Comunicación

CEO y Vento analizaron las próximas medidas anunciadas en políticas de empleo

La CEO repasa las consecuencias de la reforma laboral

La jornada online abordó también las novedades normativas posteriores a la reforma laboral

Ourense, 23 de noviembre, 2023_ La CEO celebró hoy una jornada online para analizar de forma práctica las consecuencias que la reforma laboral de diciembre de 2021 ha ocasionado en el funcionamiento diario de las empresas, al igual que los cambios normativos posteriores que han afectado sustancialmente a la situación.

Catarina Capeáns, socia responsable del área laboral y Gloria Pire, abogada laboralista de Vento Abogados y Asesores, fueron las encargadas de exponer estas consecuencias, mientras que el secretario de la CEO Jaime Pereira, presentó la jornada que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y las organizaciones sindicales y empresariales participantes en el diálogo social en Galicia para el impulso y desarrollo de los acuerdos firmados en estos ámbitos.

Capeáns, experta en derecho del Trabajo y su relación con las nuevas tecnologías, comenzó su exposición repasando los objetivos de la reforma laboral planteados por el legislador para determinar si, dos años después de su entrada en vigor, habían sido alcanzados o cumplidos, como evitar la precariedad de las relaciones laborales, la desventaja competitiva entre empresas por la subcontratación, reducir la temporalidad injustificada y que el contrato indefinido sea la norma, corregir distorsiones de la negociación colectiva, o la flexibilidad interna como alternativa a las extinciones del contrato de trabajo. Capeáns afirmó que la reducción de la temporalidad ha sido un éxito con la reforma laboral, con el crecimiento de la contratación indefinida, sin embargo, la empresa sigue sin percibir el valor de iniciar la relación laboral a través de este tipo de contrato.

En cuanto al análisis de las contrataciones la ponente comenzó con el contrato temporal, estableciendo las diferencias entre el contrato por circunstancias de la producción imprevisible y previsible, así como la situación de los contratos temporales tras la reforma laboral. A continuación, repasó el contrato fijo discontinuo, del que afirmó es el adecuado para la realización de trabajos de naturaleza estacional, vinculados a actividades productivas de temporada, o que, sin tener esta naturaleza, son de prestación intermitente y tienen periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados. Un contrato fijo que permite una mayor flexibilidad. Esta tipología de contrato constituyó, según la ponente, la estrella de la reforma laboral y ha experimentado un incremento sin embargo no está dando los resultados que se esperaba.  El objetivo de este tipo de contratos es sustituir a trabajadores temporales (especialmente por obra o servicio determinado) por fijos-discontinuos. También fue objeto de análisis el período de inactividad de este tipo de contratos y las prestaciones por desempleo.

En cuanto a la temporalidad, se ha reducido y hay un incremento de la contratación indefinida, además de un fuerte crecimiento de las no superaciones del período de prueba.

Las ponentes abordaron también las consecuencias directas de la reforma tanto en la negociación colectiva como en la subcontratación, y destacaron como un acierto el establecimiento de los ERTE como mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo.

Como efectos indirectos de la reforma laboral las ponentes destacaron que el 70% de las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes, en perfiles cualificados o de baja cualificación, y en la casi totalidad de los sectores de actividad. Como causas principales de esta falta de perfiles apuntaron al envejecimiento de la generación de los baby boomers, la continua despoblación, la falta de relevo generacional, la escasa movilidad geográfica, y la falta de competencias formativas para las demandas existentes en el mercado laboral actual. Y añadieron como posibles medidas a este problema la mejora de las políticas de empleo fomentando el reciclaje formativo, la adecuación de las competencias a las demandas actuales, fomentar la flexibilidad, y la promoción dentro de las compañías para conseguir atraer y retener el talento.

Para finalizar, realizaron un repaso de las próximas reformas anunciadas que repercutirán en la economía y el empleo, como la subida del SMI, la reducción de la jornada laboral, las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que introduce la Ley de Familias aprobada el pasado junio y que incluirá ampliaciones de permisos por nacimiento y nuevos permisos retribuidos para el cuidado de familiares, entre otras medidas.

Emplea-Lab ha contactado 450 empresas en la provincia con 386 vacantes laborales

  • Falta de formación, de conciliación o de transporte público adecuado, entre algunas causas para la difícil cobertura de vacantes
  • El objetivo de este proyecto piloto es mejorar la empleabilidad de personas vulnerables
  • Emplea-Lab desarrolló hoy una mesa coloquio con los testimonios de empresas que han cooperado para ofrecer un empleo a personas de colectivos vulnerables
  • Cáritas, Fundación CEOE, la CEO y la Fundación Adecco, colaboran para su desarrollo en la provincia ourensana

Ourense, 22 de noviembre, 2023. Los avances en el proyecto piloto de Emplea-Lab han sido el eje de la mesa coloquio celebrada esta mañana en la CEO; en la que representantes de las entidades promotoras, así como empresas colaboradoras y beneficiarios del proyecto han explicado las experiencias hasta la fecha vinculadas a este proyecto pionero de inclusión laboral.

