Comunicación

La CEO solicita la intermediación de Núñez Feijóo ante el ministro de Transportes para completar las infraestructuras pendientes en la provincia

Con motivo de la reunión que ambos mantendrán en Santiago este viernes

La CEO solicita la intermediación de Núñez Feijóo ante el ministro de Transportes para completar las infraestructuras pendientes en la provincia

  • La Confederación ha remitido un escrito al presidente de la Xunta con todas las actuaciones pendientes en Ourense, algunas desde hace décadas
  • Se trata de demandas históricas de la provincia que la CEO pide al Gobierno central que atienda ya como prioritarias y no se demoren más en el tiempo

La entidad empresarial ourensana ha enviado esta semana una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de que éste traslade a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las demandas en infraestructuras más apremiantes de la provincia en la reunión prevista para el viernes 9 de abril en Santiago de Compostela, y que da continuidad a la celebrada entre ambos el mes pasado en Madrid.

Entre las demandas figuran la reapertura del túnel de O Folgoso en la A-52

En la misiva, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, solicita a Núñez Feijoo que interceda ante el responsable de Transportes y Movilidad para que el Gobierno de España atienda como preferentes las infraestructuras de la provincia, ‘demandas históricas de Ourense que llevan décadas sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, retrasos, paralizaciones y promesas incumplidas’.

Para ello, el escrito hace un completo repaso de estas actuaciones pendientes, al igual que pone en antecedentes al presidente gallego de las tareas que la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO ha llevado a cabo hasta la fecha con el fin de llamar la atención sobre estas carencias. Este grupo de trabajo, presidido por Alejandro Cruz, se encarga de analizar las infraestructuras pendientes de ejecución en la provincia y revisar el cumplimiento de los plazos comprometidos para la puesta en marcha de las obras más relevantes, con mayor énfasis en las que se encuentran en fase de construcción o desarrollo desde hace más tiempo. 

En la carta dirigida a Núñez Feijóo, Marisol Nóvoa argumenta que unas buenas vías de comunicación son ‘determinantes para que el tejido empresarial de nuestra provincia sea más competitivo y nuestro territorio se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de industrias que generen empleo y riqueza, pues las infraestructuras de comunicación constituyen una de las mejores herramientas para homogeneizar la economía de los territorios’.

Completa revisión de las infraestructuras por finalizar 

La presidenta de la CEO incluye en el texto un repaso pormenorizado de todas las infraestructuras que son imprescindibles y contribuirán al fortalecimiento del tejido empresarial e industrial de Ourense.  

  • Es prioritario un impulso efectivo de la A-56, autovía Ourense – Lugo, que unirá no sólo Ourense con Lugo, sino que conseguirá un eje de vertebración de la Galicia interior con Portugal, el norte de Galicia, el norte de España y resto de Europa.
  • Avances en los tramos San Martiño – Cambeo y Eirasvedras – Quintela, correspondientes a la Variante Norte de la ciudad.
  • Ejecución de la A-76, autovía Ourense – Ponferrada, una vía estratégica y de vital importancia para Valdeorras, Ourense y Monforte y en general para las comunicaciones entre Galicia y Castilla y León.
  • Mejora del firme de la N-120 entre Ourense y el Barco de Valdeorras, en un pésimo estado que ocasiona perjuicios, entre otros, al sector del transporte de mercancías.
  • Apoyo del traslado de la estación ferroviaria de mercancías de Ourense al Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, concentrando así todo el tráfico que ahora se reparte entre esta área industrial, la estación de Taboadela y la estación Ourense – Empalme.
  • Finalización de la infraestructura de la Alta Velocidad a Galicia, así como la parte ferroviaria de la estación intermodal de Ourense.
  • Urgente reparación y reapertura del túnel de O Folgoso en la A-52, a la altura de La Cañiza, cerrado desde el pasado mes de enero y que ha provocado que el tráfico de esta autovía en sentido a Ourense esté desviado a lo largo de 23 kilómetros a través de la N-559 y la N-120. Este desvío no sólo ha incrementado el tiempo del viaje entre 25 y 30 minutos, sino que transcurre por vías en mal estado con deficiencias en la señalización y el firme.

Trabajos previos de la Comisión de Infraestructuras  

En la carta remitida por la CEO, Marisol Nóvoa informa al presidente de la Xunta de los objetivos de este grupo de trabajo y repasa las reuniones mantenidas con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, también con la finalidad de llamar la atención sobre la acuciante necesidad de unas infraestructuras modernas que permitan a la provincia estar en una posición de igualdad con respecto a otros territorios.

