Comunicación

Encuesta para conocer las necesidades de las empresas ourensanas ante la crisis del COVID-19

La CEO, integrada en el Comité del Día Después promovido por la Diputación de Ourense, ha creado esta Encuesta para Empresas Ourensanas para obtener datos con los que compatibilizar las ayudas que se pueden poner en marcha a nivel provincial con las estatales y autonómicas, además de conocer el número de empresas y trabajadores que se ven afectados por esta crisis y el alcance de su situación. Todo ello servirá para definir mejor el tipo de medidas e importe de las ayudas a empresas ourensanas.

Todo empresario o empresaria que lo dese puede responder a esta breve encuesta, totalmente anónima, no le llevará más de 2 minutos. La CEO considera que su opinión es vital para trasladar a las instituciones la situación y lo que realmente necesitamos para superar esta situación.

Para acceder a la encuesta haga click en el siguiente enlace: https://forms.gle/9nc5kMFeKi6szkDZ8

Cualquier consulta puede llamarnos al 988 391 110 o escribirnos un mail a ceo@ceo.es

Ibermutua y la Confederación Empresarial de Ourense firman un convenio de colaboración

Ourense, 10 de junio de 2021_ Ibermutua, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), cuyo objetivo es el de facilitar la divulgación adecuada de las novedades normativas en materia de Seguridad Social, con especial dedicación a las prestaciones responsabilidad de la Mutua,a través de distintos canales de comunicación.

El documento suscrito prevé el intercambio de información entre profesionales de ambas entidades para la puesta al día de las novedades en materia de gestión de la Seguridad Social relacionada con las coberturas que presta Ibermutua.

Además, ambas partes colaborarán en la organización de jornadas relativas a la gestión de la Seguridad Social en lo referente a las coberturas que efectúa la Mutua. Estas sesiones irán dirigidas al colectivo protegido por Ibermutua del ámbito de actuación de la CEO.

Ibermutua también pondrá a disposición de la Confederación Empresarial de Ourense la documentación específica en materia de gestión de la Seguridad Social y le informará de todas las novedades normativas relacionadas con esta materia.

El convenio fue suscrito hoy por María Sol Nóvoa Rodríguez, presidenta de la Confederación Empresarial deOurense y Paula Delgado Charro, directora de Ibermutua gallega en Ourense. En la firma han estado presentes también Javier Flórez Arias y Alejandra Garrido Fernández, director territorial y subdirectora territorial de Ibermutua gallega, respectivamente, así como Jaime Pereira, secretario de la CEO.

Sobre la CEO

La Confederación Empresarial de Ourense es una organización multisectorial, de carácter confederativo y de ámbito provincial, que tiene entre sus objetivos la coordinación, representación, gestión y defensa de los intereses profesionales, generales y comunes de los empresarios ourensanos, fomentando y defendiendo la iniciativa privada y la economía de libre mercado.

Constituida en 1977, la CEO está integrada por 80 asociaciones empresariales que engloba una cifra próxima a 10.000 empresas. Es miembro de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y, a nivel nacional, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Sobre Ibermutua

Ibermutua es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional,  que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, cuya actividad consiste en la cobertura de las contingencias  profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), que incluye la asistencia sanitaria, la rehabilitación, el abono de las prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional  – y la mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas-; la gestión de la incapacidad temporal (baja laboral) por contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral);  y la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

La Mutua cuenta con cerca de 120 centros propios distribuidos por toda la geografía española y protege a un colectivo de más de 1,5 millones de personas trabajadoras, y al 9% de los autónomos de nuestro país, dando cobertura a cerca de 170.500 empresas y situándose como la tercera mayor Mutua Colaboradora con la Seguridad Social por cuota de mercado.

Enla Comunidad Autónoma de Galicia, Ibermutua cuenta con la red de centros y servicios más amplia y mejor dotada del sector, con cerca de veinte centros asistenciales y administrativos en esta Comunidad.

La CEO respalda el proyecto de ley de áreas empresariales de Galicia propuesto por Fegape

• Fegape ha enviado a la Xunta un borrador con 28 artículos que recoge la normativa que debería unificar la gestión de los 150 parques empresariales gallegos
  • El texto pretende crear un crear un marco legal regulador que asegure el correcto mantenimiento, conservación y modernización de los polígonos

La Confederación Empresarial de Ourense ve adecuado crear un marco legal regulador que asegure el correcto mantenimiento, conservación y modernización de los polígonos industriales de la comunidad gallega. En este sentido, respalda la iniciativa de la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape) para que en Galicia exista una ley que defina un criterio unificado y determine la competencia en la gestión de los parques empresariales.

La Xunta de Galicia anunciaba a comienzos de año que está trabajando en una Lei de Áreas Empresariais de Galicia, en torno a la que hay una gran expectativa por conocer su contenido. Fegape, entidad que engloba a gran parte de estos recintos en la comunidad, elaboró un borrador con una propuesta de texto legal que trasladó tanto a los organismos competentes de la Xunta en este tema, como el Instituto Galego de Vivenda e Solo o la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, como a las confederaciones y asociaciones empresariales de toda la comunidad. El IGVS ya transmitió a Fegape que ve bien su propuesta de texto legislativo e incluso la ha trasladado ya a la Fegamp para su análisis.

Coordinar y financiar el mantenimiento

El texto de Fegape es una propuesta de ley compuesta por 28 artículos que recogen las demandas más cruciales para estos parques, que en toda la comunidad son de diversa naturaleza y tamaño, pero cuentan con las mismas necesidades de mantenimiento, conservación, modernización o promoción.

