Comunicación

La CEO aprueba cuentas y presupuesto en una asamblea clausurada por el conselleiro de Emprego

  • El presupuesto de la CEO para este año se incrementa en un 37% con respecto al anterior
  • Marisol Nóvoa: ‘Es fundamental que, como organización empresarial, trabajemos juntos para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos con determinación; y que sigamos colaborando entre los ámbitos público y privado porque será clave para transitar hacia un desarrollo sostenible y competitivo’
  • José González, conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, clausuró la asamblea poniendo en valor la tarea de la CEO como interlocutora del Gobierno gallego en la provincia

Ourense, 25 de junio, 2024 || La Confederación Empresarial de Ourense celebró hoy la tradicional reunión de Asamblea General Ordinaria en el salón de actos de la sede de Afundación, una cita que congregó a un nutrido grupo de compromisarios y compromisarias que participaron en esta sesión anual en la que la entidad rinde cuentas de su actividad.

Los participantes en la asamblea de hoy (representantes de las distintas asociaciones y empresas de la CEO), aprobaron los puntos del orden del día relativos a cuentas y presupuestos de la Confederación, además de ratificar el balance de asociados, así como el repaso de los asuntos de la entidad relativos al último año, estableciendo también las líneas de actuación y proyectos para el presente ejercicio. Igualmente, los presentes ratificaron la modificación estatutaria de cuatro artículos propuesta en la pasada junta directiva del 3 de junio y que necesitaba de la aprobación definitiva por parte de la asamblea.  Los y las asistentes a la asamblea aprobaron también en el transcurso de la reunión las cuentas del pasado año, así como el presupuesto para este 2024, que se ve incrementado en un 37% con respecto al ejercicio anterior.

Marisol Nóvoa, presidenta de la entidad, hizo un repaso de las actividades del último año en su informe, así como de la situación y el escenario económico que atraviesa el tejido empresarial. A pesar de las previsiones favorables de crecimiento en este 2024, del 2,5% para Galicia impulsada por la recuperación del consumo y las inversiones, y de una proyección para Ourense en torno al 2,3% por el aumento de las actividades turística e industrial, Marisol Nóvoa incidió en que ‘nos seguimos enfrentando a desafíos y seguimos teniendo necesidades y reclamaciones, algunas de manera reiterada: infraestructuras adecuadas, un marco regulatorio estable para planificar inversiones, eliminar trabas administrativas y aumentar mejoras fiscales, sobre todo para competir con las condiciones de los vecinos lusos en la franja transfronteriza; políticas favorables para la creación de nuevas empresas, atajar el desajuste entre la oferta y la demanda de perfiles laborales y la escasez de mano de obra o combatir el absentismo laboral e impulsar el diálogo social, tan deteriorado últimamente’.

Marisol Nóvoa puso el foco también en que ‘la reciente legislación laboral está trasladando a demasiadas empresas, cargas y obligaciones impropias de su tamaño o estructura, por no hablar de las dificultades que muchas pymes soportan con el excesivo aumento de los costes laborales, indicador que acumula 13 trimestres consecutivos de alzas. Todas estas trabas influyen enormemente en la tarea del tejido productivo, que lleva demasiados años sometido a escollos, dificultades y transiciones de toda índole necesarias para mantenerse a flote en la mayoría de los casos’.

La presidenta de la CEO recordó también en su informe que la recuperación económica postpandemia ha sido firme, pero que el colectivo empresarial tiene que seguir afrontando retos significativos como la necesidad de modernización, la digitalización o la sostenibilidad, ya que, afirmó ‘la adopción de tecnologías avanzadas será clave para mejorar la eficiencia y la competitividad de nuestras industrias y empresas y confío en que en esos retos Ourense sabrá encontrar las oportunidades para seguir trazando un camino de crecimiento y modernización’.

Actividades y proyectos

En cuanto al repaso de actividades y proyectos realizados o en marcha, la presidenta de la CEO destacó la buena marcha y resultados de iniciativas ya consolidadas como Conecta Ourense, ExportOU, EmpleaLab, Reactiva Ourense o el Laboratorio de Iniciativas Sostibles, programas todos ellos que cuentan con la colaboración de distintas administraciones para su desarrollo, y que abarcan ámbitos desde la digitalización, sostenibilidad e internacionalización del tejido empresarial, hasta acciones para favorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y de personas desempleadas.

Igualmente, Marisol Nóvoa dio cuenta de las reuniones que la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO está llevando a cabo con las distintas administraciones para continuar con la reivindicación de las actuaciones pendientes en la provincia ‘que no son pocas, recalcó, y que continúan, en muchos casos, aplazadas, incompletas o simplemente sin contemplar’.