Cáritas Española, Fundación CEOE y CEO desarrollan este proyecto en la provincia de Ourense, una iniciativa financiada por los Fondos Next Generation de la Unión Europea y que cuenta también con la participación de la Fundación Adecco y el hasta ahora Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO; dio la bienvenida y resaltó que el proyecto está centrado primordialmente en las personas participantes, ‘procurando la mejora de sus competencias laborales y personales, así como aumentando las oportunidades de inserción socio-laboral efectiva’. Igualmente, destacó el valor que están aportando las empresas, pymes y autónomos ourensanos mediante su participación en los procesos de identificación de empleos sin cubrir y la implicación de las asociaciones sectoriales de la provincia dando a conocer este proyecto entre sus miembros.

Por su parte, el coordinador de Emplea-Lab desde la Fundación CEOE, Miguel Ángel García; comentó la favorable acogida del proyecto por parte del empresariado ourensano, lo que ha posibilitado el conocimiento de las tendencias actuales en el mercado laboral con la identificación de ofertas de trabajo y se ha alcanzado uno de los objetivos primordiales de este proyecto, la contratación de participantes en situación de vulnerabilidad.

García recordó que esto se ha traducido en más de 450 empresas contactadas en la provincia, que han trasladado 386 vacantes de empleo, principalmente de sectores como la industria de automoción, textil, construcción, transporte, limpieza industrial, atención a personas, administración u hostelería. Si bien no todas las vacantes han sido cubiertas, Miguel Ángel García recordó que el proyecto está sirviendo de análisis para identificar las causas por las que se producen estas vacantes no cubiertas, y destacó la falta de formación adecuada, la imposibilidad de conciliación o la ausencia de transporte público apropiado para llegar a los centros de trabajo, entre otros motivos.

Alba Montes, técnica del proyecto por Cáritas Diocesana de Ourense, ejerció de moderadora y explicó el desarrollo de los itinerarios intensivos de inserción en los tres distintos grupos de participantes, con una duración de 3 meses cada uno. En estas etapas reciben orientación laboral, acuden a talleres de mejora de competencias básicas, se forman en competencias digitales que son necesarias en la mayoría de los puestos de trabajo, y reciben entrenamiento de cara a las entrevistas de trabajo con el fin de lograr el éxito en el proceso de selección.

En la mesa coloquio de hoy han participado dos empresas que colaboraron en el proyecto ofreciendo empleo a dos personas que participaron en él. Desde Adventus Plus y Cachaldora Seoane, sus gerentes, Pedro García y Jorge Cachaldora, trasladaron la experiencia al público asistente. Pedro García expresó su satisfacción por la labor de intermediación empresarial durante todo el proceso para llegar a contratar a José Luis Abadín, que desarrolla labores de ingeniero industrial en la firma, y añadió que en su sector existe dificultad para encontrar perfiles formados.

Jorge Cachaldora, por su parte, destacó la buena disposición y las ganas de mejorar de Sandra Alves, la persona que contrató a través del proyecto y se mostró agradecido al proyecto por la rápida gestión de su oferta de trabajo y la atención prestada por parte de los técnicos de Emplea-Lab. Tanto Sandra como José Luis coincidieron en trasladar su gratitud a todas las personas que han intervenido en el proceso y la enorme confianza y ganas de superación que esta oportunidad les ha aportado en su día a día.

María Tabarés, directora de Cáritas Diocesana de Ourense, cerró el evento destacando la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre las entidades promotoras y las empresas de la provincia para llegar a resultados tangibles, una vía que señaló como ‘imprescindible para ofrecer oportunidades de empleo a personas en situación de vulnerabilidad’.

Emplea – Lab

EmpleaLab es un proyecto piloto de inclusión cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas vulnerables –beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV)- a través de la mejora de sus competencias básicas, transversales y digitales para la búsquda de empleo y el mantenimiento de éste.                      

Esta labor de prospección conlleva además como resultado un diagnóstico de las necesidades laborales reales que existen en la provincia. Fundación CEOE, además, en coordinación con los servicios de Cáritas, realiza la fase de intermediación laboral, coordinando ofertas de trabajo y derivando a los participantes convenientes.

La metodología desarrollada para la ejecución de EmpleaLab cuenta con un fuerte componente de innovación social, ya que implica la puesta en marcha de una investigación que pretende conocer si la orientación, la formación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo influyen en la empleabilidad de los candidatos y las candidatas.

El Proyecto EmpleaLab pretende definir y desarrollar itinerarios intensivos en orientación laboral, formación en competencias digitales y básicas e intermediación que proporcionen una mejora de la empleabilidad principalmente a personas beneficiarias del IMV mediante itinerarios de inclusión, estudiando el impacto de la realización de los mismos.

