Comunicación

La CEG reclama una fiscalidad justa, transparente e impulsora de equidad tributaria que permita atenuar las amenazas derivadas de la crisis

  • La CEO acogió esta mañana las reuniones de Comité Ejecutivo y Junta Directiva
  • Marisol Novoa, presidenta de la CEO, reiteró el apoyo de la entidad ourensana para seguir trabajando juntos en el refuerzo del tejido empresarial gallego
  • La organización sectorial Fegatramer, de ámbito autonómico, entra a formar parte de la CEG

Ourense, a 29 de junio de 2021- La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reclama una fiscalidad que respalde la recuperación económica y el crecimiento sostenido y a largo plazo, por lo que tendría que ser “justa, transparente e impulsora de equidad tributaria”, una fiscalidad acorde a la economía actual y “que permita atenuar las grandes amenazas derivadas de la crisis provocada por la reciente pandemia: el déficit estructural, el desempleo y el elevado nivel de deuda pública que se ha alcanzado en nuestro país”.

Así lo pone de manifiesto tras la celebración de las reuniones de Comité Ejecutivo y Junta Directiva celebradas esta mañana telemáticamente desde la sede la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), considerando además que la modificación del sistema fiscal que afecta a Galicia en su conjunto y a sus empresas en particular debería centrar sus pretensiones en atraer inversiones e iniciativas emprendedoras a la Comunidad Autónoma evitando deslocalizaciones de las firmas gallegas a otras regiones o países.

Asimismo, y según el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, “el rediseño del sistema fiscal debería suponer una oportunidad para rebajar la presión fiscal que se ejerce sobre nuestras compañías que, en estos momentos, lo que necesitan son recursos y capital para dinamizar su actividad”. Y es que “una parte importante de nuestro tejido productivo ha sufrido enormemente las consecuencias de la pandemia y las medidas restrictivas adoptadas para evitar la expansión de la misma, enfrentándose ahora muchas de nuestras empresas a procesos necesarios de reconversión y reasignación de recursos, por lo que se hace necesario llevar a cabo medidas que acompañen y faciliten estos procesos de transformación.

En definitiva, “no es el momento de subir impuestos –afirma categóricamente Juan Manuel Vieites-, ya que esta decisión supondría incrementar los costes que soportan las empresas y lastraría la tan esperada recuperación económica lo que obligaría a nuestras firmas a reducir sus niveles de inversión influyendo muy negativamente en la recuperación del empleo y la productividad”. “Entendemos que la pretendida armonización fiscal debe darse ajustando impuestos a la baja persiguiendo siempre la convergencia real entre territorios”, añade.

Las reuniones fueron dirigidas por Juan Manuel Vieites, que estuvo acompañado por los vicepresidentes de la CEG Marisol Novoa, presidenta de la CEO, Antonio Fontenla, presidente de la CEC; y Jorge Cebreiros, presidente de la CEP.

Tras la celebración de los encuentros, Vieites aludió igualmente en una comparecencia a la otra reforma que el Gobierno tiene encima de la mesa y que preocupa al empresariado, como es la reforma laboral. El presidente de la patronal gallega recuerda que la propia Unión Europea no ha pedido que se derogue la reforma laboral, sino que se hagan cambios en los contratos temporales.

“Una vez que se normalice la situación en lo que respecta a la vacunación de la población y de la pandemia del COVID-19, las instituciones del mercado laboral deben seguir favoreciendo la flexibilidad a las empresas para impulsar el crecimiento de la productividad laboral y siempre a través del Diálogo Social”.

“En este sentido, mostramos nuestro rechazo a algunas de las últimas cuestiones planteadas por el Gobierno y que van precisamente en contra de esa flexibilidad, como que las necesidades coyunturales actuales de las empresas para contratar cuando hay estacionalidad no estén cubiertas”.

“La propuesta del Ejecutivo castiga al empleo, por lo que consideramos un contrasentido hacer una reforma laboral que nos pueda llevar a más paro”, añade Vieites.

El presidente de la CEG también se refirió a la subida del Salario Mínimo Interprofesional considerando que “no es el momento de la subida pretendida, ya que primero toca centrarse en la recuperación económica, y cuando las empresas tengan oxígeno, se aborde este tema, siempre en el marco del Diálogo Social”. “De otra forma, saldríamos muy perjudicados con respecto a los países de Europa del sur y con Francia”, expone.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Novoa, reiteró en su intervención el “total apoyo de la CEO a la CEG para seguir trabajando juntos y mantener esta unidad empresarial que hemos alcanzado en este nuevo recorrido del asociacionismo empresarial y que nos servirá, a su vez, para consensuar actuaciones y propuestas para seguir reclamando en favor del tejido empresarial gallego”.

Incorporación de Fegatramer

Además, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), organización sectorial de ámbito autonómico, entra a formar parte desde hoy en la organización empresarial gallega tras la aprobación de su integración en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de esta mañana.

El arbitraje mercantil, una alternativa más rápida, ágil y económica para dirimir conflictos empresariales

  • A pesar de ser más ventajoso que la administración de justicia ordinaria, todavía es desconocido por la gran mayoría del tejido empresarial
  • Actualmente, tanto la Justicia como la Xunta de Galicia, promueven esta alternativa debido al colapso de los juzgados a causa de la pandemia
  • La CEO y Abanca organizaron esta jornada en el marco de ‘Nexos, encuentros por Ourense’, que lleva desarrollándose desde hace 3 años para informar de temas de actualidad al colectivo empresarial

La opción del arbitraje mercantil para evitar y resolver conflictos entre empresas y/o profesionales es una herramienta poco utilizada todavía     entre pymes y autónomos, que pueden recurrir a ella como alternativa a la jurisdicción ordinaria, que se demora mucho más en el tiempo. 