También hubo espacio en el informe de la presidenta de las actividades, foros y eventos empresariales en los que la CEO representa al tejido empresarial y arropa con su presencia las acciones convocadas. Tal es el caso de presentaciones, ferias y certámenes, entregas de premios y homenajes, exposiciones, asambleas, reuniones empresariales convocadas por la CEG o por CEOE, y un sinfín de actos a los que la CEO acude como entidad representante del empresariado ourensano.  

En cuanto a las acciones propias de carácter divulgativo, la presidenta de la entidad recordó que la CEO ha llevado a cabo, en el último año, numerosas jornadas, presenciales y online, desarrolladas en el marco de distintos proyectos y colaboraciones y con el fin de proporcionar a las empresas la información más actualizada y necesaria para su gestión diaria.  En estas actividades se han abordado temas tan diversos como el teletrabajo, la regulación de la inteligencia artificial, la reforma laboral, la la ley de no discriminación en las relaciones laborales, el canal de denuncia en las empresas, la inteligencia artificial y competitividad empresarial, la normativa de la ley antifraude, el big data, la ciberseguridad para empresas, los registros y patentes, el absentismo laboral, la erradicación de los riesgos psicosociales en el trabajo, las ayudas a la digitalización 4.0, las tecnologías transformadoras actuales, gestión de la innovación para pymes, y presentaciones de ayudas del Igape y Gain como Galicia Inviste, Galicia Exporta, destinadas a ASG, internacionalización, innovación o transformación digital.

Clausura de José González, conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración

El cierre de la asamblea estuvo protagonizado por José Vázquez, conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, quien intervino ante la presencia de autoridades como el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos; el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, el director xeral de Comercio, Gabriel Alén, el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, el comisario jefe de la Policía Nacional en Ourense, Juan Castor, el director de Expourense, Rogelio Martínez o el coordinador de Abanca Institucional, José Manuel Nogueira, entre otras.

Marisol Nóvoa presentó al invitado a clausurar la asamblea destacando la trayectoria de colaboración entre la CEO y la consellería, fruto de la cual la entidad empresarial desarrolla de forma permanente programas de formación ocupacional y continua, así como de orientación laboral, y lleva a cabo cooperación en otros asuntos como la difícil cobertura de vacantes laborales en determinados sectores. 

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, por su parte, se refirió a la Confederación Empresarial de Ourense como interlocutora fundamental del Gobierno autonómico con la finalidad de apuntalar la economía ourensana. En esa línea, recordó la colaboración con la entidad para incentivar el número de contrataciones o para llevar a cabo formación orientada al empleo.

José González enmarcó estas acciones en las políticas de la Xunta para dar cobertura a las cerca de 15.000 vacantes laborales existentes en Galicia, apostando por la flexibilización de la formación y por dar prioridad a las especialidades más demandadas por las empresas. En ese sentido, se refirió al papel fundamental de los emigrantes retornados para dar respuesta a esas vacantes, a través del Programa Retorna Califica Empleo.

Sobre la labor en el seno de las oficinas de empleo, aseveró que en Ourense se desarrollará uno de los proyectos piloto previstos en el marco del uso de la herramienta de la inteligencia artificial EMI para casar oferta y demanda en tiempo real, con el objeto de determinar los perfiles profesionales más requeridos, con un seguimiento y tutorización específicos.

Te invitamos al evento clave de sostenibilidad de las empresas ourensanas

🗓️ Miércoles, 26 de junio   ⏰ 12:00h.    📍 Praza das Damas, 1, 32005, Ourense.

El próximo miércoles 26 de junio va a tener lugar el evento clave de sostenibilidad de las empresas ourensanas, la presentación de resultados del Programa ExportOU Sostible.

ExportOU Sostible es una iniciativa innovadora impulsada por la Diputación Provincial de Ourense a través del Inorde, diseñada para impulsar la sostenibilidad en las empresas ourensanas mediante tecnología avanzada y apoyo especializado. Durante los últimos dos meses, cinco empresas han participado en este programa piloto, desarrollando estrategias para mejorar sus prácticas empresariales hacia un futuro más sostenible.

En esta presentación, compartiremos los logros y aprendizajes de estas empresas y exploraremos cómo su participación ha generado un impacto positivo en su camino hacia la sostenibilidad. Este evento será una oportunidad única para:

  • Conocer los resultados detallados del programa y cómo cada empresa ha definido y progresado en su estrategia de sostenibilidad.
  • Escuchar las mejores prácticas y tendencias actuales en sostenibilidad y cómo pueden aplicarse a tu propia empresa.
  • Aprovechar las ayudas que ofrece la administración para implementar tu estrategia de sostenibilidad.