Entre las propuestas figura la creación de un organismo único de gestión para estos recintos, de manera que todas las empresas ubicadas en ellos participen activamente para poder llevar a cabo la creación y puesta en marcha de todas las actuaciones necesarias para el desarrollo y consolidación de estas zonas, de modo que tanto la gestión como la administración de servicios se lleve a cabo entre todos los integrantes de los parques. Igualmente, el texto de la entidad representativa de los parques gallegos, implica a la Administración a tomar parte más activa en el desarrollo y futuro de los polígonos, tanto en el mantenimiento y modernización de los más veteranos como en el impulso y consolidación de los más nuevos, de manera que se apueste firmemente por estas áreas como polos de asentamiento industrial y creación de empleo. Actualmente, la competencia del mantenimiento recae en los ayuntamientos, que en muchas ocasiones no disponen de los fondos necesarios para invertir en una correcta conservación y promoción de las áreas industriales.

La importancia en el territorio ourensano

La CEO, al tiempo que destaca que la propuesta de Fegape es acertada y necesaria, señala que hay parques empresariales en municipios de la provincia de Ourense alejados de la capital, que no tienen un gran nivel de ocupación y que una buena ley autonómica de impulso puede ser una oportunidad para los mismos, ya que la mejora en la gestión de los polígonos industriales haría que estos fuesen más atractivos para los inversores, la implantación de empresas y la creación de empleo, al tiempo que contribuiría en la fijación de población.

Para evitar la despoblación en la Galicia interior, los parques empresariales juegan un papel fundamental como elementos de modernización, siendo una oportunidad de establecer población en todo el territorio de la provincia de Ourense. Además, la CEO también destaca que una buena Lei de Áreas Empresariais de Galicia servirá para impulsar la mejora y modernización de parques empresariales consolidados, que aportan tanto en empleo y desarrollo a la provincia, como es el caso de los polígonos de San Cibrao y Barreiros.

Universidad de Vigo y Confederación Empresarial de Ourense refuerzan sus lazos de colaboración mediante la firma de un convenio marco

Tras la firma del acuerdo se presentó el proyecto Erasmus+ Mujeres Emprendedoras en acción, de la mano de su investigadora principal Elena Rivo

• El objetivo principal es llevar a cabo proyectos conjuntos para fortalecer la recuperación económica en la provincia
  • Entre los campos de actuación del convenio destacan el emprendimiento, la economía circular, la internacionalización empresarial o la innovación y transferencia de conocimientos
  • La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó la trayectoria de cooperación que ambas entidades han fraguado a lo largo de los años y el resultado positivo de aunar sus potencialidades
  • El rector de la Universidad, Manuel Reigosa, señaló la voluntad de poner a disposición del colectivo empresarial todas las capacidades de la institución académica
  • El proyecto Erasmus+ Mujeres emprendedoras en acción se lleva a cabo en cuatro países europeos para fomentar el emprendimiento femenino
  • A la presentación acudieron también otros miembros del ámbito universitario y empresarial

Ourense, 4 de junio de 2021_ La pandemia aplazó la firma de este convenio entre ambas entidades, un acuerdo que, en palabras hoy de Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO ‘resulta, si cabe, más necesario ahora que entonces, para tratar de avanzar en la recuperación por medio de las acciones que aquí se contemplan’. El acto de firma de hoy, en el que participaron el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y Marisol Nóvoa, refuerza los lazos de cooperación entre ambas entidades a lo largo de los años.

Muchos de los ámbitos de cooperación entre los colectivos empresarial y universitario se contemplan en el acuerdo marco firmado hoy, algunos tan fundamentales como el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia de conocimiento desde la universidad al mundo empresarial; la organización de actividades de divulgación como cursos, conferencias o seminarios; también el intercambio y colaboración en todo tipo de proyectos innovadores y sociales de interés común, o actuaciones que promuevan el autoempleo, el espíritu emprendedor y la empleabilidad entre los jóvenes. En su repaso por el contenido de los puntos del acuerdo, Nóvoa destacó también todas aquellas iniciativas que promuevan la economía circular, sobre todo en el territorio de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, mediante la celebración de jornadas intersectoriales para divulgar tanto esta economía como los nuevos modelos de negocio asociados a ella, con el objetivo de conseguir la puesta en marcha de iniciativas medioambientales y de regeneración industrial en Ourense.

Igualmente, Marisol Nóvoa hizo hincapié en otro aspecto del convenio, que incluirá acciones encaminadas a fomentar la internacionalización empresarial, ‘por la importancia que tiene este capítulo en la actividad de la CEO y su trascendencia para el crecimiento de las empresas, generación de empleo y creación de riqueza’.

Manuel Reigosa resaltó en su intervención tras la firma que ‘para la universidad es prioritario el desarrollo de acciones en las comunidades de las que formamos parte, las provincias de Pontevedra y Ourense, y especialmente en el campus de Ourense, el más dinámico en estos momentos de los campus gallegos’ y añadió que ‘queremos poner a disposición del empresariado y de la sociedad en su conjunto todas nuestras capacidades -que no son pocas- y este convenio de colaboración que nos permite desarrollar todas estas iniciativas para nosotros es prioritario pues estamos comprometidos con que en la sociedad gallega, y especialmente en la de Ourense, tengamos ese papel favorecedor para lograr que el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas sea mayor’.

Además, Reigosa aprovechó para lanzar una reflexión sobre el potencial y el talento femenino cuya representación, indicó ‘debería estar, por lo menos, al 50% en órganos e instituciones donde las mujeres deben coger el testigo de lo que antes sólo hacían los hombres’

Mujeres emprendedoras en acción

La investigadora principal de este proyecto, Elena Rivo, tomó la palabra tras la firma del convenio para explicar la trayectoria de esta iniciativa, enmarcada dentro de Erasmus+ para asociaciones estratégicas. El programa está dirigido a mujeres que tienen una idea para crear su propio negocio o lo han puesto en marcha en los últimos 3 años. En palabras de Rivo, ‘la principal finalidad es fomentar el emprendimiento desde una perspectiva femenina, pues a pesar de ser más de la mitad de la población, sin embargo, en términos de emprendimiento no alcanzamos en Europa la cifra del 30%’

La pandemia paralizó este proyecto, pero también ha propiciado que se amplíe su periodo de actuación hasta agosto de 2022. Desde julio de 2019 forman parte de él cuatro países y en España la Universidad de Vigo es la responsable de la investigación y desarrollo, en colaboración con la CEO; simultáneamente también se lleva a cabo en Francia, Bélgica y Alemania.

