Comunicación

Encuesta para conocer las necesidades de las empresas ourensanas ante la crisis del COVID-19

La CEO, integrada en el Comité del Día Después promovido por la Diputación de Ourense, ha creado esta Encuesta para Empresas Ourensanas para obtener datos con los que compatibilizar las ayudas que se pueden poner en marcha a nivel provincial con las estatales y autonómicas, además de conocer el número de empresas y trabajadores que se ven afectados por esta crisis y el alcance de su situación. Todo ello servirá para definir mejor el tipo de medidas e importe de las ayudas a empresas ourensanas.

Todo empresario o empresaria que lo dese puede responder a esta breve encuesta, totalmente anónima, no le llevará más de 2 minutos. La CEO considera que su opinión es vital para trasladar a las instituciones la situación y lo que realmente necesitamos para superar esta situación. 

Para acceder a la encuesta haga click en el siguiente enlace: https://forms.gle/9nc5kMFeKi6szkDZ8

Cualquier consulta puede llamarnos al 988 391 110 o escribirnos un mail a ceo@ceo.es

La asamblea de la CEO reivindica celeridad y medidas efectivas para atajar la crisis

  • Marisol Novoa repasó toda la actividad realizada en el último año, destacando los proyectos emprendidos por la entidad para favorecer la competitividad empresarial
  • Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, clausuró la asamblea apuntando también a la importancia de la colaboración público – privada para superar ‘momentos económicos complejos como el actual’

Ourense, 4 de julio, 2022_ La Confederación Empresarial de Ourense celebró hoy su Asamblea General Ordinaria de manera presencial íntegramente, congregando en el salón de actos de la sede de Afundación a un nutrido grupo de compromisarios y compromisarias que participaron en esta cita anual en la que la entidad rinde cuentas de su actividad.

Los participantes de la asamblea de hoy (los y las representantes de las distintas asociaciones y empresas de la CEO), aprobaron los puntos del orden del día relativos a cuentas y presupuestos de la Confederación, además de ratificar el balance de asociados, así como el repaso de los asuntos de la entidad relativos al último año, estableciendo también las líneas de actuación y proyectos para el presente ejercicio. 

Informe de actividades y proyectos

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, realizó en su informe un exhaustivo repaso de la actividad de la entidad en el último año, destacando los proyectos de iniciativa público-privada que la Confederación lleva a cabo mediante convenios con distintas administraciones. En este sentido, recordó las cifras actuales de Conecta Ourense, las oficinas que la CEO ha establecido en Ourense, Verín y O Barco para detectar el potencial innovador de empresas y facilitarles el acceso y tramitación de ayudas: un total de 43 empresas están asesoradas y acompañadas para lograr este fin, con ellas Conecta Ourense hace seguimiento para asistirlas en las necesidades que tengan en cuanto a la tramitación de subvenciones y las acompaña en su camino hacia la innovación. Además, las actividades desarrolladas por Conecta Ourense de cara al asesoramiento e información -bien presencialmente o por otros medios telemáticos-, han llegado ya a 212 empresas en la provincia. Novoa destacó este balance como ‘muy positivo para llevar sólo 4 meses en funcionamiento’. 

También dedicado a la competitividad, esta vez del sector vitivinícola, la CEO pone mañana martes fin al Obradoiro que ha desarrollado en diez sesiones semanales para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0, en esta ocasión en colaboración con el Igape y que ha posibilitado el acceso a las bodegas participantes a temáticas fundamentales para dar el salto hacia la digitalización de sus negocios. En los dos meses y medio de duración, los profesionales del vino han podido abordar desde las experiencias enoturísticas online, el marketing digital internacional o la solución Datawine de telemetría para bodegas, el ahorro energético a través de placas solares fotovoltaicas, la guía de ecodiseño para el sector, la digitalización administrativa mediante la firma y factura electrónica o los servicios y oportunidades que ofrece la red Enterprise Europe Network para las empresas, principal red de apoyo a empresas promovida desde la Comisión Europea. El martes 5 de julio este Obradoiro cierra el ciclo de sesiones con dos temáticas, por un lado, la presentación de las ayudas a la digitalización y a la economía circular por parte del subdirector de desarrollo de negocio del Igape Eladio Otero y, por otro, cómo realizar el cálculo de la huella de carbono en las bodegas.

La presidenta de la CEO recordó también la puesta en marcha en próximas fechas del programa Reactiva45, en colaboración con la Diputación, que dará continuidad a Reactiva Mulleres celebrado en 2021 y que persigue la reincorporación laboral de personas desempleadas mayores de 45 años a través de la formación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo. Novoa aportó también el balance de otros proyectos realizados y vinculados con el emprendimiento como We’re In Mujeres en Acción en colaboración con la Universidad de Vigo y en el marco de Erasmus+ y el Laboratorio de Iniciativas Sostenibles dentro de la Red Eusumo.

En el apartado de las colaboraciones institucionales recordó también la estrecha cooperación de la CEO con consellerías como Promoción do Emprego e Igualdade, Cultura, Educación e Universidades, e Infraestruturas e Mobilidade. Con respecto a esta última, aludió a las reuniones periódicas que mantiene con su titular Ethel Vázquez, para hacer balance y seguimiento de los avances en las infraestructuras que desde la Confederación reclaman a través de la Comisión de Infraestructuras y PXOM, organismo que reclama insistentemente, apuntó Novoa, ‘las infraestructuras que Ourense necesita, sobre todo las autovías que, por desgracia, después de décadas siguen siendo proyectos, como la A-56 o la A-76, así como la continuación AG31 hasta la frontera con Portugal’.  

También hubo mención para las actividades más recientes como la integración de la CEO en el Consejo Estratégico de Confminho, órgano consultivo de la Confederación Empresarial de la Región de Minho que se encarga de elaborar propuestas de decisiones, recomendaciones y opiniones para trasladar a la dirección de la organización sobre asuntos de interés económico o empresarial en el área de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, ámbito geográfico en el que la CEO tiene ya una amplia trayectoria de realización de proyectos transfronterizos a través de colaboraciones con distintas entidades. Igualmente, destacó también la presencia de la entidad en el Consello Municipal de Turismo, organismo que trabaja con las aportaciones de distintos organismos y asociaciones para optimizar la llegada del AVE y consolidar Ourense como destino turístico.