La última de estas reuniones tenía lugar el pasado 31 de marzo en Vilamarín, entre la conselleira y los alcaldes e instituciones integradas en la Plataforma A-56, de la que la CEO forma parte, y en ella se acordó solicitar la revisión urgente de esta infraestructura con el ministro de Transportes. Previamente, en enero y a petición de los miembros de la Comisión de Infraestructuras de la CEO, Ethel Vázquez acudía a la sede empresarial para analizar al por menor la situación en la que se encuentran las principales infraestructuras de la provincia. 

La intención de la Comisión no es otra que continuar con la labor de vigilancia y análisis sobre estas obras de vital importancia, y otras venideras, con el fin de llamar la atención de los poderes públicos sobre su correcto desarrollo y promover el cumplimiento de todas ellas en los plazos comprometidos.

La Inteligencia Artificial, aliada perfecta para la internacionalización del siglo XXI

  • La CEO destaca en un webinar celebrado hoy la importancia de adaptar las nuevas tecnologías a la internacionalización para continuar abriendo mercados
  • El programa Ecicii Plus, en el que se enmarcaba esta sesión, ha ayudado a exportar a más de medio millar de empresas en la Eurorregión Galicia -Norte de Portugal

El webinar organizado hoy por la CEO mostró cómo adaptar los textos y la locución al idioma del mercado de destino y aprender a editar el vídeo con la locución en otros idiomas, soluciones enormemente útiles en la era virtual y de nuevas tecnologías que estamos viviendo. En la preparación para dar el salto internacional es tan importante el producto como toda la presentación que lo rodea, máxime cuando hoy en día los contenidos digitales están supliendo la falta de presencialidad ocasionada por la pandemia.

Estas herramientas de ayuda a la internacionalización forman parte de las sesiones que la CEO ha desarrollado para seguir ayudando a las empresas a pesar de las limitaciones que se han instaurado con la crisis del coronavirus. Los contenidos digitales en otros idiomas en texto y voz para vender y posicionarse en mercados exteriores son vitales para continuar con la exportación para las pymes ourensanas y del resto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, destinatarias de estas acciones enmarcadas en el proyecto Ecicii Plus, financiado por el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER.

Logros del programa Ecicii Plus en el ámbito transfronterizo

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, destacó en su intervención que esta iniciativa europea se encuentra en la recta final y que ha cosechado importantes logros en su trayectoria de 4 años, como la participación de más de 500 empresas de todo el territorio de influencia del programa, o el asesoramiento en exportación a alrededor de 400, y en marketing y comunicación a 60 pymes gallegas y lusas.

A punto de cerrar este proyecto para realizar un próximo balance de la aportación a las pymes ourensanas, Novoa destacó otros hitos de manera global como los análisis de potencial exportador, las misiones inversas o los directorios creados con agentes en mercados de destino (prescriptores, potenciales clientes, importadores o intermediarios, entre otros).

La importancia de los idiomas y herramientas para conseguir resultados profesionales en los contenidos digitales

En el transcurso de la explicación, Carlos Enrile, el especialista en adaptar las herramientas digitales a los procesos de internacionalización, destacó la importancia de poder locutar en otros idiomas tanto para el mercado potencial como para que las búsquedas de Google den buenos resultados a los vídeos promocionales de nuestros productos. Para esto, es posible convertir texto y audio desde el español a cualquier idioma utilizando las herramientas de Inteligencia Artificial desarrolladas por gigantes de internet como Google, Amazon o Microsoft que alquilan este software para el usuario, tanto la traducción como la locución.

Hoy en día la tecnología nos permite realizar estas acciones con un coste mínimo por eso no hay excusa, en opinión de Enrile, para no tener la web traducida a otros idiomas o locutar en la lengua del país que más interesa para la venta, según el mercado al que vaya el producto.

El alquiler de software de Inteligencia Artificial a grandes compañías se puede realizar tanto para traducciones como para insertar la voz en el idioma deseado. Estos programas permiten escoger la voz del locutor y el idioma de la locución, incluidos los distintos acentos de la misma lengua, lo que permite adaptar el vídeo a un mercado muy concreto, al igual que cualquier otro contenido.

Enrile hizo advertencias para prestar atención a detalles como las polisemias, sobre todo en el español hablado en diferentes países, o los matices entre distintas palabras, además de otros aspectos que hay que tener en cuenta para que la locución que nos interesa quede perfecta (la longitud de las palabras de destino o la velocidad del hablante) es decir, la velocidad intrínseca de algunas lenguas o el tiempo empleado para un mismo contenido por el empleo de palabras más largas que harán que la locución tenga mayor duración.   