Así lo pusieron de manifiesto en sus explicaciones de esta mañana tanto el secretario del Tribunal de Arbitraje Mercantil, Antonio González, como la experta de Quality Consultores y Abogados, Susana Cortizo, que participaron en la jornada telemática sobre este tema organizada por la CEO y Abanca en Nexos, encuentros por Ourense. En su presentación, tanto Marisol Novoa, presidenta de la CEO, como Juan Manuel Nogueira, director institucional de Abanca, invitaron a conocer con detalle esta alternativa a la vía judicial habitual, pues ‘se puede alcanzar una resolución de forma mucho más rápida y efectiva, un laudo arbitral que tiene la validez de una sentencia, lo que evita los largos trámites y plazos de los juicios y permite superar los conflictos lo antes posible para poder continuar con la actividad de la empresa normalmente’, comentó Nóvoa. Por su parte, Nogueira emplazó a las más de 30 personas conectadas a continuar informándose a través de este ciclo de jornadas que enfoca sus temas en la actualidad más interesante para el tejido empresarial ourensano.

Los ponentes de la sesión ratificaron esta explicación y proporcionaron más detalles y casos concretos de cuestiones resueltas por medio de esta vía alternativa en la que, con carácter vinculante, uno o varios árbitros estudian y deciden la solución más adecuada al asunto planteado.

El Tribunal de Arbitraje Mercantil (TAM), es un organismo arbitral, neutral e independiente con respecto a las partes que a él se someten y que fue creado al amparo de la legislación en materia de arbitraje. Tiene como finalidad dar solución a las controversias que se le plantean de manera rápida y económica, sin mermar por ello los derechos de ninguna de las partes, que se someten a las Condiciones Generales de Contratación, de manera voluntaria.

Cortizo completó la lista de ventajas de este tipo de arbitraje añadiendo que el laudo es un documento ejecutivo inmediato ante el que no cabe apelación, y además es de alcance y ámbito internacional. Además, en el arbitraje mercantil no es necesario la presencia de abogado (es opcional) ni de procurador, y no se pagan tasas judiciales, únicamente se hace una provisión de fondos entre las dos partes que es mucho más económica. Para completar las ventajas, ante la espera de juicio y sentencia en la justicia ordinaria, plazos que se pueden demorar años, el laudo arbitral se dicta en 45 días. En definitiva, es una forma de alcanza más rápido un acuerdo o solución, con las condiciones previamente marcadas y con menos costes, además, las comunicaciones son electrónicas y la confidencialidad mayor al no publicarse el laudo, como ocurre con las sentencias.

Antonio González señaló además las diferencias entre mediación y arbitraje, mientras que en la primera las empresas se asesoran con un profesional para intentar llegar a un acuerdo; en el arbitraje tras la demanda se alcanza una solución dictada por un árbitro, y que es ejecutable.

Ambos ponentes coincidieron en que aun siendo más ventajoso este sistema que la justicia ordinaria para determinados casos entre empresas, es todavía muy poco utilizado y esto es debido al desconocimiento de estas peculiaridades por parte del tejido empresarial. Igualmente, destacaron que, con la situación actual de colapso en los juzgados a raíz de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia, son la propia justicia y la Xunta en el caso de Galicia, las que están promoviendo acudir a esta alternativa para dirimir asuntos entre empresas y profesionales.

El III Plan de Rescate son ayudas directas destinadas a cancelar deudas y pago a proveedores

  • La CEO organizó una sesión telemática para explicar todos los pormenores de esta línea de ayudas, con la participación de la directora xeral de Emprego, Covadonga Toca
  • Este Plan cuenta con casi 235 millones de euros de los fondos del Estado asignados a Galicia

Informar de primera mano y resolver las dudas sobre el III Plan de Rescate para autónomos, empresas y profesionales fue el objetivo de este webinar organizado por la CEO y la Consellería de Emprego e Igualdade, al que se conectaron telemáticamente una veintena de empresarios y empresarias de la provincia.

Por parte de este organismo de la Xunta participó Covadonga Toca, directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, que fue presentada por la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, quien destacó en su intervención que ‘esperamos que tanto estas ayudas como las anteriores puestas en marcha para distintos colectivos, además del levantamiento paulatino de restricciones, consigan que podamos recuperar pronto en lo laboral y profesional tanto los negocios, como el empleo, y en el plano más personal también las rutinas y la vida en general’.

Por su parte, Covadonga Toca fue la encargada de explicar los detalles para la tramitación de este nuevo Plan de Rescate, publicado recientemente en el DOG y con el plazo abierto hasta el próximo 14 de julio. Estas ayudas cuentan con 234,4 millones de euros de los fondos asignados por el Estado a Galicia.