El informe anual de la presidenta repasó también actividades divulgativas y de representación llevadas a cabo por la CEO o con su participación, como jornadas informativas, eventos, actos, certámenes o ferias.

Reivindicaciones y desafíos actuales

Marisol Novoa destacó el empeoramiento de la situación económica desde la última asamblea celebrada en septiembre de 2021, ‘el escenario hoy es enormemente distinto de aquel en el que tan sólo queríamos que la pandemia terminase; hoy, sin embargo, comprobamos y sufrimos cómo otros problemas y obstáculos han ido sustituyendo a aquella situación, y han empeorado nuestro contexto y el entorno en el que llevamos a cabo nuestra actividad’. Pandemia, inflación y guerra son las 3 crisis que ‘enfrentamos en los últimos años y que han complicado el panorama y la recuperación a empresas y familias’ por lo que reclamó ‘medias y soluciones excepcionales que atenúen los efectos tan dañinos que están sufriendo el tejido empresarial y la ciudadanía en general’.

Marisol Novoa apostó por reforzar el diálogo social para encontrar y debatir en él las soluciones a la situación actual; consolidar la transformación económica y consensuar las medidas que se desarrollen para lograr una reactivación y dinamización duraderas, al igual que el apoyo a la liquidez de las empresas y los sectores más dañados o el mantenimiento del tejido productivo y el empleo. ‘Los mercados, la economía y las empresas en Galicia y en España necesitan cuanto antes reindustrialización, digitalización, transformación ecológica y sistematizar la innovación para asegurar la competitividad actual y futura del tejido productivo’.

También abogó, en línea con las reclamaciones de la CEG, por acelerar y simplificar la ejecución de los Fondos Europeos, con plazos razonables para presentar proyectos, y que la participación de Galicia en proyectos estratégicos sea completa y permita desarrollar una reinvención de la industria y el sistema productivo gallego, apuntalando sectores igual de estratégicos y fundamentales para los cambios que liderarán el futuro de la economía. 

La presidenta aseguró que para contribuir a esto ‘desde la CEO seguimos haciendo lo que nos corresponde para conseguirlo, reclamar y trabajar: reclamar para poner voz al colectivo ante los responsables de las administraciones que tienen que presionar o actuar para cambiar el rumbo de las cosas, y trabajar, porque, además de las demandas que trasladamos como organización, somos conscientes de que hay que poner en marcha proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar nuestro entorno, a ir alcanzando metas y a estar preparados para la transformación que estamos viviendo’.

‘Desde el sector empresarial seguimos reclamando condiciones y medidas que apuesten por el fortalecimiento de nuestra economía: más inversión, reducción de impuestos, una burocracia más ágil, transparencia en la llegada de los Fondos Europeos, políticas de empleo enfocadas en una formación acorde a los parámetros que dicta el mercado laboral actual, una reinvención profunda de nuestra industria y nuestro modelo económico con la vista puesta en las condiciones de un futuro que ya es presente, y en el que el peso específico se lo reparten ya la tecnología y la automatización, y una cada vez mayor e indiscutible implicación de la ecología y el entorno, la economía social y circular y la sostenibilidad’.

Clausura del presidente de la Xunta

El cierre de la asamblea corrió a cargo de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, que clausuró el acto ante la presencia de autoridades de ámbito local y autonómico como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices,  el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación Francisco Conde; la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade Mª Jesús Lorenzana, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el teniendo alcalde Armando Ojea, la vicerrectora del campus de Ourense Elena Rivo, los presidentes de las confederaciones empresariales de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros; los directivos de Abanca José Manuel Nogueira, Rubén Saavedra y Lino Comeseña; el gerente de Expourense Rogelio Martínez y la decana y vicedecano del Colegio de Economistas de Ourense, Carmen Sampayo y Julio Vila.

Marisol Novoa recordó ante Rueda la larga trayectoria de colaboración entre la CEO y el gobierno gallego desde hace décadas a través de distintos proyectos y su necesaria continuación ya que ‘la cooperación es la base para el desarrollo y hoy más que nunca necesitamos ambas cosas para poder afrontar este panorama económico cambiante y convulso que ha desmantelado los planes y la recuperación de muchas empresas y familias, y que nos mantiene a la gran mayoría en una incertidumbre nunca antes experimentada’.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, coincidió con Marisol Novoa al poner en valor la importancia de que instituciones públicas y privadas colaboren, una unión que es especialmente relevante en momentos económicos complejos como el actual. Durante su intervención valoró el «papel protagonista» de la provincia en el progreso económico, con empresas punteras en el sector agroalimentario y de la pizarra, en el turismo o en el termalismo, que concentra el mayor potencial de España. Hizo hincapié, además, en que Ourense muestra unos buenos datos en materia de emprendimiento, ya que el porcentaje de ayuntamientos emprendedores asciende a un 43% del total. En este sentido, recordó los apoyos de la Xunta en este ámbito, entre ellos, el éxito de la primera edición de la aceleradora Galicia Avanza, impulsada por la Administración gallega y la Tecnópole, que ayudará a 30 pymes innovadoras a exportar.

Servi Autónomo, la herramienta definitiva para prestar servicios digitales y facilitar las tareas de este colectivo

  • Por el momento, el aplicativo tiene registrados más de 70.000 autónomos en toda España
  • La herramienta concentra la doble función de buscador de profesionales para el usuario y prestador de servicios digitales para el autónomo
  • El aplicativo, totalmente gratuito, cumple con la Ley de Protección de Datos y estándares de seguridad garantizados contra hackeos
  • El vicepresidente de la firma desarrolladora, Ricardo Herrera, y el presidente de los autónomos de Ourense, David Martínez, aprovecharon la presentación de la plataforma para firmar un convenio de colaboración
  • Marisol Novoa, presidenta de la CEO, destaco el enorme potencial en estos momentos de la herramienta

Ourense, 23 de junio de 2022_ La Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense (AEPA Ourense) ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la plataforma digital Servi Autónomo, una aplicación que conecta autónomos con clientes en toda España y les ofrece un amplio abanico de servicios para sus gestiones diarias.

