Comunicación

Encuesta para conocer las necesidades de las empresas ourensanas ante la crisis del COVID-19

La CEO, integrada en el Comité del Día Después promovido por la Diputación de Ourense, ha creado esta Encuesta para Empresas Ourensanas para obtener datos con los que compatibilizar las ayudas que se pueden poner en marcha a nivel provincial con las estatales y autonómicas, además de conocer el número de empresas y trabajadores que se ven afectados por esta crisis y el alcance de su situación. Todo ello servirá para definir mejor el tipo de medidas e importe de las ayudas a empresas ourensanas.

Todo empresario o empresaria que lo dese puede responder a esta breve encuesta, totalmente anónima, no le llevará más de 2 minutos. La CEO considera que su opinión es vital para trasladar a las instituciones la situación y lo que realmente necesitamos para superar esta situación.

Para acceder a la encuesta haga click en el siguiente enlace: https://forms.gle/9nc5kMFeKi6szkDZ8

Cualquier consulta puede llamarnos al 988 391 110 o escribirnos un mail a ceo@ceo.es

La CEO participa en el reconocimiento de la patronal coruñesa al presidente de Iberdrola

 La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, acudió a la entrega en representación de la entidad
 En el acto participaron el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo
El apoyo al desarrollo de la eólica marina en Galicia es el motivo de esta distinción por parte de los empresarios coruñeses a Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que se extiende a toda su trayectoria y labor empresarial. La CEC reunió esta mañana a una nutrida representación del ámbito social, económico y empresarial de Galicia para entregar esta distinción al presidente de Iberdrola que la recibía de manos del presidente de la confederación empresarial coruñesa, Antonio Fontela, acompañado por los presidentes de la Xunta, Núñez Feijóo, y la CEOE, Antonio Garamendi. En el acto participaron también los dirigentes empresariales de las provincias gallegas y contó con la presencia de Marisol Nóvoa como presidenta de la CEO.
Fontenla destacó de Sánchez Galán, su compromiso con Galicia, ‘en especial con la comarca ferrolana, en donde su gestión ha sido clave en el desarrollo de la industria de la eólica marina y sus auxiliares’. Destacó igualmente el papel de Iberdrola como empresa tractora para que Galicia avance hacia el aprovechamiento de sus máximas capacidades en renovables, en línea con el nuevo Green Deal Europeo
Por su parte, el galardonado manifestó su propósito de que Iberdrola “siga ejerciendo un fuerte efecto tractor sobre el tejido empresarial gallego”, y destacó proyectos de la compañía “que podrían movilizar 4.400 millones de euros y generar 20.000 empleos en ámbitos de vanguardia como el almacenamiento hidroeléctrico, la energía eólica y marina flotante, la movilidad eléctrica o el hidrógeno renovable para la producción industrial de metanol verde”
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que dio clausura a este acto, felicitó a los empresarios coruñeses “porque este era el momento oportuno de reconocer el compromiso de Ignacio Galán con Galicia”. Asimismo, Núñez Feijoo “agradeció a Iberdrola su compromiso con una comarca muy castigada como es Ferrolterra” e invitó a su presidente a que “siga apostando por Galicia, porque cada euro invertido en Galicia es un euro seguro”. El presidente gallego apeló también al acuerdo de todas las instituciones para “mantener a Galicia entre las regiones punteras en energías renovables” y concluyó que reafirmando que esto será posible “cumpliendo las leyes, la regulación medioambiental y alcanzando acuerdos que concilien los intereses de los distintos sectores “.

• La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, acudió a la entrega en representación de la entidad
  • En el acto participaron el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo

El apoyo al desarrollo de la eólica marina en Galicia es el motivo de esta distinción por parte de los empresarios coruñeses a Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que se extiende a toda su trayectoria y labor empresarial. La CEC reunió esta mañana a una nutrida representación del ámbito social, económico y empresarial de Galicia para entregar esta distinción al presidente de Iberdrola que la recibía de manos del presidente de la confederación empresarial coruñesa, Antonio Fontela, acompañado por los presidentes de la Xunta, Núñez Feijóo, y la CEOE, Antonio Garamendi. En el acto participaron también los dirigentes empresariales de las provincias gallegas y contó con la presencia de Marisol Nóvoa como  presidenta de la CEO.

La CEO celebra la licitación de los dos primeros tramos de la variante exterior del AVE, alternativa solicitada por la entidad hace 15 años

La solicitud de esta variante surgió en el seno de la Confederación ourensana en el año 2006, cuando los agentes sociales de la ciudad debatían cómo sería la integración y entrada del AVE en Ourense

• La Comisión de Infraestructuras de la CEO recuerda la necesidad de agilizar otras actuaciones pendientes
  • Este órgano de trabajo continuará vigilando los plazos previstos para denunciar incumplimientos si se producen

Ourense 20 de julio, 2021_ El anuncio de la licitación de dos subtramos de la variante exterior del AVE ha sido recibido con satisfacción en el seno de la Confederación Empresarial de Ourense, y más concretamente por los miembros de la Comisión de Infraestructuras, presidida por Alejandro Cruz.