Después de los dos planes de rescate anteriores, éste más reciente se centra en ayudas directas que se deben destinar a satisfacer deudas y realizar pagos a proveedores y otros acreedores. Este plan cuenta, a su vez, con tres programas. El primero, de apoyo a autónomos en estimación objetiva, el segundo, para autónomos individuales y autónomos o empresas con hasta 10 trabajadores, o de hasta 25 trabajadores con un volumen de facturación de hasta 2 millones de euros. Y un tercer programa de apoyo a autónomos o empresas con más de 10 trabajadores y con un volumen de facturación de más de 2 millones de euros, o empresas de más de 25 trabajadores. Doscientos millones se destinarán para los dos primeros programas, una distribución pensada porque el 97% del tejido empresarial de Galicia son autónomos y microempresas. Están destinadas para sectores y actividades económicas especialmente castigados por la crisis COVID y con una caída de volumen de operaciones del 40%.

Toca adelantó que la Xunta está trabajando con la previsión de que en un plazo breve desde la presentación de la solicitud, las ayudas directas puedan llegar a sus destinatarios. El Gobierno gallego ha establecido una fórmula para adelantar los pagos el 100% solo mediante la presentación, en el momento de cursar la petición, de una declaración responsable. “Los que soliciten la ayuda podrán tener el ingreso en su cuenta en un plazo breve al anticipar el 100% de la cuantía desde la Xunta, una vez que se presenta la declaración responsable y se comprueba la parte fiscal”, subrayó en su intervención.

Covadonga Toca explicó todas las opciones posibles de estas ayudas, en cuanto a las cantidades y situaciones que entraña cada uno de los 3 programas incluidos en el plan de rescate. Igualmente, dio respuesta a las dudas de los asistentes en cuanto a la tramitación y los requisitos que deben cumplir los beneficiarios para optar a estas ayudas directas. 

Más de medio centenar de mujeres han emprendido su vuelta al mercado laboral participando en Reactiva Mulleres Ourense

  • Hasta el momento se han inscrito un total de 63 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años
  • La próxima sesión, del 28 de junio al 2 de julio, está abierta para mujeres de las comarcas de Verín, Viana, A Limia y Baixa Limia
  • La tutora del programa, Eva Muñoz, destaca el carácter proactivo de las participantes y la confianza que van ganando en sus posibilidades laborales con el paso de los días
  • Tras la formación en grupo pueden acceder a un seguimiento individualizado para enfocar y reforzar su aprendizaje y posibilidades

Ourense, 23 de junio de 2021. Además de una semana eminentemente formativa en la que aprenden habilidades de búsqueda de empleo y herramientas para sacar partido a sus fortalezas, las mujeres que están participando en este programa destacan que ganan confianza y seguridad con el paso de los días.

La tutora de esta acción formativa para mujeres desempleadas, Eva Muñoz, opina igual y subraya que ‘además de ganar seguridad, aprenden a conocer y expresar sus auténticas capacidades y habilidades y lo que pueden poner al servicio de la empresa, por lo que podrán realizar una búsqueda activa de empleo más orientada y efectiva’.

Reunión Manuel Baltar (Presidenta da Deputación Ourense) con Marisol Novoa Rodríguez (Presidenta da CEO).

Al término de esta semana de formación y motivación, las participantes son capaces de elaborar su curriculum con otro enfoque, ‘realizan un CV que les hace brillar más y pasar los filtros necesarios en las entrevistas, ganando esa confianza en sí mismas y en sus fortalezas’ comenta nuevamente Eva Muñoz.

Además, entre las alumnas se generan sinergias, se apoyan entre ellas y se fortalecen unas a otras. El curso les sirve para enlazar una red de conexión e información que les resultará muy útil para seguir en contacto una vez termine la formación online, un formato que les está resultando igual de cercano que el presencial y que desarrollan de manera grupal, pero en el hay cabida también para el seguimiento y asesoramiento individual por parte de la tutora. Este acompañamiento va más allá de la formación online de una semana de duración, y gracias a él pueden seguir perfilando y definiendo sus objetivos y posibilidades en el terreno laboral.

Cifras y valoraciones

Reactiva Mulleres Ourense, un programa enfocado para paliar el desempleo femenino, inició su trayectoria a comienzos del mes de junio de la mano de la CEO con el apoyo de la Diputación de Ourense. En estas tres semanas ha proporcionado herramientas y formación a 63 mujeres procedentes de las comarcas de Ourense, O Ribeiro, O Carballiño, Valdeorras, Terras de Trives y Terras de Caldelas. Del total, casi el 70% pertenecen a edades comprendidas entre los 30 y 50 años, aunque se han registrado participantes de entre 20 y 60 años.

La valoración global por parte de las participantes es muy positiva. De entre todas ellas, Yolanda Ferreira, por ejemplo, señala que ‘ha sido una experiencia muy beneficiosa para destacar mis fortalezas como persona y mujer trabajadora y darles el valor que me puede ayudar a la hora de buscar empleo’, al igual que esta participante, Mariellis Villavicencio también apunta que ha sido ‘excelente descubrir mis puntos fuertes y concretarlos para poder venderme como profesional, para mostrarlos a las empresas de una manera más concreta y eficaz’.  Ambas coinciden nuevamente en la valía de la tutora, ‘muy empática y didáctica en sus explicaciones y que ayuda con ejemplos prácticos y teóricos dónde se puede mejorar a la hora de hacer un buen curriculum, carta de presentación, o ir bien preparada a una entrevista’, destaca Yolanda.