Los representantes de ambas partes, David Martínez como presidente del colectivo ourensano y Ricardo Herrera por Servi Autónomo, rubricaron esta mañana en la CEO este acuerdo de colaboración para difundir los servicios de esta plataforma que también fue presentada en el mismo acto. David Martínez aseguró sentirse orgulloso pues el gremio ourensano es ‘padre de la criatura y se ha desarrollado a partir de una idea en la asociación y atendiendo a nuestras necesidades como colectivo una gran herramienta al servicio de cualquier autónomo, tan necesaria en los tiempos actuales en que hacen falta acciones de este tipo que sean rápidas y ágiles para salir adelante’. Marisol Novoa coincidió con Martínez en la enorme oportunidad de esta herramienta en momentos como los que atravesamos, y que sea esta herramienta el mayor buscador de autónomos de todo el país.

Servi Autónomo es el primer gran directorio digital de proveedores de servicios, que reúne a los autónomos de España, tanto los individuales como los autónomos societarios y pymes, en un espacio que funciona como un súper buscador. Esta plataforma se convierte en una solución que conecta de forma fácil y rápida a aquellos que buscan satisfacer necesidades de productos y servicios, con los profesionales que los ofrecen cerca de su ubicación.

La plataforma permite también que el autónomo desde su móvil pueda elaborar facturas, realizar control de operaciones, comunicación con los clientes, agenda de citas y disfrutar de un espacio web propio para publicar sus productos o servicios en internet de forma totalmente gratuita.

Ricardo Herrera, vicepresidente de Firmware la empresa desarrolladora del aplicativo, indicó en la explicación que se trata de una herramienta básica y de fácil manejo adaptada al nuevo paradigma de consumo que permite diferentes utilidades. Herrera destacó que se trata de un registro gratuito que da acceso a un área privada en la que ya se han anotado 70.400 autónomos en toda España. El autónomo que se registra genera la información que quiera mostrar para aquellos usuarios que busquen sus servicios, de este modo, él mismo alimenta cada ficha con la información que considere más oportuna, la actualiza y la completa. La información se complementa con las recomendaciones de otros usuarios y la opción de la geolocalización para encontrar el servicio o producto más cercano al usuario (cada autónomo decide su radio de acción para prestar sus servicios).

Funciones y servicios para el autónomo

Esta funcionalidad descrita está habilitada de cara al demandante de servicios que entra en la plataforma buscando profesionales, empresas o productos, pero para el autónomo cuenta además con otra gran función operativa que es la oficina virtual. Esta aplicación le da la opción de disponer de una oficina virtual con su información, que le permita, por ejemplo, elaborar, modificar y emitir albaranes o facturas desde el teléfono y poder enviarlas en formato PDF. Además, también permite disponer de toda la información que el usuario autónomo necesite tener en su área privada para poder utilizarla en cualquier momento y lugar, desglosada y digitalizada.

Otras prestaciones que incluye para el autónomo es el apartado de subvenciones, de servicios jurídicos, de agenda, de formación, o incluso un TPV a través de una billetera virtual con el que podrá realizar cobros fácilmente a sus clientes mediante este aplicativo.

Además, cuenta con un networking virtual a través del que el propio autónomo puede localizar otros profesionales de su sector, pero distintas áreas, para que puedan complementar entre ellos los servicios prestados en colaboraciones puntuales, incrementando así la posibilidad de negocio.

Los desarrolladores destacan además que el aplicativo cumple con la Ley de Protección de Datos y cuenta con sistemas de protección contra hackers de cualquier tipo, para seguridad plena del usuario. Un completo tutorial en la propia página web permite al autónomo aprender su fácil manejo en cinco minutos.

Tras la presentación en pantalla de todas estas funciones, los representantes de ambas entidades firmaron un convenio de colaboración que pone a disposición de los miembros de Aepa Ourense el asesoramiento necesario para el uso del aplicativo, las demostraciones o talleres para un mejor aprovechamiento, así como la actualización, mantenimiento y mejora permanente del aplicativo para un óptimo aprovechamiento por parte de los usuarios. Por su parte, la asociación ourensana colaborará en la difusión de este aplicativo entre los profesionales de este sector.

A CEO e a Xunta de Galicia analizan polo miúdo os Bonos de Innovación

  • Unha sesión informativa repasou todas as características destas novas axudas da Xunta
  • O programa subvenciona ata o 70% do investimento na contratación de servizos de innovación
  • David Martínez, presidente do colectivo de autónomos, salientou que as oficinas Conecta Ourense da CEO están funcionando para axudar ás empresas a detectar o seu potencial innovador
  • A explicación da directora de servizos de Gain, Patricia Fernández, completouse coas achegas dos responsables das empresas Beta Implants e Formato Verde

Ourense, 22 de xuño de 2022_ Os novos Bonos de Innovación convocados recentemente pola Xunta de Galicia a través da Axencia Galega de Innovación, Gain, foron o eixo central dunha xornada en formato mixto desenvolta hoxe na  CEO e retransmitida tamén en directo vía internet.

O presidente dos autónomos ourensáns e directivo da CEO, David Martínez, deu a benvida a unha sesión na que se encargou das explicacións a directora da Área de Servizos de Gain, Patricia Fernández, coas achegas dos representantes de empresas que colaboraron para explicar os custos subvencionables destas axudas baseados na súa propia experiencia con programas similares que conteñen os mesmos conceptos. Estes foron Antón Rodríguez responsable de I+D da empresa Beta Implants, e Marcos Jorge, fundador de Formato Verde. 