Mujeres emprendedoras en acción se divide en cinco actuaciones diferenciadas, que incluyen desde un taller de creación de empresa para ayudar a la transformación de la idea inicial en negocio, hasta una tutorización y seguimiento basado en el codesarrollo y el mentoring para ayudar a las participantes mediante el intercambio de prácticas y problemas concretos en su emprendimiento para alcanzar soluciones. Además, cabe destacar el programa de formación online desarrollado por la CEO que arrancó en noviembre del año pasado con 20 mujeres participantes y tendrá una segunda convocatoria este año, destinado al aprendizaje de todos los aspectos que van ligados a la gestión empresarial independientemente del sector en el que se inicie la actividad.

Cómic y vídeo para fomentar el emprendimiento

Las dos acciones más novedosas de esta iniciativa fueron presentadas por Elena Rivo, quien destacó que el cómic funciona a modo de guía para el emprendimiento en la que se ha optado por este formato para plasmar la historia de cuatro mujeres con perfiles distintos que se conocen en la Ribeira Sacra ourensana y a partir de ahí se enfocan en sus ideas de negocio en distintas actividades como producción sostenible, fotografía, inteligencia artificial o turismo virtual. La historia de las protagonistas se va mezclando con las instrucciones y pasos necesarios que cada una debe dar en su aventura de emprender, con explicaciones sencillas y prácticas desde el plan de negocio hasta nociones financieras.

Tanto la Uvigo como la CEO, Executivas de Galicia o el Colegio de Economistas ubicarán este documento en sus páginas web para que esté a disposición de quien quiera consultar o descargar.

El vídeo motivador con el ejemplo de 4 mujeres emprendedoras -una por cada país participante- que han puesto en marcha sus ideas de negocio, es el último componente de este proyecto presentado hoy. En él cuentan sus experiencias y animan a otras mujeres a realizar sus ideas empresariales. En el caso español, la emprendedora es una joven ourensana, Natalia Silva Martín, licenciada en Farmacia, que ha creado la marca Blue Silk utilizando en sus productos agua del manantial del balneario Baños de Molgas: una cosmética termal, artesana y vegetariana.

Diputación y CEO ponen en marcha un programa formativo para mujeres desempleadas

• Será en modalidad online y cubrirá todas las comarcas de la provincia
  • Esta acción formativa está principalmente dirigida a mujeres que hayan quedado en desempleo a consecuencia de la crisis generada por la Covid-19

Ourense, 2 de junio de 2021. Ayudar a las mujeres que han perdido su empleo a causa de esta crisis a reinsertarse en el mercado laboral. Es el objetivo principal de este programa que ponen en marcha la CEO y la Diputación, aunando la experiencia en este tipo de acciones de la entidad empresarial y la financiación del gobierno provincial.

En plena crisis por el coronavirus se hace más necesario que nunca la adopción de medidas que reactiven la economía y tiendan a incentivar la contratación de personas desempleadas. Este programa formativo, denominado Reactiva Mulleres Ourense, es fruto de la colaboración institucional que desde hace tiempo desenvuelven la CEO y la Diputación y que se materializa en esta ocasión en acciones concretas ante el desempleo femenino.

Los dirigentes de ambas entidades, Manuel Baltar -presidente de la Diputación ourensana- y Marisol Novoa -su homóloga en la entidad empresarial-, anunciaban esta mañana la puesta en marcha de esta iniciativa, que comenzará el próximo 7 de junio.

Reunión Manuel Baltar (Presidenta da Deputación Ourense) con Marisol Novoa Rodríguez (Presidenta da CEO).

Manuel Baltar destaca que “en el marco de la alianza de colaboración permanente que mantenemos con la CEO hoy presentamos un plan que cuenta con una dotación presupuestaria por parte de la Diputación de cerca de 40.000 € para reactivar el empleo femenino en la provincia, en este momento de recuperación económica, afrontando las consecuencias del COVID-19”. Además, Baltar señala que la finalidad de este programa “es llegar a todas las comarcas de la provincia para prestar a las mujeres formación, asesoramiento y nuevas habilidades, para contribuir a paliar las consecuencias negativas de un momento tan dramático como fue la pandemia y para que se puedan suavizar desde el punto de vista laboral y se vea un horizonte de empleabilidad”.

Por su parte, Marisol Nóvoa expresó que este programa surge como consecuencia de la notable destrucción del tejido empresarial a causa del COVID-19. “Se trata de fomentar en la provincia de Ourense el empleo femenino, que suele ser más precario, con contratos temporales, y en esta pandemia tuvieron que atender a los hijos y también a los mayores porque los colegios y centros de tercera edad estaban cerrados”. Nóvoa, quien agradece a la Diputación la financiación del proyecto, destaca que “se les va a asesorar; a facilitar herramientas necesarias para que puedan acceder con más facilidad al mercado laboral, fomentando incluso el emprendimiento”.

Sesiones formativas

La propuesta de la Confederación Empresarial abarca toda la provincia, pues las sesiones formativas se distribuyen geográficamente, por lo que podrán participar mujeres de cualquier concello ourensano. Se trata de 15 horas de formación online de lunes a viernes, y podrán participar hasta 20 mujeres en cada sesión semanal, por lo que la cifra total de participantes superará el centenar.

Las participantes tendrán acceso a asesoramiento en una serie de actividades que les proporcionarán las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias, tanto laborales como personales, para afrontar su reincorporación al mercado laboral.