PROGRAMA DEL EVENTO

  • 12:00 | Bienvenida institucional.
    • Marisol Nóvoa Rodríguez, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense.
    • Rosendo Fernández Fernández, presidente del Inorde.
  • 12:10 | Presentación de Resultados
  • Leticia Álvarez Alonso, experta en medición de impacto y estrategias de sostenibilidad.
  •  12:30 | Experiencias de las empresas participantes
  • Bodegas Godeval SL.
    • Frigoríficos Arcos SL.
    • Gómez y Crespo SA.
    • Mecanizados Rodríguez Fernández SL.
    • Valdeconsa SL.
  • 13:00 | Vino Networking.
  • 13:30 | Taller: ¿Cómo implementar tu estrategia de sostenibilidad? Ayudas y Próximos Pasos

Después del evento, te invitamos a una sesión de trabajo donde abordaremos acciones concretas que las empresas pueden implementar para avanzar hacia un futuro más sostenible. Contaremos con la participación de proveedores y entidades que proporcionan servicios ESG y que pueden ser financiados para apoyar esta transición.

Además, destinaremos un espacio a las ayudas disponibles para implementar estrategias de sostenibilidad en las empresas. Explicaremos cómo preparar y presentar propuestas a convocatorias públicas, con el objetivo de impulsar una transición sostenible y garantizar el éxito en el aprovechamiento de estas ayudas.

La asistencia a este evento es gratuita, gracias al apoyo financiero de la Deputación de Ourense, Inorde y la CEO.

Confirma tu asistencia a través de este enlace: https://forms.gle/nAZkWmLLaNpKYXpbA

Para más información o consultas, no dudes en contactar con nuestro equipo llamando al teléfono 988 391 110 o escribiendo al correo electrónico exportou@ceo.es

Esperamos que puedas acompañarnos, para celebrar este importante hito y continuar avanzando juntos hacia un futuro más sostenible.

CEO, Diputación e Inorde promocionan Ourense en Madrid ante la comunidad china

  • Rosendo Fernández, presidente del Inorde y Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, encabezaron la delegación ourensana
  • Diputación, Inorde y CEO colaboran en la promoción exterior de los productos ourensanos a través de ExportOU, plataforma que cuenta con 7 años de trayectoria
  • La Diputación de Ourense y el gobierno de Qinghai firmaron un memorándum para establecer nuevas líneas de colaboración e intercambio cultural y comercial

Ourense, 4 de junio de 2024_ Una delegación de representantes de estas tres entidades ha acudido hoy a Madrid para promocionar los recursos de la provincia de Ourense en un evento celebrado en el Centro Cultural de China con motivo de la promoción de la cultura, turismo y parques nacionales de la provincia de Qinghai.

Desde Ourense, los productos agroalimentarios, el termalismo y el turismo fueron protagonistas de esta misión comercial realizada en el marco del proyecto ExportOU, iniciativa puesta en marcha hace 7 años con la finalidad de impulsar y consolidar en el mercado exterior las excelencias de la provincia ourensana.  

Por parte del gobierno provincial asistieron Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del Inorde, así como la gerente de este organismo, Emma González; mientras que la CEO estuvo representada por su presidenta, Marisol Nóvoa, el secretario general, Jaime Pereira y la responsable de Promoción Exterior, María Fernández. La comitiva china estaba encabezada por el gobernador provincial de Qinghai, Wu Xiaojun, y el secretario general, Su Quanren, acompañados por los responsables de desarrollo, industria y tecnologías de la información, asuntos exteriores, investigación, comercio y promoción internacional.

El embajador de China en Madrid, Yao Jing, fue el encargado de abrir el acto junto con el gobernador Xiaojun. Ambos mandatarios resaltaron la importancia estratégica de esta provincia por sus recursos ecológicos, la riqueza natural, la calidad de sus aguas, y una gran concentración de biodiversidad, además de su apuesta por las energías limpias -eólica, solar e hidroeléctrica- y la producción de sal, quinoa o bayas de goji, entre otros.

Igualmente, incidieron en la importancia de continuar con la colaboración mutua entre ambos países y provincias, para lo que, acto seguido, el gobierno de Qinghai y la Diputación de Ourense llevaron a cabo la firma de un memorándum, documento amistoso que plasma las nuevas líneas de colaboración entre las provincias china y ourensana con el fin de escribir nuevos capítulos de intercambio cultural, turístico y comercial.

Productos, turismo y termalismo

La promoción de los productos y reclamos turísticos fue el eje central de la participación ourensana en este evento en el que, con el soporte de una intérprete, se realizó una presentación ante las autoridades chinas del Camino Mozárabe – Vía de la Plata a su paso por Ourense, los parques naturales o los recursos y proyectos termales de la provincia. La exposición se completó con el viaje virtual ExportOU360º por viñedos y bodegas ourensanas, una herramienta de promoción comercial surgida dentro del proyecto del mismo nombre para dinamizar la internacionalización durante la pandemia.