Carlos Enrile convirtió el webinar en una clase práctica mostrando el proceso paso a paso de cómo rescatar la transcripción del texto en un vídeo para, a continuación, traducirla y volver a insertarla en el mismo vídeo en el idioma deseado, haciendo repaso también de los distintos programas que existen para cada paso, en las versiones gratuita y de pago.

La CEO da las claves para desarrollar con éxito las presentaciones internacionales

  • El comercio exterior se adapta a las condiciones que rigen hoy a nivel mundial para continuar con la exportación
  • Carlos Enrile fue el encargado de presentar los consejos para desarrollar una buena conexión virtual

Vivimos inmersos en épocas de cambios a los que hay que adaptarse para no quedarse atrás. Gran parte de estas transformaciones son digitales y han llegado asociadas a la pandemia, que ha modificado los hábitos de nuestra vida en todos los aspectos. Y el comercio internacional es uno de estos espacios transformados por la crisis sanitaria y económica, y cada vez requiere de más contenidos y formación en aspectos digitales para continuar con la promoción de productos fuera de nuestras fronteras.  

En los departamentos de internacionalización, lo que antes se realizaba a distancia de manera ocasional, hoy es la tónica general para comunicarse, presentarse, vender, fidelizar y consolidar un producto fuera de nuestras fronteras. La imposibilidad de realizar viajes internacionales ha obligado al exportador a establecer contacto con sus potenciales clientes exclusivamente a través de videoconferencias.

Con el afán de adaptarse a todos estos avances y modificaciones, la CEO ofrece desde su departamento de Promoción Exterior, las herramientas más prácticas y actuales para seguir acompañando a las empresas en su viaje exportador, pretendiendo siempre el mayor de los éxitos posible. La presidenta de la Confederación, Marisol Novoa, hacía alusión en su presentación al interés suscitado por unos contenidos como los de esta sesión por parte de empresas de otros puntos de Galicia y de Portugal, recalcando que ‘la CEO sigue trabajando para apostar por las oportunidades, conocimientos y opciones que hay abiertas en este tiempo tan complicado, amoldándose a todo lo que ha cambiado en la manera de hacer las cosas’.

Cómo preparar, participar y realizar presentaciones a clientes internacionales por videoconferencia

Bajo este título, Carlos Enrile, experto en herramientas de Internet adaptadas al comercio internacional, fue desgranando los pasos necesarios para que estas presentaciones sean exitosas, pues su preparación es fundamental para conseguir entablar relación comercial con el potencial cliente y son muchos los elementos que entran en juego en cada videoconferencia.

Tan importante como el contenido de las presentaciones es la preparación de todo el proceso, teniendo en cuenta aspectos tanto técnicos como de protocolo o costumbres del país de nuestro interlocutor. Así, entre los preparativos de las sesiones antes de la videoconferencia hay que tener en cuenta aspectos como diferencias horarias y culturales, el envío de muestras o el idioma en que se desarrollará la charla. Igual de importante es por ejemplo elegir la tecnología o sistema que se va a usar de entre el amplio abanico que hoy en día existe, y comprobar que el potencial cliente lo tiene instalado y se sienta cómodo y seguro con él. La preparación de la sala y el entorno es otro punto importante, además de asegurarse de que el espacio es suficiente, y que habrá silencio y privacidad durante la conexión, evitando en todo momento las posibles interrupciones.

La tecnología, pilar imprescindible y protagonista absoluta de la conexión, tiene que estar revisada minuciosamente, para evitar contratiempos, desde el fondo en el que nos ubicamos, hasta la iluminación, el micrófono o la cámara.  Cuanto mejor sea el material, mejores serán también los resultados. Carlos Enrile fue acompañando la presentación de este webinar con ejemplos prácticos de aciertos y errores en conexiones de este tipo, con el objeto de hacer más visual y prácticas las recomendaciones propuestas para desarrollar con éxito las presentaciones.

Otro aspecto que destacó el ponente es la preparación del producto a la venta, y el soporte a ese producto o servicio que podemos tener dispuesto para apoyar la presentación, como fotos, powerpoints, ejemplos de otros clientes o vídeos. Enrile recomendó en todo momento la preparación y organización de la presentación incluso mediante ensayos frente al espejo, con otro público o con una grabación previa para visionarla y detectar errores. La organización de los tiempos es también un detalle muy importante, pues evita saturar al interlocutor con demasiada información, y permite incorporar pausas para que plantee dudas o comentarios.