Los integrantes de este equipo de trabajo consideran positivo que se haya publicado ya, aunque con unos días de retraso, la licitación de estos dos tramos de un total de cinco, que integrará la entrada del AVE en la ciudad después de más de 15 años de trámites administrativos que parecían no tener fin.

Fue precisamente en 2006 cuando la CEO presentó la iniciativa de esta variante en el transcurso del debate que los agentes sociales mantenían entonces para reflexionar sobre las opciones de futuro que Ourense tendría con la llegada del AVE. La CEO defendía, y así presentó su propuesta, un nuevo trazado ferroviario a su paso por la ciudad que entrase bajo un túnel por Montealegre, en lugar del acceso por San Francisco. La Comisión quiere aprovechar este paso que se da con la licitación, para agradecer y poner en valor el trabajo y el empeño por esta opción que los dirigentes de la CEO por aquel entonces, con Francisco Rodríguez a la cabeza, se comprometieron en seguir demandando a las administraciones.

‘Es un primer paso y, aunque es muy positivo, seguiremos la marcha de los acontecimientos como hemos venido haciendo hasta la fecha, para poner el foco, si es necesario, sobre posibles incumplimientos en plazos o proyectos’, destacaba Cruz Iglesias al valorar este avance.

Igualmente, desde la comisión recuerdan que esto no debe desviar la atención sobre todas las demás infraestructuras que están paralizadas o avanzan muy lentamente, y que son vitales para proporcionar las garantías de competitividad y desarrollo que Ourense ciudad y toda la provincia necesitan para afrontar con perspectivas de crecimiento la salida de esta crisis. En este sentido, hacen alusión a las autovías de enlace con Ponferrada y Lugo desde la capital, a la variante norte de la ciudad o a la aprobación del PXOM ourensano.

Una de las reuniones de la Comisión de Infraestructuras de la CEO, en esta ocasión con la conselleira de este ámbito, Ethel Vázquez

La CEO y Adercou vinculan sus recursos para dinamizar el emprendimiento en el ámbito rural

Los máximos representantes de ambas entidades rubricaron esta mañana un convenio de colaboración

• El fin principal es colaborar en el asesoramiento de los proyectos rurales en marcha para que lleguen a buen término
  • Creación de empleo en el rural y fijación de población son también objetivos perfilados en el acuerdo
  • Marisol Nóvoa, por la CEO, y Manuel Seoane, por Adercou, coincidieron en destacar la idoneidad de este convenio para dinamizar la creación de empresas en el rural de cara a la reactivación económica tras la pandemia
  • Adercou cuenta actualmente con 31 proyectos empresariales en marcha y ha implantado con éxito 155 en los últimos seis años

Ourense, 16 de julio de 2021_ La reactivación del emprendimiento en el ámbito rural. Éste es el principal objetivo que vincula desde hoy a ambas organizaciones y que pone en común sus recursos para llevar a cabo la consecución de los fines, entre los que también se encuentra la organización de actividades que puedan ser de interés para promover la dinamización del rural.

Para llevarlo a cabo, los representantes de ambas entidades han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración. Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, expresaba en el momento de la firma que ‘el acuerdo llega en un momento crucial y muy necesario para impulsar no sólo el emprendimiento de manera general, sino con más énfasis el que se da en el ámbito rural, que cuenta a priori con menos facilidades o recursos que los núcleos urbanos para la dinamización empresarial’.

Por su parte, Manuel Seoane, presidente de la Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense -Adercou- destacó que ‘el acuerdo surge de la preocupación de Adercou por ayudar a empresas que echan a andar en el rural, y dar soluciones a todas las iniciativas que emprenden a través de nuestra entidad, pero para las que no hay fondos suficientes; por lo que de esta forma cuentan con un apoyo empresarial en el asesoramiento de cuestiones técnicas y formativas por parte de una entidad con la experiencia y trayectoria de la CEO’.

El documento suscrito pone a disposición de la asociación comarcal los servicios de los distintos departamentos de la Confederación para el asesoramiento y óptimo desarrollo de los proyectos que Adercou tramita y supervisa en los ayuntamientos de su área de influencia: Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Esgos, Gomesende, A Merca, Nogueira de Ramuín, Ourense, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Ramirás, San Cibrao das Viñas, Toén, Villamarín y Xunqueira de Espadañedo.  Igualmente, el texto recoge la colaboración en otros temas de interés, útiles o necesarios, para la creación, ampliación o asentamiento de tejido empresarial en el ámbito rural de estos concellos.

Por su parte, la CEO cuenta con los departamentos técnicos para colaborar en la resolución de consultas y asesoramiento durante la tramitación y asentamiento de potenciales proyectos en esta comarca.

Además, ambas partes colaborarán en la organización de actividades, jornadas, seminarios o eventos similares, de interés para los fines que persigue este acuerdo de dinamización del tejido empresarial en entornos rurales.

Adercou tiene en estos momentos un total de 31 proyectos en marcha de muy diversa naturaleza, pero con objetivos comunes: el desarrollo del entorno rural de estos concellos y la fijación de población en ellos a través de la creación o consolidación de empresas y el consecuente empleo que se genera.