Del mismo modo, Diputación y CEO quisieron aprovechar el evento para dar a conocer algunos de los productos más característicos de la provincia ourensana por lo que acudieron con un surtido agroalimentario compuesto por vinos de las 4 denominaciones de origen (Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra); IGP Pan de Cea, , aceite de oliva virgen extra de Aceites Abril, marron glaçé del Grupo Cuevas, zumo orgánico, paté vegetariano y mermeladas con certificado ecológico de Terra de Baronceli, además de cosmética natural termal Blue Silk.

Este evento, que contó con la participación de otros stands y alrededor de cien asistentes, completó la visita realizada por una delegación china de Qinghai a Ourense el pasado mes de noviembre, viaje en el que tuvieron un primer contacto con la actividad económica y los recursos turísticos de la provincia.

La CEO acoge la presentación del proyecto BID4Tenders de la CEG que facilita la contratación pública a empresas

Durante la jornada se abordaron las barreras actuales en la contratación pública española y cómo las pymes pueden superarlas para participar eficazmente en concursos. Además, se realizó una demostración práctica del funcionamiento de las plataformas de contratación pública española y gallega, dirigida a empresas que están iniciando en este ámbito.

Ourense, 29 de mayo de 2024 || La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) inicia un ciclo de presentaciones del proyecto BID4Tenders, cuya primera cita ha acogido la Confederación Empresarial de Ourense.

Desde la CEG explican que “la contratación pública española ha experimentado un crecimiento del 57% en el valor de los contratos públicos en los últimos cinco años, alcanzando más de 28.000 millones de euros, lo que contrasta con la disminución en la participación de empresas en licitaciones de cuatro ofertas por contrato en 2021 a tres en 2023, y el aumento de licitaciones desiertas al 9% respecto del año anterior”.

Con estas cifras llaman la atención sobre “la necesidad de superar obstáculos, eliminar mitos y aprovechar un nicho de mercado accesible a las pymes”.  La CEG ofrece apoyo a las empresas para sistematizar su acceso al mercado de las licitaciones públicas y a la cooperación mutua para abordar los retos que el mercado exige.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa, afirmó en la jornada inaugural que “este tipo de iniciativas pretende abrir a las pymes nuevas oportunidades de negocio, en este caso en el mercado público, dotándolas de las herramientas necesarias para incrementar su participación en un sector con amplias posibilidades y en el que todavía su presencia es muy limitada”.

La CEG cuenta con la colaboración de la Confederación Empresarial de Ourense y la Confederación de Empresarios de La Coruña, que acogerán en sus sedes los primeros “roadshows” (eventos itinerantes) de presentación del proyecto BID4tenders. Esta mañana ha tenido lugar el evento ourensano y el próximo 14 de junio habrá otra sesión en A Coruña. Así mismo, anuncian que están previstas otras fechas y localizaciones.

Por parte de la Agencia para la Competitividad e Innovación de Portugal, (IAMPEI), el coordinador del departamento de Contratación Pública del mismo, Jorge Duque Silva, abordó las oportunidades y estrategias para establecer colaboraciones empresariales entre empresas de Portugal y España. Explicó cómo aprovechar estas alianzas para formar consorcios y participar en concursos públicos, además de señalar dónde una empresa española puede buscar oportunidades de negocio, tanto públicas como privadas, en Portugal.

La responsable del departamento de licitaciones públicas de Obras y Servicios Gómez Crespo S.L., del sector de la construcción, Silvia Conde Cid, repasó las oportunidades que ofrecen las licitaciones públicas para las empresas del sector, destacando tanto las debilidades como las fortalezas de este. Además, se discutió la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, tales como la conciencia sobre la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), el cuidado del medio ambiente, la preocupación por la calidad de los productos y sistemas empleados, y la búsqueda de igualdad y conciliación familiar en un sector predominantemente presencial. Todo ello, con el objetivo de ofrecer una visión práctica sobre cómo las empresas pueden aprovechar estas oportunidades y adaptarse a las nuevas exigencias al trabajar con entes públicos. 

El técnico jurídico de licitaciones de la CEG, Daniel Passos da Silva, abordó las barreras actuales en la contratación pública española y cómo las pymes pueden superarlas para participar eficazmente en concursos. Además, realizó una demostración práctica del funcionamiento de las plataformas de contratación pública española y gallega, dirigida a empresas que están iniciando en este ámbito.