Objetivo de Reactiva Mulleres

Ayudar a las mujeres que han perdido su empleo a causa de esta crisis a reinsertarse en el mercado laboral. Es el objetivo principal de esta iniciativa que ha puesto en marcha la CEO y que finalizará en septiembre, tras el descanso estival, en las comarcas de Allariz-Maceda y Terras de Celanova. Al término del programa, Reactiva Mulleres habrá estado en funcionamiento en las 12 comarcas ourensanas con la intención de abarcar todos los concellos de la provincia.  

Las participantes tienen acceso a asesoramiento, actividades y formación que les proporcionarán las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias, tanto laborales como personales, para afrontar con motivación su búsqueda de empleo y con el mejor de los resultados posibles su reincorporación al mercado laboral.

Entre los contenidos que trabajarán las mujeres participantes se encuentra el entrenamiento para el desarrollo profesional y personal, herramientas para mejorar la empleabilidad y de búsqueda de empleo, el diseño de un buen curriculum, sus elementos diferenciadores y las nuevas tendencias, elaboración de cartas de presentación o todo lo necesario para preparar una entrevista de trabajo con garantías de éxito.

Oportunidad para la digitalización empresarial

Ourense, 18 de junio, 2021_ La CEO ha celebrado esta mañana un webinar centrado en la convocatoria de ayudas que el Igape ha lanzado para proyectos de digitalización y de industria 4.0. En la sesión ha participado el subdirector de Desarrollo Negocio del Área de Competitividad de este organismo, Eladio Otero, para explicar todas las características de estas ayudas y las novedades de la presente convocatoria, que se extiende hasta el 1 de julio para formalizar la solicitud y está dirigida a pequeñas y medianas empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, y que tengan un centro de trabajo en Galicia en el que se vaya a realizar el proyecto.

El coronavirus ha acelerado esta revolución industrial y la digitalización de las empresas, por eso ‘debemos adaptarnos de la mejor manera posible y para conseguirlo contamos con estas ayudas y la oportunidad de esta charla para evaluar qué podemos incorporar en nuestras empresas para mejorar y ser más competitivos en nuestro entorno’ comentaba Alejandro Cruz, vicepresidente de la CEO, en la presentación de la jornada. Cruz destacó igualmente el compromiso de la Confederación en este ámbito, ‘para trasladar a las empresas todas las novedades en cuanto a digitalización, o para hacerlas partícipes de proyectos concretos como los que llevamos a cabo con sectores como el vitivinícola para que se promocionen en el exterior utilizando los recursos digitales a su alcance’

Proyectos subvencionables

Otero, por su parte, destacó en su explicación que se trata de subvenciones a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva y que van destinadas a la puesta en marcha de proyectos de digitalización, bien para implantar soluciones en soporte digital de procesos empresariales o para proyectos de interconexión digital entre varias empresas, por lo que contempla actuaciones individuales o colectivas. Entre los individuales destacó ejemplos como conectividad, inteligencia artificial, datos, ciberseguridad, digitalización de procesos, desarrollo de interfaz digital para interacciones de negocio, interconexión de elementos físicos y virtuales, o sistemas de gestión integral como ERP, CRM y similares.

Para inversiones inferiores y otro tipo de proyectos menores, el Igape tiene previsto publicar entre julio y septiembre los Cheques Digitalizacion, que permitirán subvencionar proyectos que no alcancen los 12.000 euros de cuantía, y con una tramitación más sencilla.

Cantidad de las ayudas

La ayuda puede cubrir hasta el 50% del total invertido y, como novedad este año, podrá llegar al 70% para sectores especialmente golpeados por la crisis originada por el Covid y que hayan sufrido una caída de ingresos mínima del 25% por ejemplo, automoción, textil moda o industria auxiliar del naval, pudiendo llegar el máximo de la subvención a 1.800.000 euros. 

Entre los criterios de evaluación de los proyectos, destacó que se hará especial atención a sectores emergentes o considerados estratégicos y destacó que el año pasado más de la mitad de las solicitudes fueron admitidas.

Ibermutua y la Confederación Empresarial de Ourense firman un convenio de colaboración

Ourense, 10 de junio de 2021_ Ibermutua, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), cuyo objetivo es el de facilitar la divulgación adecuada de las novedades normativas en materia de Seguridad Social, con especial dedicación a las prestaciones responsabilidad de la Mutua,a través de distintos canales de comunicación.

El documento suscrito prevé el intercambio de información entre profesionales de ambas entidades para la puesta al día de las novedades en materia de gestión de la Seguridad Social relacionada con las coberturas que presta Ibermutua.

Además, ambas partes colaborarán en la organización de jornadas relativas a la gestión de la Seguridad Social en lo referente a las coberturas que efectúa la Mutua. Estas sesiones irán dirigidas al colectivo protegido por Ibermutua del ámbito de actuación de la CEO.

Ibermutua también pondrá a disposición de la Confederación Empresarial de Ourense la documentación específica en materia de gestión de la Seguridad Social y le informará de todas las novedades normativas relacionadas con esta materia.

El convenio fue suscrito hoy por María Sol Nóvoa Rodríguez, presidenta de la Confederación Empresarial deOurense y Paula Delgado Charro, directora de Ibermutua gallega en Ourense. En la firma han estado presentes también Javier Flórez Arias y Alejandra Garrido Fernández, director territorial y subdirectora territorial de Ibermutua gallega, respectivamente, así como Jaime Pereira, secretario de la CEO.