Este programa de reactivación del empleo femenino inicia su andadura la semana del 7 de junio en la comarca de Ourense, y completará el recorrido por toda la provincia convocando a continuación a las interesadas de los concellos pertenecientes a O Carballiño y O Ribeiro (14-18 de junio); Valdeorras, Terras de Trives y Terras de Caldelas (21-25 de junio); Verín, Viana, A Limia y Baixa Limia (28 de junio al 2 de julio), para terminar en Celanova, Allariz y Maceda entre el 13 y el 17 de septiembre.

Al término de la formación, las participantes habrán desarrollado habilidades profesionales y sociales que puedan incrementar sus posibilidades de empleabilidad. Además, se pretende también generar redes de contacto entre ellas a través de la formación, y despertar el espíritu emprendedor, así como fomentar nuevas actividades económicas por esta vía.

Entre los contenidos que trabajarán las mujeres participantes se encuentra el entrenamiento para el desarrollo profesional y personal, herramientas para mejorar la empleabilidad y de búsqueda de empleo, el diseño de un buen curriculum, sus elementos diferenciadores y las nuevas tendencias, elaboración de cartas de presentación o todo lo necesario para preparar una entrevista de trabajo con garantías de éxito.

Audio Jose Manuel Baltar. Presidente Deputación Ourense
Audio Marisol Novoa. Presidenta CEO

La CEO recibe al presidente de la CEG en su primera visita a Ourense

• Juan Manuel Vieites se reunió con la junta directiva de la entidad ourensana
  • Fondos europeos, formación o fiscalidad fueron algunos de los asuntos tratados en la reunión
  • Vieites destacó la posición que ha alcanzado la CEG y el refuerzo de su labor como representante del colectivo empresarial
  • Marisol Novoa hizo alusión al trabajo conjunto de todas las confederaciones y la CEG para tratar de allanar el camino en la salida de la crisis

Juan Manuel Vieites, elegido presidente de la CEG el pasado mes de enero, acudió esta mañana por primera vez a Ourense, y en su agenda figuraba una reunión con la junta directiva de la Confederación Empresarial de Ourense, que tuvo lugar tras el encuentro que mantuvo también con el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Baltar. En la reunión con los miembros de la junta directiva, Vieites abordó numerosos temas de interés para el colectivo empresarial, así como las distintas gestiones y acciones que la CEG lleva a cabo en su papel intermediario con los poderes públicos. Igualmente, los empresarios trataron con Vieites temas de interés para la provincia, así como de ámbito gallego, con el fin de pulsar la situación actual de los mismos.

Vieites hizo mención en primer lugar, a la nueva etapa que atraviesa la CEG, en la que todas las asociaciones y confederaciones provinciales trabajan ‘codo con codo para alcanzar la unión empresarial y hacer una CEG fuerte de cara al futuro’, algo que atribuyó a los pasos en estos últimos meses, al trabajo de las distintas comisiones internas que la integran y a la labor de traslado de las inquietudes y reclamaciones empresariales a las administraciones públicas. En este sentido destacó que la CEG está tratando de ganar espacios de manera continuada para seguir dando cobertura a su tarea ante los retos del futuro.

En su repaso por los asuntos económico-empresariales de actualidad más relevantes para el colectivo, Vieites destacó la necesidad de que se den las condiciones para que las empresas puedan salir de esta crisis, como una mayor racionalidad en los impuestos, menos trabas burocráticas, la reindustrialización y el cambio del modelo productivo, en definitiva, adoptar una serie de medidas que relancen la economía y generen confianza. Igualmente, abordó el tema del mercado laboral, que precisa de modificaciones flexibles que eviten la desigualdad.

El presidente de la CEG hizo una defensa del diálogo social y aludió al acuerdo alcanzado en el día de ayer para la prórroga de los ERTE, que consideró como adecuado para las empresas.  La formación fue también otro de los temas tratados en la reunión, sobre la que el presidente de la CEG dejó patente la necesidad de que se adapte todavía más a la situación de cambios tan profundos que vivimos, lo que requiere una formación mucho más especializada, al igual que inculcar desde temprana edad la cultura del trabajo y del esfuerzo.

Vieites recordó que es el empresario el que crea empleo y riqueza, y que el actual no es el momento idóneo ni para subir impuestos ni para derogar o modificar la reforma laboral. Igualmente, realizó un repaso de la situación de las empresas en estos momentos, sobre todo algunos sectores y apeló a concienciar a las administraciones sobre el contexto empresarial tan difícil que atravesamos.

Juan Manuel Vieites incidió en que estamos en la 4ª revolución industrial y ante una serie de cambios de calado muy profundo y muy acelerados que están transformando la sociedad hacia un modelo diferente, en el que se necesitan transformaciones del modelo productivo y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De igual modo, hicieron también un repaso a las distintas reuniones para reclamar la terminación de las infraestructuras pendientes en la provincia, demanda constante del colectivo empresarial ourensano para lograr una vertebración de la Galicia interior acorde a las necesidades actuales de desarrollo y salida de la crisis. Precisamente la superación de esta crisis con garantías tiene mucho que ver con la utilización de los fondos europeos, otro de los temas tratados en la reunión.  En cuanto a estos fondos, el representante del colectivo empresarial gallego recordó que de momento todo son intenciones, y que todavía no se conocen los indicadores ni el desarrollo del plan presentado por España; sin embargo, destacó la necesidad de que estos fondos fluyan también hacia la pequeña y mediana empresa. Recordó, no obstante, que Galicia tiene 354 propuestas para estos fondos en cuyas líneas de actuación destacan la sostenibilidad y el tejido productivo.

Tras el encuentro, la presidenta de la CEO Marisol Novoa, resaltó la sintonía entre las entidades empresariales y el buen ritmo de trabajo que se refleja en esta nueva etapa de la patronal gallega en la que ‘todos estamos arrimando el hombro y remando en la misma dirección, sobre todo a través de las comisiones de trabajo de la CEG, fundamentales para analizar y trasladar a las autoridades todos los temas que atañen al tejido empresarial y que más nos preocupan de cara a la recuperación económica, al igual que para afrontar esta transformación en todos los ámbitos que vivimos ahora mismo’. Asimismo, Novoa aseguró que no hay otro camino que esta línea de colaboración mutua entre ambas entidades para ‘tratar de proporcionar el mejor escenario posible para las empresas ourensanas y gallegas en la salida de esta crisis’.