Para prestar una especial atención a los contenidos en otro idioma, este webinario tendrá continuación el próximo jueves 25 con el que lleva por título ‘Herramientas de ayuda la internacionalización. Contenidos digitales en otros idiomas en texto y voz para comunicarnos con nuestros mercados exteriores’.

El ponente en ambas sesiones, Carlos Enrile, es consultor y formador de reconocida trayectoria en el ámbito del comercio internacional, especializado en áreas como la búsqueda avanzada de información en Internet para mercados exteriores, el marketing digital internacional, Internet como herramienta de exportación sectorial y para la elaboración de estudios de mercado, o cuestiones legales y fiscales del comercio electrónico, entre otros aspectos de los que también es docente en cursos y másteres del ICEX, ESIC Empresa o la Escuela de Organización Industrial.

La convocatoria de esta mañana ha sido posible gracias a la iniciativa europea Internovamarket-Food, financiada por el Programa Interreg V A España Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER. Se trata de un programa acelerador dirigido a aumentar la competitividad y crecimiento sostenible de las pymes de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal del sector agroalimentario, basado en tres pilares fundamentales: internacionalización, innovación tecnológica y marketing.

El partenariado lo conforman socios del ámbito empresarial como la CEO, CEP, CEL, AEP (Asociación Empresarial de Portugal) o AGAVI (Asociación para la Promoción de la Gastronomía, Vinos, Productos Regionales y Biodiversidad) y socios tecnológicos como CTC, Anfaco-Cecopesca, IPB (Instituto Politécnico de Bragança) o IPVC (Instituto Politécnico de Viana do Castelo).

Las pymes contarán en los próximos 5 años con 4.600 millones de euros para la transformación digital

  • Nexos, encuentros por Ourense abordó el tema de la transformación digital y estas ayudas de la UE para fomentar la recuperación económica
  • CEO, Abanca y ExpertTeam han organizado este encuentro digital para detallar todas estas cuestiones

La transformación digital, qué es, cuáles son sus beneficios, cómo implantarla en las empresas y las ayudas que, procedentes de los fondos europeros, asistirán a pymes y autónomos en este proceso. Estos contenidos fueron eje principal de la sesión telemática celebrada hoy dentro del programa Nexos, Encuentros por Ourense, que trata de acercar al empresariado la información más relevante para su día a día y que organiza la CEO en colaboración con Abanca.

Ambas entidades contaron en la presentación con Marisol Novoa y Jaime Pereira por parte de la Confederación, y de José Manuel Nogueira, de la entidad bancaria. Y en el día de hoy, para la temática propuesta, se sumaron los miembros de ExpertTeam, una red de profesionales expertos en transformación digital de pymes, desarrollo de negocios, formación, marketing digital y datos. En la presentación de la videoconferencia, Marisol Novoa presidenta de la CEO hizo hincapié en la necesidad de realizar estas sesiones para aprender de expertos que pueden mostrar las cuestiones de mayor actualidad y el camino para adaptarse a los cambios, que son tan vertiginosos hoy en día, y coincidía con Nogueira en que ‘nuestra intención y la de Abanca con estas sesiones, es la de abordar la información más actual que tiene implicaciones en el devenir diario de las empresas y autónomos, en este escenario tan cambiante’.

Por su parte, los ponentes Roberto Alonso, María Regueiro y Laureano Pérez atesoran una amplia experiencia tanto en la dirección de empresas, como en la digitalización de pymes de diversos sectores, la docencia o publicación de obras en estos ámbitos, y asesoran a las empresas para dar este importante salto hacia la digitalización.

La transformación digital hay que abordarla a partir de cuatro preguntas clave que son ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué? y ¿cómo?, y que se responden con las etapas que deben regir esta transformación: entender el mundo actual, justificar la transformación, desarrollar competencias digitales y liderar el cambio.  ‘La transformación digital no es lo importante, lo importante es cómo nos adaptamos y comprendemos el nuevo negocio’. A partir de esta máxima Laureano López fue desgranando las fases y beneficios de aplicar esta adaptación de los procesos y negocios a los nuevos escenarios digitales, destacando ventajas como la mejora de la eficiencia, la flexibilidad y agilidad, la aparición de nuevas oportunidades, la transformación de datos en conocimiento, nuevas fuentes de ingreso, el impulso de la innovación, aportar nuevas experiencias al cliente, y el aumento de la productividad. Seguidamente analizó la importancia de los datos en el contexto digital actual, destacando la enorme evolución que han tenido los datos en los últimos años, gracias a la conectividad, la capacidad de almacenamiento y de computación. Transformar datos en valor es posible gracias hoy en día gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, machine learning, deep learnig y big data, de las que desarrolló ejemplos actuales como el análisis de redes sociales, la optimización de inventarios, prospección comercial, previsión de la demanda, los chat bot y otros.  López destacó igualmente una frase como resumen de esta importancia y es que ‘no ganarán las empresas que más datos tengan, sino aquéllas que utilicen los datos para tomar decisiones relevantes y ágiles’.