Sobre la CEO

La Confederación Empresarial de Ourense es una organización multisectorial, de carácter confederativo y de ámbito provincial, que tiene entre sus objetivos la coordinación, representación, gestión y defensa de los intereses profesionales, generales y comunes de los empresarios ourensanos, fomentando y defendiendo la iniciativa privada y la economía de libre mercado.

Constituida en 1977, la CEO está integrada por 80 asociaciones empresariales que engloba una cifra próxima a 10.000 empresas. Es miembro de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y, a nivel nacional, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Sobre Ibermutua

Ibermutua es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional,  que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, cuya actividad consiste en la cobertura de las contingencias  profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), que incluye la asistencia sanitaria, la rehabilitación, el abono de las prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional  – y la mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas-; la gestión de la incapacidad temporal (baja laboral) por contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral);  y la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

La Mutua cuenta con cerca de 120 centros propios distribuidos por toda la geografía española y protege a un colectivo de más de 1,5 millones de personas trabajadoras, y al 9% de los autónomos de nuestro país, dando cobertura a cerca de 170.500 empresas y situándose como la tercera mayor Mutua Colaboradora con la Seguridad Social por cuota de mercado.

Enla Comunidad Autónoma de Galicia, Ibermutua cuenta con la red de centros y servicios más amplia y mejor dotada del sector, con cerca de veinte centros asistenciales y administrativos en esta Comunidad.

La CEO respalda el proyecto de ley de áreas empresariales de Galicia propuesto por Fegape

  • Fegape ha enviado a la Xunta un borrador con 28 artículos que recoge la normativa que debería unificar la gestión de los 150 parques empresariales gallegos
  • El texto pretende crear un crear un marco legal regulador que asegure el correcto mantenimiento, conservación y modernización de los polígonos

La Confederación Empresarial de Ourense ve adecuado crear un marco legal regulador que asegure el correcto mantenimiento, conservación y modernización de los polígonos industriales de la comunidad gallega. En este sentido, respalda la iniciativa de la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape) para que en Galicia exista una ley que defina un criterio unificado y determine la competencia en la gestión de los parques empresariales.

La Xunta de Galicia anunciaba a comienzos de año que está trabajando en una Lei de Áreas Empresariais de Galicia, en torno a la que hay una gran expectativa por conocer su contenido. Fegape, entidad que engloba a gran parte de estos recintos en la comunidad, elaboró un borrador con una propuesta de texto legal que trasladó tanto a los organismos competentes de la Xunta en este tema, como el Instituto Galego de Vivenda e Solo o la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, como a las confederaciones y asociaciones empresariales de toda la comunidad. El IGVS ya transmitió a Fegape que ve bien su propuesta de texto legislativo e incluso la ha trasladado ya a la Fegamp para su análisis.

Coordinar y financiar el mantenimiento

El texto de Fegape es una propuesta de ley compuesta por 28 artículos que recogen las demandas más cruciales para estos parques, que en toda la comunidad son de diversa naturaleza y tamaño, pero cuentan con las mismas necesidades de mantenimiento, conservación, modernización o promoción.

Entre las propuestas figura la creación de un organismo único de gestión para estos recintos, de manera que todas las empresas ubicadas en ellos participen activamente para poder llevar a cabo la creación y puesta en marcha de todas las actuaciones necesarias para el desarrollo y consolidación de estas zonas, de modo que tanto la gestión como la administración de servicios se lleve a cabo entre todos los integrantes de los parques. Igualmente, el texto de la entidad representativa de los parques gallegos, implica a la Administración a tomar parte más activa en el desarrollo y futuro de los polígonos, tanto en el mantenimiento y modernización de los más veteranos como en el impulso y consolidación de los más nuevos, de manera que se apueste firmemente por estas áreas como polos de asentamiento industrial y creación de empleo. Actualmente, la competencia del mantenimiento recae en los ayuntamientos, que en muchas ocasiones no disponen de los fondos necesarios para invertir en una correcta conservación y promoción de las áreas industriales.

La importancia en el territorio ourensano

La CEO, al tiempo que destaca que la propuesta de Fegape es acertada y necesaria, señala que hay parques empresariales en municipios de la provincia de Ourense alejados de la capital, que no tienen un gran nivel de ocupación y que una buena ley autonómica de impulso puede ser una oportunidad para los mismos, ya que la mejora en la gestión de los polígonos industriales haría que estos fuesen más atractivos para los inversores, la implantación de empresas y la creación de empleo, al tiempo que contribuiría en la fijación de población.

Para evitar la despoblación en la Galicia interior, los parques empresariales juegan un papel fundamental como elementos de modernización, siendo una oportunidad de establecer población en todo el territorio de la provincia de Ourense. Además, la CEO también destaca que una buena Lei de Áreas Empresariais de Galicia servirá para impulsar la mejora y modernización de parques empresariales consolidados, que aportan tanto en empleo y desarrollo a la provincia, como es el caso de los polígonos de San Cibrao y Barreiros.