Xunta e CEO proporcionan formación e ferramentas en innovación ás pemes ourensás

 A divulgación da innovación no tecido empresarial é un dos piares de Conecta Ourense na provincia

  • Foi a través de dous talleres presenciais en Allariz e na sede da Confederación Empresarial de Ourense
  • O condutor dos obradoiros, Ángel Alba, é o creador de Innolandia, unha das consultoras de servizos de innovación de referencia de fala hispana
  • ‘Plan de innovación nunha semana’ e ‘Construíndo o ADN innovador’ foron os dous talleres. O primeiro deles continuará de xeito online ata o seu peche cos resultados o próximo 14 de novembro
  • A CEO organiza accións de fomento da innovación dentro da iniciativa Conecta Ourense, apoiada pola Xunta a través da Axencia Galega de Innovación

Conscientes de que estamos no momento idóneo no que as pemes poden e teñen que innovar, a CEO a través de Conecta Ourense, segue organizando actividades para fomentar esa capacidade de innovar e o potencial que teñen as empresas ourensás neste eido. Este é un dos obxectivos cos que naceu Conecta Ourense, iniciativa da Confederación apoiada pola Xunta a través da Axencia Galega de Innovación, Gain, que desenvolve obradoiros, sesións, conferencias, foros e xornadas con contido relacionado coa innovación, os métodos para levala a cabo ou as axudas dispoñibles para implantala nas empresas.

Dentro do calendario de accións de Conecta Ourense, celebrouse un ciclo de dous talleres  sobre Xestión da Innovación nas pemes coa colaboración do GDR 10 Limia-Arnoia nos que, entre outras cousas, directivos de pemes puideron aprender como facer o seu primeiro plan para empezar a innovar e identificar as capacidades e recursos necesarios para instaurar un departamento de innovación. Os obradoiros fixeron fincapé na enorme importancia da innovación en pemes e autónomos nos tempos actuais, e tamén na provisión de ferramentas para levala a cabo.

As dúas sesións foron conducidas por Ángel Alba, experto en innovación con dúas décadas as súas costas de experiencia e traballo neste ámbito,  primeiro en Procter&Gamble e logo como director dun centro tecnolóxico, ata que en 2012 fundou Innolandia, unha das consultorías de servizos de innovación de referencia en fala hispana. Desde Innolandia e xunto co seu equipo dedícanse a axudar aos profesionais da innovación a desenvolver produtos, procesos e organizacións innovadoras que melloren o mundo.

Plan de Innovación nunha semana e o ADN innovador

A primeira sesión, celebrada en Allariz, desenvolveu as ferramentas para deseñar un Plan de Innovación nunha semana, seguindo unha metodoloxía que, aplicada a cada caso particular,  permita aliñar a innovación cos obxectivos do negocio para poder empezar a traballar en proxectos de impacto. Os asistentes recibiron un manual que completaron durante o propio taller cos elementos básicos do plan e os recursos necesarios para poñelo en práctica. A sesión presencial completarase con asesoramento online durante a vindeira semana para, o día 14, celebrar unha sesión de peche na que se verán os resultados deste plan semanal para innovar.

O segundo obradoiro, celebrado na sede da CEO, contou tamén coa presenza dunha técnico da área de Servizos de Gain e a presidenta da CEO, Marisol Nóvoa, quen destacou o momento actual como o acertado para innovar ‘sen importar o sector, o tamaño ou a actividade, porque a innovación é adaptable e céntrase en explorar as oportunidades, probar, investigar e acadar resultados e, desde o inicio de Conecta Ourense o noso obxectivo final é conseguir na nosa provincia un tecido empresarial máis innovador’.

Construíndo o ADN innovador foi o lema desta segunda sesión, na que os participantes perseguiron a identificación das capacidades e procesos necesarias para innovar por parte dunha persoa, un equipo e un departamento de innovación. No transcurso do obradoiro os e as participantes realizaron diferentes diagnósticos sobre o seu ADN innovador, as capacidades de innovar dos seus equipos e as actividades dun departamento, para identificar os roles e persoas necesarias.

Re-aprender a innovar

Durante o acto o relator presentou o seu libro Re-aprender a innovar, Manual de herramientas para innovar en un mundo loco, unha publicación que mostra como afrontar o día a día como profesional da innovación, ben desde o posto de director, xestor, consultor ou técnico, sobre todo cos cambios que atravesamos neste momento de grandes transformacións.

Conecta Ourense

Estes obradoiros de innovación súmanse á extensa oferta de actividades da iniciativa Conecta Ourense da CEO e a Xunta de Galicia que desde hai case dous anos se desenvolve para detectar o potencial innovador das pemes da provincia, e tamén para fomentar solucións innovadoras nos seus procesos e produtos e axudalas a conseguilo. Conecta Ourense naceu da necesidade de localizar e desenvolver o potencial das empresas ourensás en ámbitos como a innovación, dixitalización ou internacionalización, co fin de dotalas do coñecemento e as ferramentas apropiadas para desenvolver ese potencial e transformalo en competitividade, logrando así un tecido empresarial preparado para o século XXI e para todas as transformacións que vivimos, cada vez máis intensas e determinantes. Conecta Ourense conta co soporte da Xunta e desenvolve xornadas informativas, foros de innovación, axuda na tramitación de liñas de innovación para as pemes, ou convoca talleres como os celebrados  ao redor da temática da innovación.