Por su parte Roberto Alonso habló de la gran oportunidad que supone el Plan de Digitalización de Pymes que destinará 4.600 millones de euros de los fondos europeos destinados para la recuperación económica, lo que supone el mayor paquete de estímulos jamás financiado a través del presupuesto de la UE y pretende ayudar a reconstruir Europa tras la pandemia, para que sea más ecológica, digital y resiliente. En este caso, el papel de consultorías como ExpertTeam es el de guiar a las empresas para preparar el plan específico que necesita, adaptado a cada caso y situación y enfocado a la empresa y sus necesidades, para sacar el mayor provecho de esta oportunidad. Para ello, es fundamental analizar las capacidades y el mercado de cada empresa, definiendo objetivos realistas y alcanzables y estudiar diferentes alternativas tecnológicas; preparar presupuestos valorando diferentes opciones y estimando la rentabilidad de cada inversión para llegar hasta el plan personalizado para cada pyme.

Alonso destacó la gran oportunidad para las pymes a través de la digitalización, lo que supondrá el establecimiento de los pilares de la recuperación económica. Esta transformación digital, que definió como un proceso continuo, la pueden llevar a cabo desde un pequeño comercio hasta una gran compañía con varias sedes. Aconsejó por eso aclarar previamente las ideas e integrar la tecnología según las características con una planificación, y no incorporar tecnología porque sí, sino para aprovecharla en la obtención de resultados pues es ahora el momento de dar el salto digital.

Dentro de esta línea de ayudas destacó que sectores como el industrial, comercio y turismo tendrán líneas especiales pues son los que se han visto seriamente dañados por la pandemia y los que la economía necesita que se recuperen para impulsar una pronta reactivación. 

Digital Toolkit es el programa más ambicioso de este plan que pretende llegar a un millón y medio de pymes para las que destinará 3.000 millones de euros. Está destinado a financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización (herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital, ciberseguridad) que permitirán impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y confiable, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes, el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica, o el marketing digital. Para su despliegue e implementación se considerarán diferentes instrumentos de colaboración público-privada que permita acelerar la digitalización de las pymes, especialmente micropymes y autónomos. María Regueiro finalizó la sesión para hablar de la estrategia de marketing digital en las empresas, una oportunidad para identificar los procesos y actividades comerciales susceptibles de mejora y proponer las mejores herramientas digitales adaptadas a la empresa. Entre los beneficios que esto conlleva, destacó la información inmediata y relevante para la toma de decisiones, la detección de oportunidades, la mejora de la adaptación al mercado, incremento en la rapidez de respuesta, la apertura de nuevos canales comerciales, y la mejora de la comunicación con el público objetivo, entre otras ventajas. Destacó igualmente Regueiro que estas soluciones hay que adaptarlas a la naturaleza y tamaño de la empresa, pero que todas tienen la capacidad de atraer, convencer, vender y fidelizar a través de una estrategia digital.

La CEO y los autónomos gallegos suman fuerzas para apoyar al colectivo a nivel autonómico

  • Emprender acciones y proyectos conjuntamente es otro de los pilares de este acuerdo
  • APE Galicia y CEO colaborarán en el refuerzo asociativo de estos colectivos para obtener una mayor representatividad y hacer frente a las demandas provocadas por la crisis

La crisis que atravesamos a raíz de la pandemia por coronavirus ha propiciado cambios en las estructuras asociativas empresariales, de manera que hoy, más que nunca, necesitan establecer una colaboración más estrecha para alcanzar objetivos, y proyectar fuerza y unión ante las reivindicaciones comunes. Así lo han entendido estas dos entidades empresariales que firman este acuerdo con el objetivo de compartir sinergias y establecer canales de colaboración mutua entre ambas.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa Rodríguez, y su homólogo en la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE), José Ramón Caldas Martínez, rubricaban el documento que facilitará esta interrelación en beneficio de las empresas y autónomos que forman parte de ambas instituciones. En el acto de firma estuvieron también David Martínez, vicepresidente de APE Galicia y presidente del colectivo en Ourense, y Sonia Acuña, secretaria técnica de APE Galicia.