Universidad de Vigo y Confederación Empresarial de Ourense refuerzan sus lazos de colaboración mediante la firma de un convenio marco

Tras la firma del acuerdo se presentó el proyecto Erasmus+ Mujeres Emprendedoras en acción, de la mano de su investigadora principal Elena Rivo

  • El objetivo principal es llevar a cabo proyectos conjuntos para fortalecer la recuperación económica en la provincia
  • Entre los campos de actuación del convenio destacan el emprendimiento, la economía circular, la internacionalización empresarial o la innovación y transferencia de conocimientos
  • La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó la trayectoria de cooperación que ambas entidades han fraguado a lo largo de los años y el resultado positivo de aunar sus potencialidades 
  • El rector de la Universidad, Manuel Reigosa, señaló la voluntad de poner a disposición del colectivo empresarial todas las capacidades de la institución académica
  • El proyecto Erasmus+ Mujeres emprendedoras en acción se lleva a cabo en cuatro países europeos para fomentar el emprendimiento femenino
  • A la presentación acudieron también otros miembros del ámbito universitario y empresarial

Ourense, 4 de junio de 2021_ La pandemia aplazó la firma de este convenio entre ambas entidades, un acuerdo que, en palabras hoy de Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO ‘resulta, si cabe, más necesario ahora que entonces, para tratar de avanzar en la recuperación por medio de las acciones que aquí se contemplan’. El acto de firma de hoy, en el que participaron el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y Marisol Nóvoa, refuerza los lazos de cooperación entre ambas entidades a lo largo de los años.

Muchos de los ámbitos de cooperación entre los colectivos empresarial y universitario se contemplan en el acuerdo marco firmado hoy, algunos tan fundamentales como el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia de conocimiento desde la universidad al mundo empresarial; la organización de actividades de divulgación como cursos, conferencias o seminarios; también el intercambio y colaboración en todo tipo de proyectos innovadores y sociales de interés común, o actuaciones que promuevan el autoempleo, el espíritu emprendedor y la empleabilidad entre los jóvenes. En su repaso por el contenido de los puntos del acuerdo, Nóvoa destacó también todas aquellas iniciativas que promuevan la economía circular, sobre todo en el territorio de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, mediante la celebración de jornadas intersectoriales para divulgar tanto esta economía como los nuevos modelos de negocio asociados a ella, con el objetivo de conseguir la puesta en marcha de iniciativas medioambientales y de regeneración industrial en Ourense. 

Igualmente, Marisol Nóvoa hizo hincapié en otro aspecto del convenio, que incluirá acciones encaminadas a fomentar la internacionalización empresarial, ‘por la importancia que tiene este capítulo en la actividad de la CEO y su trascendencia para el crecimiento de las empresas, generación de empleo y creación de riqueza’.  

Manuel Reigosa resaltó en su intervención tras la firma que ‘para la universidad es prioritario el desarrollo de acciones en las comunidades de las que formamos parte, las provincias de Pontevedra y Ourense, y especialmente en el campus de Ourense, el más dinámico en estos momentos de los campus gallegos’ y añadió que ‘queremos poner a disposición del empresariado y de la sociedad en su conjunto todas nuestras capacidades -que no son pocas- y este convenio de colaboración que nos permite desarrollar todas estas iniciativas para nosotros es prioritario pues estamos comprometidos con que en la sociedad gallega, y especialmente en la de Ourense, tengamos ese papel favorecedor para lograr que el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas sea mayor’.

Además, Reigosa aprovechó para lanzar una reflexión sobre el potencial y el talento femenino cuya representación, indicó ‘debería estar, por lo menos, al 50% en órganos e instituciones donde las mujeres deben coger el testigo de lo que antes sólo hacían los hombres’

Mujeres emprendedoras en acción

La investigadora principal de este proyecto, Elena Rivo, tomó la palabra tras la firma del convenio para explicar la trayectoria de esta iniciativa, enmarcada dentro de Erasmus+ para asociaciones estratégicas. El programa está dirigido a mujeres que tienen una idea para crear su propio negocio o lo han puesto en marcha en los últimos 3 años. En palabras de Rivo, ‘la principal finalidad es fomentar el emprendimiento desde una perspectiva femenina, pues a pesar de ser más de la mitad de la población, sin embargo, en términos de emprendimiento no alcanzamos en Europa la cifra del 30%’

La pandemia paralizó este proyecto, pero también ha propiciado que se amplíe su periodo de actuación hasta agosto de 2022. Desde julio de 2019 forman parte de él cuatro países y en España la Universidad de Vigo es la responsable de la investigación y desarrollo, en colaboración con la CEO; simultáneamente también se lleva a cabo en Francia, Bélgica y Alemania.   

Mujeres emprendedoras en acción se divide en cinco actuaciones diferenciadas, que incluyen desde un taller de creación de empresa para ayudar a la transformación de la idea inicial en negocio, hasta una tutorización y seguimiento basado en el codesarrollo y el mentoring para ayudar a las participantes mediante el intercambio de prácticas y problemas concretos en su emprendimiento para alcanzar soluciones. Además, cabe destacar el programa de formación online desarrollado por la CEO que arrancó en noviembre del año pasado con 20 mujeres participantes y tendrá una segunda convocatoria este año, destinado al aprendizaje de todos los aspectos que van ligados a la gestión empresarial independientemente del sector en el que se inicie la actividad.

Cómic y vídeo para fomentar el emprendimiento

Las dos acciones más novedosas de esta iniciativa fueron presentadas por Elena Rivo, quien destacó que el cómic funciona a modo de guía para el emprendimiento en la que se ha optado por este formato para plasmar la historia de cuatro mujeres con perfiles distintos que se conocen en la Ribeira Sacra ourensana y a partir de ahí se enfocan en sus ideas de negocio en distintas actividades como producción sostenible, fotografía, inteligencia artificial o turismo virtual. La historia de las protagonistas se va mezclando con las instrucciones y pasos necesarios que cada una debe dar en su aventura de emprender, con explicaciones sencillas y prácticas desde el plan de negocio hasta nociones financieras.