Galicia Exporta Empresas destina 2,5 millóns de euros para a internacionalización comercial de pemes e autónomos

Pemes e autónomos interesados poden dirixirse ás oficinas de Conecta Ourense para a súa tramitación

  • Xunta de Galicia, Igape e CEO expuxeron as claves deste programa nunha xornada híbrida celebrada hoxe e organizada por Conecta Ourense
  • Ruth Pereira, responsable da área de Promoción Internacionalización do Igape, foi a encargada de explicar os apoios a pemes e autónomos deste plan da Xunta de Galicia
  • Trátase de axudas para levar a cabo accións de promoción exterior das empresas galegas
  • O próximo 23 de novembro remata o prazo para presentar solicitudes
  •  Desde 2016, ano do seu lanzamento, este programa leva apoiados 1.500 plans de internacionalización, con axudas totais de algo máis de 30 millóns de euros
  • A sesión na CEO contou coa posibilidade de asesoramento presencial para os/as interesados/as que así o pediron con antelación

Ourense, 3 de novembro de 2023_ O vindeiro 23 deste mes remata o prazo para que as empresas galegas soliciten os apoios da Xunta para a súa promoción en mercados internacionais, o programa denominado Galicia Exporta Empresas e que convoca a través do Igape. Son axudas para levar a cabo accións de promoción exterior dirixida a pemes e autónomos/as.

O secretario da CEO, Jaime Pereira, introduciu a sesión destacando a importancia da internacionalización no tecido empresarial ourensán, un piar fundamental na actividade da CEO nas últimas décadas para axudalas nesta labor de exportación, e lembrou os próximos obradoiros de innovación que, tamén dentro da iniciativa Conecta Ourense, terán lugar a semana que vén.

Ruth Pereira, responsable da área de Promoción Internacional do Igape, foi  a encargada de explicar polo miúdo os aspectos e novidades máis salientables da convocatoria destas axudas, nunha sesión que se desenvolveu en formato presencial na sede da CEO e tamén a través de conexión online.

Na súa intervención, Ruth Pereira destacou que esta liña ten como principal obxectivo apoiar a saída ao exterior do tecido empresarial galego, sobre todo pemes e establecementos comerciais, a través de novas canles distribuidoras e, no caso de Galicia Exporta, o apoio máximo por solicitude e beneficiario pode chegar aos 95.000 euros para accións desenvolvidas entre o 1 de xaneiro e o 15 de decembro deste ano 2023.

As subvencións abranguen como proxectos e conceptos subvencionables, desde campañas de publicidade e elaboración de catálogos (en papel e dixitais), ata a participación como expositor en feiras ou eventos expositivos no estranxeiro ou a visita de prescriptores á sede da empresa en Galicia.

Como novidades desta convocatoria, Ruth Pereira salientou, entre outras relativas á tramitación, que o prazo de solicitude redúcese de 45 días a un mes, e que son axudas en concorrencia non competitiva.  Tamén destacou que a presentación da documentación xustificativa pode realizarse xunto coa solicitude inicial e na mesma se solicita o cobro da axuda, no caso de proxectos que teñan todas as accións realizadas; e introduce o requisito dun importe mínimo de proxecto, un gasto mínimo subvencionable que terá que acadar os 3.200 euros. Outras novidades refírense a cambios nos requisitos dos beneficiarios e entre eles, que diminúe a esixencia de traballadores por conta allea, de 3 a 1, e que exclúe a participación a agrupacións de persoas físicas ou xurídicas, comunidades de bens ou calquera outro tipo de unidade sen personalidade xurídica.

A relatora completou a súa intervención dando algunhas pinceladas da outra liña de axudas dentro deste programa, as destinadas a Organismos Intermedios, que conta cunha dotación de 600.000 euros para aqueles proxectos coordinados por agrupacións empresariais e que, desde o seu inicio, xa prestou apoio a 165 iniciativas cun total de 8,7 millóns de euros.

Todas estas accións forman parte da Estratexia de Internacionalización que está a promover o goberno galego e que ten como principais claves a aposta pola dixitalización e a diversificación dos mercados exportadores.

Na xornada presencial de hoxe, os participantes que así o solicitaron na súa inscrición, tiveron a oportunidade de acceder a asesoramento ao rematar a sesión, na propia sede da Confederación Empresarial, entidade que ten en marcha as oficinas de Conecta Ourense na capital, O Barco e Verín, co fin de fomentar o aproveitamento destas e outras liñas de apoios e axudar ás empresas coa súa tramitación.  

El tejido empresarial de Ourense, convocado por la CEO, conoce los perfiles profesionales disponibles en el Programa Retorna

– Este encuentro, impulsado por la Confederación Empresarial y la Fundación Nortempo, contó con la presencia de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade Elena Rivo.
– Más de 800 personas en la emigración están listas para regresar a Galicia y ayudar a hacerle frente al reto demográfico y la escasez de determinados perfiles en sectores como el logístico y de transporte y turismo, como sucede en la provincia.

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y la Fundación Nortempo impulsaron el Foro Retorna Emprego, un nuevo encuentro enmarcado dentro del Programa Retorna Cualifica Emprego, que desarrolla la Xunta de Galicia con la Fundación Nortempo; y que tiene como objetivo atraer talento en la emigración e incorporarlo al mercado laboral gallego.
Las personas asistentes al Foro, que contó con la presencia de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, conocieron de la mano de la Fundación el desarrollo del Programa Retorna y sus condiciones de contratación, con una bolsa de más de 800 personas candidatas de origen gallego en la emigración con opción de poder regresar e incorporarse al mercado laboral.


Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, recordó que este desajuste en el mercado laboral se ha intensificado en los últimos años y, como consecuencia de esto ‘las empresas ven lastrada su productividad, mermada su producción y obstaculizado su crecimiento, por eso son muy alentadoras iniciativas como este programa para paliar la escasez de perfiles laborales que en Ourense no es una excepción y abarca muchos sectores y actividades’. Además, recordó la labor activa que desde la confederación se lleva a cabo para ‘tratar de detectar y ajustar demanda y oferta en el mercado laboral ourensano a través de programas de empleo, orientación laboral y formación ocupacional y continua’.


Por su parte, el presidente de Grupo Nortempo y su Fundación, Bartolomé Pidal, animó al empresariado a apostar por Retorna, porque “cambia vidas a través del empleo y responde a una deuda contraída con las personas que tuvieron que emigrar y es de vital importancia ante la crisis demográfica y de perfiles en diversos sectores, que irá en aumento”.


El director del Área Internacional de la Fundación Nortempo, Diego Carbajosa, explicó la operativa, perfiles profesionales disponibles y condiciones para la contratación de las más de 800 personas que tienen acreditada la documentación para trabajar en Galicia. Entre los perfiles, destacan algunos de gran demanda en la provincia ourensana, concretamente en la comarca de Baños de Molgas, como transporte, logística y turismo.

Elena Rivo: “Retorna es una apuesta de país”


Por su parte, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, se refirió al Programa Retorna Cualifica Emprego -dentro de la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026- como una apuesta de país a través de la que ya hay alrededor de medio millar de ofertas de trabajo disponibles, mediante las que están empezando a llegar los primeros residentes en el exterior a Galicia.

La conselleira agradeció la labor de la CEO y de entidades colaboradoras del programa como la Fundación Nortempo, poniendo de relieve la necesidad de conectar perfiles del exterior con vacantes laborales en Galicia. En esa línea, aludió a las medidas de la Consellería para casar oferta con demanda y a las iniciativas encaminadas al emprendimiento como la Rede de polos de emprendemento e apoio ao emprego, que tiene diez polos activos en la actualidad y que en breve contará con un nuevo centro en la provincia, concretamente en Baños de Molgas, municipio en el que acaban de incorporarse 20 conductores de camión procedentes de Perú. “El papel de agrupaciones empresariales como la confederación de Ourense, en colaboración directa con dinamizadores como la Fundación Nortempo, es y será fundamental para establecer una red de sinergias en el tejido industrial de la provincia”, subrayó.

El Laboratorio de Iniciativas Sostenibles ofreció asesoramiento y formación a más de 200 participantes

  • El objetivo principal del proyecto es fomentar la economía social y las iniciativas sostenibles en el tejido empresarial
  • El Laboratorio ha creado el grupo de trabajo Think Tank Sostenibles Ourense que continuará compartiendo experiencias e iniciativas para aplicar y mejorar en sus negocios
  • Esta mañana se desarrolló en la CEO un acto para clausurar el proyecto y poner sobre la mesa los resultados
  • Margarita Ardao, directora xeral de Emprendimento e Apoio ao Emprego; y Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO participaron en el evento

Ourense, 20 de octubre, 2023_ La edición de este año del Laboratorio de Iniciativas Sostenibles de la CEO en el marco de la Red Eusumo acaba de cerrarse con los objetivos cumplidos. Esta iniciativa persigue la promoción, visibilización y desarrollo de la economía social a través de la formación, asesoramiento, participación y cooperación y se ha llevado a cabo por toda la provincia de Ourense.

En total, desde enero han pasado por este laboratorio más de 200 personas que con la ayuda de los técnicos del proyecto han conseguido definir mejor sus ideas de negocio y han generado iniciativas para promover un desarrollo más social y sostenible de la provincia de Ourense. A lo largo de estos meses, se han generado 55 horas de encuentros en diferentes espacios de 4 localidades y también en centros de FP para trabajar sobre ideas, pero también para ayudar a emprendedores y a personas autónomas y negocios en su etapa inicial a desarrollar sus pymes o actividades. También se trabajó durante estos encuentros y actividades sobre la detección de oportunidades en torno a varios ejes temáticos como la llegada del AVE, el factor transfronterizo de Ourense, las personas mayores y el turismo sostenible.

El laboratorio también desarrolló acciones formativas para transformar las ideas en negocios sociales y sostenibles, y para mejorar las habilidades de comunicación y hablar en público, imprescindibles para transmitir las iniciativas de los participantes. Finalmente, del total de participantes, 40 obtuvieron asesoramiento personalizado para llevar adelante sus ideas de negocio o consolidar las existentes mediante parámetros propios de la economía social. El Laboratorio de Iniciativas Sostenibles de la CEO también ha prestado apoyo a aquellas entidades ya constituidas que necesitaban un empuje para darse a conocer, mejorar su competitividad e impulsar su negocio.

Acto de clausura

Esta mañana, la CEO acogió la clausura de este proyecto, con la presencia de Margarita Ardao, directora xeral de Emprendimento e Apoio ao Emprego; Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO y Eva Castro, técnica dinamizadora de las actividades. Nóvoa destacó la finalidad del proyecto y los objetivos cumplidos ‘visibilizar y promocionar la economía social y proyectos e iniciativas encaminadas a lograr una provincia más sostenible a través de su tejido productivo’. Por su parte, Margarita Ardao recordó la apuesta de la Xunta por el emprendimiento en economía social, porque fija población y un empleo de calidad, y destacó las buenas condiciones de una provincia como Ourense para emprender, con iniciativas, bien comunicada, con potencial y rica en muchos sectores.

También acudieron al evento de cierre participantes en las actividades del laboratorio, como Laura Fernández, creadora de la cooperativa Increscendo, un proyecto social para visibilizar a la mujer rural, que presentó su actividad y explicó cómo el laboratorio le ayudó a desarrollar su idea de negocio, asegurando que ‘este tipo de iniciativas consiguen que crezcas y desarrolles nuevas ideas’. Otro de los intervinientes fue David Martínez, presidente de los autónomos ourensanos, que participó activamente en el Think Tank Sostenibles Ourense, un grupo de trabajo que cuadruplicó sus miembros desde el inicio del laboratorio y que ha conseguido establecer un espacio de diálogo y generación de ideas para promover el desarrollo sostenible. Martínez destacó la creación y consolidación de este grupo para continuar con las aportaciones y la importancia de haber desarrollado este proyecto en toda la provincia, lo que dio la oportunidad de conocer iniciativas empresariales muy interesantes e innovadoras.

La consellería de Promoción do Emprego e Igualdade presenta en la CEO unos presupuestos de 501,6 millones de euros para 2024

Su titular, Elena Rivo, destacó que el 20% del presupuesto de este departamento beneficiará a Ourense

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, agradeció la elección de la sede empresarial para este acto, recordando la larga trayectoria de colaboración mutua entre ambas entidades

Una amplia representación del tejido empresarial provincial llenó el salón de actos de la CEO

Ourense, 19 de octubre, 2023_ La CEO acogió esta mañana la presentación de las líneas estratégicas de la consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, un acto en el que estuvo representada gran parte del tejido empresarial de la provincia. La presidenta de la entidad, Marisol Nóvoa, agradeció a Elena Rivo, conselleira de Emprego e Igualdade, la elección de Ourense y de la Confederación Empresarial para dar a conocer estos presupuestos, y destacó ‘la implicación y el trabajo de la CEO en temas como la formación para el empleo, economía social, orientación laboral, emprendimiento, prevención de riesgos laborales o igualdad, áreas en las que lleva décadas trabajando gracias al apoyo de la consellería’.

En su intervención Elena Rivo realizó un desglose de estos presupuestos en las distintas áreas de la consellería. Así, se continuará impulsando el empleo y trabajo autónomo con 107,7 millones de euros, ésta última una de las partidas con mayor incremento (141%) y que destinará 29 millones a favorecer la empleabilidad de colectivos con dificultad para la inserción laboral como jóvenes, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.

También apuntó Rivo la creación de un programa que destinará 2,2 millones para fomentar la empleabilidad femenina en sectores y ocupaciones con mayor presencia masculina, formando y contratando a 300 mujeres para incorporarlas a sectores tradicionalmente masculinizados ‘y en sectores donde realmente se demanda trabajo, y la presencia masculina es más fuerte’ añadió la conselleira.

La formación para el empleo, orientación laboral, economía social, y el emprendimiento también son áreas que incrementan su cuantía. La economía social, relató Elena Rivo, experimentará una subida del 3% y se destinarán 43,6 millones de euros a impulsar este modelo que promueve empleo igualitario y sostenible, mientras que el área de Formación para el Empleo y Orientación contará con más de 232 millones de euros y destinará más de 97,8 millones de euros para formación de personas desempleadas y ocupadas y más de 73 para seguir celebrando talleres, programas integrados de empleo y acciones de orientación laboral.

Rivo destacó la continuidad del Programa Retorna Cualifica Emprego de la Xunta que se complementará con un proyecto piloto de arraigo para la formación.

El emprendimiento será también un área de peso en estos presupuestos y en este sentido Elena Rivo anunció dos novedades: una línea de ayudas para promover el relevo generacional en iniciativas emprendedoras, y una Nueva Estrategia de Emprendimiento 2027 que su departamento aprobará el ejercicio que viene.

En cuanto a la distribución territorial, la provincia de Ourense supone el 20% del total de estos presupuestos, destinando directa o indirectamente alrededor de 100 millones de euros, de los que más de 25 se asignarán a acciones formativas y talleres duales para personas desempleadas. La Red de Polos de Emprendemento se refuerza con dos nuevas sedes en Baños de Molgas y O Barco de Valdeorras, mientras que O Carballiño contará con nuevas dependencias del Servizo Público de Emprego de Galicia.

Xunta de Galicia, Igape e CEO expoñen as axudas para pemes e autónomos de Galicia Inviste

As oficinas de Conecta Ourense asesoran e acompañan na tramitación destas axudas

  • Unha xornada técnica en formato híbrido repasou esta mañá as características das liñas de axudas do programa Galicia Inviste cun presuposto de 15 millóns de euros cos que se prevé  mobilizar máis de 30 millóns de euros
  • Desde o ano 2018 este programa apoiou máis de 360 proxectos con investimentos de máis de 125 millóns de euros
  • Fany Suárez, subdirectora de investimentos do Igape, foi a encargada de explicar os apoios a pemes e autónomos deste plan da Xunta de Galicia
  • Jaime Pereira, secretario xeral da CEO, salientou os logros de Conecta Ourense no que vai de ano 

Ourense, 17 de outubro de 2023_ O próximo 31 de outubro, ás dúas da tarde, remata o prazo para presentar as solicitudes para optar aos apoios destas dúas liñas comprendidas no programa Galicia Inviste que a Xunta de Galicia convoca a través do Igape. Trátase de axudas para proxectos de equipamento produtivo e para investimento empresarial, dirixidas a persoas emprendedoras e/ou autónomas e pemes.