En este sentido, desde la Confederación afirman que «es una oportunidad para que nuestras empresas accedan y conozcan oportunidades de negocio a uno y otro lado de la frontera. Contribuirá a hacer más permeables nuestros mercados y que se promueva la colaboración y cooperación entre nuestras compañías para que puedan afrontar proyectos en España, en Portugal y por qué no, en otros estados de la UE o incluso en el exterior».

BID4tenders es una iniciativa en la que participan la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Associação Empresarial de Portugal, Câmara de Comércio e Indústria (AEP), la Confederação Empresarial do Alto Minho (CEVAL), la Agência para a Competitividade e Inovação (IAPMEI) y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

Galicia es la tercera comunidad española con más absentismo laboral

  • La jornada sobre absentismo laboral celebrada hoy en la CEO puso sobre la mesa los datos actuales de este fenómeno, así como el coste que genera a las empresas
  • Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, destacó que este coste ‘es insostenible sobre todo para pequeñas empresas con menos recursos’
  • Catarina Capeáns, responsable del Área Laboral de Vento Abogados y Asesores, abordó tipos y causas del absentismo, así como herramientas para reducirlo
  • Javier Flórez, director territorial de Ibermutua Gallega, puso el foco en la gestión que las mutuas podrían llevar a cabo para frenar el alza de las cifras de este fenómeno

Ourense, 28 de mayo de 2024 El análisis del absentismo laboral centró la jornada informativa de hoy en la CEO, celebrada en el marco del convenio de colaboración entre la Xunta y las entidades empresariales y sindicales con el fin de impulsar el diálogo social y los acuerdos desarrollados en torno a él. La sesión tuvo como objetivo principal abordar la problemática del absentismo laboral, sus efectos en las empresas y las estrategias más efectivas para mitigarlo, y contó con la participación de la socia responsable del Área de Derecho Laboral de Vento Abogados & Asesores, Catarina Capeáns, y del director territorial de Ibermutua Gallega, Javier Flórez.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, abrió la sesión haciendo referencia a esta problemática en el ámbito empresarial y laboral a raíz de las últimas cifras disponibles para 2023 que han hecho ascender a Galicia -con una tasa del 7’8%- al tercer puesto de las comunidades autónomas con mayor absentismo, solo por detrás de Asturias y País Vasco. Marisol Nóvoa apuntó también el dato de ‘1,5 millones de trabajadores no acuden a su puesto de trabajo, lo que supone un coste anual de 135.000 millones de euros según una estimación de la Asociación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, datos que son todavía más insostenibles en el caso de pequeñas empresas pues disponen de menos recursos para encontrar y contratar personal de reemplazo, por lo que es urgente reclamar las actuaciones necesarias que consigan reducir las cifras de absentismo y mejoren y agilicen la atención sanitaria’.  

Al igual que la presidenta de la CEO, ambos ponentes incidieron en las cifras del absentismo laboral en España y su crecimiento para establecer la medida de la gravedad de este problema que hoy repercute significativamente en empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender la naturaleza del absentismo laboral y los riesgos asociados es esencial para cualquier empresa que quiera mantener sus niveles de productividad y eficiencia, ya que más allá de la pérdida de horas laborales, el absentismo afecta a largo plazo al clima laboral, la competitividad y rentabilidad de la empresa y la satisfacción del cliente.

El impacto y las estrategias sobre este fenómeno

Catarina Capeáns analizó en su intervención el impacto del absentismo en la empresa y en el mercado laboral, al tiempo que repasó las causas y consecuencias de este fenómeno y qué mecanismos tiene la empresa para tratar de reducirlo. Al inicio de su ponencia hizo alusión a unas cifras actuales de absentismo en España que se han disparado y que son prácticamente iguales a las que había en plena emergencia sanitaria, durante la pandemia. La tasa actual, con datos del INE relativos a 2023, se mantiene en torno al 7%, frente al 5,2% que se registraba en 2018.

La responsable de derecho laboral de Vento abordó también la relación del absentismo con la falta de personal en muchos sectores, un problema cuyas causas radican en gran medida en el envejecimiento de la generación baby boomer, la despoblación, la falta de relevo generacional, escasa movilidad geográfica y la precariedad de algunos puestos de trabajo.

Tras la definición de absentismo laboral como la ausencia o falta de presencia de una persona trabajadora en su lugar de trabajo durante el horario laboral, ya sea de manera justificada o injustificada, la ponente hizo también un repaso por sus tipos, justificado, injustificado o presentismo laboral; y sus causas, desde accidente, enfermedad, licencias y permisos legales o embarazos entre otras. En su exposición también se detuvo en las consecuencias del absentismo laboral, tanto para las empresas como para el resto de trabajadores, y las posibles herramientas para combatirlo que pasan por el control, la motivación de la plantilla, la formación o el fomento del bienestar laboral.