Esta asociación, creada en julio de 2008, nace a raíz del establecimiento del GDR 11 (Grupo de Desarrollo Rural) dentro del Plan Leader Galicia, del que está vigente la convocatoria para 2021-2022. En los últimos seis años (2014-2020) la asociación ha tramitado con éxito 155 proyectos rurales para la creación o consolidación de tejido empresarial, en distintos sectores como transporte, turismo, construcción, agroganadero o alimentario, entre otros.

La Xunta abre una línea de ayudas para la transición hacia energías limpias, sostenibles y más económicas

• Las ayudas del Instituto Enerxético de Galicia cuentan con 4 millones y medio de presupuesto para 2021 y 2022 y están destinadas a pymes, entidades locales y sin ánimo de lucro
  • Fomentar el uso de la energía fotovoltaica por sus ventajas sociales, ambientales, económicas y energéticas es el principal objetivo de esta subvención
  • Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, aludió a la emergencia climática y el ahorro económico como motivos para dar el paso hacia consumos energéticos responsables y sostenibles
  • Desde Instalectro recuerdan que el instalador profesional es el único autorizado para tramitar la documentación técnica que exige la solicitud de la ayuda

Ourense, 14 de julio, 2021_ A partir de este viernes, 16 de julio, se abre el plazo para solicitar las ayudas de la Xunta de Galicia para proyectos de energía fotovoltaica, que se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, según el orden de presentación, y para las que hay destinados 4 millones y medio de euros distribuidos entre 2021 y 2022.

Los beneficiarios de estas subvenciones para incorporar alternativas energéticas basadas en el aprovechamiento fotovoltaico son ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro, empresas y autónomos. Esta selección incluye también las empresas de servicios energéticos que gestionan total o parcialmente instalaciones con consumidoras de energía cuyos servicios estén destinados a conseguir ahorro económico a través de un menor consumo de energía.

El interés generado en el colectivo empresarial por estas ayudas llevó a la CEO a la organización de una jornada a tres bandas en la que participaron para su explicación Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, director del departamento de Energía de Inega (el Instituto Enerxético de Galicia), y Francisco Meije Fernández, presidente de la asociación Instalectro, que agrupa a los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de la provincia. Una treintena de personas conectó con la jornada telemáticamente para atender a los pormenores de esta línea de ayudas y plantear las cuestiones que generan más dudas entre los beneficiarios.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, destacó en su presentación las ventajas para realizar la transición a estas energías renovables, y conseguir ‘consumos responsables y cuidado del medio ambiente, pero no sólo eso, sino también un importante ahorro económico, sobre todo ahora que sufrimos un incremento en el precio de la energía eléctrica, lo que está dificultando la recuperación de muchas pymes’. Por su parte, Francisco Meije, representante de los instaladores eléctricos, señaló que son estos los profesionales autorizados para ayudar al beneficiario en la tramitación pues ‘es necesario incorporar una memoria técnica solar fotovoltaica y un balance energético que tiene que estar obligatoriamente avalado y firmado por un instalador autorizado’.

Proyectos subvencionables

Juan Ignacion Rodríguez destacó que se trata de ayudas para instalaciones de generación de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos por lo que se subvencionan dichos paneles, el acondicionamiento de la energía eléctrica (inversores, convertidores, reguladores, cuadros eléctricos, elementos de interconexión, protecciones, cableado, equipos de medida, etc) la monitorización (sensores, adquisición de datos, comunicación remota, etc) el sistema de acumulación de baterías, así como el resto de accesorios para el correcto funcionamiento del sistema y el coste de montaje y conexión. La potencia máxima del proyecto será de 100 kwp (medida usada para comparar el rendimiento de los distintos sistemas de energía solar fotovoltaica).

Rodríguez indicó también que serán subvencionables los proyectos realizados a partir de la fecha de solicitud, cuyo plazo termina el 1 de diciembre de 2021, y sólo será posible presentarla mediante tramitación electrónica.

Cuantías de las ayudas

Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto total de 4.500.000 euros para la convocatoria 2021-2022 y establece un porcentaje máximo de ayudas de un 80% para entidades locales y sin ánimo de lucro, del 30% para pequeñas empresas y el 25% en el caso de las medianas. En cuanto a las cuantías máximas concedidas será de 40.000 euros para empresas y entidades locales, y de 25.000 para entidades sin ánimo de lucro.

El avance del cambio climático con consecuencias irreversibles como el deterioro del medio ambiente, o el ahorro económico mediante consumos responsables y sostenibles, son motivos para realizar la transición hacia estas energías renovables. Contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico y favorecer la reducción de emisiones de CO2, el autoabastecimiento y la seguridad del suministro eléctrico son objetivos que se marca el Inega con la concesión de estas ayudas.