De este modo, mediante el acuerdo firmado, ambas organizaciones compartirán la información y el acceso a las actividades de naturaleza empresarial que organicen y puedan ser de interés para sus afiliados, en ámbitos como formación, proyectos, estudios, o todo aquello que puedan acordar llevar a cabo conjuntamente en beneficio de los miembros representados por estas entidades empresariales.

Igualmente, empresas y autónomos afiliados indistintamente a APE Galicia o la CEO, podrán acceder en condiciones preferentes a la participación de las distintas acciones formativas que cada entidad realice para ambos colectivos, y participar también en actividades organizadas en común, considerándose a todos los efectos como afiliadas y, por lo tanto, beneficiarias.  El convenio promueve también el apoyo mutuo entre estas entidades para colaborar con terceros en aquellos proyectos o iniciativas que puedan repercutir favorablemente en los colectivos empresariales.

8 de marzo. Día de la Mujer

El 8 de marzo lo utilizamos para ponerlo de manifiesto, declararlo y hacerlo visible; pero el día de la mujer debe ser cada uno de los 365 que hay en el año. La mejor manifestación es hacer de cada uno de esos días un espacio para mostrar el tesón, el compromiso, el trabajo y la fuerza de todas las mujeres comprometidas con su origen, con el futuro de su tierra y sus empresas, con sus familias, y consigo mismas. Ourense puede presumir de mujeres emprendedoras, empáticas, resilientes y luchadoras en todos los ámbitos de la vida.

A todas ellas, felicidades hoy y todos los días del año.

Diputación y CEO impulsan un programa para mujeres desempleadas por la crisis COVID-19

El programa ‘Reactiva Mujeres’ pone el foco en mujeres desempleadas con hijos a su cargo y otras responsabilidades familiares, para favorecer su reingreso en el mercado laboral

Esta iniciativa forma parte de la alianza de cooperación que mantienen la Diputación de Ourense y la CEO

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y la Diputación provincial impulsarán un programa de apoyo a mujeres desempleadas a causa de la crisis del COVID-19. ‘Reactiva Mujeres’ pone el foco en mujeres desempleadas con hijos a su cargo y otras responsabilidades familiares, para favorecer su reingreso en el mercado laboral, una iniciativa que contará con la financiación de 36.000 € por parte del Gobierno provincial y que servirá para desarrollar las acciones formativas de este programa de acompañamiento activo.

‘Reactiva Mujeres’ busca apoyar a mujeres desempleadas con hijos a su cargo u otras responsabilidades familiares que necesiten reincorporarse al mercado laboral al encontrarse en una situación de vulnerabilidad derivada de la pérdida de su empleo durante la crisis del COVID-19. Los objetivos son reducir el desempleo de mujeres en la provincia de Ourense; desarrollar habilidades profesionales y sociales que incrementen las posibilidades de éxito de las participantes, la empleabilidad y la inclusión social; generar redes de contactos a través de la formación; animar el espíritu emprendedor y fomentar nuevas actividades económicas por la vía del emprendimiento y el autoempleo, y generar un impacto positivo y duradero sobre el futuro profesional de las participantes.

Las destinatarias de esta acción son mujeres desempleadas y, prioritariamente, que hayan sufrido la pérdida de su empleo o cierre de su empresa a consecuencia de la crisis derivada del COVID- 19. Además de ello, se tendrá en cuenta que tengan hijos a cargo u otras responsabilidades familiares (cónyuge o personas mayores que convivan y dependan económicamente de la participante); y deberán residir en cualquiera de los municipios de la provincia de Ourense.

El número de participantes en cada una de esta acción será de entre 15 a 20 personas, y la duración será de 15 horas, a través de sesiones on-line. Los contenidos de los módulos formativos incluirán habilidades personales, sociales y de empleabilidad. Se propone realizar un total de seis programas, por lo que el total de participantes podría alcanzar las 120 en toda la provincia, distribuidos geográficamente entre: Ourense, O Carballiño – O Ribeiro, Celanova – Allariz – Maceda, A Limia – Baixa Limia, Verín – Viana, y Valdeorras – Terra de Trives – Terra de Caldelas.