Fany Suárez, subdirectora de investimentos e startups do Igape, foi a encargada de explicar polo miúdo os aspectos máis salientables da convocatoria destas axudas, nunha sesión que se desenvolveu en formato presencial na sede da CEO e tamén a través de conexión online. Na súa intervención, Fany Suárez destacou que Galicia Inviste establece dúas liñas de actuación: unha para os proxectos de equipamento produtivo, é dicir, para ampliar a capacidade dun establecemento xa existente; e outra centrada en investimento empresarial que servirá para crear novos establecementos ou ampliar existentes, diversificar produción ou afrontar cambios nos procesos produtivos.  

A primeira liña establece que serán subvencionables os investimentos en activos fixos que impliquen unha ampliación da capacidade dun establecemento existente, e que o importe deste investimento debe estar entre 25.000 e 900.000 euros. Os sectores que a Xunta de Galicia incentiva con esta primeira liña van desde a industria da alimentación, téxtil, coiro e calzado, madeira e cortiza, do papel ou química, ata a fabricación de mobles, de produtos metálicos, informáticos, minerais, material e equipamento eléctrico; reparación e instalación de maquinaria e equipamento, tratamento e eliminación de residuos ou manipulación de mercadorías, así ata máis de 30 códigos de actividade económica.

En canto á liña para investimento empresarial, os beneficiarios son autónomos e pemes que proxecten levar a cabo un investimento nun centro de traballo en Galicia consistente nun novo establecemento, a ampliación da capacidade dun xa existente, a diversificación da produción nun establecemento existente de produtos novos, ou un cambio fundamental no proceso produtivo afectado por este investimento. Aos epígrafes dos sectores subvencionables da liña anterior, esta axuda inclúe tamén as telecomunicacións, o alugamento de maquinaria e equipamento de uso agrícola e para construción e enxeñería civil, así como doutra maquinaria, equipamentos e bens tanxibles, ademais de actividades de envasado e empaquetado. Outra diferencia coa anterior liña é que nesta o investimento mínimo debe ser de 50.000 euros.

A relatora completou a súa intervención detallando outros requisitos da publicación das liñas de Galicia Inviste, como os gastos subvencionables ou a intensidade das axudas para cada caso segundo os beneficiarios.

Esta xornada técnica formou parte das actividades que a rede de oficinas Conecta Ourense da CEO programa para facer chegar ás pemes e autónomos este tipo de axudas e axudalos coa súa tramitación. Neste sentido, na apertura da xornada Jaime Pereira, secretario da CEO, fixo mención dos datos desta iniciativa da Confederación que se puxo en marcha o ano pasado co soporte da Xunta de Galicia a través da Axencia Galega de Innovación e o Igape, e que tan só no que vai de 2023,  entre outros parámetros, xa acadou as 153 empresas contactadas e que recibiron asesoramento por parte dos técnicos de Conecta Ourense ou teñen participado nalgunhas das accións organizadas por esta iniciativa. Ademais, nas oficinas de Conecta Ourense detectáronse 104 empresas con potencial innovador e tramitáronse polo de agora un total de 73 axudas de distintos organismos. Tralo avance destes datos, Jaime Pereira salientou que ‘levamos a cabo o labor de facilitadores e orientadores para que as pemes poidan concorrer e tramitar con éxito estas e outras axudas en innovación, dixitalización, proxectos empresariais, sustentabilidade ou internacionalización’.

La CEO acogió la presentación de los últimos libros de José Luis Iglesias sobre el mundo empresarial

Ourense, 21 de septiembre, 2023. José Luis Iglesias acudió esta mañana a la CEO para presentar sus dos últimos libros, La mejora excelente y La eficiencia global, manuales dedicados a la gestión y el día a día de las empresas dentro de la prolífica carrera del autor en estos temas. 

Alcanzar la excelencia en la gestión empresarial, competir con éxito, mejorar beneficios, mayor competitividad. La mejora excelente ayuda a reflexionar sobre esto abordando temas relacionados con la toma de decisiones, la calidad, la programación de proyectos y la gestión de la cadena de suministros… para llegar al ‘cambio necesario para ganar la batalla competitiva en el mercado’ como reza el subtítulo de la obra.

Y también en los ámbitos del mercado, la competitividad y los costes, La eficiencia global es un libro útil para directivos y directivas de mente abierta y ganas de mejorar su estilo de dirección, que deseen contrastar ideas, experimentar en el mundo del valor y ver resultados.

