo de construcciones, explicaban desde la empresa, es su flexibilidad, una condición aplicable a varios aspectos: en su aplicación, pues se pueden levantar todo tipo de edificios (apartamentos, hospitales, oficinas, escuelas, hoteles…); en el transporte, pues es fácilmente transportable por mar, carretera y ferrocarril; en su ensamblaje, pues es un material ultraligero y resistente que permite la combinación de módulos estandarizados; en su espacio interior ya que puede conformarse bajo demanda y cambiar a gusto la disposición de muros, puertas, balcones o ventanas; y por último, en su desmontaje, pues el edificio viviente puede desmontarse y reconstruirse en cualquier otro lugar siendo así una propiedad completamente movible.

Una vez explicados los detalles más técnicos tanto de la fabricación como del montaje de los módulos, las cuestiones de los participantes fueron encaminadas a temas como el coste o la cumplimentación de las normativas en países europeos o en España. El interés suscitado fue tan alto que la Confederación ha emplazado a la empresa y los asistentes a mantener reuniones posteriores, seguir realizando consultas y poner en contacto más directo a quienes quieran implantar esta tecnología o averiguar más sobre sus posibilidades en nuestro país.

La empresa considera América y Europa como zonas estratégicas para la expansión de esta tecnología por el mundo, y está adaptando diferentes medidas, estándares y certificaciones para poder dar este paso.

La reunión de hoy ha supuesto una primera toma de contacto para, a partir de ahora, establecer reuniones más concretas de asociaciones y empresas interesadas en importar esta tecnología y esta modalidad constructiva tan innovadora.

La Comisión de Infraestructuras se reunirá con la plataforma que defiende la conexión ferroviaria Vigo – Ourense por Mondariz para estudiar esta propuesta

Ourense, 14 de septiembre, 2021. Tras la pausa estival y con el fin de mantener una periodicidad que permita a sus miembros examinar y comprobar los avances en las actuaciones pendientes, la Comisión de Infraestructuras de la CEO mantenía esta mañana una reunión con varios puntos en el orden del día, motivados por las últimas noticias sobre vías de comunicación.

Además de su presidente, Alejandro Cruz, y de la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, acudieron a esta cita Cesáreo Fernández (ACO), Elías Mera (Polígono San Cibrao), Mª del Carmen Rodríguez (Aeva) Manuel Martínez (CEO-CEG), Lisardo González (Polígono Vilamarín y Plataforma A56).

En primer lugar, en cuanto a la situación a nivel municipal los participantes han abordado una vez más el tema del letargo que ocasiona la paralización del PXOM y su estancamiento permanente ya que no se atisba una tramitación ni aprobación a corto o medio plazo. Según el gerente de ACO, el alcalde ha asegurado en su última reunión con este sector que estaría aprobado en esta legislatura.

En cuanto a las autovías provinciales, desde la comisión se sigue reivindicando y considerando la ejecución de la A-56 como eje estratégico de comunicación y vertebración de la Galicia interior con Portugal, el norte de Galicia y de España, así como el resto de Europa. Tanto la CEO como la Plataforma pro A-56 lleva 15 años peleando por esta autovía y a pesar de que los años pasan, no cejan en el empeño, y reclaman, en palabras de Lisardo González, portavoz de la plataforma en la reunión, ‘que desde el Ministerio se pronuncien ya de una vez y definan sus líneas de actuación, tenemos que exigirles una propuesta concreta y seguir insistiendo en lo mejor para la provincia’.

No obstante, consideran positiva desde la comisión la licitación hace escasos días de las obras para el primer tramo de la variante norte de Ourense, casi 2 kilómetros entre Eirasvedra y Quintela, que se integrarán en la futura autovía A-56.

Desde Valdeorras, la representante de Aeva y de la asociación de constructores de la zona, María del Carmen Rodríguez, destacó el empeoramiento de las condiciones en esta comarca, pues a la paralización de la circunvalación que enlazará la C536 y N120, se suma que este verano han sido muy deficientes las conexiones mediante tren y autobús con este territorio.

Además, en lo que se refiere a la carretera autonómica OU-533, que comunica los municipios ourensanos de A Gudiña y A Rúa, se considera vital no sólo acondicionarla sino transformarla en una vía rápida, pues acercará el AVE a Valdeorras.

Plataforma tren Vigo – Ourense por Mondariz

La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Vigo a Ourense por Mondariz, que se encuentra en trámites de constitución y reivindica este trazado para la alta velocidad, ha sido otro punto en el orden del día de esta reunión.