Tanto la Uvigo como la CEO, Executivas de Galicia o el Colegio de Economistas ubicarán este documento en sus páginas web para que esté a disposición de quien quiera consultar o descargar.

El vídeo motivador con el ejemplo de 4 mujeres emprendedoras -una por cada país participante- que han puesto en marcha sus ideas de negocio, es el último componente de este proyecto presentado hoy. En él cuentan sus experiencias y animan a otras mujeres a realizar sus ideas empresariales. En el caso español, la emprendedora es una joven ourensana, Natalia Silva Martín, licenciada en Farmacia, que ha creado la marca Blue Silk utilizando en sus productos agua del manantial del balneario Baños de Molgas: una cosmética termal, artesana y vegetariana.

Diputación y CEO ponen en marcha un programa formativo para mujeres desempleadas

  • Será en modalidad online y cubrirá todas las comarcas de la provincia
  • Esta acción formativa está principalmente dirigida a mujeres que hayan quedado en desempleo a consecuencia de la crisis generada por la Covid-19

Ourense, 2 de junio de 2021. Ayudar a las mujeres que han perdido su empleo a causa de esta crisis a reinsertarse en el mercado laboral. Es el objetivo principal de este programa que ponen en marcha la CEO y la Diputación, aunando la experiencia en este tipo de acciones de la entidad empresarial y la financiación del gobierno provincial.

En plena crisis por el coronavirus se hace más necesario que nunca la adopción de medidas que reactiven la economía y tiendan a incentivar la contratación de personas desempleadas. Este programa formativo, denominado Reactiva Mulleres Ourense, es fruto de la colaboración institucional que desde hace tiempo desenvuelven la CEO y la Diputación y que se materializa en esta ocasión en acciones concretas ante el desempleo femenino.

Los dirigentes de ambas entidades, Manuel Baltar -presidente de la Diputación ourensana- y Marisol Novoa -su homóloga en la entidad empresarial-, anunciaban esta mañana la puesta en marcha de esta iniciativa, que comenzará el próximo 7 de junio. 

Reunión Manuel Baltar (Presidenta da Deputación Ourense) con Marisol Novoa Rodríguez (Presidenta da CEO).

Manuel Baltar destaca que “en el marco de la alianza de colaboración permanente que mantenemos con la CEO hoy presentamos un plan que cuenta con una dotación presupuestaria por parte de la Diputación de cerca de 40.000 € para reactivar el empleo femenino en la provincia, en este momento de recuperación económica, afrontando las consecuencias del COVID-19”. Además, Baltar señala que la finalidad de este programa “es llegar a todas las comarcas de la provincia para prestar a las mujeres formación, asesoramiento y nuevas habilidades, para contribuir a paliar las consecuencias negativas de un momento tan dramático como fue la pandemia y para que se puedan suavizar desde el punto de vista laboral y se vea un horizonte de empleabilidad”.

Por su parte, Marisol Nóvoa expresó que este programa surge como consecuencia de la notable destrucción del tejido empresarial a causa del COVID-19. “Se trata de fomentar en la provincia de Ourense el empleo femenino, que suele ser más precario, con contratos temporales, y en esta pandemia tuvieron que atender a los hijos y también a los mayores porque los colegios y centros de tercera edad estaban cerrados”. Nóvoa, quien agradece a la Diputación la financiación del proyecto, destaca que “se les va a asesorar; a facilitar herramientas necesarias para que puedan acceder con más facilidad al mercado laboral, fomentando incluso el emprendimiento”.

Sesiones formativas

La propuesta de la Confederación Empresarial abarca toda la provincia, pues las sesiones formativas se distribuyen geográficamente, por lo que podrán participar mujeres de cualquier concello ourensano. Se trata de 15 horas de formación online de lunes a viernes, y podrán participar hasta 20 mujeres en cada sesión semanal, por lo que la cifra total de participantes superará el centenar.

Las participantes tendrán acceso a asesoramiento en una serie de actividades que les proporcionarán las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias, tanto laborales como personales, para afrontar su reincorporación al mercado laboral.

Este programa de reactivación del empleo femenino inicia su andadura la semana del 7 de junio en la comarca de Ourense, y completará el recorrido por toda la provincia convocando a continuación a las interesadas de los concellos pertenecientes a O Carballiño y O Ribeiro (14-18 de junio); Valdeorras, Terras de Trives y Terras de Caldelas (21-25 de junio); Verín, Viana, A Limia y Baixa Limia (28 de junio al 2 de julio), para terminar en Celanova, Allariz y Maceda entre el 13 y el 17 de septiembre.

Al término de la formación, las participantes habrán desarrollado habilidades profesionales y sociales que puedan incrementar sus posibilidades de empleabilidad. Además, se pretende también generar redes de contacto entre ellas a través de la formación, y despertar el espíritu emprendedor, así como fomentar nuevas actividades económicas por esta vía.

Entre los contenidos que trabajarán las mujeres participantes se encuentra el entrenamiento para el desarrollo profesional y personal, herramientas para mejorar la empleabilidad y de búsqueda de empleo, el diseño de un buen curriculum, sus elementos diferenciadores y las nuevas tendencias, elaboración de cartas de presentación o todo lo necesario para preparar una entrevista de trabajo con garantías de éxito.

