- La sesión de hoy de Nexos Encuentros por Ourense repasó la gestión y protección de datos en los departamentos de Recursos Humanos
- Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, y Mateo Alonso, coordinador de Banca Institucional de Abanca, presentaron la jornada
- Las ponentes, Laura Casal y Julia González, proceden de la consultora de riesgos MatErh
Ourense, 5 de febrero, 2025_ En el actual contexto digital y normativo, la correcta gestión de los datos personales en el ámbito de los Recursos Humanos se ha convertido en un aspecto clave para las empresas, en mayor medida si se tienen en cuenta las continuas actualizaciones normativas experimentan. Con el objetivo de abordar la situación de esta materia y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, CEO y Abanca han celebrado esta mañana una nueva sesión online de Nexos Encuentros por OUrense, en la que expertas de la consultora MatErh han abordado los aspectos fundamentales de la protección de datos en la gestión de personas candidatas y empleadas.
El webinar Buenas prácticas en la gestión de datos personales en los departamentos de Recursos Humanos fue introducido por Marisol Novoa, presidenta de la CEO, y Mateo Alonso, coordinador de Banca Institucional de Abanca. Ambos coincidieron en el completo repertorio de temas que estas cápsulas informativas han desarrollado desde sus inicios hace años, y apostaron por continuar la colaboración para ‘poder seguir informando de todas las novedades relacionadas con la gestión empresarial’ en palabras de Marisol Novoa.
Laura Casal, directora del Área de Consultoría de riesgos y Julia González, consultora de riesgos de MatErh analizaron durante la sesión los distintos tipos de datos personales que pueden ser tratados en Recursos Humanos, tanto en el caso de candidatos (datos identificativos, académicos, profesionales, etc.) como en el de trabajadores (datos bancarios, de empleo, seguros, entre otros); y destacaron la importancia del deber de información, recogido en el Reglamento General de Protección de Datos, que obliga a las empresas a informar a los interesados. Las ponentes también repasaron los principios esenciales para el tratamiento de datos personales en el ámbito laboral, recogidos en la normativa aplicable en esta materia, y entre los que destacaron la licitud, lealtad y transparencia; la minimización de datos; la exactitud y actualización; la limitación del plazo de conservación y la seguridad de la información.
En cuanto a la gestión y tratamiento de datos en el desarrollo de la relación laboral, en el webinar se abordaron temas clave como el registro de la jornada a través de un sistema lo menos invasivo posible y que evite el uso de datos biométricos, salvo excepciones. Igualmente, explicaron otros aspectos como el proceso correcto para la recepción de currículos de candidatos y la cesión de datos a terceros, justificada y sujeta a principios de necesidad; o cuándo es viable el control empresarial mediante la monitorización de dispositivos o la videovigilancia y geolocalización, siempre con una base jurídica de interés legítimo y en casos proporcionales y justificados.
Para terminar, las expertas recordaron que, al finalizar la relación laboral, los datos deben eliminarse o bloquearse, manteniéndose únicamente aquellos que la normativa exige conservar durante un tiempo determinado, por ejemplo, tres meses para los correos electrónicos corporativos.
En definitiva, el cumplimiento de la normativa de protección de datos no solo es una obligación legal, sino que fortalece la confianza y transparencia dentro de las organizaciones. Por lo tanto, las empresas deben adoptar políticas y medidas adecuadas para garantizar el uso correcto y seguro de la información personal de sus empleados y candidatos, minimizando los riesgos de incumplimiento.