Esta iniciativa defiende un recorrido más directo entre ambas ciudades y considera inadecuada la solución apuntada por el Ministerio de Transportes para resolver la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Ourense, o Madrid, y la ciudad olívica. En explicaciones de la plataforma, el Ministerio ha optado por un rodeo por Santiago para configurar este trayecto que conlleva recorrer 174 kilómetros en más de una hora, o seguir utilizando como alternativa la obsoleta línea del río Miño. La plataforma pretende trasladar como mejor vía la que transcurriría por Mondariz y reclamar la licitación de un estudio informativo que contemple la conexión Vigo-Ourense por una línea verdaderamente directa con origen en Porriño o algún punto de la salida Sur, que permita comunicar ambas ciudades en menos de 30 minutos, y Vigo con Madrid en 2 horas y 45 minutos.

Marisol Nóvoa ha informado a los miembros de la comisión de que esta plataforma ha solicitado una reunión para trasladar esta propuesta en principio que resulta interesante para Ourense, por lo que al final de la reunión se ha decidido invitarles a la próxima convocatoria y examinar la iniciativa de manera conjunta.

Por su parte, Manuel Martínez, como miembro también de la Comisión de Infraestructuras de la CEG, apuntó a que desde la patronal gallega se ha solicitado una reunión con la Ministra de Transportes en la que el presidente Vieites será el vehículo transmisor de todas las reclamaciones procedentes de las cuatro provincias en materias de infraestructuras. Igualmente, apuntó a la enorme importancia que tendrán los fondos europeos y que, puesto que en su filosofía está la máxima de interconectar territorios, es fundamental continuar insistiendo en las reivindicaciones de Ourense, para mejorar unas infraestructuras que cambien para siempre la tónica general de discriminación que sufre la provincia.

La CEO rechaza la opción de convertir un tramo de la A-56 en una vía de carriles 2+1

• Considera inadmisible la transformación de parte del proyecto a estas alturas cuando más falta hace ejecutarlo tal y como estaba previsto
  • La Comisión de Infraestructuras de la entidad empresarial no admite reemplazos amparándose en los costes económicos

Ourense, 10 de agosto, 2021_ La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO considera injustificable el debate abierto para transformar el modelo de autovía A-56 en una vía 2+1 en el tramo entre Guntín y Chantada. En el seno de este grupo de trabajo ha sorprendido enormemente esta propuesta y tras conversaciones mantenidas ayer entre el presidente de esta comisión ourensana, Alejandro Cruz, y otro de sus integrantes, Manuel Martínez Rapela, califican de inadmisible que a estas alturas haya que renunciar al modelo de una autovía para ese tramo, una infraestructura que lleva en proyecto casi dos décadas.

Esta opción, argumentan, significaría echar por tierra no sólo la necesaria e imprescindible vertebración de la Galicia interior con la costa, con la meseta y el resto de Europa que esta autovía proporcionará, sino también el trabajo de todos los colectivos, asociaciones y entidades de ambas provincias que llevan lustros reclamando la urgente y pronta ejecución de esta vía de comunicación que, no hay que olvidar, une las capitales de dos provincias que se han visto históricamente relegadas, desatendidas y excluidas en los planteamientos de infraestructuras.

La urgente necesidad que requiere esta autovía para la vertebración regional no puede verse reemplazada por una carretera con tramos intermitentes de uno o dos carriles amparándose en el ahorro de costes, cuando es una infraestructura que ha estado paralizada durante dos décadas, sin partidas presupuestarias suficientes año tras año lo que ha imposibilitado avanzar en el proyecto inicial, gestado a comienzos de este siglo. A raíz de esta propuesta, la comisión de la CEO desconfía que este hecho abra la puerta a implantar esta solución en más tramos a posteriori.

Por otro lado, este tipo de vía propuesta de carriles 2+1 supone un plus de peligrosidad en la conducción, al alternar el tercer carril como vía de adelantamiento y con tramos donde ni siquiera existe delimitación o separación física entre carriles.

Desde hace años, la CEO a través de su comisión de infraestructuras y en defensa de todo el tejido empresarial de la provincia, reclama que es prioritaria la ejecución de la A-56, un eje estratégico de comunicación y de vertebración de la Galicia interior con Portugal, el norte de Galicia, el norte de España y resto de Europa. La comisión defiende que de igual importancia es también la terminación de la A-76, otra autovía vital para la provincia y que acumula un gran retraso con el paso de los años, sin atisbarse todavía su ejecución y puesta en servicio.

Las buenas comunicaciones son determinantes para que el tejido empresarial de las dos provincias sea más competitivo y el territorio de influencia se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de firmas e industrias que generen empleo y riqueza.