Martínez salientou que este tipo de xornadas serven para dar a coñecer e explicar as axudas que a administración galega pon a disposición das empresas, neste caso concreto para accións innovadoras, e que as oficinas Conecta Ourense da CEO encárganse de asesorar sobre todo o mapa de apoios. Lembrou ademais que este proxecto de Conecta Ourense xurdiu hai catro meses a través dun convenio coa Xunta de Galicia precisamente para detectar o potencial innovador das empresas e axudalas na tramitación destas axudas. Martínez destacou que ‘polo de agora, estas oficinas e os recursos cos que contan tanto en Verín como no Barco e Ourense, asesoran e acompañan a máis de 30 empresas nas que detectaron potencial e nas que fan seguimento para axudalas coas tramitacións, e das actividades de información e asesoramento beneficiáronse tamén máis de 200 empresas, ben presencialmente ou por medios telemáticos’.

A directora da área de servizos de Gain, Patricia Fernández, explicou as características máis salientables destas axudas á innovación, publicadas por primeira vez e que forman parte do conxunto de medidas da Xunta dentro do Programa de Impulso á Innovación nas Pemes, como ReAcciona, a aceleradora Galicia Avanza, InnovaPeme,  DeseñaPeme ou os préstamos  IFI Innova.

Patricia Fernández destacou a importancia da innovación como elemento de diferenciación e de mellora significativa nas empresas, sobre todo se é en algo que non se fixera anteriormente, e salientou a importancia da planificación, sobre en tempos como os actuais, para levar a cabo os proxectos de innovación, xa que estes precisan persoas, tempo e coñecementos externos en moitos casos. O orzamento, engadiu, é tamén un factor importante para levar a cabo a innovación  e salientou que nesta experiencia piloto dos bonos tentaron axilizar e facilitar tanto a tramitación como a xustificación.

Os Bonos de Innovación son axudas ás microempresas e pemes que levan a cabo actividades de innovación a través da contratación de servizos profesionais externos que lles permitan dar un salto cualitativo e cuantitativo na súa labor de I+D+i a curto prazo e lle infiran tamén capacidade de resposta necesaria para os retos actuais das empresas a través da innovación.

Deste xeito, o programa contempla dúas liñas de bonos: para servizos de apoio á innovación, e para a xestión do financiamento da innovación. Entre os primeiros destacan os custos da protección do coñecemento da innovación industrial, ou os de transferencia de coñecemento, ademais das accións estratéxicas dirixidas ao desenvolvemento ou comercialización de novos produtos, procesos e servizos que conduzan á mellora da competitividade empresarial en etapas previas á comercialización.

A subvención destes custos de contratación de servizos externos, que deberán estar efectuados entre o 1 de xaneiro deste ano ata o 21 de outubro,  pode alcanzar o 70% do investimento chegando a un máximo de 35.000 euros no caso do bono de servizos e ata 10.000 para o de xestión. O prazo para solicitala remata o próximo 11 de xullo.

Tanto Antón Rodríguez como Marcos Jorge explicaron as súas experiencias en innovación en empresas de sectores como a biomecánica e deseño de implantes para veterinaria, no caso de Beta Implants;  ou  Formato Verde, dedicada ao  equipamento para a recollida de residuos urbanos. A creación dun departamento de I+D e as vivencias na implantación de sistemas innovadores como ferramentas de competitividade foron os eixes das súas intervencións.

La CEO forma parte del Consejo Estratégico de la Confederación Empresarial de la Región de Minho

  • La presidenta de la entidad, Marisol Novoa, tomó posesión como consejera de este órgano consultivo en un acto celebrado ayer
  • Confminho aglutina a las doce principales asociaciones empresariales de la región portuguesa de Minho
  • Al tiempo que la CEO también han ingresado la CEG, las entidades empresariales de Pontevedra (CEP), Lugo (CEL) y las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela
  • Marisol Novoa destacó en su intervención la oportunidad de esta adhesión para seguir trabajando en proyectos transfronterizos

La Confederación Empresarial de Ourense ha ingresado en el Consejo Estratégico de la Confederación Empresarial de la Región de Minho (Confminho), organización que aglutina a las doce principales asociaciones empresariales de la región portuguesa de Minho, en un acto en el que la presidenta de la entidad ourensana tomó posesión como consejera del mismo.

Este órgano consultivo de reciente creación por parte de la entidad empresarial portuguesa, tiene como principal objetivo elaborar propuestas de decisiones, recomendaciones y opiniones para trasladar a la dirección de la organización sobre asuntos de interés económico o empresarial en su área de influencia. Se trata pues, de una alianza estratégica para trabajar conjuntamente en la eurorregión Galicia – Norte de Portugal en la que la CEO tiene ya una amplia trayectoria de realización de proyectos transfronterizos a través de colaboraciones con distintas entidades. Precisamente, Novoa destacó en su intervención la gran oportunidad de esta coalición para seguir trabajando conjuntamente por el desarrollo económico y empresarial del territorio de influencia de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal.

El acto fue presidido por el máximo representante de la Eurorregión y presidente de la CCDR-Norte António Cunha y por el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Diego Calvo.

En la ceremonia celebrada en Vila Nova de Famalicao para establecer estas nuevas adhesiones, hicieron lo propio la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), así como las Universidades de Vigo y de Santiago de Compostela.

Por la parte portuguesa se han incorporado también a este órgano consultivo el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Galiza-Norte de Portugal (GNP, AECT), la Associação Empresarial do Minho (AEMINHO), la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal, E. P. E (AICEP), la Agência Nacional de Inovação (ANI), el Centro Regional de Braga da Universidade Católica Portuguesa, la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho (CIM Alto Minho), la Comunidade Intermunicipal do Ave (CIM Ave), la Comunidade Intermunicipal do Cávado (CIM Cávado), el CITEVE Tecnologia Têxtil, el COTEC Portugal – Associação Empresarial para a Inovação, el Fórum Oceano – Associação da Economia do Mar, el International Iberian Nanotechnology Laboratory – (INL), el Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (IPCA), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC), Turismo do Porto e Norte de Portugal, E.R., la Universidade do Minho, las personalidades José Gomes Mendes, Luís Braga da Cruz, Paulo Cunha y las empresas Impetus Portugal, Grupo Antolin, TINTEX Textiles y Valerius-Texteis.