Diputación y CEO renuevan ExportOU para seguir trabajando por la internacionalización de las pymes ourensanas

  • La consolidación de la ‘marca Ourense’ en los mercados exteriores es uno de los principales objetivos de ExportOU 
  • Ambas entidades han mantenido una reunión para renovar esta alianza estratégica en el ámbito de la internacionalización empresarial

El objetivo de esta renovación es darle continuidad a una plataforma como ExportOU que engloba recursos, formación, información, asesoramiento y acciones concretas para ayudar a las pymes ourensanas en su camino en la búsqueda de mercados exteriores para sus productos.  En la cita telemática representantes de ambas entidades, José Manuel Baltar -presidente de la Diputación- y Marisol Nóvoa y Jaime Pereira -presidenta y secretario general de la CEO- concretaron las líneas de actuación de ExportOU para este año 2021

Videoconferencia Manuel Baltar (Presidente da Deputación Ourense) con Marisol Novoa Rodríguez (Presidenta da CEO) e Jaime Pereira Novoa (Secretario Xeral).

En la nueva etapa de este proyecto, iniciado ya en 2017, se potenciará y consolidará la ‘marca Ourense’ para todas las empresas que participan en ExportOU y se apostará por reforzar la digitalización enfocada a la internacionalización de estas pymes. En este último campo, Exportou ya presentó a finales del pasado año una ventana a la presencia virtual de las empresas mediante la realidad 3D y la tecnología 360º a través de los vídeos de presentación de empresas vitivinícolas de Valdeorras y Ribeiro; una actividad que pretenden continuar con nuevas incorporaciones de empresas y acciones centradas en la digitalización de los recursos para la exportación.

Videoconferencia Manuel Baltar (Presidente da Deputación Ourense) con Marisol Novoa Rodríguez (Presidenta da CEO) e Jaime Pereira Novoa (Secretario Xeral).

Desde su puesta en marcha en 2017 Exportou ha puesto a disposición de las empresas ourensanas un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar la presencia internacional de la ‘marca Ourense’ y las pymes de la provincia, así como la mejora de la competitividad del tejido empresarial ourensano, contribuyendo de esta forma a estimular la economía y la generación de empleo.

Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras, designado presidente de la Comisión de Internacionalización de la CEG

  • Manuel Martínez Rapela y Alejandro Cruz, -ex presidente y vicepresidente de la CEO, respectivamente-, están al frente de la Comisión de Infraestructuras 
  • Con estos nombramientos, la CEO refuerza su presencia en los órganos internos de la CEG a través de su vinculación directa en dos de las seis comisiones  
  • Las comisiones son instrumentos de asesoramiento interno con los que cuentan las confederaciones empresariales para establecer líneas de actuación  

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reactivó la sexta y última de las comisiones de trabajo internas especializadas con la puesta en marcha de la de Internacionalización en la que Eduardo Mera Cores, director general de Cupa Pizarras, estará al frente como presidente.

El sector pizarrero está representado en la comunidad gallega por el Clúster da Pizarra de Galicia, entidad perteneciente a la CEO y de la que también forma parte la empresa Cupa Pizarras. Para la provincia ourensana, donde Valdeorras es la comarca con mayor producción de Galicia y el 60% del total nacional, este sector supone un auténtico motor económico por las cifras que proyecta en cuanto a empleos directos e indirectos, toneladas exportadas y facturación global.

La Comisión de Internacionalización de la CEG –antes denominada de Relaciones Internacionales- se encarga de hacer seguimiento de la política de apoyo a la internacionalización de las empresas, así como de la Política Comercial de la UE con terceros países y propone iniciativas que fomenten la presencia de las empresas de Galicia en los mercados exteriores. Constituye también un órgano de información y órgano de consenso y posicionamiento sobre las diversas actividades e iniciativas de la Unión Europea.

Comisiones de Trabajo de la CEG

Las Comisiones de Trabajo internas son órganos de asesoramiento a la CEG que se encargan del estudio y debate de los asuntos sectoriales y de política económica y laboral cuyos criterios y análisis son sometidos a los órganos rectores de la Confederación y sirven de base para la actuación de la patronal gallega. Además, a través de las Comisiones se mantiene la interlocución con la Administración y con diferentes organismos y entidades en lo relativo a las actividades y políticas que les son propias.

En los últimos días, la CEG ponía en marcha las otras cinco comisiones que asesoran a la entidad en los ámbitos más relevantes del escenario económico-empresarial actual y en las que otros dos miembros de la CEO tienen una actuación destacada. Se trata de la Comisión de Infraestructuras, presidida por Manuel Jaime Martínez Rapela -ex presidente de la CEO- y que cuenta con Alejandro Cruz Iglesias como vicepresidente (vicepresidente también de la CEO y presidente del Polígono Barreiros).