Audio Jose Manuel Baltar. Presidente Deputación Ourense
Audio Marisol Novoa. Presidenta CEO

La CEO recibe al presidente de la CEG en su primera visita a Ourense

  • Juan Manuel Vieites se reunió con la junta directiva de la entidad ourensana  
  • Fondos europeos, formación o fiscalidad fueron algunos de los asuntos tratados en la reunión
  • Vieites destacó la posición que ha alcanzado la CEG y el refuerzo de su labor como representante del colectivo empresarial
  • Marisol Novoa hizo alusión al trabajo conjunto de todas las confederaciones y la CEG para tratar de allanar el camino en la salida de la crisis

Juan Manuel Vieites, elegido presidente de la CEG el pasado mes de enero, acudió esta mañana por primera vez a Ourense, y en su agenda figuraba una reunión con la junta directiva de la Confederación Empresarial de Ourense, que tuvo lugar tras el encuentro que mantuvo también con el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Baltar. En la reunión con los miembros de la junta directiva, Vieites abordó numerosos temas de interés para el colectivo empresarial, así como las distintas gestiones y acciones que la CEG lleva a cabo en su papel intermediario con los poderes públicos. Igualmente, los empresarios trataron con Vieites temas de interés para la provincia, así como de ámbito gallego, con el fin de pulsar la situación actual de los mismos.

Vieites hizo mención en primer lugar, a la nueva etapa que atraviesa la CEG, en la que todas las asociaciones y confederaciones provinciales trabajan ‘codo con codo para alcanzar la unión empresarial y hacer una CEG fuerte de cara al futuro’, algo que atribuyó a los pasos en estos últimos meses, al trabajo de las distintas comisiones internas que la integran y a la labor de traslado de las inquietudes y reclamaciones empresariales a las administraciones públicas. En este sentido destacó que la CEG está tratando de ganar espacios de manera continuada para seguir dando cobertura a su tarea ante los retos del futuro.

En su repaso por los asuntos económico-empresariales de actualidad más relevantes para el colectivo, Vieites destacó la necesidad de que se den las condiciones para que las empresas puedan salir de esta crisis, como una mayor racionalidad en los impuestos, menos trabas burocráticas, la reindustrialización y el cambio del modelo productivo, en definitiva, adoptar una serie de medidas que relancen la economía y generen confianza. Igualmente, abordó el tema del mercado laboral, que precisa de modificaciones flexibles que eviten la desigualdad.

El presidente de la CEG hizo una defensa del diálogo social y aludió al acuerdo alcanzado en el día de ayer para la prórroga de los ERTE, que consideró como adecuado para las empresas.  La formación fue también otro de los temas tratados en la reunión, sobre la que el presidente de la CEG dejó patente la necesidad de que se adapte todavía más a la situación de cambios tan profundos que vivimos, lo que requiere una formación mucho más especializada, al igual que inculcar desde temprana edad la cultura del trabajo y del esfuerzo.  

Vieites recordó que es el empresario el que crea empleo y riqueza, y que el actual no es el momento idóneo ni para subir impuestos ni para derogar o modificar la reforma laboral. Igualmente, realizó un repaso de la situación de las empresas en estos momentos, sobre todo algunos sectores y apeló a concienciar a las administraciones sobre el contexto empresarial tan difícil que atravesamos.

Juan Manuel Vieites incidió en que estamos en la 4ª revolución industrial y ante una serie de cambios de calado muy profundo y muy acelerados que están transformando la sociedad hacia un modelo diferente, en el que se necesitan transformaciones del modelo productivo y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De igual modo, hicieron también un repaso a las distintas reuniones para reclamar la terminación de las infraestructuras pendientes en la provincia, demanda constante del colectivo empresarial ourensano para lograr una vertebración de la Galicia interior acorde a las necesidades actuales de desarrollo y salida de la crisis. Precisamente la superación de esta crisis con garantías tiene mucho que ver con la utilización de los fondos europeos, otro de los temas tratados en la reunión.  En cuanto a estos fondos, el representante del colectivo empresarial gallego recordó que de momento todo son intenciones, y que todavía no se conocen los indicadores ni el desarrollo del plan presentado por España; sin embargo, destacó la necesidad de que estos fondos fluyan también hacia la pequeña y mediana empresa. Recordó, no obstante, que Galicia tiene 354 propuestas para estos fondos en cuyas líneas de actuación destacan la sostenibilidad y el tejido productivo.

Tras el encuentro, la presidenta de la CEO Marisol Novoa, resaltó la sintonía entre las entidades empresariales y el buen ritmo de trabajo que se refleja en esta nueva etapa de la patronal gallega en la que ‘todos estamos arrimando el hombro y remando en la misma dirección, sobre todo a través de las comisiones de trabajo de la CEG, fundamentales para analizar y trasladar a las autoridades todos los temas que atañen al tejido empresarial y que más nos preocupan de cara a la recuperación económica, al igual que para afrontar esta transformación en todos los ámbitos que vivimos ahora mismo’. Asimismo, Novoa aseguró que no hay otro camino que esta línea de colaboración mutua entre ambas entidades para ‘tratar de proporcionar el mejor escenario posible para las empresas ourensanas y gallegas en la salida de esta crisis’.