Las bodegas demandan una solución tecnológica para gestionar todos sus procesos de manera digital y en tiempo real

  • La sesión online de hoy abordó un software inteligente que permite realizar trazabilidad y gestiones administrativas de todo el proceso
  • Responsables de la empresa Isagri presentaron este ERP que permite realizar y controlar todos los trámites de la bodega
  • Este obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola se encuentra en su recta final

Ourense, 14 de junio, 2022. En el marco del Obradoiro orientado al sector vitivinícola que la CEO lleva a cabo con el Igape, la jornada de hoy abordó la gestión administrativa de las bodegas para colaborar en su completa digitalización. Los participantes de esta séptima sesión conocieron soluciones para la trazabilidad y para resolver las obligaciones administrativas de las bodegas con herramientas que no sólo facilitan el trabajo, sino que ahorran costes.

Los bodegueros tienen que dedicar una gran cantidad de horas a despachar trámites administrativos propios de la gestión empresarial de su negocio, como control de costes y de climatología o cuadernos de campo. Estas tareas les supone también un gran desembolso de dinero, por lo que necesitan herramientas que le faciliten tanto el ahorro de tiempo como de costes, y les permita estar al día de todos los parámetros y gestiones del negocio de manera sencilla, de cara a tener todo organizado ante las posibles inspecciones propias de la actividad, en definitiva, un software que facilite tener un control integral de la bodega en tiempo real.

La solución digital a esta demanda del sector la plantearon en esta jornada online desde la empresa Isagri, explicada y demostrada por Mauro Estévez, el delegado en Galicia de la firma, Eliseo Méndez, formador especialista en bodegas y Amalia Martínez, responsable de comunicación y del mercado nacional de bodegas.

El ERP de esta firma es un software inteligente para realizar la planificación de todos los recursos de la empresa de forma ordenada y optimizada, reduciendo tiempo y esfuerzos, lo que se traduce en un aumento de la productividad en todos los departamentos de la bodega. El programa, además de facilitar la toma de decisiones estratégicas, resuelve y mejora acciones como la gestión de barricas y depósitos, el seguimiento técnico de las parcelas y sus vides, el control de costes y gestión administrativa o la trazabilidad, aportando visibilidad del estado del proceso en tiempo real.

Para esto, las funciones que ofrece el programa van desde la información de recogida y entrada de uva en bodega hasta el embotellamiento y distribución. Igualmente se puede realizar la visualización de los vinos en barrica y tener trazabilidad de todo el proceso. Esto permite cumplir con la normativa vigente de una manera más fácil y presentar en la agencia tributaria los libros de registro a través de una plataforma que informa de los procesos, movimientos y existencias de productos objeto de impuestos especiales y almacenamiento.

En definitiva, esta herramienta mostrada en el taller de digitalización para el sector vitivinícola ayuda a empresas y profesionales a mejorar y optimizar todos los procesos inherentes a esta actividad, sumando eficacia y mejorando el rendimiento general de toda la bodega y sus recursos.

CEO e Igape abordan la digitalización de la viticultura en diez sesiones semanales  

Hasta la fecha han sido ya siete las sesiones desarrolladas en el marco del Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0 que la CEO inició en colaboración con el Igape y que finaliza el próximo mes de julio.

Los temas tratados, de interés para las bodegas participantes e incluso propuestos por ellas mismas de acuerdo a sus necesidades de digitalización, han recorrido desde experiencias enoturísticas online, el márketing digital internacional o la solución Datawine de telemetría para bodegas, pasando por el ahorro energético a través de placas solares fotovoltaicas y la guía de ecodiseño para el sector.

El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como el ahorro energético a través de paneles fotovoltaicos, la guía de ecodiseño para el sector, soluciones para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.

Las sesiones de este Obradoiro cuentan con periodicidad semanal, cada martes las bodegas participantes conocen las soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible.

Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Como objetivos específicos estas jornadas persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.

El sector del vino incorpora el ecodiseño en sus envases

  • Julia Delgado, de la Federación Española del Vino, explicó el contenido de la primera Guía de Ecodiseño centrada en este sector
  • El vitivinícola es un sector cada vez más comprometido con la ecología y la economía circular
  • Igape y CEO colaboran en este proyecto para promover la digitalización de este sector a través de la participación de las bodegas interesadas en estas sesiones online

Ourense, 7 de junio, 2022. El Obradoiro de digitalización del sector vitivinícola alcanzó hoy la sexta sesión y puso el foco sobre un tema que hoy en día arraiga ya visiblemente en la gestión de las bodegas, y es la preocupación por un diseño ecológico que fomente la economía circular y la descarbonización con el fin de alcanzar un planeta y una actividad económica más sostenibles.

Con esta premisa comenzaba una nueva jornada de este proyecto que la CEO lleva a cabo en colaboración con el Igape para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0.

La actividad vinícola, que en nuestro país tiene un gran arraigo cultural, económico y social, está dando pasos importantes en la concienciación medioambiental y por eso en la sesión de hoy se presentó la Guía del Ecodiseño para este sector. El ecodiseño es fundamental en la economía circular, pues constituye una estrategia que trata de prolongar indefinidamente el valor de los productos manteniéndolos dentro de un circuito cerrado libre de residuos. Además, el diseño con materiales sostenibles permite que los bienes de la economía circular puedan adoptar nuevas funciones tras su vida útil, en contraposición a la economía lineal que se basa en máximas como comprar, usar y tirar.