La sesión fue presentada por David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos, quien resaltó la calidad del autor y su prolífica carrera como autor de manuales en estos ámbitos. José Luis Iglesias es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de la Universidad de Vigo. Es auditor de cuentas y presidente para Galicia del Instituto de Auditores – Censores Jurados de cuentas de España. Además de su faceta de autor de libros también lo es de numerosos artículos sobre Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión. Ha desempeñado cargos de dirección en las áreas de contabilidad y finanzas de varias empresas, y ha realizado trabajos de organización de empresas y consultoría de alta dirección. Como docente ha impartido seminarios en varias universidades y escuelas de negocios españolas y ha sido tutor en la UNED impartiendo Contabilidad Financiera y de Costes.

Conecta Ourense presenta as tecnoloxías transformadoras que facilitarán a innovación nas empresas nos próximos anos

A xornada estivo enmarcada dentro das actividades de innovación de Conecta Ourense

  • Máis de cincuenta pemes e persoas autónomas participaron nun obradoiro online, organizado en colaboración coa Xunta de Galicia, que puxo sobre a mesa como aplicar as tecnoloxías transformadoras para crear solucións innovadoras e sostibles nas empresas
  • A relatora, Consuelo Verdú, trasladou as ferramentas prácticas para dar o salto cara a innovación empresarial utilizando estas aplicacións

Ourense, 21 de setembro de 2023_ Nun mundo en constante evolución, a tecnoloxía maniféstase como o principal catalizador de cambios profundos e transformadores. Neste contexto, tecnoloxías como IOT (internet das cousas), Realidade virtual ou Intelixencia Artificial (IA) e as súas diversas aplicacións emerxen como protagonistas indiscutibles da transformación actual e das posibilidades que presentan no ámbito empresarial e dos negocios.  

A iniciativa Conecta Ourense da CEO, apoiada pola Xunta a través do Igape e Gain, programou esta xornada innovadora dirixida a coñecer estas tecnoloxías transformadoras para innovar nas empresas desde xa mesmo e nos próximos anos.  A sesión, que contou coa participación de máis de 60 representantes de pemes de sectores e actividades tan diversas como consultaría, estudos de arquitectura, construción, agroalimentario e vitivinícola, industria do metal, servicios legais, tecnoloxía, xestión ambiental e forestal, enxeñería e un longo etcétera, ademais de organizacións e centros tecnolóxicos. 

A sesión online de hoxe, conducida por Consuelo Verdú, serviu para que as persoas conectadas, descubriran como identificar o punto de partida da súa empresa, actividade ou negocio nesta emocionante viaxe cara á transformación dixital, coñecendo as diferentes aplicacións, como sacarlles proveito e como deseñar unha folla de ruta na súa empresa. A relatora, experta no deseño e dinamización de estratexias innovadoras, abordou oito pasos necesarios para non quedar atrás e coller o tren da innovación.

O obxectivo do obradoiro era o de proporcionar aos asistentes unha comprensión profunda e aplicada de como as tecnoloxías transformadoras son un motor de innovación para os modelos operativos das pemes, cun enfoque especial na Internet das Cousas (IoT), Realidade Aumentada (RA), Sensores, Robótica e Intelixencia Artificial (IA).

Deste xeito, Consuelo Verdú, detívose na explicación da internet das cousas e a súa aplicación en industrias como a saúde, transporte e fogares intelixentes; tamén abordou as experiencias inmersivas de realidade aumentada en márketing ou educación; ou como os sensores permiten vixilancia en tempo real, aplicacións en agricultura, saúde e cidades intelixentes. Tamén foron obxecto de análise a robótica aplicada á automatización en manufactura, loxística e atención ao cliente; ou como a tan de moda intelixencia artificial está facilitando a análise preditiva, recomendacións personalizadas, e a aprendizaxe automática aplicada á produtividade, ao márketing ou á estratexia das empresas participantes.

A relatora recorreu a exemplos prácticos de como estas tecnoloxías están sendo integradas en modelos de negocio disruptivos que desmitificaron a complexidade,  analizou casos concretos que revelan as súas aplicacións reais, así como diálogos interactivos que fomentan o pensamento crítico, para que os participantes descubrisen as tecnoloxías que poden transformar de xeito rompedor os seus negocios e como se poden integrar de forma rápida nos procesos para crear solucións innovadoras e sostibles nun mercado altamente dinámico e competitivo no que a innovación é un factor determinante para o éxito e a supervivencia das empresas.

Conecta Ourense

Este taller de innovación, da iniciativa Conecta Ourense da CEO e da Xunta de Galicia, é parte dun completo abano de actividades que se veñen desenvolvendo desde hai máis dun ano e que continuarán para detectar o potencial innovador das pemes da provincia, e fomentar solucións innovadoras nos seus procesos e produtos. Conecta Ourense nace da necesidade de localizar e desenvolver o potencial das empresas ourensás en ámbitos como a innovación, dixitalización ou internacionalización, co fin de dotalas do coñecemento e as ferramentas apropiadas para desenvolver ese potencial e transformalo en competitividade, logrando así un tecido empresarial preparado para o século XXI e para todas as transformacións que vivimos, cada vez máis intensas e determinantes. Xornadas informativas, foros de innovación, tramitación de liñas de innovación para as pemes, ou talleres como o de hoxe son só algunhas das actuacións que leva a cabo para acadar o obxectivo de converter a provincia nun polo dinámico en innovación.