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo

La pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el ámbito laboral.

Este año la OIT centra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del ámbito laboral.

Desde que irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, la pandemia de COVID-19 ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta y ha incidido en casi todos los aspectos del mundo laboral, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la SST que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y violencia.

El informe del Día Mundial examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de SST, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como empresarial.

Si desea ampliar esta información puede descargar el Informe en el siguiente enlace

Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que disponer de Plan de Igualdad en marzo de 2022

• Las empresas que ya dispongan de uno, tendrán que adaptarlo antes del 14 de enero de 2022
  • A día de hoy todas las empresas, independientemente de su tamaño, tienen ya la obligación de un registro retributivo
  • Marisol Novoa, presidenta de la CEO, recordó en su intervención la próxima obligatoriedad de contar con plan de igualdad para las empresas de más de 50 trabajadores
  • Nexos, encuentros por Ourense abordó el tema de los planes de igualdad en las empresas, sometidos a numerosa normativa en los últimos meses
  • CEO, Abanca y Keep Comp han organizado este encuentro digital para explicar con detalle todas estas cuestiones y aclarar las principales dudas de las empresas

En España, la igualdad entre mujeres y hombres venía regulada por la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo. Posteriormente, el Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo, introdujo importantes cambios y, más recientemente, los Reales Decretos 901 y 902 del 14 de octubre de 2020 establecen ya pormenorizadamente y con detalles concretos cómo establecer estos planes de igualdad. Dichos decretos entraron en vigor el 14 de enero y 14 de abril de este año.

Sin embargo, las empresas que ya contaban con un plan de igualdad, deberán adaptarlo a esta normativa en el plazo previsto para su revisión, teniendo como límite el 14 de enero de 2022, es decir, establece un período transitorio de doce meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020.

Carmen Tarrón, la ponente experta en planes de igualdad, es licenciada en Derecho con programa de Doctorado por la Universidad de Coruña y programa ejecutivo en Compliance por la EF Business School, además de socia directora de Keep Comp. Tarrón aconsejó aprovechar este período de adaptación, ya que la elaboración de los planes supone un trabajo muy metódico y estadístico, y recomendó realizar las auditorías de manera externa, de mano de profesionales que puedan responder por este trabajo, pues no sólo hay que hacerlo un buen plan de igualdad, sino también reflejarlo en todos los documentos asociados a ese plan.

Mientras que las empresas de entre 101 y 150 trabajadores ya tienen esta obligatoriedad desde el pasado 7 de marzo, un año después, es decir el 7 de marzo de 2022, estarán también obligadas las empresas con plantillas de 50 a 100 trabajadores. En este punto, Tarrón se detuvo para explicar cómo se establecer el total de la plantilla, entrando en el cómputo trabajadores fijos, discontinuos, a tiempo parcial, gerencias, e incluso trabajadores de puesta a disposición a través de ETT’s o empresas de outsourcing.

Otras obligaciones que establecen los planes de igualdad

A día de hoy hay empresas de no más de 50 trabajadores que todavía no tienen obligatoriedad de tener este plan de igualdad, ni auditoría, pero sí un registro retributivo. La normativa establece como principio básico la transparencia retributiva y el acceso a esa transparencia, así como el control judicial de esta transparencia.  La obligación de estos registros retributivos es para todas las empresas, incluido el autónomo que tenga un trabajador; mientras que las auditorías están destinadas sólo para las empresas que tengan la obligatoriedad de disponer del plan de igualdad.

En este registro tendrán que figurar los salarios que perciben los trabajadores, diferenciando hombre y mujer, los complementos salariales, extrasalariales, o los beneficios de los trabajadores. Lo que se busca es que si existen diferencias entre trabajadores que realizan un mismo o parecido trabajo, se justifique la razón de esa diferencia.

En cuanto a la auditoría retributiva, que se realizará cada 4 años al igual que los planes de igualdad, se impone a todas las empresas que tengan plan de igualdad, y se exige porque se busca contar con documentos que certifiquen y demuestren que se está cumpliendo con esa igualdad. La ponente adelantó la posibilidad de que Galicia cuente con subvenciones para que las empresas puedan acogerse a ellas a la hora de realizar las auditorías.

Estas auditorías contemplan también la evaluación específica de cada uno de los puestos de trabajo, y que se valoren también conceptos como la conciliación, el teletrabajo, las medidas antiacoso y la posibilidad de disponer de un canal ético. Estos análisis lo que buscan es la transparencia, el reflejo de lo que hace la empresa y que se pueda tener acceso a esa información para comprobar esa transparencia.

Nexos, encuentros por Ourense

La CEO y Abanca organizan periódicamente sesiones informativas en el marco de Nexos, encuentros por Ourense, con el objetivo de mantener al día al colectivo empresarial de las novedades que afectan a su actividad.

En la sesión de hoy, los representantes de ambas entidades, Marisol Novoa y José Manuel Nogueira, coincidieron en la idoneidad de estos encuentros para actualizar todos los temas en los que es fundamental estar al día, sobre todo el entorno normativo en el que la empresa desarrolla su actividad, cada vez más abundante y complejo, con el fin de vigilar estos cambios y adaptarse a ellos satisfactoriamente.