La CEO presenta las nuevas actividades de ExportOU al Consello Regulador de la D.O. Monterrei

• Misiones comerciales con Reino Unido e Irlanda, formación en marketing digital e internacional, webinarios, talleres específicos y potenciación del enoturismo, algunas de las actividades que se desarrollarán a partir de este segundo semestre del año
  • El CRDO Monterrei se ha integrado recientemente en la Confederación y en la presentación telemática participaron su presidenta, Lara da Silva, y bodegas adheridas a esta entidad
  • La consolidación de la ‘marca OUrense’ en los mercados exteriores es uno de los principales objetivos del programa ExportOU
  • La CEO quiere potenciar el sector vitivinícola ourensano a través de las actividades de este programa de exportación, vinculado ya a otras denominaciones de la provincia, destacó la presidenta de la entidad, Marisol Nóvoa

Ourense 1 de julio, 2021_ Potenciar la ‘marca OUrense’ e incorporar en ella a las bodegas de la provincia es uno de los objetivos de ExportOU, el programa para la internacionalización de las empresas puesto en marcha por la CEO con el apoyo de la Diputación de Ourense. Desde su nacimiento en 2017 ExportOU se ocupa también de fomentar la internacionalización de las empresas ourensanas en su búsqueda de mercados exteriores, y lo hace a través de una plataforma de recursos, formación, información, asesoramiento y acciones concretas a la que se ha unido el Consello Regulador de la DO Monterrei para sumar la participación de sus bodegas en estas actividades.

ExportOU ha diseñado para el segundo semestre de este año acciones enfocadas única y exclusivamente a posicionar el vino ourensano en el exterior, buscar nuevos mercados, e impulsar su consolidación en el resto. De ahí que la presentación telemática de esta mañana haya contado con las bodegas integradas en el CRDO Monterrei y con las presidentas del consello, Lara da Silva, y de la CEO, Marisol Nóvoa, además de la responsable del programa en la confederación, María Fernández, quien explicó a las bodegas participantes el programa de actividades previsto.

Actividades hasta 2022

En este mes de julio está ya prevista la selección de las bodegas y el trabajo de campo para desarrollar digitalmente la visita virtual mediante tecnologías 3D y 360º por esta zona vitivinícola y las instalaciones, lo que servirá como pilar promocional en el resto de acciones que se implementen. ExportOU ya presentó a finales del pasado año una ventana a la presencia virtual mediante esta tecnología a través de vídeos virtuales de presentación para las bodegas de Valdeorras y O Ribeiro.

A la vuelta del verano, en octubre y noviembre, se realizarán jornadas de formación para los participantes, centradas sobre todo en la capacitación en marketing digital e internacional orientadas a desarrollar la promoción de las bodegas en un entorno cada vez más digitalizado y con actividades a distancia y telemáticas.

En la primera semana de noviembre tendrá lugar una misión comercial virtual con Reino Unido e Irlanda, para promocionar el sector vitivinícola en estos mercados potenciales. Las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia propiciaron un cambio de formato en estas misiones; anteriormente celebradas con la presencia de los importadores en la provincia; y que ahora recurren a la realidad virtual y la tecnología 360º para mostrar instalaciones, productos y viñedos a los compradores extranjeros. ExportOU se ha adaptado a estas nuevas necesidades y ya incorporó el pasado año las presentaciones y visitas virtuales con la participación de otras denominaciones de la provincia, una iniciativa a la que ahora se suman las bodegas de Monterrei.

Entre las actividades presentadas destaca también la celebración de talleres para impulsar proyectos tractores de competitividad, con especial atención a la potenciación del enoturismo, un modelo de turismo sostenible y con valor añadido, que permite al mismo tiempo conocer los rincones y la riqueza de la provincia. La internacionalización del vino abre también las puertas a que los consumidores conozcan los lugares de producción y su entorno, una oportunidad para enseñar los tesoros de Ourense y las peculiaridades de una industria que va más allá del consumo del vino e implica también su disfrute y conocimiento. Estas acciones se llevarán a cabo desde noviembre de este año hasta agosto de 2022.

El CRDO Monterrei se integra en la CEO

Lara da Silva, presidenta del CRDO Monterrei, y Marisol Nóvoa, su homóloga en la CEO, conectaron vía online esta mañana para presentar estas actividades a las bodegas de esta denominación. El consello regulador, que se ha unido recientemente a la confederación, está formado por 27 bodegas ubicadas en la ladera y el valle del mismo nombre, en la comarca de Verín. Su presidenta, Lara da Silva, destacó en esta presentación que esta colaboración surge ‘de la necesidad de la DO Monterrei de buscar este tipo de sinergias que deriven en un aumento de ventas en los distintos canales y por supuesto a través de la exportación’, igualmente, agradeció ‘la sensibilidad de la CEO por todo el trabajo al servicio del tejido empresarial de Ourense y en concreto hacia este sector del vino’. Por su parte, las bodegas participantes en la presentación señalaron la iniciativa de gran interés pues ‘pone en valor tanto la zona de producción como las bodegas de esta denominación de origen’.

En su intervención, Marisol Nóvoa dio la bienvenida a la entidad verinense tanto a la confederación como a su participación en ExportOU, ‘con la entrada del consello regulador de Monterrei en la CEO comienza una etapa de colaboración de la que confiamos ver pronto los frutos; sobre todo, esperamos serviros de estímulo y apoyo para reforzar esa internacionalización que vuestros caldos ya han iniciado por el mundo’. Nóvoa destacó igualmente los buenos resultados de ExportOU en los 4 años desde su comienzo, y la experiencia de la CEO en el ámbito de la internacionalización desde más atrás, ‘un campo en el que llevamos muchos años trabajando y poniendo, además de ilusión y esmero, un sinfín de herramientas y acciones orientadas para ayudar a las empresas ourensanas a buscar mercados exteriores y posicionarse en ellos, por lo que podemos aseguraros que, de entrada, ya contáis con la confianza que da esa trayectoria.