Las otras cuatro comisiones son la de Competitividad de la Empresa Gallega y Fondos de la Unión Europea con Jorge Cebreiros Arce –presidente de la CEP- al frente; la Comisión de Relaciones Laborales, Formación y Empleo con Enrique Miguel Mallón Otero -secretario de Asime- como presidente y en la que intervienen también como vocales el secretario de la CEO, Jaime Pereira, (al igual que los secretarios de las restantes confederaciones provinciales), y Rosa María Sánchez Gándara, vicepresidenta de la CEO.

La Comisión de Emprendimiento estará dirigida por el también presidente de AJE Galicia, Luciano Covelo Fandiño y, finalmente, la Comisión de Digitalización, Innovación y Economía Verde, que preside Francisco Couso Cantos –director regional del Noroeste de Carrefour– y en la que el empresario ourensano José Manuel Díaz Barreiros actúa como vicepresidente. 

Eduardo Mera Cores y Manuel Jaime Martínez Rapela

Eduardo Mera Cores es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE Universidad Pontificia Comillas y Programa Alta Dirección de Empresas de IESE Business School – University of Navarra. Director General de Cupa Pizarras –empresa líder mundial en pizarra natural- desde hace 9 años, trabajó previamente en el Departamento de Administración y Finanzas de Fadesa y en Controller, división industrial de Fadesa.

Manuel Jaime Martínez Rapela estudió la carrera de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y posteriormente Planificación y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Martínez Rapela desempeñó cargos en el Consejo Nacional de la Construcción y en la Federación Gallega de la Construcción, sector en el que estuvo vinculado a través de la empresa Tuconsa, y como consejero en otras como Promursa e Ibermate. Fue presidente de la Confederación Empresarial de Ourense de 1991 a 1993, entidad a la que sigue vinculado como miembro de su Comité Ejecutivo, y formó parte del Consello Social de la Universidad de Santiago de Compostela. Martínez Rapela ya había ejercido anteriormente este cargo al frente de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Galicia.

La tecnología 3D en la industria, una revolución imparable

El webinar de la serie de Nexos, encuentros por Ourense, organizado por la CEO y Abanca, giró en esta ocasión en torno a la Tecnología 3D y sus aplicaciones en la industria. En la sesión de esta mañana participaron dos profesionales en este campo procedentes del Grupo Solitium: José María Ferrándiz y Miguel Ángel Mora, ingenieros y destacados expertos en esta disciplina, además de docentes de esta materia en másteres del Instituto de Economía Digital y encargados de la implementación de la tecnología de fabricación aditiva en las organizaciones.

En la presentación de la videoconferencia, tanto Jaime Pereira, secretario general de la CEO, como José Manuel Nogueira, director institucional de Abanca, coincidieron en la actualidad y utilidad para el tejido empresarial de los temas que trata esta serie de charlas informativas, con las que, en palabras del secretario de la CEO, ‘nuestra intención, y la de Abanca, con estas sesiones, es manteneros al día e informados de todo lo que se mueve en el escenario empresarial que nos depara este siglo XXI’.

Tras la presentación del Grupo y sus servicios, los expertos describieron las principales tecnologías de fabricación aditiva o 3D y sus diferentes ventajas y límites, así como las aplicaciones industriales, o en sectores de transporte, utillaje o productos de consumo. Posteriormente, se ocuparon de la definición de la ventaja económica de trabajar en aditiva y los puntos de cruce, así como la realidad de invertir en esta tecnología.

La principal ventaja que destacaron de esta tecnología es la reducción de costes y tiempo en el desarrollo de prototipos, y que mucha maquinaria es susceptible de incorporar piezas fabricadas en aditivo. Como ejemplo, señalaron que BMW está incorporando piezas de impresión 3D en su nuevo modelo i8. Igualmente, los expertos comentaron que las piezas tienen un acabado similar a las de inyección, pero que son rentables en series cortas o en modelos personalizados.

En la actualidad hay tres diferentes tecnologías asociadas a la fabricación aditiva, que permiten la elaboración de piezas con una amplia gama de materiales para fabricar desde piezas de maquinarias hasta bienes de consumo.

En cuanto a las ventajas de esta tecnología, los ponentes señalaron la agilidad de fabricación y capacidad de adaptación, la autonomía de fabricación sin grandes estructuras, la creatividad sin límites, la reducción de gastos estructurales industriales, el acortamiento de los ciclos de fabricación y facturación, o la fabricación a demanda, entre otras muchas.  Y puntualizaron que el mayor reto al que se enfrenta es la ausencia de personal formado en esta tecnología que sea capaz de plantear la viabilidad de la incorporación de la fabricación aditiva en la compañía.