Para terminar, analizó el impacto que ha tenido la Ley 15/2022 antidiscriminación en relación con las personas trabajadoras en situación de baja médica, que están en cierto modo protegidas ante cualquier decisión empresarial, ya sea un despido, como una sanción o un cese en el periodo de prueba y repasó las últimas sentencias que han declarado despido nulo o improcedencia del despido durante bajas médicas.

El absentismo laboral y la Incapacidad Temporal

Por su parte, Javier Flórez abordó el problema del absentismo desde la perspectiva de los costes -tanto directos como indirectos- que se derivan tanto para empresas, como para mutuas y el sistema de la Seguridad Social.

La explicación del director territorial de Ibermutua Gallega estuvo también apoyada por las cifras de la evolución de la tasa de absentismo en los últimos años, para detenerse después en la principal causa de su incremento, la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y la problemática para su adecuada gestión, motivada fundamentalmente por la existencia de un laberinto burocrático entre las Entidades Gestoras, las Mutuas y los Servicios Públicos de Salud, así como la excesiva carga asistencial de estos últimos.

Flórez profundizó también en la evolución negativa, tanto a nivel nacional como en Galicia, de los distintos indicadores de gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes, como el número de procesos iniciados, la incidencia, prevalencia y duración media; y realizó un análisis del coste en prestaciones, del coste empresarial y del coste de oportunidad que genera este problema.

Javier Flórez abogó por la necesidad de que se tomen medidas y se modifiquen determinados aspectos que influyen directamente en la gestión de la incapacidad temporal, aludiendo como la de mayor calado que las Mutuas puedan prestar asistencia sanitaria y emitir altas médicas, al menos en patologías traumatológicas y osteoarticulares. Dicha medida, además de una reducción de los gastos en prestaciones, una mejora de la competitividad para las empresas y de las cuentas de la Seguridad Social, supondría una mejora para la salud de los trabajadores, acortando sus periodos de baja laboral, y para la ciudadanía, ayudando a reducir las listas de espera de los Servicios Públicos de Salud.

En este sentido, Flórez hizo también referencia a las medidas propuestas por el sector de mutuas para la mejora de la gestión de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, como las medidas en materia de asistencia sanitaria con el objetivo de evitar los retrasos que se producen como consecuencia de la carga asistencial de los Servicios Públicos de Salud, las medidas de mejora en el control y seguimiento del procedimiento de propuestas de alta, o en materia de incapacidad permanente. Para finalizar, el ponente insistió en la necesidad de seguir avanzando en la colaboración de las Mutuas en aquellas parcelas sanitarias en las que se detectan carencias por parte de los Servicios Públicos de Salud, progresando en la colaboración público-privada.

Visita de la nueva directora provincial del SEPE, María Míguez

La presidenta de nuestra institución, Marisol Nóvoa, se ha reunido con la nueva directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, María Míguez. En este encuentro, se han abordado los desafíos que enfrenta nuestra provincia a nivel empleo, destacando la importancia de continuar manteniendo una colaboración efectiva entre el empresariado y la administración para superar los obstáculos que impone el contexto socioeconómico actual.

Se debatieron diversas estrategias y programas orientados a fomentar la empleabilidad y la formación continua, ya que es necesario impulsar iniciativas que no solo respondan a las demandas del mercado laboral, sino que también anticipen las tendencias futuras. Así, se ha reafirmado el compromiso mutuo de trabajar coordinadamente para crear oportunidades y potenciar el talento.

Desde la Confederación Empresarial de Ourense, queremos expresar nuestro agradecimiento a la directora provincial del SEPE por su proactividad y disposición.

Encuentro entre la CEO y AJE Ourense

Esta mañana recibimos la visita de miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios en nuestra sede. El encuentro, en formato de reunión desayuno, ha estado marcado por una actitud colaborativa y de visión compartida. Así, se han explorado nuevas formas de cooperación, para fortalecer aún más los lazos que nos unen como actores clave del desarrollo económico en nuestra provincia.

La reunión se centró en la creación de sinergias estratégicas que permitan a ambas entidades aprovechar al máximo sus respectivas fortalezas. Se conversó sobre diversas iniciativas y proyectos que, mediante un esfuerzo conjunto, podrían impulsar significativamente el crecimiento empresarial y la innovación en Ourense.

La perspectiva fresca y dinámica del joven empresariado es imprescindible para promover un entorno empresarial cada vez más próspero e innovador.