Desde su puesta en marcha en 2017 ExportOU ha puesto a disposición de las empresas ourensanas un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar la presencia internacional de la ‘marca Ourense’ y las pymes de la provincia, así como la mejora de la competitividad del tejido empresarial ourensano, contribuyendo de esta forma a estimular la economía y la generación de empleo.

La CEG reclama una fiscalidad justa, transparente e impulsora de equidad tributaria que permita atenuar las amenazas derivadas de la crisis

• La CEO acogió esta mañana las reuniones de Comité Ejecutivo y Junta Directiva
  • Marisol Novoa, presidenta de la CEO, reiteró el apoyo de la entidad ourensana para seguir trabajando juntos en el refuerzo del tejido empresarial gallego
  • La organización sectorial Fegatramer, de ámbito autonómico, entra a formar parte de la CEG

Ourense, a 29 de junio de 2021- La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reclama una fiscalidad que respalde la recuperación económica y el crecimiento sostenido y a largo plazo, por lo que tendría que ser “justa, transparente e impulsora de equidad tributaria”, una fiscalidad acorde a la economía actual y “que permita atenuar las grandes amenazas derivadas de la crisis provocada por la reciente pandemia: el déficit estructural, el desempleo y el elevado nivel de deuda pública que se ha alcanzado en nuestro país”.

Así lo pone de manifiesto tras la celebración de las reuniones de Comité Ejecutivo y Junta Directiva celebradas esta mañana telemáticamente desde la sede la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), considerando además que la modificación del sistema fiscal que afecta a Galicia en su conjunto y a sus empresas en particular debería centrar sus pretensiones en atraer inversiones e iniciativas emprendedoras a la Comunidad Autónoma evitando deslocalizaciones de las firmas gallegas a otras regiones o países.

Asimismo, y según el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, “el rediseño del sistema fiscal debería suponer una oportunidad para rebajar la presión fiscal que se ejerce sobre nuestras compañías que, en estos momentos, lo que necesitan son recursos y capital para dinamizar su actividad”. Y es que “una parte importante de nuestro tejido productivo ha sufrido enormemente las consecuencias de la pandemia y las medidas restrictivas adoptadas para evitar la expansión de la misma, enfrentándose ahora muchas de nuestras empresas a procesos necesarios de reconversión y reasignación de recursos, por lo que se hace necesario llevar a cabo medidas que acompañen y faciliten estos procesos de transformación.

En definitiva, “no es el momento de subir impuestos –afirma categóricamente Juan Manuel Vieites-, ya que esta decisión supondría incrementar los costes que soportan las empresas y lastraría la tan esperada recuperación económica lo que obligaría a nuestras firmas a reducir sus niveles de inversión influyendo muy negativamente en la recuperación del empleo y la productividad”. “Entendemos que la pretendida armonización fiscal debe darse ajustando impuestos a la baja persiguiendo siempre la convergencia real entre territorios”, añade.

Las reuniones fueron dirigidas por Juan Manuel Vieites, que estuvo acompañado por los vicepresidentes de la CEG Marisol Novoa, presidenta de la CEO, Antonio Fontenla, presidente de la CEC; y Jorge Cebreiros, presidente de la CEP.

Tras la celebración de los encuentros, Vieites aludió igualmente en una comparecencia a la otra reforma que el Gobierno tiene encima de la mesa y que preocupa al empresariado, como es la reforma laboral. El presidente de la patronal gallega recuerda que la propia Unión Europea no ha pedido que se derogue la reforma laboral, sino que se hagan cambios en los contratos temporales.

“Una vez que se normalice la situación en lo que respecta a la vacunación de la población y de la pandemia del COVID-19, las instituciones del mercado laboral deben seguir favoreciendo la flexibilidad a las empresas para impulsar el crecimiento de la productividad laboral y siempre a través del Diálogo Social”.

“En este sentido, mostramos nuestro rechazo a algunas de las últimas cuestiones planteadas por el Gobierno y que van precisamente en contra de esa flexibilidad, como que las necesidades coyunturales actuales de las empresas para contratar cuando hay estacionalidad no estén cubiertas”.

“La propuesta del Ejecutivo castiga al empleo, por lo que consideramos un contrasentido hacer una reforma laboral que nos pueda llevar a más paro”, añade Vieites.

El presidente de la CEG también se refirió a la subida del Salario Mínimo Interprofesional considerando que “no es el momento de la subida pretendida, ya que primero toca centrarse en la recuperación económica, y cuando las empresas tengan oxígeno, se aborde este tema, siempre en el marco del Diálogo Social”. “De otra forma, saldríamos muy perjudicados con respecto a los países de Europa del sur y con Francia”, expone.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Novoa, reiteró en su intervención el “total apoyo de la CEO a la CEG para seguir trabajando juntos y mantener esta unidad empresarial que hemos alcanzado en este nuevo recorrido del asociacionismo empresarial y que nos servirá, a su vez, para consensuar actuaciones y propuestas para seguir reclamando en favor del tejido empresarial gallego”.