Para introducir esta guía la sesión contó con la presencia de Julia Delgado, del departamento de Medio Ambiente de la Federación Española del Vino (FEV), quien explicó, en primer momento, que el contexto actual viene marcado por el proyecto de RD de Envases y Residuos de Envase cuya entrada en vigor está prevista próximamente y que contempla medidas para luchar contra el desperdicio y los residuos evitables. Así, el texto legal incorpora acciones como la prevención de residuos a través de la reducción de residuos de envases, y la reutilización de envases de bebidas o de otros productos, tanto en ámbitos domésticos como comerciales e industriales. Además, implementa la obligación de marcar en los envases el material del que está compuesto, así como su reciclabilidad y el contenedor donde debe depositarse.

Medidas de ecodiseño para el sector del vino

Julia Delgado explicó también que la FEV, adelantándose a las exigencias legales y con la colaboración de Ecovidrio, ha elaborado una Guía de Ecodiseño que se centra en las posibles mejoras que el sector vitivinícola puede implementar para optimizar el ecodiseño de sus envases a lo largo de toda la cadena de valor: desde el envasado primario como botellas, tapones y cápsulas, hasta actuaciones destinadas al embalaje secundario y terciario que suman un total 70 medidas adaptadas a las singularidades de esta actividad.

Se trata, por tanto, de la primera guía específica de ecodiseño para este sector y está dirigida a las más de 4.000 bodegas que hay en nuestro país. El objetivo fundamental es ofrecer las mejores prácticas del mercado y el conocimiento técnico más puntero para reducir el impacto ambiental de todo el ciclo de vida del envase de vino y sus elementos asociados.  La tendencia actual evoluciona hacia alternativas de menor peso para los envases, producidos con materias primas de menor impacto o diseñadas para facilitar su reciclado, entre otros requisitos.

En definitiva, el ecodiseño es una opción que genera mayor calidad, diferenciación en el mercado, reducción de emisiones y productos más atractivos, y con la guía elaborada por la FEV las empresas pueden estar más preparadas para adecuar su actividad a las nuevas medidas que entrarán en vigor próximamente.

La digitalización de la viticultura en diez sesiones básicas

El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como soluciones digitales para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.

Las sesiones de este Obradoiro cuentan con periodicidad semanal, cada martes las bodegas participantes conocen las soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible.

Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Como objetivos específicos las sesiones persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.

El emprendimiento femenino ourensano muestra su empuje en un evento organizado por la CEO y la Universidad de Vigo

We’re In Mujeres en Acción termina su periplo de actividades en agosto de este año

  • Manuel Baltar, presidente de la Diputación, inauguró el encuentro destacando la colaboración público privada para llevar a cabo este tipo de iniciativas
  • Marisol Novoa, que hoy cumple 3 años al frente de la CEO, recordó la importancia de actos como el de hoy para visibilizar y potenciar el emprendimiento por parte de mujeres
  • Elena Rivo, investigadora del proyecto emprendedor We’re In Mujeres en Acción, hizo un repaso del contenido de esta iniciativa que cuenta con la participación de cuatro países
  • Casos de éxito de emprendedoras ourensanas, la comunicación como herramienta para los negocios, y la presentación de EmprendOU por parte de la diputada Luz Doporto, completaron el programa del evento

Ourense, 6 de junio de 2022_ El balance de las actividades del proyecto de emprendimiento femenino We’re In Mujeres en Acción fue el motivo para desarrollar toda una jornada dedicada a la situación actual de la mujer en la creación de empresas. El centro cultural Marcos Valcárcel acogió la sesión organizada por la CEO y la Universidad de Vigo y que contó con la colaboración de la Diputación, cuyo presidente, Manuel Baltar, inauguró el encuentro destacando la colaboración público-privada para llevar a cabo eventos e iniciativas de este tipo, y recordando que ‘el emprendimiento es cultura y la cultura del emprendimiento sabemos conjugarla perfectamente en Ourense, provincia que ha dado luz a emprendedores de categoría internacional como Eduardo Barreiros’.  

A continuación, fue la presidenta de la CEO Marisol Novoa quien intervino y destacó que cada vez más mujeres se atreven a emprender, y ‘aunque la brecha de participación de mujeres y hombres en negocios de hasta tres años y medio se ha visto reducida sustancialmente en los últimos 15 años, las mujeres tenemos todavía ante nosotras muchos desafíos en el momento de iniciar o hacer crecer un negocio, por eso son tan necesarios eventos como el de hoy, que visibiliza el emprendimiento femenino y el papel de la mujer en la empresa y en los foros de toma de decisiones’.

Elena Rivo, investigadora del proyecto We’re In Mujeres en Acción, fue la encargada de explicar el contenido de esta iniciativa enmarcada dentro de Erasmus+ para asociaciones estratégicas que, a raíz de la pandemia extendió su período de actividades hasta agosto de este año. El programa, dirigido a mujeres que tienen una idea de negocio o lo han puesto en marcha en los últimos 3 años, integra la participación de cuatro países, siendo en España la Universidad de Vigo y la CEO las entidades encargadas de su desarrollo, junto con otras de Francia, Bélgica y Alemania.

Mujeres emprendedoras en acción se divide en cinco actuaciones diferenciadas, que incluyen desde un taller de creación de empresa para ayudar a la transformación de la idea inicial en negocio, hasta una tutorización y seguimiento basado en el codesarrollo y el mentoring para ayudar a las participantes mediante el intercambio de prácticas y problemas concretos en su emprendimiento para alcanzar soluciones. Además, cabe destacar el programa de formación online desarrollado por la CEO en dos convocatorias, destinado al aprendizaje de todos los aspectos que van ligados a la gestión empresarial.

Rivo destacó también el capítulo de las movilidades, mediante el que las participantes de los distintos países han podido conocer a compañeras emprendedoras en otras ubicaciones, visitando las empresas y poniendo en común las experiencias y desafíos hasta lograr la puesta en marcha de la actividad. Por último, hizo mención del cómic y el vídeo del proyecto, creados a modo de guía para el emprendimiento el primero y de elemento motivador el segundo, que cuenta con los casos de 4 emprendedoras, una de cada país participante, que han puesto en marcha sus ideas de negocio y animan a otras mujeres a dar el paso.