Novas axudas da Xunta para a transformación dos negocios cara modelos máis sustentables e responsables

  • O Igape e a CEO convocaron unha sesión en liña esta mañá para divulgar este novo programa de apoios da Xunta
  • O obxectivo é estimular proxectos para o desenvolvemento e mellora de factores ambientais, sociais e de gobernanza (ASG)
  • Esta nova liña, dotada cun millón de euros de investimento, está aberta ata o 15 de setembro
  • A sesión, convocada por Conecta Ourense e presentada pola presidenta da CEO, Marisol Nóvoa, contou como relator con Eladio Otero, subdirector de Competitividade Empresarial do Igape

Ourense, 21 de maio de 2024_ A oficina Conecta Ourense puxo esta mañá o foco no novo programa da Xunta para fomentar modelos de negocio máis sostibles e responsables entre as pemes galegas, contribuíndo ao desenvolvemento económico e social de Galicia. Estas axudas, que se poñen en marcha por primeira vez este ano, buscan estimular proxectos centrados no desenvolvemento e mellora dos chamados factores ASG: ambientais, sociais e de gobernanza.

A explicación dos pormenores foi a cargo de Eladio Otero, subdirector de Competitividade Empresarial do Igape, presentado nesta sesión en liña por Marisol Nóvoa, presidenta da CEO, quen afirmou que os conceptos que subvenciona estas novas axudas ‘son cuestións que toda empresa hoxe en día ten que ter moi en conta para levar a cabo unha xestión adecuada nunha contorna cada vez máis esixente e cambiante, e que supón un impacto interno, pero tamén externo importante, cada vez máis imprescindible para situar o noso tecido empresarial nos estándares de sustentabilidade e bo goberno que marcan os tempos’. 

Pola súa banda, Eladio Otero detallou os requisitos dos proxectos, que poden ser individuais, cando unha peme aborda medidas de impacto nos factores ASG, especificamente deseñadas para o seu ámbito de actividade; ou colectivos, se ben un grupo de 3 ou máis empresas aborda un proxecto ASG para mellorar o uso dos recursos e reducir os impactos ambientais, ou para propor actuacións de impacto social de maneira conxunta. Como obxectivos destes proxectos salientou, dentro dos globais, a auditoría e avaliación de riscos ASG e a consultaría e certificación de empresa BCorp.

O subdirector repasou tamén os obxectivos destas axudas dentro de cada unha das partes específicas da denominación ASG: nos ambientais a redución de consumo de recursos, mellora da eficiencia enerxética ou a clasificación e valorización de residuos e subprodutos, entre outros. No ámbito social destacou a diversidade e inclusión, a ética laboral e a elaboración de programas de investimento na comunidade; mentres que dentro estes apoios serven tamén no eido da gobernanza para establecer as estruturas das xuntas directivas, así como fomentar e implantar transparencia financeira e  ética empresarial.

As contías das axudas alcanzan en activos materiais e inmateriais o 35% do investimento para pequenas empresas e o 25% para as medianas; así como o 50% en gastos de consultaría cun anticipo do 80% da axuda. Os importes mínimos e máximos oscilan para os proxectos individuais entre os 12.000 euros por empresa e a subvención máxima de 60.000 euros, tanto para empresa ou proxecto, e de 30.000 como máximo se o proxecto é só de consultaría. Por outra banda, para iniciativas conxuntas, o importe mínimo por empresa é de 10.000 euros, e a subvención máxima tamén para cada empresa ascende a 50.000 euros, mentres que se falamos da contía máxima por proxecto pode acadar os 200.000 euros e os 25.000 se se trata de proxectos conxuntos de consultaría.

O obxectivo deste novo apoio da Xunta é que as pemes galegas adopten solucións avanzadas para reducir recursos, minimizar a xeración de residuos e promover a responsabilidade social empresarial e, en definitiva, mellorar a competitividade do tecido produtivo promovendo accións cara unha sustentabilidade cada vez máis necesaria. 

Taller sobre certificación de empresas BCorp

Estreitamente vinculado con este tema, a oficina Conecta Ourense celebrará os días 3 e 10 de xullo un taller sobre a certificación das empresas BCorp, actualmente o modelo de empresas sustentable e rexenerativa máis avanzado do mundo, que cumpre coas máis altas esixencias e estándares de desempeño social e ambiental, transparencia pública e responsabilidade legal.

Más de 55 expositores recibirán a numerosos visitantes en Funergal 2024

Hoy se ha presentado en Fundación Expourense la 12ª edición de @Funergal – Expourense, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, a la que ha acudido nuestra presidenta, Marisol Novoa Rodriguez, en representación de nuestra institución.

Hasta este sábado 18, más de 55 expositores recibirán a numerosos visitantes de una veintena de países.

También tendrá lugar el III Congreso Internacional de Directivos Funerarios, en el que participarán 13 expertos, y además se podrá disfrutar de dos exposiciones permanentes.

Un año más, Funergal se desarrolla como el gran punto de encuentro del sector funerario a nivel autonómico y nacional.

A Xunta apoia con 5 millóns de euros a dixitalización e transformación industrial de pemes e autónomos

  • Igape e CEO celebraron hoxe unha sesión online para explicar os detalles desta nova convocatoria de axudas
  • Os apoios serán do 35% dos investimentos para as pequenas empresas, e do 25% para as medianas, mentres que para os gastos de consultaría, a intensidade de subvención será do 50%
  • Como novidade, nesta convocatoria introdúcese por primeira vez unha liña específica que atende á dixitalización dos procesos loxísticos, e se favorece tamén a implantación de iniciativas que se leven a cabo nun concello emprendedor
  • A sesión foi convocada por Conecta Ourense, iniciativa da CEO para axudar na tramitación deste tipo de axudas

Ourense, 8 de maio de 2024 || A oficina Conecta Ourense desenvolveu hoxe unha sesión informativa en colaboración coa Xunta e o Igape a raíz da publicación por parte deste último de novas axudas para a dixitalización, destinadas a pemes e autónomos. Trátase dunha liña de apoios para impulsar a transformación industrial e a dixitalización no sector produtivo galego que en conexión online esta mañá explicou Eladio Otero, subdirector de Competitividade Empresarial do Igape. Tamén estiveron presentes as responsables dos hubs galegos de innovación e dixitalización para falar da coordinación, deseño e seguimento dos proxectos máis complexos que se presentan a estes apoios: Eugenia Mijares de Dihgigal e Patricia Fraga de Datalife.

A coordinadora de Conecta Ourense, María Fernández, interveu na presentación do relator e lembrou que esta iniciativa xa facilitou a consecución deste tipo de axudas para máis de cen empresas desde o seu nacemento hai dous anos, cumprindo co obxectivo inicial de ‘fomentar un tecido empresarial máis moderno, innovador, dixitalizado e internacional, que poda competir e consolidarse nos escenarios económicos actuais’, un fin en consonancia tamén co da Xunta neste eido, o de mellorar a competitividade do tecido produtivo e promover unha transformación dixital cada vez máis necesaria. 

Pola súa banda, Eladio Otero comentou os detalles desta nova convocatoria, cuxo prazo de presentación de solicitudes remata o vindeiro 27 de maio e conta cun investimento de 5 millóns de euros. As axudas serán do 35% dos investimentos para as pequenas empresas, e do 25% para as medianas. Así mesmo, para os gastos de consultaría, a intensidade da axuda ascenderá ata o 50%. Como novidade, favorécese a implantación de iniciativas que se leven a cabo nun concello emprendedor.

A presente convocatoria  impulsa dous tipos de accións. Dun lado, proxectos colectivos nos que un grupo de empresas abordará, de forma conxunta, a implantación de sistemas dixitais, xa sexa nas súas interaccións ou nos procesos de xestión. Doutro, iniciativas individuais nas que unha peme ou un autónomo poderá promover interfaces dixitais, sistemas de intelixencia artificial, sistemas para a dixitalización, ou sistemas de mellora da función loxística da empresa, no que se configura como outra das principais novidades desta convocatoria. O importe subvencionable mínimo dos proxectos individuais é de 12.000 €, mentres que para os proxectos colectivos é de 10.000 € por participante.

De feito, este apartado loxístico cobre actuacións como a robotización dos procesos, a xeolocalización de cargas ou medios de transporte, a aplicación de vehículos autónomos, a reciclaxe de materiais de envasado, a aplicación da realidade virtual ou aumentada a estes procesos, ou a monitorización da pegada de carbono no transporte e a distribución de mercadorías de cara á súa redución.

Xornadas informativas de maio e Conecta Rural Itinerante

A continua colaboración entre Conecta Ourense da CEO e o Igape dá lugar a un intenso mes de maio no que ademais da sesión de hoxe, está previsto celebrar dúas máis:  outra conexión online o próximo martes 21 para analizar as axudas publicadas hoxe no DOG sobre a implantación de medidas para o avance no cumprimento de criterios Ambientais, Sociais e de Gobernanza (ASG), e ao día seguinte, mércores 22, -esta vez en formato presencial- o taller práctico sobre os servizos á innovación recollidos no programa Re-acciona.

María Fernández aproveitou tamén para avanzar que no mes de xuño, Conecta Ourense porá en marcha o servizo Conecta Rural Itinerante, unha modalidade desta oficina que realizará visitas e asesoramento de proximidade a todas as comarcas ourensás, informando e acompañando in situ ás empresas.