Incorporación de Fegatramer

Además, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), organización sectorial de ámbito autonómico, entra a formar parte desde hoy en la organización empresarial gallega tras la aprobación de su integración en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de esta mañana.

El arbitraje mercantil, una alternativa más rápida, ágil y económica para dirimir conflictos empresariales

• A pesar de ser más ventajoso que la administración de justicia ordinaria, todavía es desconocido por la gran mayoría del tejido empresarial
  • Actualmente, tanto la Justicia como la Xunta de Galicia, promueven esta alternativa debido al colapso de los juzgados a causa de la pandemia
  • La CEO y Abanca organizaron esta jornada en el marco de ‘Nexos, encuentros por Ourense’, que lleva desarrollándose desde hace 3 años para informar de temas de actualidad al colectivo empresarial

La opción del arbitraje mercantil para evitar y resolver conflictos entre empresas y/o profesionales es una herramienta poco utilizada todavía     entre pymes y autónomos, que pueden recurrir a ella como alternativa a la jurisdicción ordinaria, que se demora mucho más en el tiempo.

Así lo pusieron de manifiesto en sus explicaciones de esta mañana tanto el secretario del Tribunal de Arbitraje Mercantil, Antonio González, como la experta de Quality Consultores y Abogados, Susana Cortizo, que participaron en la jornada telemática sobre este tema organizada por la CEO y Abanca en Nexos, encuentros por Ourense. En su presentación, tanto Marisol Novoa, presidenta de la CEO, como Juan Manuel Nogueira, director institucional de Abanca, invitaron a conocer con detalle esta alternativa a la vía judicial habitual, pues ‘se puede alcanzar una resolución de forma mucho más rápida y efectiva, un laudo arbitral que tiene la validez de una sentencia, lo que evita los largos trámites y plazos de los juicios y permite superar los conflictos lo antes posible para poder continuar con la actividad de la empresa normalmente’, comentó Nóvoa. Por su parte, Nogueira emplazó a las más de 30 personas conectadas a continuar informándose a través de este ciclo de jornadas que enfoca sus temas en la actualidad más interesante para el tejido empresarial ourensano.

Los ponentes de la sesión ratificaron esta explicación y proporcionaron más detalles y casos concretos de cuestiones resueltas por medio de esta vía alternativa en la que, con carácter vinculante, uno o varios árbitros estudian y deciden la solución más adecuada al asunto planteado.

El Tribunal de Arbitraje Mercantil (TAM), es un organismo arbitral, neutral e independiente con respecto a las partes que a él se someten y que fue creado al amparo de la legislación en materia de arbitraje. Tiene como finalidad dar solución a las controversias que se le plantean de manera rápida y económica, sin mermar por ello los derechos de ninguna de las partes, que se someten a las Condiciones Generales de Contratación, de manera voluntaria.

Cortizo completó la lista de ventajas de este tipo de arbitraje añadiendo que el laudo es un documento ejecutivo inmediato ante el que no cabe apelación, y además es de alcance y ámbito internacional. Además, en el arbitraje mercantil no es necesario la presencia de abogado (es opcional) ni de procurador, y no se pagan tasas judiciales, únicamente se hace una provisión de fondos entre las dos partes que es mucho más económica. Para completar las ventajas, ante la espera de juicio y sentencia en la justicia ordinaria, plazos que se pueden demorar años, el laudo arbitral se dicta en 45 días. En definitiva, es una forma de alcanza más rápido un acuerdo o solución, con las condiciones previamente marcadas y con menos costes, además, las comunicaciones son electrónicas y la confidencialidad mayor al no publicarse el laudo, como ocurre con las sentencias.

Antonio González señaló además las diferencias entre mediación y arbitraje, mientras que en la primera las empresas se asesoran con un profesional para intentar llegar a un acuerdo; en el arbitraje tras la demanda se alcanza una solución dictada por un árbitro, y que es ejecutable.

Ambos ponentes coincidieron en que aun siendo más ventajoso este sistema que la justicia ordinaria para determinados casos entre empresas, es todavía muy poco utilizado y esto es debido al desconocimiento de estas peculiaridades por parte del tejido empresarial. Igualmente, destacaron que, con la situación actual de colapso en los juzgados a raíz de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia, son la propia justicia y la Xunta en el caso de Galicia, las que están promoviendo acudir a esta alternativa para dirimir asuntos entre empresas y profesionales.

El III Plan de Rescate son ayudas directas destinadas a cancelar deudas y pago a proveedores

• La CEO organizó una sesión telemática para explicar todos los pormenores de esta línea de ayudas, con la participación de la directora xeral de Emprego, Covadonga Toca
  • Este Plan cuenta con casi 235 millones de euros de los fondos del Estado asignados a Galicia

Informar de primera mano y resolver las dudas sobre el III Plan de Rescate para autónomos, empresas y profesionales fue el objetivo de este webinar organizado por la CEO y la Consellería de Emprego e Igualdade, al que se conectaron telemáticamente una veintena de empresarios y empresarias de la provincia.

Por parte de este organismo de la Xunta participó Covadonga Toca, directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, que fue presentada por la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, quien destacó en su intervención que ‘esperamos que tanto estas ayudas como las anteriores puestas en marcha para distintos colectivos, además del levantamiento paulatino de restricciones, consigan que podamos recuperar pronto en lo laboral y profesional tanto los negocios, como el empleo, y en el plano más personal también las rutinas y la vida en general’.

Por su parte, Covadonga Toca fue la encargada de explicar los detalles para la tramitación de este nuevo Plan de Rescate, publicado recientemente en el DOG y con el plazo abierto hasta el próximo 14 de julio. Estas ayudas cuentan con 234,4 millones de euros de los fondos asignados por el Estado a Galicia.

Después de los dos planes de rescate anteriores, éste más reciente se centra en ayudas directas que se deben destinar a satisfacer deudas y realizar pagos a proveedores y otros acreedores. Este plan cuenta, a su vez, con tres programas. El primero, de apoyo a autónomos en estimación objetiva, el segundo, para autónomos individuales y autónomos o empresas con hasta 10 trabajadores, o de hasta 25 trabajadores con un volumen de facturación de hasta 2 millones de euros. Y un tercer programa de apoyo a autónomos o empresas con más de 10 trabajadores y con un volumen de facturación de más de 2 millones de euros, o empresas de más de 25 trabajadores. Doscientos millones se destinarán para los dos primeros programas, una distribución pensada porque el 97% del tejido empresarial de Galicia son autónomos y microempresas. Están destinadas para sectores y actividades económicas especialmente castigados por la crisis COVID y con una caída de volumen de operaciones del 40%.

Toca adelantó que la Xunta está trabajando con la previsión de que en un plazo breve desde la presentación de la solicitud, las ayudas directas puedan llegar a sus destinatarios. El Gobierno gallego ha establecido una fórmula para adelantar los pagos el 100% solo mediante la presentación, en el momento de cursar la petición, de una declaración responsable. “Los que soliciten la ayuda podrán tener el ingreso en su cuenta en un plazo breve al anticipar el 100% de la cuantía desde la Xunta, una vez que se presenta la declaración responsable y se comprueba la parte fiscal”, subrayó en su intervención.

Covadonga Toca explicó todas las opciones posibles de estas ayudas, en cuanto a las cantidades y situaciones que entraña cada uno de los 3 programas incluidos en el plan de rescate. Igualmente, dio respuesta a las dudas de los asistentes en cuanto a la tramitación y los requisitos que deben cumplir los beneficiarios para optar a estas ayudas directas.

Más de medio centenar de mujeres han emprendido su vuelta al mercado laboral participando en Reactiva Mulleres Ourense

• Hasta el momento se han inscrito un total de 63 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años
  • La próxima sesión, del 28 de junio al 2 de julio, está abierta para mujeres de las comarcas de Verín, Viana, A Limia y Baixa Limia
  • La tutora del programa, Eva Muñoz, destaca el carácter proactivo de las participantes y la confianza que van ganando en sus posibilidades laborales con el paso de los días
  • Tras la formación en grupo pueden acceder a un seguimiento individualizado para enfocar y reforzar su aprendizaje y posibilidades

Ourense, 23 de junio de 2021. Además de una semana eminentemente formativa en la que aprenden habilidades de búsqueda de empleo y herramientas para sacar partido a sus fortalezas, las mujeres que están participando en este programa destacan que ganan confianza y seguridad con el paso de los días.

La tutora de esta acción formativa para mujeres desempleadas, Eva Muñoz, opina igual y subraya que ‘además de ganar seguridad, aprenden a conocer y expresar sus auténticas capacidades y habilidades y lo que pueden poner al servicio de la empresa, por lo que podrán realizar una búsqueda activa de empleo más orientada y efectiva’.

Reunión Manuel Baltar (Presidenta da Deputación Ourense) con Marisol Novoa Rodríguez (Presidenta da CEO).

Al término de esta semana de formación y motivación, las participantes son capaces de elaborar su curriculum con otro enfoque, ‘realizan un CV que les hace brillar más y pasar los filtros necesarios en las entrevistas, ganando esa confianza en sí mismas y en sus fortalezas’ comenta nuevamente Eva Muñoz.

Además, entre las alumnas se generan sinergias, se apoyan entre ellas y se fortalecen unas a otras. El curso les sirve para enlazar una red de conexión e información que les resultará muy útil para seguir en contacto una vez termine la formación online, un formato que les está resultando igual de cercano que el presencial y que desarrollan de manera grupal, pero en el hay cabida también para el seguimiento y asesoramiento individual por parte de la tutora. Este acompañamiento va más allá de la formación online de una semana de duración, y gracias a él pueden seguir perfilando y definiendo sus objetivos y posibilidades en el terreno laboral.