Tras la presentación de las actividades desarrolladas al amparo de esta iniciativa, el turno fue para la ponencia ‘Comunicación. Herramienta en los negocios’ a cargo de Sonia Torre, periodista con una trayectoria de más de 30 años en los medios de comunicación, sobre todo televisión y prensa escrita, donde se ha especializado en temas sociales, de mujer, cultura y emigración. Torre también ha recibido premios de la ONG Ayuda en Acción por el contenido social y humano de su trabajo y de EcoFM como reconocimiento a la labor de difusión de la cultura en el trabajo periodístico. En su ponencia, prestó especial atención a la situación actual de la mujer en los medios de comunicación, sobre todo de mujeres en ámbitos políticos, económicos y empresariales, y dio las claves para utilizar las herramientas de comunicación acertadamente, tanto para ganar presencia en medios y redes sociales, como para lograr una preparación óptima y comunicar en sintonía con los objetivos marcados.

Programa EmprendOU y casos de éxito

La Diputación de Ourense, que colaboró en la organización del evento, aprovechó para dar a conocer la edición actual del programa EmprendOU, una iniciativa del gobierno provincial que dirige Luz Doporto, diputada de Reto Demográfico, Igualdad y Empleo y que se extiende hasta diciembre de este año 2022 con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros.

El principal objetivo de este programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo es el apoyo a jóvenes emprendedoras y emprendedores para crear su propio empleo en áreas rurales afectadas por los desafíos demográficos persiguiendo así una doble finalidad: contribuir en la mejora de las condiciones demográficas y fortalecer las capacidades emprendedoras de estas zonas afectadas por la despoblación o el envejecimiento. 

Doporto, que también fue emprendedora del ámbito rural en 2014 a través de un gabinete de psicología, destacó que el programa cuenta en estos momentos con más de 180 iniciativas aprobadas, de las que 93 pertenecen a mujeres y 88 a hombres. Además, explicó las características para formar parte de los denominados concellos de reto demográfico; y los requisitos del potencial emprendedor o emprendedora para optar a estas ayudas, así como las cuantías que puede obtener para poner en marcha la actividad.

Luz Doporto fue la encargada, a continuación, de moderar la mesa redonda de mujeres que han iniciado su actividad empresarial en distintos sectores y que pusieron en común su proceso de emprendimiento en la provincia de Ourense.

Natalia Silva, participante ourensana del proyecto We’re In Mujeres en Acción, puso en marcha entre 2019 y 2020 la línea cosmética Blue Silk que utiliza el agua termal de Baños de Molgas. Graduada en Farmacia, Natalia cursó además un máster en Cosmética y Dermofarmacia que consolidó los conocimientos necesarios para montar su propio laboratorio cosmético.

Un cambio de rumbo profesional llevó a Beatriz Alcalá a mudarse a Ourense desde Barcelona en 2019. Ingeniera industrial de profesión, Beatriz emprendió un negocio de hostelería en un local emblemático del casco histórico ourensano que denominó ‘La zapatería del abuelo’ precisamente por la historia del negocio y la vinculación con su familia, pues perteneció a su abuelo con esa actividad.

La abogada Andrea Lama, beneficiaria del programa EmprendOU, montó su propio despacho en Ribadavia en 2021, consciente de la necesidad de emprender cumpliendo con los fines de esta iniciativa que pretende fijar población en localidades como la suya.

La mesa se completó con el testimonio de Ana María Álvarez, otra de las beneficiarias de EmprendOU que ha creado Alloa también en el sector de la cosmética creando productos naturales y sólidos como gel, champú y acondicionador. Comenzó la actividad en 2021 convencida también del objetivo de luchar contra el despoblamiento rural en su lugar de origen, Sarreaus.

Marisol Novoa y Elena Rivo intervinieron de nuevo tras la mesa redonda para clausurar el evento y agradecer a todas las asistentes y participantes su compromiso para desarrollar una jornada tan motivadora, deseando que se repita próximamente para seguir visibilizando el emprendimiento femenino en la provincia de Ourense.

El Laboratorio de Iniciativas Sostenibles de la CEO se consolida como herramienta de apoyo al emprendimiento y la economía social

  • Hoy se realizó la entrega de los certificados de participación de este proyecto basado en la economía social
  • Gestión, comunicación y transformación digital fueron los ejes temáticos de las acciones formativas prácticas que se llevaron a cabo
  • El Laboratorio desarrolló sesiones semanales para ayudar a empresas y autónomos a mejorar sus proyectos
  • El planteamiento se centró en proponer desafíos a los participantes para ir solucionando problemas y cuestiones de manera participativa, conversacional y activa
  • El proyecto tendrá continuación tras el verano con la propuesta de nuevas temáticas

Ourense, 1 de junio, 2022_ Hace casi 3 meses la CEO ponía en marcha el Laboratorio de Iniciativas Sostenibles en el marco de la Red Eusumo de la Xunta y con la colaboración de Aula Inversa, con el firme objetivo de ayudar a empresas y emprendedores a mejorar sus proyectos y fomentar la economía social.

Los diplomas entregados esta mañana en la sede de la Confederación Empresarial muestran el interés que despertó esta iniciativa entre una población local con inquietud por crear o mejorar sus negocios teniendo en cuenta las últimas tendencias de gestión, comunicación y transformación digital, temas que fueron implementando en sus negocios o ideas de empresa a lo largo de 3 semanas de sesiones prácticas. Los desafíos planteados en cada una de las semanas temáticas, les han hecho mejorar día a día sus proyectos reflexionando sobre ellos y detectando oportunidades de mejora en gestión, comunicación y digitalización, mediante la adquisición de nuevos conocimientos prácticos.

Los integrantes de este primer tramo; un total de 25 personas emprendedoras con ideas de negocio por desarrollar, o empresarios y empresarias con su proyecto en marcha; han podido intervenir en una o más sesiones, hasta completar los 42 certificados de participación emitidos.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, fue la encargada de abrir el acto y entregar los certificados, en presencia de los dinamizadores de las actividades y miembros de Aula Inversa, Eva Castro y Dani Diéguez, quien realizó además una última acción grupal como broche final de esta primera etapa del Laboratorio.

Marisol Novoa destacó la necesidad de iniciativas como este Laboratorio afirmando que ‘desde la CEO apoyaremos su continuidad al igual que fomentamos cualquier actividad o proyecto que tenga la economía social como eje principal, porque potencia valores que hoy en día son imprescindibles en un escenario en el que sostenibilidad, ecología, transparencia y otros factores relacionados son fundamentales’.

El Laboratorio de Iniciativas Sostenibles tiene como meta la promoción del emprendimiento, el cooperativismo y la economía social en los próximos años, y continuar con actividades como las que ha desarrollado en estas primeras convocatorias. Además, esta iniciativa ha creado también una comunidad para fomentar y favorecer, de forma inclusiva e intergeneracional, el impulso de nuevas iniciativas y proyectos que caminen hacia un desarrollo sostenible de nuestra provincia. Con este fin, el Laboratorio ofrecerá asesoramiento, asistencia técnica y actividades formativas e informativas, para que empresas, personas emprendedoras, los y las jóvenes, y la ciudadanía en general aprovechen las oportunidades de este nuevo modelo de economía sostenible y social.

La jornada de entrega de certificados sirvió también para que las personas participantes se conociesen entre sí -ya que las acciones formativas fueron impartidas totalmente online- promoviendo la creación de una comunidad y red de contactos a través de la que generar posibles sinergias entre ellos.

El ahorro energético en las bodegas

  • Un nuevo webinar de la iniciativa conjunta de CEO e Igape abordó la implantación de energía solar fotovoltaica en este sector
  • Las sesiones online de este Obradoiro llegan a su ecuador
  • Se trata del proyecto Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0

Ourense, 31 de mayo, 2022. Las sesiones del obradoiro orientado a la digitalización del sector vitivinícola organizado por la CEO en colaboración con el Igape continúan su curso, ofreciendo a las empresas y profesionales de esta actividad las herramientas más actuales y vanguardistas para dar el salto a una digitalización total en ámbitos del negocio como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

La sesión de hoy estuvo centrada en la eficiencia energética en las bodegas, y para ello desde la empresa Saltoki y la asociación de instaladores eléctricos de Ourense se trataron las soluciones de energía solar fotovoltaica para este sector, además de pautas para incrementar la independencia energética y ahorrar a través del autoconsumo fotovoltaico con conexión a la red.

Las explicaciones corrieron a cargo de Francisco Meije y Xabier Carreira, presidente y técnico respectivamente, de Instalectro (Asociación de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de la provincia de Ourense), y de Estanislao Erselle, responsable del departamento de fotovoltaica de la empresa Saltoki. Este último centró su intervención en explicar las soluciones energéticas para este sector y hablar de un proyecto de instalación fotovoltaica para bodegas.

Por su parte, Meije y Carreira abordaron la situación actual de la energía y los beneficios de instalar placas solares, opción que cada vez tienen en cuenta más empresas, industrias y particulares. Entre los beneficios de esta acción, además del ahorro en la factura de la luz, los expertos destacan la dependencia energética y aumentar tanto la competitividad como la sostenibilidad de la empresa.  Además, otro punto a favor, según comentaron, es que los costes de estas instalaciones fotovoltaicas disminuyen año tras año por lo que son, a día de hoy, una inversión muy rentable con un periodo de amortización relativamente corto.

Por otro lado, las placas solares cuentan con una vida útil prolongada, que supera en muchos casos los 40 años, y la mayoría de los fabricantes ofrecen además una garantía de producción de 25 años, lo que las convierte en una inversión muy segura para las empresas. Los beneficios fiscales a la instalación de placas solares o las ayudas específicas para el autoconsumo industrial y almacenamiento de energía hacen que sea ahora el mejor momento para invertir en esta opción energética en las empresas.

La digitalización de la viticultura en diez sesiones básicas

El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como el ahorro energético a través de paneles fotovoltaicos, la guía de ecodiseño para el sector, soluciones para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.

Las sesiones de este Obradoiro cuentan con periodicidad semanal, cada martes las bodegas participantes conocen las soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible.

Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Como objetivos específicos las sesiones persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.

Las bodegas participantes en el proyecto de digitalización de la CEO seleccionan los temas para completar este obradoiro

  • El Obradoiro que la CEO desarrolla con ayuda del Igape se encuentra casi en el ecuador de su desarrollo
  • Ahorro energético, huella de carbono o la guía de ecodiseño para el sector son próximas temáticas que revelan el carácter y la finalidad sostenible de este proyecto

Ourense, 24 de mayo, 2022. Casi en el ecuador del proyecto para apoyar y fomentar la transformación digital del sector vitivinícola, la sesión de hoy ha hecho un repaso de los temas analizados hasta el momento, y una previsión de otros asuntos de vital importancia para las bodegas, que ellas mismas proponen para abordar con mejores garantías este proceso.

Las temáticas abordadas hasta el momento fueron repasadas en la conexión de hoy para analizar las ventajas de su aplicación en el sector. Las experiencias enoturísticas online, el márketing digital internacional y la solución Datawine de telemetría para bodegas han sido tratadas en el primer tramo de este Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0, puesto en marcha por la CEO con el apoyo del Igape.

La sesión también abordó los próximos pasos y temáticas que serán analizadas en las siguientes citas, que tienen lugar los martes de cada semana hasta el mes de junio en que se completen las diez sesiones de las que consta el Obradoiro.

El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como el ahorro energético a través de paneles fotovoltaicos, la guía de ecodiseño para el sector, soluciones para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.

Diez talleres para digitalizar el sector vitivinícola

Hoy ha tenido lugar la cuarta sesión de este Obradoiro que cuenta con periodicidad semanal y que cada martes presenta a las bodegas interesadas en participar, soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible. Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Como objetivos específicos las sesiones persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.