“La presión empresarial ha contribuido a adelantar la apertura del túnel de A Cañiza”

Ethel Vázquez visita de nuevo la CEO para hablar de infraestructuras

• Ethel Vazquez destacó que la estación de mercancías del Polígono de San Cibrao encaja con la filosofía de los fondos europeos
  • La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO se reunirá trimestralmente con la titular de este departamento
  • Vázquez trasladó los detalles de las reuniones entre Feijoo y Ábalos con las infraestructuras ourensanas en la agenda
  • Los representantes empresariales ourensanos reclaman una atención hacia la provincia cada vez más necesaria por la situación de crisis tanto económica como demográfica que atraviesa

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el fin de repasar la situación en que se encuentran las actuaciones viarias en la provincia y, sobre todo, para obtener directamente información del resultado de los encuentros mantenidos entre el presidente de la Xunta y el ministro de Transportes en materia de infraestructuras ourensanas.

Por la parte empresarial, estuvieron representantes de distintos sectores y territorios, como Valdeorras, Carballiño, Vilamarín, o de diferentes polígonos y asociaciones de la provincia como San Cibrao, Uceira, los constructores o la Plataforma A-56. La reunión contó también con la participación del diputado en el Congreso Celso Delgado y el senador Jesús Vázquez.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, que destacó el buen clima de colaboración y diálogo entre ambas entidades, dio la bienvenida una vez más a la conselleira quien, al término de la reunión se comprometió a acudir trimestralmente a la CEO para trasladar avances de primera mano y apoyar al colectivo empresarial y a la ciudadanía en sus demandas.

La titular de Infraestructuras y Movilidad reafirmó el compromiso del Gobierno gallego a seguir trabajando por la defensa de las infraestructuras de Ourense, garantizando que la Xunta se mantendrá vigilante y exigente para que el Estado cumpla con las necesidades de esta ciudad y de la provincia, de la misma manera que cumple con ellas la Xunta de Galicia, afirmaba al comienzo de la reunión.

Ethel Vázquez destacó que a las reuniones con el ministro Ábalos, han acudido con un dosier repleto de asuntos que tratar, y que los temas ourensanos han estado permanentemente en la agenda. Para comenzar, en cuanto a la A-56 destacó que han pedido al ministerio que continúen con algún tramo que dé sentido a la inversión realizada en el único tramo inaugurado, que por sí solo no cumple ninguna función, y destacando como prioritario el siguiente tramo hacia Ourense. Afirmó que se mantendrán también vigilantes, al igual que la Comisión, al asegurar que el ministerio ha tomado nota de la solicitud.

La estación de mercancías de San Cibrao también fue motivo de explicaciones, pues la conselleira afirmó que su planteamiento cumple a la perfección con la filosofía de los fondos europeos para su ejecución, pero lamentó que no esté contemplado por parte del Estado como un proyecto incluido en los fondos de reconstrucción Next Generation. Destacó Vázquez que la Xunta lo mantuvo en su agenda de reuniones con Ábalos para interceder por su inclusión en estas ayudas europeas, ya que cumple todos los criterios y supondría eficiencia y sostenibilidad en materia de transportes. Ethel Vázquez recordó que el Administrador de Infraestucturas Ferroviarias tiene 5.800 millones de euros de los fondos de reconstrucción y emplazó a que sea esta entidad y el ministerio a que se pronuncien sobre el tema, sobre todo que ADIF se encargue de la redacción del proyecto y determine qué destino tiene pensado darle a los 100.000 metros cuadrados de espacio que se liberarán en la estación Ourense- Empalme.

Otro tema que desde la CEO se ha reclamado con insistencia en las últimas semanas era la reapertura del túnel de la A-52 a su paso por la Cañiza. Finalmente, las informaciones apuntan a una apertura a finales de este mes, el viernes 30 de abril, a lo que la conselleira puntualizó que ha sido también posible gracias a esta insistencia por parte del colectivo empresarial, y que este cierre que ha ocasionado un enorme impacto negativo tanto económico como en otros ámbitos para la ciudadanía en general.

Por su parte, el diputado Celso Delgado destacó que las pruebas de la alta velocidad van por buen camino y celebró que pronto, después de tanto tiempo y tanto esfuerzo inversor, los ourensanos disfrutarán de la puesta en servicio de esta línea. En sentido contrario destacó que va con retraso la estación Porta de Galicia de A Gudiña, así como la Variante Norte de la ciudad o autovía A-76, que ha caído en el olvido por parte de los responsables de infraestructuras estatales. Igualmente destacó el retraso y lento avance de la circunvalación de O Barco, que está sólo al 8% cuando la primera piedra se puso en septiembre de 2019. Delgado hizo hincapié en las actuaciones urgentes que requiere la estación del AVE como el propio edificio de la estación y las pasarelas para la conexión peatonal entre O 21 e A Ponte, que están anunciadas y tendrían que licitarse antes de que termine este año.

Otros asistentes a la reunión, como Manuel Rapela, Lisardo González o Alejandro Cruz, intervinieron ante la conselleira para reclamar contundencia y severidad por parte de las administraciones para que Ourense no quede empobrecida, despoblada, y discriminada.

Trabajo de la Xunta en Ourense

En cuanto a las actuaciones de la Xunta en materia de infraestructuras, la conselleira trasladó hoy también a los representantes de la CEO y su Comisión de Infraestructuras los avances en la ejecución de los 65 M€ que recogen las cuentas del departamento de Infraestructuras y Movilidad este año para la provincia, y destacó la inversión de 13 millones de euros en las infraestructuras de la ciudad como la actuación en el Puente Romano, la estación intermodal o la calle Marcelo Macías; acorde al compromiso doble del gobierno gallego, por un lado para impulsar las infraestructuras necesarias por parte de la Xunta y, por otro, para estar vigilantes en cuanto al cumplimiento por parte del Estado.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, asiste en A Coruña a la reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEG

• Novoa destacó el buen clima y la trayectoria de la CEG en esta nueva etapa, y avanzó que próximamente se celebrará esta reunión en Ourense
  • La patronal gallega reclama una normativa clara para abordar la gestión de los fondos europeos
  • Los empresarios consideran fundamental establecer los papeles de las administraciones y los criterios de reparto, así como los mecanismos y procedimientos para que las empresas concurran con sus propuestas

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera que es imprescindible contar cuanto antes con normas claras que faciliten la gestión de los proyectos aprobados y que se vayan a financiar con los fondos de la Unión Europea y en concreto con los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El objetivo de esta petición es aclarar el papel de cada administración implicada, los criterios de reparto y los mecanismos y procedimientos para que las empresas concurran con sus propuestas.

Así lo reclaman desde la CEG al Ejecutivo tras la reunión conjunta del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva celebrada esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de La Coruña y que contó con la presencia del presidente de la entidad a nivel gallego, Juan Manuel Vieites, y los cuatro vicepresidentes de la entidad, Marisol Novoa, presidenta de la CEO; Antonio Fontenla, presidente de la CEC; Jaime López, secretario general de la CEL; y Jorge Cebreiros, presidente de la CEP. Esta reunión de trabajo, adaptada al formato mixto de presencialidad y online debido a la pandemia, contará con la CEO como anfitriona en una próxima convocatoria, para recibir al nuevo presidente de la CEG en la sede empresarial ourensana.

Los representantes del empresariado gallego reclaman asimismo que las disposiciones regulatorias de estos fondos deben reducir al mínimo la tramitación y las cargas burocráticas, evitando solapamientos y con la mayor coordinación entre administraciones implicadas; reducir los tiempos de tramitación y respuesta por parte de las administraciones a las propuestas de las empresas; establecer marcos flexibles y abiertos que permitan el encaje de los proyectos que sean viables y tengan calidad suficiente por parte de las empresas; así como aprovechar las posibilidades que ofrece la normativa comunitaria para que las ayudas sean atractivas en términos de cofinanciación, gastos elegibles, sistemas de justificación o de requisitos y obligaciones exigibles.

Del mismo modo, teniendo en cuenta que el peso de las pymes y microempresas suman el 96% del tejido productivo gallego, es imprescindible habilitar mecanismos que faciliten su concurrencia y presentación de proyectos, o su incorporación y participación en proyectos tractores de mayor dimensión.

En todo caso, la patronal gallega mantiene que las empresas y sus organizaciones deberían ser consultadas por la administración pertinente en cada caso y mantener un diálogo permanente para garantizar que la normativa que regule las ayudas responda a las necesidades reales de los potenciales beneficiarios.

Balance de una nueva etapa

Tras la celebración del encuentro telemático, Vieites hizo balance de los tres meses que lleva al frente de la organización empresarial gallega dando cuenta de “la buena marcha de la CEG” y del “ambiente de unidad empresarial que se respira, único escenario posible para defender con éxito los intereses generales del empresariado gallego”.

En la misma línea se pronunció la presidenta ourensana, Marisol Novoa, que destacó el ‘buen clima de trabajo reinante y la trayectoria de aciertos que está llevando a cabo la CEG para representar a los empresarios y empresarias de la comunidad en todos los ámbitos y defender su posición y sus derechos’.

El presidente de la confederación gallega destacó que durante este período “la CEG ha sido la casa del empresariado gallego para todo aquel que nos ha querido trasladar sus preocupaciones o brindarnos el desarrollo de actuaciones conjuntas”; al mismo tiempo que ha mantenido encuentros con prácticamente los titulares de todas las consellerías de la Xunta para trasladarles las preocupaciones y demandas del tejido productivo relativas a cada departamento, brindándoles la colaboración y línea directa con la entidad para trabajar en su solución y en la puesta en marcha de actuaciones que combinen la adopción de las medidas necesarias en materia fiscal, económica o laboral que garanticen la supervivencia del mayor número de empresas posible en este escenario de crisis con la transformación del modelo productivo gallego.

Finalmente, Juan Vieites ha aludido a las actuaciones que se están realizando en la organización a nivel interno y es que “estamos trabajando en reforzar el papel de nuestro Consejo Asesor, dándole mayor participación a los representantes de las empresas que lo integran e incrementando el número de compañías representadas; y hemos reactivado y ya se han celebrado las primeras reuniones de las seis Comisiones de Trabajo integradas en la organización empresarial, encargadas del estudio y del debate de los asuntos sectoriales y de política económica que posteriormente sirven de base para nuestra actuación, y que se ocupan de Relaciones Laborales, Formación y Empleo; Emprendimiento; Competitividad y Fondos de la Unión Europea; Digitalización, Economía Verde e Innovación; Infraestructuras e Internacionalización.

Las exportaciones de Ourense hacia el Reino Unido se han reducido en un 38,5% en el último año

Son datos del Icex que comparan enero de este año con el mismo mes de 2020

• De los cuatro grupos de bienes y servicios analizados, sólo el del sector agroalimentario experimenta un aumento del 10%
  • Los vinos ourensanos sufren una caída del 92,4% en sus exportaciones al país británico
  • El ponente, Rafael Ortega, consejero de la oficina comercial del Icex en Londres, analizó estos datos y también las principales repercusiones del Brexit para las empresas a partir de su entrada en vigor
  • La jornada online contó con más de 70 participantes de las cuatro provincias gallegas

Los últimos datos disponibles del flujo de mercancías desde la provincia ourensana al Reino Unido reflejan un descenso del 38,5%, comparando los datos de enero de este año con los registrados en el mismo mes de 2020, cuando la pandemia todavía no había causado restricciones en Europa y el acuerdo del Brexit se negociaba en Bruselas. Este acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, responsable en gran medida de esta bajada, se ha hecho efectivo, además, en el peor momento de la pandemia, otro factor que ha afectado también a la caída de las exportaciones. Reino Unido es el tercer país destinatario de la exportación ourensana, tras Portugal y Francia, y ocupa el quinto lugar si esta internacionalización es a nivel nacional.

El Icex desglosa esta comparativa en 4 grupos de bienes y servicios: agroalimentario, bebidas, bienes de consumo, y productos industriales y tecnología. Cabe destacar que dentro de la primera referencia no están incluidos los vinos, -único componente del grupo de bebidas-, que han sufrido un descenso del 92%, pasando de exportar por valor de 213.680 euros el primer mes de 2020 a tan sólo 1.615 euros en enero de este año.

El sector y las pymes agroalimentarias ourensanas han exportado el pasado mes de enero a este país (con el acuerdo del Brexit ya en vigor desde el primer día del año) un total de 855.000 euros en productos, un 10% más que en el mismo mes de 2020 (776.820 euros). Dentro de este grupo el mayor aumento se produce en el apartado de ‘productos cárnicos y sus derivados’ con un incremento del 67,1%, pasando de los 472.780 euros de 2020 a los 789.910 de 2021, cantidad ésta que supone el 92% del total de las exportaciones de este grupo.

Los otros dos grupos del análisis, bienes de consumo y productos industriales y tecnología, arrojan también descensos en sus exportaciones entre los dos meses mencionados, de un 92’6 y un 39’5 por ciento, respectivamente. En el primero de ellos destaca el descenso de exportaciones de moda al Reino Unido, que es del 93,7%, mientras que en el segundo la piedra natural de la provincia y sus manufacturas redujeron sus ventas al país británico en un 55,9%.

En conjunto, todas las exportaciones ourensanas incluidas en estos 4 apartados han sufrido un descenso del 38,5%, pasando de un volumen de venta de 9.827.990 a 6.041.220 euros.

Webinar sobre las consecuencias del Brexit para las empresas

Este nuevo escenario en la exportación ourensana hacia el país británico, ocasionado a raíz del Brexit, ha propiciado la organización de un seminario online por parte de la CEO con la colaboración de Abanca e Icex y en el que el consejero de la oficina económica y comercial de España en Londres, Rafael Ortega, analizó las consecuencias para las pymes que ha traído consigo el divorcio entre el Reino Unido y la UE.

El webinario ‘Las implicaciones del Brexit en el comercio de mercancías’ se desarrolló en la mañana de hoy viernes, contando con más de 70 participantes conectados desde las cuatro provincias gallegas y de empresas de multitud de sectores entre los que destacaron textil, pizarra, educación, vinos, electromecánica, geotermia, alimentación, metalmecánico… actividades que sin duda se han visto afectadas por estas nuevas medidas en la exportación de bienes y servicios.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, aprovechó la presentación de la jornada para destacar que ‘la exportación tendrá de nuevo un papel de vital importancia en la recuperación económica’ y avanzó que ‘la CEO, a tenor de estos últimos datos, intensificará su labor de apoyo a la internacionalización en esos sectores que más están reduciendo su comercio internacional con el Reino Unido mediante acciones concretas a lo largo de los próximos meses’.

Por su parte, Rubén Saavedra, director territorial de Abanca destacó la importancia de seguir avanzando y mantener la actividad en estos tiempos, además de apostar por la colaboración a tres bandas que ha dado lugar a jornada online de esta mañana, así como ‘apoyar desde entidades como la nuestra a las empresas en la gestión de este cambio tan profundo que ha supuesto el Brexit’

Las medidas post Brexit centradas en la exportación

Rafael Ortega trabaja en la oficina del Icex en Londres, por lo que su aportación en este webinar ha ido enfocada directamente a la problemática de las empresas y su flujo comercial con este país desde el 1 de enero de este año, día en que entró en vigor el acuerdo de separación de Reino Unido y la Unión Europea; un acuerdo que puso fin a la libertad de movilidad de personas, bienes, servicios y capitales entre este país y el conjunto de la UE.

Al comienzo de la exposición Ortega destacó las ventajas del mercado británico, no sólo por su población de 66 millones de habitantes, y la renta alta de buena parte de esos habitantes, sino también por la familiaridad que tienen con los productos españoles en general y porque las empresas de nuestro país están muy bien valoradas. Destacó también que en el Reino Unido el comercio online está muy desarrollado, y es un país que valora los productos orientados hacia la sostenibilidad, la salud y la innovación. Además, para hacer negocios el Banco Mundial lo sitúa en el puesto 8º de la Guía Doing Business. Estas son en definitiva las razones de peso en cuanto a ventajas de este mercado.

Sin embargo, las pymes con posiciones comerciales en este país han visto complicada su gestión desde comienzos de año por el incremento de burocracia asociada a esta separación de Reino Unido de la UE. La intervención de Ortega se centró en los requerimientos que ahora el país británico impone a las importaciones de terceros, pormenorizando en todas las implicaciones asociadas a estas nuevas normas. Ortega destacó que, si bien los productos tienen todavía un arancel cero, éste hay que solicitarlo al hacer la importación y tiene que ir avalado por una prueba de origen que muestre que tiene procedencia comunitaria, siendo la clave la definición de producto originario: obtenido totalmente o transformado sustancialmente.

A las reglas en origen se suma la mayor documentación aduanera necesaria a partir del 1 de enero de este año: factura y documento de transporte, declaraciones aduaneras, certificados, licencias, notificaciones previas y autorizaciones, entre otros, lo que ha complicado las transacciones comerciales.

El ponente también explicó que Reino Unido está ofreciendo a las empresas europeas una serie de plazos para empezar a requerir todos estos documentos, y aconsejó aprovechar esta transición para conocer al detalle cuáles son, por ejemplo, los controles por fases que llevará a cabo y que extenderán hasta marzo de 2022 su entrada en vigor.

Asimismo, el país británico ha establecido una serie de facilidades aduaneras temporales y dos modelos de gestión aduanera, que dependerán del lugar por dónde se importe la mercancía (almacenamiento temporal o despacho previo).

Ortega finalizó la ponencia explicando cómo se realizará a partir de ahora la gestión del IVA en la exportación de mercancías con este país, y recordó que el Icex tiene a disposición de las empresas afectadas unas guías gratuitas colgadas en su web sobre el acceso al mercado de Reino Unido tras el Brexit.