Cifras y valoraciones

Reactiva Mulleres Ourense, un programa enfocado para paliar el desempleo femenino, inició su trayectoria a comienzos del mes de junio de la mano de la CEO con el apoyo de la Diputación de Ourense. En estas tres semanas ha proporcionado herramientas y formación a 63 mujeres procedentes de las comarcas de Ourense, O Ribeiro, O Carballiño, Valdeorras, Terras de Trives y Terras de Caldelas. Del total, casi el 70% pertenecen a edades comprendidas entre los 30 y 50 años, aunque se han registrado participantes de entre 20 y 60 años.

La valoración global por parte de las participantes es muy positiva. De entre todas ellas, Yolanda Ferreira, por ejemplo, señala que ‘ha sido una experiencia muy beneficiosa para destacar mis fortalezas como persona y mujer trabajadora y darles el valor que me puede ayudar a la hora de buscar empleo’, al igual que esta participante, Mariellis Villavicencio también apunta que ha sido ‘excelente descubrir mis puntos fuertes y concretarlos para poder venderme como profesional, para mostrarlos a las empresas de una manera más concreta y eficaz’.  Ambas coinciden nuevamente en la valía de la tutora, ‘muy empática y didáctica en sus explicaciones y que ayuda con ejemplos prácticos y teóricos dónde se puede mejorar a la hora de hacer un buen curriculum, carta de presentación, o ir bien preparada a una entrevista’, destaca Yolanda.

Objetivo de Reactiva Mulleres

Ayudar a las mujeres que han perdido su empleo a causa de esta crisis a reinsertarse en el mercado laboral. Es el objetivo principal de esta iniciativa que ha puesto en marcha la CEO y que finalizará en septiembre, tras el descanso estival, en las comarcas de Allariz-Maceda y Terras de Celanova. Al término del programa, Reactiva Mulleres habrá estado en funcionamiento en las 12 comarcas ourensanas con la intención de abarcar todos los concellos de la provincia.

Las participantes tienen acceso a asesoramiento, actividades y formación que les proporcionarán las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias, tanto laborales como personales, para afrontar con motivación su búsqueda de empleo y con el mejor de los resultados posibles su reincorporación al mercado laboral.

Entre los contenidos que trabajarán las mujeres participantes se encuentra el entrenamiento para el desarrollo profesional y personal, herramientas para mejorar la empleabilidad y de búsqueda de empleo, el diseño de un buen curriculum, sus elementos diferenciadores y las nuevas tendencias, elaboración de cartas de presentación o todo lo necesario para preparar una entrevista de trabajo con garantías de éxito.

Oportunidad para la digitalización empresarial

Ourense, 18 de junio, 2021_ La CEO ha celebrado esta mañana un webinar centrado en la convocatoria de ayudas que el Igape ha lanzado para proyectos de digitalización y de industria 4.0. En la sesión ha participado el subdirector de Desarrollo Negocio del Área de Competitividad de este organismo, Eladio Otero, para explicar todas las características de estas ayudas y las novedades de la presente convocatoria, que se extiende hasta el 1 de julio para formalizar la solicitud y está dirigida a pequeñas y medianas empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, y que tengan un centro de trabajo en Galicia en el que se vaya a realizar el proyecto.

El coronavirus ha acelerado esta revolución industrial y la digitalización de las empresas, por eso ‘debemos adaptarnos de la mejor manera posible y para conseguirlo contamos con estas ayudas y la oportunidad de esta charla para evaluar qué podemos incorporar en nuestras empresas para mejorar y ser más competitivos en nuestro entorno’ comentaba Alejandro Cruz, vicepresidente de la CEO, en la presentación de la jornada. Cruz destacó igualmente el compromiso de la Confederación en este ámbito, ‘para trasladar a las empresas todas las novedades en cuanto a digitalización, o para hacerlas partícipes de proyectos concretos como los que llevamos a cabo con sectores como el vitivinícola para que se promocionen en el exterior utilizando los recursos digitales a su alcance’

Proyectos subvencionables

Otero, por su parte, destacó en su explicación que se trata de subvenciones a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva y que van destinadas a la puesta en marcha de proyectos de digitalización, bien para implantar soluciones en soporte digital de procesos empresariales o para proyectos de interconexión digital entre varias empresas, por lo que contempla actuaciones individuales o colectivas. Entre los individuales destacó ejemplos como conectividad, inteligencia artificial, datos, ciberseguridad, digitalización de procesos, desarrollo de interfaz digital para interacciones de negocio, interconexión de elementos físicos y virtuales, o sistemas de gestión integral como ERP, CRM y similares.

Para inversiones inferiores y otro tipo de proyectos menores, el Igape tiene previsto publicar entre julio y septiembre los Cheques Digitalizacion, que permitirán subvencionar proyectos que no alcancen los 12.000 euros de cuantía, y con una tramitación más sencilla.

Cantidad de las ayudas

La ayuda puede cubrir hasta el 50% del total invertido y, como novedad este año, podrá llegar al 70% para sectores especialmente golpeados por la crisis originada por el Covid y que hayan sufrido una caída de ingresos mínima del 25% por ejemplo, automoción, textil moda o industria auxiliar del naval, pudiendo llegar el máximo de la subvención a 1.800.000 euros.

Entre los criterios de evaluación de los proyectos, destacó que se hará especial atención a sectores emergentes o considerados estratégicos y destacó que el año pasado más de la mitad de las solicitudes fueron admitidas.