La CEO acogió el encuentro regional del sector del automóvil

  • Más del 60% de los turismos de ocasión vendidos en Galicia en 2024 tendrá más de diez años
  • La patronal nacional de la distribución de vehículos (GANVAM) aboga por incluir el usado de hasta cinco años en los planes de incentivo para acelerar el rejuvenecimiento del parque
  • La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, y su homólogo en Acauto, Ramón Seijas, dieron la bienvenida a los representantes del sector a nivel nacional, mientras que la vicepresidenta de la Diputación, Marta Novoa, inauguró el evento

El mercado de turismos de ocasión en Galicia se mantendrá en positivo en 2024, hasta situarse en el entorno de las 110.700 unidades, lo que supone un crecimiento cercano al 1%, según las estimaciones de la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM). Ahora bien, más del 60% de estos vehículos tendrán más de diez años, en línea con los registros del año pasado.

Estos datos se dieron a conocer en la jornada profesional celebrada en la CEO organizada por la patronal nacional GANVAM en colaboración con la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (ACAUTO) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Ourense (ATAVE), un acto en el que además de las intervenciones de expertos del sector, tuvo lugar una mesa redonda sobre la movilidad como servicio.

Las cifras evidencian que los principales protagonistas del mercado gallego de automoción seguirán siendo los modelos más antiguos y contaminantes. Sus operaciones concentrarán un volumen estimado de más de 70.000 unidades, con el consiguiente impacto negativo para el envejecimiento del parque, la seguridad vial y los objetivos de descarbonización.

Para la patronal nacional de vendedores y reparadores de vehículos, esta situación pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha políticas de achatarramiento más eficaces, orientadas a convertir el rejuvenecimiento del parque en pieza clave de la transición ecológica. En esta línea, GANVAM reivindica la necesidad de apoyar al usado de hasta cinco años en los planes de incentivo a la demanda por considerar que esta medida contribuirá a crear las condiciones económicas oportunas para convertir la movilidad eficiente en una opción asequible y accesible para el conjunto de la ciudadanía.

El 71% de los conductores gallegos cambiaría de coche si existieran ayudas a vehículos de hasta cinco años

De hecho, según los datos aportados hoy por el portal coches.net durante la jornada, celebrada en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), el 71% de los conductores gallegos se plantearía renovar su coche si los planes actuales de incentivo incluyeran el apoyo a los modelos de hasta cinco años, poniendo de manifiesto la necesidad de superar la barrera presupuestaria si se quiere dinamizar las ventas de vehículos más eficientes.

En opinión del director general de GANVAM, Fernando Miguélez, “alcanzar el objetivo cero emisiones, va unido irremediablemente a otros objetivos “cero” como el cero accidentes, pero no nos olvidemos de que para alcanzarlos hay que garantizar que la movilidad segura y eficiente sea asequible y accesible. No nos podemos permitir como país que grandes capas de la población queden fuera de la movilidad segura, eficiente y conectada por motivos económicos”.

Ganvam es la asociación decana y más representativa de la distribución de automóviles de España. Fundada en 1957, es una organización transversal que agrupa a concesionarios y servicios oficiales, compraventas y talleres independientes. Defiende los intereses de distribuidores que venden tanto vehículos nuevos como usados y agrupa a compañías que distribuyen y reparan todo tipo de vehículos: turismos, industriales, motos y tractores agrícolas, así como empresas afines (peritos, gestores…). En conjunto, estas empresas venden y dan servicio a más del 80% del parque móvil español. Dentro del escenario internacional, es miembro de la junta directiva de CECRA (Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos).